Review del Amazon Echo Auto

Revisar el Echo Auto en julio de 2020 parece algo extraño dado que lleva ya mucho tiempo comercializándose en Estados Unidos, sin embargo, es algo a lo que nos tiene acostumbrados Amazon, que extiende la comercialización a posteriori.

Si no sabes mucho sobre el Echo Auto, básicamente se trata de un dispositivo Alexa para el coche. Pero no es solo un Echo Dot con un cuerpo de plástico diferente. Ha sido diseñado para integrarse con el sistema de audio de tu vehículo para no tener que incorporar altavoz.

De hecho, el sistema es compacto y pasa desapercibido como todo dispositivo manos libres que muchos usuarios instalan de forma sencilla con el apropiado soporte sobre las rejillas de ventilación de sus vehículos. 

También ha sido fabricado con materiales más resistentes que permiten soportar altas temperaturas en el interior de un vehículo, donde fácilmente en verano y a pleno sol es posible superar los 50 grados. 

Instalación y puesta en marcha

  • Entrada auxiliar de 5 mm o Bluetooth
  • Montaje en rejilla de ventilación del vehículo
  • Adaptador de corriente de 12v con doble puerto USB
  • Necesita teléfono móvil con conexión de datos
  • Aplicación Alexa en tu móvil

El Echo Auto es un dispositivo compacto que coge en la palma de tu mano. Viene en color negro y se alimenta del conector del mechero del coche o de una toma USB A para poder funcionar. Estos son las rejillas compatibles: 

Tienes un cable de alimentación micro-USB en la caja junto con un adaptador que se conecta a la toma de corriente de 12V de tu automóvil. Dispones además de dos puertos, por lo que hay uno de repuesto para cargar también tu teléfono u otro dispositivo.

Si bien, hay un altavoz incorporado, es solo para configuración y arranque, y Alexa usa los altavoces de tu automóvil para comunicarse contigo y para la reproducción de música o atender a las llamadas telefónicas. Tiene dos opciones: un cable auxiliar de 3,5 mm o por Bluetooth.

Todo esto significa que algunos coches no serán compatibles con el Echo Auto, pero la mayoría sí. Los vehículos más adecuados son modelos anteriores de alrededor de 2000-2012 que pueden tener entradas auxiliares (o incluso Bluetooth) pero no CarPlay o Android Auto.

El soporte para la rejilla de ventilación dispone de un lugar donde poder fijar el cable sobrante de alimentación, o el que utilices para la conexión física con tu sistema de audio del coche. 

El teléfono, entonces, se convierte en una pieza fundamental que hará de intermediario entre tu Echo Auto y Amazon Alexa. Valiéndote de la App Alexa, resultará fácil configurar el equipo. Debes elegir añadir un Amazon Echo y marcar el Echo Auto. Así de sencillo.

Recibirás una notificación de que no configures el dispositivo mientras conduces. Inmediatamente después, se inicia un asistente muy gráfico sobre la ubicación perfecta y los pasos a seguir con la instalación. 

Antes de comentar las funciones del dispositivo, el Echo Auto cuenta en su parte posterior con dos botones físicos fácilmente localizables que permiten activar o desactivar los micrófonos, o bien, invocar la escucha de Alexa si lo prefieres en lugar de usar la voz. 

La barra de luz LED que cambia de color te permitirá observar de un vistazo si el dispositivo se encuentra en modo escucha o está consultando cualquier pregunta que hayas lanzado. A falta de pantalla, este sistema resulta práctico y cumple bien con su fin. 

¿Qué hace el Echo Auto?

  • Todo lo que ofrece Alexa como asistente
  • Direcciones a restaurantes y otros lugares de interés
  • Atender a llamadas
  • Música, podcasts y audiolibros

A diferencia de otros sistemas Smart Display, el Amazon Echo Auto no dispone de pantalla para poder mostrarte un mapa. Lo que sí hace muy bien es responder a tus peticiones en modo manos libres, lo que evitará multas indeseadas por manejo de dispositivo. 

Si estás familiarizado con el uso de Alexa o cualquier otro asistente de voz como Siri o Google Assistant, podrás pedirle que añada algún producto a tu lista de compras, establecer un recordatorio o alerta, o añadir una cita al calendario. 

La transmisión de música funciona igual que cuando usas un Echo en casa. Eso incluso se aplica si no obtienes tu música de Amazon y proviene de otro servicio compatible como Apple Music, por ejemplo. 

Para la navegación, Alexa abrirá la aplicación predeterminada (configurada dentro de la aplicación Alexa) y la gestionará para mostrar el destino que la solicitaste. Si tienes el móvil a mano, Alexa ordenará que Google Maps te muestre tu recorrido o trayectoria. 

Donde encontramos ciertos problemas fue a la hora de navegar por los contactos para realizar una llamada, a pesar de permitir que Echo Auto pudiese acceder a la lista de contactos de mi teléfono. 

Por razones desconocidas, no había una dirección asociada con ese contacto, a pesar de que la dirección estaba bien indicada en la versión de Google de ese contacto. Sin embargo, cuando te reconoce el contacto, todo son ventajas para llamar en modo manos libres.

Usar el sistema de altavoces del coche expande la calidad de la llamada, además de que gracias a sus 8 micrófonos integrados de largo alcance, el receptor oirá tu conversación alta y clara, incluso con ruido de fondo o ruido por tráfico. 

Echamos en falta la posibilidad de poder configurar varios perfiles o asociar el dispositivo Echo Auto a diferentes móviles de usuarios que puedan viajar en el vehículo. De esta forma, sería más fácil que cada uno pueda interactuar y alternar el control de la música que suena. 

Para nuestras pruebas, hemos empleado la tecnología de conexión inalámbrica Bluetooth en lugar de la cableada y tenemos que decir que cada vez que accedíamos al vehículo y poníamos la llave de contacto, el sistema reconocía el móvil automáticamente. 

De esta forma, no tendrás que hacer nada cada vez que accedas a tu vehículo para su uso. Si Echo Auto está conectado de manera constante a la corriente eléctrica de tu vehículo, se pondrá en marcha de inmediato y se pondrá en modo escucha para mencionar ‘Alexa, llama a…’.

Precio y disponibilidad

Aquí llega lo francamente sorprendente. Y es que si tu coche es un tanto antiguo y no dispones de sistema de entretenimiento inteligente en el vehículo, el Echo Auto de Amazon te puede dotar de estas funcionalidades por poco más de 59,99 €. 

Como ya hemos mencionado, su uso depende en gran parte del sistema de audio instalado en tu vehículo, así como de la conectividad aportada por tu smartphone con conexión de datos. El Echo Auto es compatible con Android 6.0 e iOS 12 y posteriores.

Veredicto

Debes saber que el Echo Auto no es el primer dispositivo basado en el automóvil que tiene Alexa, sin embargo, parece la mejor opción para escuchar conversaciones y llamadas a otros usuarios, además de resultar sencillo de configurar. 

El hecho de que tenga sentido para ti o no dependerá en gran medida del automóvil que tengas y las capacidades de tu sistema de audio. Aunque siempre puedes conectarlo mediante cable mini-jack a tu sistema de audio, la mejor experiencia viene por bluetooth. 

Si ya tienes bluetooth, realmente no obtendrás grandes ventajas en términos de navegación o llamadas, ya que Siri y el asistente de Google ya son bastante capaces de manejar estas situaciones de manos libres.

Pero para la música y las habilidades generales de Alexa, así como su uso con determinadas ‘skills’ es muy bueno y te acerca la experiencia de un altavoz inteligente Echo de tu casa, también al vehículo. 

Eso sí, algunas habilidades no son tan útiles aquí y tendrás que seguir usando los mandos manuales para poner la calefacción de tu coche, manejar las luces, o incluso subir o bajar el volumen de la música, ya que es algo que depende de tu vehículo y no del Echo Auto. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo