Como ya veníamos anunciandolo a mediados de año, Microsoft Office estaba cada vez más cerca de poderse ejecutar en los equipos Chromebooks, gracias a la estrecha colaboración entre Google y Parallels con la que se permitiría la llegada de apps Windows a Chrome OS.

Pues bien, ese día ha llegado y por fin podemos decir que Parallels (famosa por el desarrollo de sus programas de virtualización) acaba de anunciar el lanzamiento oficial del software Parallels Desktop for Chromebook Enterprise. 

La compañía, conocida mundialmente por los usuarios por el hecho de ofrecer de forma sencilla la posibilidad de ejecutar Windows en equipos con macOS gracias a (Parallels Desktop for Mac versión 13), ahora extiende la interacción a Chrome OS.

De esta manera, todos aquellos usuarios que cuenten con ordenadores o portátiles Chrome OS con una licencia de Chromebook Enterprise, van a poder ejecutar también Windows en sus equipos, así como otras aplicaciones del sistema operativo, incluyendo la suite de Office. 

Ahora más que nunca, son muchas las empresas que están adoptando este tipo de ordenadores hardware Chromebook para sus empresas y grandes corporaciones, debido a que el hardware suele ser más económico y basa su funcionamiento en la nube. 

Echa un vistazo a nuestro artículo especial de los mejores Chromebook del año si estás viendo la posibilidad de adquirir uno de estos equipos con el sistema operativo Chrome OS.

Atrás quedaron los inconvenientes iniciales en los que cualquier equipo Chromebook dependía en gran medida de una conexión activa a Internet, de modo que ahora es posible trabajar también en modo offline o desconectado sin que lleve implícito la paralización de  tus tareas. 

Parallels Desktop integra una serie de características muy útiles, como puede ser el hecho de copiar y pegar texto, así como traspasar contenido gráfico entre Windows 10 y Chrome OS o viceversa. También es posible compartir recursos de impresión entre ambos. 

El nuevo software se integra en Chrome OS y la consola de administración de Google, de manera que no requiere de infraestructura de virtualización ni agente VDI para que los equipos de TI puedan llevar a cabo las tareas de configuración e implementación de forma segura. 

¿Qué ofrece Parallels Desktop para los usuarios de Chromebook?

Por si no te ha quedado lo suficientemente claro, hasta ahora, al adquirir un ordenador o portátil Chromebook con Chrome OS, tu equipo estaba limitado a funcionar con el sistema operativo de Google. En adelante, gracias a Parallels, podrás iniciar un entorno Windows. 

La integración de Windows y Chrome OS permite llevar a cabo una serie de acciones: 

  • Ejecución de diversas aplicaciones Windows y Chrome OS de forma simultánea. Es posible intercambiar gráficos de Excel o documentos de Word con las aplicaciones nativas de la suite de G Suite de Google. 
  • Instalación de aplicaciones corporativas de Windows sobre Chrome OS. Dado que muchas empresas tienen desarrolladas aplicaciones específicas como puedan ser su CRM para Windows, ahora también podrán correr en los equipos Chromebook.
  • Trabajo en modo offline o sin conexión. Incluso en aquellos instantes en los que la conexión a Internet se pierda, Windows sobre Chromebook podrá seguir funcionando para garantizar la máxima productividad.

Precio y disponibilidad de Parallels Desktop for Chromebook Enterprise

En primer lugar debes saber que el software desarrollado conjuntamente con Google ya está disponible para los usuarios que lo deseen a un precio recomendado de 59,99 € al año por usuario. 

Del mismo modo, puede que te interese saber que existe una versión de prueba gratuita completa de un mes con licencia para cinco ordenadores. Consulta las condiciones para poder hacer uso de la misma. 

¿Cuáles son los requisitos del sistema?

El hardware recomendado para su funcionamiento no es muy exigente, aunque es verdad que se requiere una gran cantidad de memoria RAM, más incluso que la que suelen presentar muchos ordenadores con Windows 10, que se valen de 8 GB para su funcionamiento.

De esta forma, Parallels recomienda que el equipo Chromebook tenga una configuración de procesador Intel Core i5 o i7 sin especificar generación. Ésta CPU debe ir acompañada de 16 GB de memoria RAM, todo un hándicap para estos portátiles con Chrome OS. 

A efectos de almacenamiento, basta con que la unidad de disco o unidad USB disponga de 128 GB de almacenamiento. Los clientes empresariales podrán utilizar sus acuerdos de licencias existentes de Microsoft.

A continuación, mostramos una lista de los modelos Chromebook de los distintos fabricantes que ya garantizan el soporte de Parallels Desktop para Chromebook: 

  • HP Elite c1030 Chromebook Enterprise
  • HP Pro c640 Chromebook Enterprise
  • Google Pixelbook
  • Google Pixelbook Go
  • Acer Chromebook Spin 713
  • Acer Chromebook Spin 13
  • Dell Latitude 5300 2 en 1 Chromebook Enterprise
  • Dell Latitude 5400 Chromebook Enterprise
  • Lenovo Yoga C630 Chromebook
  • Asus Chromebook Flip C436FA