Review de los auriculares Elite 85t de Jabra

Hace unas semanas recibíamos la noticia de que Jabra había actualizado su gama de auriculares Elite 75t (a través de una actualización de firmware en su app Sound+) para que todos ellos tuvieran ANC, es decir, cancelación de ruido activa.

A esa noticia se le sumó la llegada de un nuevo modelo, los Jabra Elite 85t, que en este caso ofrece también ANC, pero de una forma mejorada. Jabra lo ha denominado como tecnología Jabra Advance ANC, una cancelación de ruido mejorada totalmente ajustable que pone a este modelo por encima de su generación anterior.

Hemos tenido oportunidad de probar durante semanas los nuevos Jabra Elite 85t para contarte nuestra experiencia con ellos y, lo más importante, descubrir si realmente merecen la pena o no.

Diseño y calidad de construcción

Si ya conocías el modelo anterior, los Elite 75t, entonces conocerás rápidamente el diseño de los Elite 85t, ya que son prácticamente iguales. Esto no quiere decir que sea algo negativo, ya que pensamos que Jabra hizo un buen trabajo en términos de diseño con el modelo anterior.

Los auriculares en sí mismos ofrecen un diseño semi-abierto que mejorará la calidad del sonido (de la que hablaremos a continuación). Las almohadillas de silicona, en vez de ser redondas, son ovaladas, gracias a lo cual el auricular se asienta mejor sobre el oído y ofrece un mejor sellado.

Nada más ponérmelos, sin encender todavía la música, puedo notar como disminuye de forma considerable el ruido exterior, logrando un efecto similar a unos tapones. Si los separo levente, el auricular sigue quedando sujeto al oído y puedo escuchar el ruido de fondo.

Las almohadillas que he mencionado vienen como de costumbre en otros dos tamaños diferentes, para que puedas elegir las que mejor se ajusten a tu oído (o para tener de repuesto en caso de perder unas).

Como decía antes, he invertido bastante tiempo con los 85t. Los he utilizado en mis tareas cotidianas durante horas y lo cierto es que son muy cómodos. En ningún momento se me ha cansado la oreja o he notado alguna molestia, se sienten tan ligeros que acabas olvidándote de que los llevas puestos.

Cuando hablamos de auriculares TrueWireless sin ningún tipo de cable, suele preocupar el hecho de que no se asienten de forma segura sobre el oído. Hemos probado modelos de otras marcas que muchas veces se caen si te mueves más de la cuenta y te hacen tener la sensación de que vas a perderlos en cualquier momento.

No es el caso de los Elite 85t. Su diseño ovalado hace que encajen perfectamente en tu oreja. Además de ligeros, sientes la seguridad de que no se van a caer. De hecho, los he utilizado mientras hacía mis rutinas de ejercicios y en ningún solo momento se han desajustado o caído.

Si llevas idea de utilizar los auriculares para hacer ejercicio, suele importar el hecho de que sean resistentes al agua. En este caso los Elite 85t tienen un protección IPX4.

Esto quiere decir que sí que ofrecen protección ante salpicaduras (sudor o lluvia, por ejemplo), pero no, no son impermeables (no se te ocurra sumergirlos). No obstante, cabe reconocer que gran parte de los auriculares pensados para hacer deporte tienen este tipo de protección. IPX4 es un protección más que suficiente para la finalidad de los 85t.

La caja de carga es también bastante ligera y pequeña, algo indispensable en un dispositivo que ha sido pensado para ser portátil y llevarse de un sitio a otro. Volvemos a encontrarnos con la caja estrecha, de bordes redondeados, con el nombre de la marca en la parte frontal, y la entrada USB-C en la parte trasera.

La tapa se abre hacia arriba, y un pequeño LED, justo debajo del logo de la marca indicará distintos estados según su color:

  • Verde: batería alta
  • Amarillo: batería con carga intermedia
  • Rojo: batería baja o error de actualización de firmware
  • Morado: actualizar firmware o restablecer los auriculares
  • Azul: sincronización Bluetooth

Jabra ha conseguido otorgarle a sus auricuales un diseño entre deportivo y elegante que logra convencer sin duda alguna. Siendo clara: son muy bonitos.

De momento están disponibles solo en negro (o Titanio Negro como Jabra ha denominado a su acabado). El negro gusta, es un clásico en cualquier dispositivo electrónico, pero debo reconocer que me hubiera decantado por colores más originales.

Esto no es un problema, ya que a partir de enero los Jabra Elite 85t podrán comprarse también en otros tres colores diferentes: Dorado Beige, Cobre Negro o Gris.

Funcionamiento, aplicación y ANC

Nada más sacar los auriculares de la caja de carga se activa la sincronización Bluetooth, para encontrar dispositivos con los que emparejarse. Si esto no sucede, puedes presionar los botones de los auriculares durante tres segundos.

Sí, si presionas sobre el auricular te darás cuenta de que son botones. Lo digo porque inicialmente pensaba que eran táctiles. Sin embargo, si presionas con un poco más de fuerza verás que el círculo sobre el que aparece el logo de la marca en cada auricular es en realidad un botón.

Si tienes dudas sobre los comandos, los hemos resumido por ti para hacértelo más fácil (aparece también esto explicado de forma muy clara en su app Sound+ de la que hablamos líneas más abajo):

  • Reproducir/Detener música: pulsa el botón derecho una vez.
  • Activar el asistente de voz: pulsa dos veces seguidas el botón derecho.
  • Subir el volumen: mantén pulsado de forma prolongada el auricualr derecho.
  • Responder a una llamada: pulsa el botón derecho o izquierdo.
  • Rechazar una llamada: pulsa dos veces el botón derecho o izquierdo.
  • Silenciar/Activar el micrófono durante una llamada: pulsa el botón derecho.
  • Finalizar una llamada: pulsa dos veces el botón derecho o izquierdo.
  • Cambiar modos de sonido: pulsa el botón izquierdo
  • Pasa de canción: pulsa dos veces el botón izquierdo.
  • Reinicia la pista: pulsa tres veces el botón izquierdo.
  • Baja el volumen: pulsa de forma prolongada el botón izquierdo.

Son muchos comandos, y puede parecer difícil de memorizar, sobre todo si antes has usado auriculares de otra marca con comandos diferentes. Sin embargo, en seguida te acostumbras.

Resulta muy cómodo poder controlar el audio sin tener que sacar el móvil de tu bolsillo (aunque esto es algo que prácticamente cualquier modelo de auriculares de este precio ofrece). Puedo afirmar que los botones funcionan bien, de forma muy precisa.

Una vez emparejados los auriculares, recomendamos que descargues la aplicación Jabra Sound+. Está también disponible para iOS en caso de que utilices iPhone.

Cuando abras la app, dirígete al apartado de MySound para poder configurar el audio exactamente según tus preferencias.

Lo primero que tendrás que hacer es una prueba de audio de dos minutos. Tendrás que indicar tu sexo biológico y tu edad. La prueba consiste en identificar distintos pitidos con cada uno de los oídos. De este modo, Jabra promete ofrecerte una experiencia auditiva personalizada al cien por cien.

En la app podrás ver claramente el porcentaje de batería restante de cada uno de los auriculares, así como de la base de carga. Justo debajo puedes ver ‘Momentos’, dividido en tres categorías: ‘Mi momento’, ‘Transporte’ y ‘Concentración’.

Son modos predeterminados para situaciones diferentes que aislarán de un modo u otro el sonido exterior dependiendo de las circunstancias. Es perceptible la diferencia entre los distintos modos.

En realidad la configuración de los modos se basa en dos conceptos clave: ‘Cancelación de ruido activa’ o ‘HearThrough’. La primera, como su nombre indica, cancela el ruido del exterior de una forma bastante efectiva.

A su vez, ambas modalidades pueden ser ajustadas en cuatro niveles diferentes, para elegir la intensidad de la cancelación de ruido. La diferencia es muy sútil, pero puede marcar la diferencia.

Es muy obvio el cambio entre ‘Cancelación de ruido activa’ y la opción ‘Apagado’. Con la segunda opción marcada podía escuchar el sonido del ventilador de mi ordenador mientras escuchaba la nueva canción de C Tangana. Sin embargo, con solo encender el modo ANC, el sonido exterior desaparece casi por completo.

Por otro lado, puedes jugar también con la ecualización de música moviendo los controles a tu antojo para marcar más los graves o los agudos o eligiendo estilos predefinidos para distintos estilos de música: ‘potenciar graves’, ‘potenciar agudos’, ‘neutro’, etc.

Si no eres experta en audio, te recomendamos que te decantes por las opciones predefinidas ya que aseguran una mejor calidad.

Jabra ha introducido un apartado extra en su app llamado: Paisajes sonoros. En él encontrarás una variedad de sonidos que te ayudarán a aislarte de tu entorno si lo deseas.

Puedes elegir sonidos de la naturaleza como ‘Olas del océano’ o ‘Día de lluvia’, u otros sonidos como ruido de gente de fondo, el ruido que escucharías si estás buceando o el de una cascada.

Personalmente este apartado ha resultado más adictivo de lo que esperaba, varios de sus sonidos me ayudaron a concentrarme, a relajarme o, simplemente, a desconectar. Si tienes oportunidad te recomiendo que les eches un vistazo.

En la app de Jabra encontrarás también la función de ‘Encuentra mi Jabra’, para ello tendrás que darle acceso a tu ubicación. En caso de perderlos, es una forma de poder encontrarlos.

Para finalizar este apartado, me gustaría resaltar la interfaz de la aplicación en sí misma: super intuitiva, clara, práctica y muy fácil de utilizar.

Sonido y especificaciones

Llevo ya varios párrafos escritos y todavía no he hablado de la calidad de sonido. De forma resumida: puedes esperar una calidad sonora buena.

Si empiezo por lo malo, puedo decir que aunque sí que es muy buena, la calidad de sonido no es tan perfecta como hubieramos esperado. Si subimos mucho el volumen, algunas pistas se escuchan con algo de distorsión.

No obstante, no es recomendable que subas el volumen al máximo en ningún momento. A un volumen normal, apreciamos graves bastante contundentes, sobre todo si utilizas la app de ecualización y eliges la opción de ‘potenciar graves’. Las voces y los agudos se perciben de forma nítida.

Por otro lado, ya he hablado de la cancelación de ruido activa en el apartado anterior, pero no está de más recordar que funciona increíblemente bien.

Si me pongo técnica, puedo explicarte que esto se debe al nuevo chip doble específico para la cancelación de ruido y a la mejora del procesamiento del sonido. También se debe a que en su interior se alojan altavoces de 12mm con mejores capacidades para los graves potentes.

Respecto a la calidad del sonido, también es importante tener en cuenta la calidad durante las llamadas. En el pasado he podido ya comprobar como Jabra hace siempre un esfuerzo por tener en cuenta la calidad de audio en llamadas. Ejemplo de ello son sus auriculares de diadema Jabra Evolve2 65 que tuve oportunidad de probar.

Los Evolve2 65 están diseñados para usarse en el trabajo, para realizar llamadas y videoconferencias, por lo tanto, su punto fuerte era, como puede esperarse, la calidad durante las llamadas gracias en parte a su micrófono.

Con esto quiero decir que Jabra ya tiene experiencia en utilizar la tecnología para crear dispositivos de audio que ofrezcan calidad tanto al escuchar como al hablar, algo que también ha sabido integrar en los Elite 85t.

En este caso, estos pequeños auriculares incorporan seis micrófonos en su interior con protección contra el viento (la calidad del sonido de la llamada será buena aunque estés en exteriores).

Batería

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar unos auriculares inalámbricos es la duración de su batería. Al fin y al cabo, te interesará poder usarlos el máximo de tiempo posible sin cargar.

La duración de la batería de los auriculares es de 5,5 horas, la de la caja de carga es de 25 horas. Nos sorprende en este sentido ver como la batería del modelo 75t es mejor (7,5 horas de duración de los auriculares y 28 de la caja inalámbrica).

Aunque las horas de batería han empeorado respecto al modelo anterior (seguramente ha sido un sacrificio necesario para poder mejorar la tecnología ANC), sigue siendo un tiempo decente.

Podría ser mejor, sí, pero sus 5,5 horas de duración entran dentro de la media de lo que podemos esperar de este tipo de auriculares. Por ejemplo, los Galaxy Buds Live de Samsung prometen 6 horas de batería, lo mismo que los Sony WF-1000XM3.

La caja de los 85t incorpora tecnología de carga inalámbrica, así que solo tendrás que apoyarla sobre una base de carga inalámbrica para que cargue. En caso de que prefieras cargar con cable (viene incluido en la caja), tiene conectividad USB-C.

Precio y disponibilidad

Los nuevos Jabra Elite 85t podrán comprarse a partir del 15 de noviembre en la web oficial de Jabra o en webs de terceros como Amazon. Actualmente están disponibles solo en Titanio Negro, pero a partir de enero tendrás la opción de comprarlos también en Dorado Beige, Cobre Negro o Gris. Así que si el negro clásico de los 85t no te convence, solo tendrás que esperar un poco más para poder tenerlos en otro color.

El precio de estos nuevos auriculares True Wireless es de 229 €, el modelo anterior, los Jabra 75t pueden comprarse por 179 €. Lo cierto es que la diferencia principal entre ambos modelos se basa en la mejora de la tecnología ANC Jabra Advance. Sin embargo, el diseño se sigue manteniendo muy parecido (lo que no es algo malo ya que los 75t nos encantaron).

Veredicto

No cabe duda de que los Jabra Elite 85t ofrecen una calidad premium en todos los sentidos: diseño, acabado, sonido y sobre todo, su característica estrella: la tecnología mejorada ANC Jabra Advance.

Son una buena opción para ti si te interesa obtener una buena cancelación de ruido y si piensas que puedes disfrutar y/o sacarle partido a la opción de customizar a tu gusto tanto esa cancelación, como el sonido. Los Elite 85t saben adaptarse a ti.

Sin embargo, el modelo Elite 75t, cuesta bastante menos (179,99 € en vez de 229 €), y tienen un diseño muy similar (por no decir igual) y una mejor duración de la batería. Eso sí, se nota una mejora en calidad de sonido en los 85t y sobre todo en, la ya mencionada, tecnología ANC.

Tu elección dependerá sobre todo de tu presupuesto.

Si tienes dudas todavía, puedes consultar nuestra guía de compra con los mejores auriculares inalámbricos o earbuds disponibles.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo