Ya conocemos el nuevo MatePad Pro 5G de Huawei, un dispositivo que ha sido presentado junto al resto de novedades de la marca, como es el caso del Huawei Mate Xs plegable, o el portátil MateBook X Pro.

Si bien, en su generación anterior la MediaPad era una tablet de gama media, con este nuevo lanzamiento Huawei da un paso de gigante para ofrecer una experiencia de uso y rendimiento superior que lo elevan a la gama alta asociada a los teléfonos y portátiles Mate.

Tiene su mérito ver como un fabricante tradicional de dispositivos Android, muy enfocado en smartphone, se abre paso tanto en portátiles premium como en la fabricación de tablets competitivas, un área que hasta el momento ha estado dominada por Samsung y Apple. 

Dicho esto, nos preguntamos si Huawei ha hecho lo suficiente para poder competir con la tablet más deseada por los creativos y artistas, que no es otra que la popular gama de iPad Pro. Vamos a verlo.

Hardware de gama alta

Una vez que lo tienes entre manos el MatePad Pro 5G presenta un diseño liviano y elegante, con un marco de aleación de magnesio con acabados en mate que ofrece resistencia ante posibles caídas o golpes y que facilita el agarre durante su manejo. 

Para que puedas hacerte una idea, el grosor de los biseles es de 4,9 mm frente a los 8,3 mm que encontrarás en toda la gama de iPad Pro actual. También se aprecia una cámara perforada en la esquina superior derecha de la pantalla, algo novedoso en una tablet Android y también iOS. 

La inclusión de la conectividad 5G implica cambios importantes en su diseño, pero muy bien resueltos por parte de Huawei. Dispone de 22 antenas incorporadas en su interior, ubicadas todas ellas dentro del marco, con una apariencia francamente limpia en su diseño. 

La tablet ofrece una diagonal de pantalla de 10,8 pulgadas con biseles prácticamente inexistentes, además de una relación de pantalla y cuerpo que alcanza el 90 % de su superficie, algo que resulta impresionante frente a otras soluciones de la competencia. 

El panel de la pantalla es OLED y cuenta con una resolución denominada WQHD de 2560 x 1600 píxeles con soporte para color cinemático DCI-P3, que es lo que Huawei denomina ‘color de calidad cinematográfica en su tablet’. 

Apreciarás que la MatePad Pro 5G está respaldada por una configuración de cuatro altavoces, sintonizados por H&K y un altavoz de gran amplitud con la que es posible garantizar una gran experiencia sonora. 

En su interior y a nivel de especificaciones, contempla un chip Kirin 990 5G junto con una NPU Da-Vinci que potencia las experiencias de inteligencia artificial, y acompañada en el área de gráficos de la GPU Mali G76 para afrontar la ejecución de juegos de alta gama y aplicaciones de productividad. 

Es el mismo chip que llevan los actuales Mate 30 Pro, así como el Mate Xs, por lo que puedes esperar un rendimiento envidiable dentro de lo que son los tablet actuales. Añadele un teclado al MatePad Pro y comprobarás que dispones de un dispositivo para crear contenido. 

Son por esta serie de motivos por los que bien podemos comparar al MatePad Pro con los actuales iPad Pro, siempre que lo acompañes de accesorios adecuados. Encontrarás que Huawei dispone para ello de un teclado a modo de funda y que se carga de manera inalámbrica. 

Algo similar ocurre con el lápiz M-Pencil, el lápiz digital que podrás utilizar junto al tablet y que te permitirá dibujar de manera similar a como lo harías con una Surface Pro. La funda permite situar el portátil en forma de atril. 

Mucho software pero sin Google Play Store

El MatePad Pro 5G corre con una versión de código abierto de Android 10 además de la capa de personalización EMUI 10 habitual en los productos de Huawei. Lo más destacado aquí es la app que Huawei denomina App Multiplier que permite la orientación vertical u horizontal de infinidad de aplicaciones. 

Y es que muchas de las aplicaciones Android no aprovechan la orientación horizontal que ofrecen las tabletas debido a que la mayoría de la gente usa las aplicaciones de los smartphones con orientación vertical.

Aunque parece que de momento existen pocas aplicaciones que aprovechen esta nueva tecnología de modos de uso, alrededor de 1000, desde Huawei afirman que los desarrolladores lo están adoptando ahora de forma masiva. 

También existe la opción de reflejar la pantalla de tu smartphone Huawei en esta tablet, lo que te permite responder a los mensajes de texto, acceder a aplicaciones específicas para el smartphone y más sin tener que coger el smartphone

Nos ha gustado también la funcionalidad de Multi-Window, una función similar a la del iPad que permite a los usuarios ejecutar dos aplicaciones de forma simultánea, una al lado de la otra, cambiando el tamaño de la división dinámicamente. 

Ahora bien, no podemos pasar por alto que el MatePad Pro 5G sufre del mismo problema que otros dispositivos Huawei en este momento; no hay acceso a Google Play. Puedes descargar aplicaciones a través de la AppGallery de Huawei, pero no está a la altura de la opción de Google. 

El lado positivo es que puedes instalar la App Store de Amazon vía APK sin necesidad de seguir guías o usar software turbio, proporcionando acceso a un puñado de aplicaciones populares como Facebook o Instagram.

Así pues, a falta de poder probar este nuevo producto, tenemos que decir que no encontrarás las aplicaciones de productividad que sí están presentes en el iPad Pro, como pueda ser Photoshop, Word, o iMovie entre muchas otras. 

Esto limita severamente la funcionalidad del MatePad Pro 5G en lo que imaginamos que podría ser un entorno de trabajo típico que va más allá de la navegación web, gestión de correos o manejo de redes sociales.

Otra alternativa podría haber sido que Huawei optara por incluir el sistema operativo Windows 10 en lugar de Android de Google, con el fin de acceder al ecosistema Windows, pero esto es algo que solo Huawei puede responder. 

Mientras tanto, puede que te interese consultar el artículo sobre las mejores tablets de 2020, una lista a la que probablemente pueda acceder esta MediaPad Pro 5G una vez que la hayamos puesto a prueba por nuestro expertos.