Junto a la llegada de los nuevos Surface Laptop 3, Surface Go, Surface Pro 7 y Surface Pro X, Microsoft ha anunciado un dispositivo que engloba dentro de una nueva categoría por ofrecer por vez primera una doble pantalla plegable en la que corre el sistema operativo Windows 10X. 

A falta de conocer a fondo las especificaciones del producto, según ha mencionado durante la presentación Panos Panay, CPO del Grupo de dispositivos de Microsoft, sabemos que cuenta con doble pantalla con diagonal de 9 pulgadas y tan solo 5,6 mm de grosor. 

Panay ha destacado que pasa a ser la pantalla LCD más fina jamás creada, a la que le han dotado de protección Gorilla Glass con el fin de garantizar una mayor robustez. El peso de la Surface Neo es de tan solo 655 gramos e incorpora un teclado físico que puede superponerse en una de las pantallas para utilizarlo a modo de portátil. 

En su interior impera un chip Intel personalizado y pensado para ofrecer la máxima efienciencia energética en un dispositivo de este tipo orientado a la movilidad. Destaca su motor gráfico con el que es posible controlar las dos pantallas. 

La bisagra que une a ambas pantallas puede girar hasta 360 grados con el fin de poder cerrar completamente el dispositivo, o bien, abrirlo 180 grados para manejar ambas pantallas de manera simultánea. 

Para sacar el máximo partido a este dispositivo, Microsoft cuenta con la versión especial de Windows 10X de manera que las aplicaciones pueden iniciarse justo donde las invocas, con posibilidad de ampliarlas para aprovechar al máximo el área de visualización. 

Surface Duo como teléfono con Android

La compañía ha mostrado el producto en su versión final, aunque la disponibilidad final y compra no se hará efectiva hasta mediados del  próximo año 2020. Así pues, el producto todavía tiene recorrido de mejora a pesar de que Microsoft ha mostrado en todo momento una versión acabada del producto. 

También ha mostrado el producto Surface Duo, un dispositivo de menor tamaño y también formado por doble pantalla con el que la compañía pretende regresar al ámbito de la telefonía, en esta ocasión con Android como sistema operativo.

La compañía destaca que no importan tanto el sistema o plataforma sino la operatividad y las posibilidades de uso que ofrezca el producto. Consta de dos pantallas de 5,6 pulgadas separadas por una bisagra similar a la de la Surface Neo que puede plegarse hasta 360 grados. 

Según hemos podido apreciar en el vídeo de presentación, se vale de un puerto de conexión USB Tipo C para la carga de su batería y a diferencia de otros modelos como el Samsung Galaxy Fold, las pantallas quedan protegidas al plegarse el producto.  

Como hemos podido comprobar sobre el escenario, el dispositivo corre sobre una versión de Android, con posibilidad de aprovechar la doble pantalla para facilitar la multitarea al usuario.