A lo largo de los años, Surface Pro ha sido todo un gran éxito para Microsoft dentro del mercado de ordenadores PC, hasta el punto de que muchos otros fabricantes líderes de equipos han intentado emular sus pasos y fabricar sistemas similares a las Surface.

Generación tras generación, las nuevas versiones han sido renovadas año tras año entre 2013 y 2019. Sin embargo, el pasado año 2020 hubo un gran parón en el que Microsoft se centró en presentar otros productos, pero dejando de lado a la Surface Pro. 

Puntualizar que cada actualización sucesiva ha ido mejorando aspectos puntuales con el fin de convertir al dispositivo 2 en 1 en una solución más potente y eficiente energéticamente hablando, y fue solo en 2019 cuando Microsoft finalmente agregó el puerto USB-C (sin ser todavía compatible con Thunderbolt 3).

Tras esto, nos preguntamos si ¿Será el 2021 el año de los cambios más radicales en diseño y apariencia de la Surface Pro?, ¿La Surface Pro de octava generación acabará con los tópicos anteriores? A continuación, te contamos todo lo que dicen los rumores.

Surface Pro 8: Rumores en especificaciones

Esto es lo que sabemos de su posible configuración en base a los rumores actuales. De todos ellos, el que más firmeza tiene es el hecho de que las nuevas Surface Pro 8 lleven en su interior procesadores Intel Core de 11ª generación. 

  • Procesadores Intel Core de 11 ª generación
  • Cubierta o Type Cover con carga inalámbrica y energía solar
  • Altavoz integrado en el denominado kickstand
  • Fecha de lanzamiento: octubre de 2021

¿Cuándo sale a la venta la Surface Pro 8?

Microsoft no ha desvelado nada al respecto, pero revisando el historial de lanzamientos previos, una apuesta sensata sería decir que la compañía realizará su lanzamiento oficial en un evento de hardware que tendrá lugar a lo largo del mes de octubre de 2021.

Es probable que a nivel de hardware le acompañen otros modelos de Surface como pueda ser la nueva versión de Surface Laptop. Sobre las Surface Neo y Surface Duo, Microsoft no ha desvelado planes de evolucionar estos productos, al menos hasta el momento.

Debido a que son tan diferentes, la compañía dijo que quería valorar las reacciones y hacer que la gente se acostumbre a los nuevos conceptos y formas de uso que ofrece cada uno. Su éxito también depende del apoyo que reciban estos productos por parte de los desarrolladores. 

De lo que sí estamos seguros al cien por cien es de que Microsoft utilizará la nueva versión de la Surface Pro 8 para la puesta de largo de la nueva versión de su sistema operativo Windows 11, un sistema del que estos días estamos ofreciendo mucha información.

¿Cuánto costará la Surface Pro 8?

No debes olvidar que a la hora de adquirir una Surface Pro, obtienes el equipo principal pero no todos sus accesorios. Existe un completo ecosistema empezando por el teclado a modo de cubierta, el lápiz digital Surface Pen (ambos son opcionales), el dial y otra serie de extras. 

Así, los precios actuales de la Surface Pro 7 parten de los 899 € en el caso del modelo más básico, escalando hasta los 2.249 € si optas por el modelo más caro con 16 GB de memoria RAM y 1TB de almacenamiento de tipo SSD. También depende de los accesorios elegidos.

¿Cuáles son los rumores en especificaciones de la Surface Pro 8?

Al igual que con los modelos anteriores, Microsoft utilizará la familia de procesadores Intel Core que sean más recientes coincidiendo con el lanzamiento, por lo que todo apunta a que en su interior disponga de los Intel Core de 11ª generación.

Como vimos con Surface Pro X, existirá también una Surface Pro 8 basada en procesador ARM, pero Microsoft puede lanzar una Pro X de segunda generación: el procesador SQ1 fue su propio diseño, fruto de la colaboración llevada a cabo con Qualcomm.

Realmente es demasiado temprano para que se filtren hojas de especificaciones o fotos reales de lo que podría ser el producto, pero se han detectado un par de patentes de tecnología que bien podrían llegar a encontrarse en la Surface Pro 8. Te las contamos.

Sonido mejorado

Primero está la caja de altavoces encastrados en el propio chasis, que parece involucrar a los altavoces montados en el pie de apoyo, o Type Cover, y que usan un área cerrada entre el pie de apoyo y la tableta para formar una 'cámara de resonancia'.

Básicamente, cuando abres el pie de apoyo, se forma una caja de altavoces que proporciona un sonido más fuerte sin hacer que el dispositivo sea más voluminoso, siempre que lo tengas apoyado sobre una superficie plana. 

No está claro cómo funcionaría la carcasa: la patente cubre múltiples opciones con uno o más altavoces, y también detalla una configuración de estilo acordeón que se pliega al cerrar el pie de apoyo.

Como muestra el diagrama de flujo, los sensores y el software determinarán si el gabinete está abierto o cerrado y ajustarán el sonido en consecuencia.

Funda con carga solar o inalámbrica

Si piensas que el rumor de los altavoces te suena a ciencia ficción, no te pierdas el otro que ha tomado ya forma. La patente filtrada en la red y descubierta por WindowsLatest muestra paneles solares en la parte posterior del pie de apoyo. 

Los cargadores solares no son nada nuevo, pero el problema real es que es poco probable que la mayoría de los usuarios trabajen al aire libre con su Surface Pro, con lo que lo de exponerlos a la luz directa del sol se nos antoja algo complicado.

 

Los cargadores solares actuales son prácticamente inútiles para muchas personas y, con los bancos de energía USB tan asequibles, y los modos de carga rápida implementados en smartphone, no podemos imaginar que muchas personas quieran comprar una cubierta solar para su Surface Pro que encarezca el producto.

Conectividad

Es bueno que la Surface Pro 7 tenga un puerto USB-C, pero utiliza el estándar USB 3.1 Gen 2. Eso le da una velocidad potencial de 10 Gb/s, que es bastante rápida. Pero es una cuarta parte de la velocidad de Thunderbolt 3 que ya tienen otros modelos.

Así pues, nos gustarían ver novedades en la nueva generación de Surface Pro 8, pero tampoco cabe esperar grandes cambios en algo que viene funcionando a la perfección a lo largo de los años y de diferentes generaciones, y que sigue gustando al público en general.

Al público en general de Windows les encanta el factor de forma actual, ya que logra ofrecer un equilibrio perfecto entre el tamaño de la pantalla y la usabilidad con diferentes modalidades de uso.

Además, Surface Pro X, Surface Duo y Surface Neo ya tienen en cuenta otros tamaños de pantalla más pequeños o de doble pantalla. Estamos ansiosos por descubrir cuál será el precio final de estos dos mencionados, pero a medida que surjan más rumores sobre Surface Pro 8, nos aseguraremos de incorporarlos al artículo.