Review del auricular BlueParrott M300-XT

En los tiempos que corren, lo más habitual es ver a los usuarios usar auriculares in-ear estéreo durante sus desplazamientos, ya sea para escuchar música, o bien, para atender alguna llamada o mantenerse en contacto con sus familiares. 

Sin embargo, existe un gran número de profesionales en los que priman otra serie de aspectos que van más allá de la calidad con la que escuchas la música, véase el mensajero de reparto que durante su jornada laboral necesita estar en constante comunicación. 

Pensando en este amplio sector, hemos recibido para probar el auricular M300-XT recientemente presentado por BlueParrott (compañía perteneciente al grupo GN Audio) del cual forman parte otras marcas de gran prestigio como Jabra. 

Diseño y calidad de fabricación

El diseño del auricular mantiene la línea tradicional de los manos libres que tan buen resultado han ofrecido durante años, con una parte trasera donde reside la batería y la botonera principal de control, además del brazo orientable donde residen los micrófonos. 

BlueParrott M300-XT

La unidad es tremendamente ligera, de apenas 20 gramos, pensando en el hecho de que puedas llevarlo puesto durante una jornada laboral sin que resulte incómodo de usar. El paquete incluye tres almohadillas de goma tamaño S, M y L para adaptarse mejor a tu oído. 

El M300-XT reposa sobre la oreja para garantizar cierta fijación ante movimientos imprevistos. De fábrica viene para ser utilizado en el oído derecho, pero gracias al material elástico con el que está fabricado, un simple giro del micrófono nos permite usarlo con el oído izquierdo. 

Destaca la ubicación estratégica del botón Parrott, con el que inicialmente podemos silenciar el micrófono durante las conversaciones. No obstante, como veremos más adelante, es posible personalizar su función mediante la app del móvil. 

BlueParrott M300-XT paquete

En la parte baja de la base, contamos con el conector tipo USB C con el que podremos cargar la batería del M300-XT. Con la compra, se incluye un cable plano compatible con conectores USB A a USB C, pero sin adaptador de corriente. 

El embalaje del M300-XT está hecho pensando en el respeto con el medio ambiente, de manera que las instrucciones de puesta en marcha están serigrafiadas en el propio cartón construido con materiales sostenibles. También hay una guía rápida en varios idiomas incluido el castellano. 

Para finalizar con el diseño, decir que el M300-XT cumple con una clasificación IP64, lo que significa que es resistente al agua si quedas expuesto a la lluvia en tus desplazamientos, o bien, te encuentras en zonas de obras o construcción con una gran exposición al polvo.

BlueParrott M300-XT movil

La ubicación del conector USB C también es estratégica de cara a si quedas expuesto a lluvia intensa. Al estar en la parte inferior del auricular, se impedirá el paso del agua. Las botoneras tienen acabados de goma para garantizar durabilidad y estanqueidad. 

Sincronización y puesta en marcha

El proceso de sincronización es sencillo, ya que basta con pulsar el botón de encendido durante 2 segundos para ponerlo en modo sincronización y seleccionarlo en la pantalla de tu móvil, tablet u ordenador. Si tus dispositivos soportan Bluetooth 5.0, podrás tener el M300-XT sincronizado con dos dispositivos a la vez. 

Esto es especialmente interesante si resulta que habitualmente trabajas con un móvil personal y otro asociado a tu trabajo. Podrás contestar las llamadas de ambos indistintamente, ya que el auricular BlueParrott soporta esta opción. 

Pensando en el sector de paquetería y reparto, la ficha técnica del auricular garantiza un alcance inalámbrico de hasta 100 metros, lo cual brinda cierta libertad a la hora de entregar paquetes y despreocuparse de si te dejas el móvil en el vehículo. Seguirás teniendo cobertura.

BlueParrott M300-XT usuario

En nuestras pruebas típicas, desplazándonos por un piso de 90 m2, hemos comprobado que donde otros auriculares comienzan a fallar o perder ligeramente la comunicación por la presencia de tabiques o paredes, el M300-XT se mantiene firme sin perder la señal. 

BlueParrott ha dotado al M300-XT de doble micrófono con el fin de mejorar la calidad de la voz en las llamadas, cancelando el ruido ambiente en situaciones ruidosas en hasta un 80 % para garantizar la mejor calidad en los fonemas situados entre los 4.000 y los 8.000 Hz.

Facilidad de uso y calidad de sonido

El funcionamiento del auricular es de lo más intuitivo. Los tres botones de la parte posterior son los encargados de abordar las funciones prioritarias como pueda ser subir y bajar el volumen o encender el auricular. 

Su peculiar diseño nos permite reconocerlos al tacto, de manera que el asociado a on/off difiere de los otros para evitar confusiones. También es el botón con el que aceptamos la entrada de una llamada, la finalizamos, o bien, accedemos al asistente de voz del móvil. 

BlueParrott M300-XT botonera

Muchas de las acciones tienen asociadas un mensaje de voz, lo cual facilita en gran medida el manejo del auricular, sabiendo si al encenderlo se ha conectado a tu móvil o no. Visualmente, también puedes ver las llamadas perdidas o batería baja. 

Además, el botón personalizable Parrot, sobre el que aparece serigrafiado el pájaro de la marca, permite no solo silenciar el micrófono, sino que también es posible configurar la marcación rápida o pulsar para hablar a modo de walkie talkie con MS Teams. 

BlueParrott M300-XT botón Parrott

La aplicación móvil BlueParrott, disponible tanto para iOS como Android, nos permite llevar a cabo cierta personalización en cuanto a la función de la botonera del auricular, pero hay que decir que es mejorable. 

Desde ella podemos llevar a cabo la actualización del firmware o consultar el manual de instrucciones si olvidamos algún aspecto de su uso, pero tiene menús con palabras mezcladas en inglés y castellano, lo que nos ofrece una idea del margen de mejora.

BlueParrott M300-XT app móvil

Autonomía

El M300-XT garantiza una autonomía de hasta 14 horas de conversación en condiciones de uso normales antes de tener que volver a recargar su batería. Trasladado a la vida real, garantiza que podrás afrontar una jornada laboral completa sin necesidad de recarga. 

Esto incluye su uso para atender a multitud de llamadas, escuchar puntualmente música o algún podcast mientras conduces, o incluso recibir las indicaciones de tu GPS mientras sigues la hoja de ruta y reparto.

Los tiempos de carga del auricular entran dentro de la media de estos productos, manejando valores según nuestras pruebas de 2 horas y 20 minutos para alcanzar el cien por cien de carga de su batería que es de iones de litio. 

BlueParrott M300-XT USB C

Como parece lógico, estos tiempos dependen en gran medida del tipo de adaptador AC que utilices para su carga. Dado que rara vez el auricular se descargará por completo, es probable que con una hora de carga diaria te encuentres en el rango del 90 y 100 % de carga a diario. 

Precio y disponibilidad

El BlueParrott M300-XT ya se encuentra a la venta a un precio recomendado de 99 €. Vemos que en el mercado existen infinidad de este tipo de soluciones, algunas mucho más económicas, pero sin garantizar una autonomía tan extensa, o una protección con clasificación IP54. 

Veredicto

El perfil del nuevo auricular BlueParrott M300-XT está muy orientado a sectores específicos como pueda ser el de conductores, mensajería, reparto y transportistas, con personas que se encuentran en constante movimiento y que están expuestas a las condiciones meteorológicas adversas.

Es probable que encuentres en el mercado otras soluciones con cancelación de ruido u otras prestaciones adicionales, pero estos auriculares on-ear hacen francamente bien su trabajo en aquellos entornos para los que fue concebido. 

Echamos en falta la posibilidad de adjuntar una funda o bolsa de transporte, un dongle USB que poder conectar a un ordenador PC antiguo sin Bluetooth, o incluso el adaptador de corriente para su carga.

No obstante, son males menores para el M300-XT, en un mundo en el que todo el mundo dispone de un cargador de este tipo y en el que la mayoría de los dispositivos ya soportan incluso la última modalidad de conectividad Bluetooth 5.0

Especificaciones

  • Tamaño del altavoz de 10,3 mm
  • Potencia máxima de 5 mW
  • Rango de frecuencias de 20 Hz a 20 KHz
  • Cancelación de ruido del 80% 
  • 2 micrófonos tipo MEMS
  • Diseño para ambidiestros
  • 4 botones de control. Uno personalizable
  • Hasta 14 horas de tiempo de conversación
  • Conector USB-C para la carga
  • Alcance inalámbrico de hasta 100 m
  • Protección con clasificación IP54 contra polvo y agua
  • Peso de 20 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo