Review del altavoz JBL Charge 5

JBL ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores altavoces Bluetooth disponibles y el Charge 5 no es una excepción. Aquí tienes nuestro análisis completo.

Si tienes alrededor de 150 euros para gastar en un altavoz Bluetooth, el JBL Charge 5 puede ser una de las mejores opciones disponibles. Está listo para funcionar bien en cualquier situación, tanto en exteriores como en interiores. 

Diseño y calidad construcción

JBL no ha cambiado el diseño del Charge 5 de forma drástica en comparación con los modelos anteriores, pero hay algunos ajustes notables. El logotipo en la parte delantera es ahora mucho más grande y hay una gran luz de estado debajo de él.

Sigue siendo un cilindro de tamaño medio cubierto de tela y con extremos de goma gruesos. Los botones duros para el modo fiesta, el volumen y la reproducción/pausa se sitúan encima del altavoz, junto a los de goma para el encendido y el Bluetooth.

JBL ha encontrado un buen equilibrio entre el tamaño y el peso para garantizar que haya espacio para suficiente potencia de audio y que el Charge 5 sea fácil de coger y llevar a cualquier sitio. Sigue pesando menos de 1 kg.

La forma redonda no siempre es ideal, pero las líneas diagonales de goma en la parte inferior lo mantienen estable en una superficie plana y puedes ponerlo en posición vertical en un extremo si lo deseas.

Se siente extremadamente robusto y no es el tipo de dispositivo que se preocupa por dañar y ahora tiene la clasificación IP67, lo que le da aún más tranquilidad. Esto significa que es totalmente resistente al polvo y al agua, por lo que es ideal para tenerlo alrededor de la piscina o para limpiar los derrames.

He echado un vistazo al Charge 5 azul/gasolina, pero se puede conseguir en una gama de colores diferentes: negro, rojo, gris, verde azulado, blanco, rosa, caqui/verde bosque y escuadra/camuflaje. Los nombres y la disponibilidad dependen del mercado.

Calidad de sonido y características

El JBL Charge 5 ha mejorado su sonido en comparación con su predecesor con un controlador de bajos ligeramente más grande que la firma denomina "un controlador de larga excursión optimizado". Tiene los mismos radiadores de bajos pasivos de 65 mm visibles en cada extremo, pero ahora tiene un tweeter de 20 mm.

Aunque el rango de frecuencias sigue siendo de 65 a 20.000 Hz, el driver principal no tiene que cubrirlo todo gracias a la ayuda del tweeter. El Charge 5 también tiene más potencia en general, con 40W en total, lo que supone un aumento del 30%.

Es fácil de conectar a través de Bluetooth 5.1 y el Charge 5 puede conectarse a dos dispositivos. Si lo que quieres es encenderlo y ponerle música con las mínimas molestias, el JBL es una gran elección. El altavoz suena muy bien tanto en el interior como en el exterior y tiene mucha potencia, ya que suena fuerte con mi teléfono a un 25%.

La afinación se centra en los graves, con una gama baja cálida, rica y a menudo estruendosa, pero con suficiente gama media y alta para mantener el equilibrio la mayor parte del tiempo. Sin embargo, se adapta a la música de baile con bajos, por lo que podría ser mejor en otro lugar si usted planea escuchar sobre todo la música delicada.

En realidad, el JBL Charge 5 está diseñado para ser un altavoz de fiesta y lo hace muy bien. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es un altavoz con sonido de 360 grados, por lo que hay que orientarlo en la dirección correcta.

Al igual que con los modelos anteriores, la idea del Charge es que puedas, bueno, cargar otros dispositivos como tu teléfono. Es esencialmente un banco de energía, así como un altavoz, por lo que un puerto USB-A en la parte posterior significa que puede conectarse cuando se está agotando - a expensas de la vida de la batería del altavoz, por supuesto.

Pero incluso si recargas de vez en cuando, la duración de la batería del Charge 5 es épica. JBL dice que dura 20 horas y, en mis pruebas, es uno de esos altavoces que parece no morir nunca, y sólo he tenido que cargarlo una vez en semanas de uso regular.

Cuando lo cargas, hay un puerto USB-C que es una mejora en comparación con el Charge 4.

Puedes conectar el Charge 5 a la aplicación oficial JBL Portable (antes llamada JBL Connect) pero no hay mucho que puedas hacer. Es decir, para emparejar el altavoz con otro en modo estéreo o más (más de 100) para el modo fiesta.

Esto se conoce colectivamente como PartyBoost y con sólo una muestra para la revisión, no es algo que he podido probar.

También existe la opción de desactivar los sonidos de retroalimentación si te resultan molestos, cambiar el nombre del dispositivo y comprobar el nivel de la batería. Por último, se puede "hacer un recorrido", pero se trata sólo de dos pantallas que informan sobre los modos Party y Estéreo.

Lo que sí estaría bien es algún tipo de ecualización, aunque solo sean diales básicos de graves y agudos, para ajustar el sonido a tu gusto personal.

Con una aplicación básica, quizá no sorprenda que Charge 5 no sea un altavoz inteligente como algunos de sus rivales, por lo que no se puede utilizar el Asistente de Google o Amazon Alexa con él. De hecho, no tiene ningún micrófono incorporado, por lo que tampoco puede atender llamadas telefónicas.

Precio

El JBL Charge 5 tiene un precio de 159,99 euros, por lo que no es un altavoz Bluetooth económico pero tampoco es excesivamente caro si lo comparamos con modelos similares. 

Esto lo sitúa en una liga similar a la de rivales como el Sonos Roam, el Marshall Emberton y el Bose SoundLink Revolve II. Todos ellos son grandes altavoces por derecho propio, pero cada uno ofrece una USP ligeramente diferente.

Compruébalos, junto con otros, en nuestra tabla de mejores altavoces Bluetooth.

Veredicto

Puede que no tenga características inteligentes, pero si quieres un altavoz Bluetooth duradero y potente para una serie de situaciones que irá felizmente a cualquier parte contigo, entonces el JBL Charge 5 es una gran opción.

JBL no ha cambiado mucho la fórmula en este caso, pero en su lugar ha introducido varias mejoras, como una mejor calidad de sonido, carga USB-C, durabilidad IP67 y PartyBoost.

El Charge 5 dura mucho tiempo y también es un banco de energía, por lo que puede cargar otros dispositivos desde un puerto USB oculto si se está quedando sin batería.

Me gustaría tener algún control sobre el sonido con un ecualizador en la aplicación, pero es una queja menor en general.

Especificaciones

30 + 10W de potencia total (RMS)
Transductor de graves de 52x90mm
Tweeter de cúpula de 20 mm
2 radiadores de bajos pasivos de 65 mm
65-20.000Hz
Bluetooth 5.1
UBC-C
USB-A para banco de energía
20 horas de duración de la batería
IP67
233 x 97 x 94mm
960g

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo