Si te perdiste la conferencia de desarrolladores Google I/O 2021, puedes volver a verla en el vídeo que hemos incluido a continuación y, si quieres saber lo importante de forma resumida, puedes seguir leyendo este artículo. 

Aunque no tuvimos noticias de dispositivos como el Pixel 6, el Pixel Watch, los Pixel Buds A y el Pixel 5a, hubo muchas novedades en cuanto a software, con Android 12 y un nuevo Wear OS anunciados, entre otras cosas. Con 3.000 millones de dispositivos Android activos en todo el mundo, estas novedades afectarán a muchos y muchas. 

Android 12

Por supuesto, el mayor anuncio de la noche fue el nuevo sistema operativo Android 12. En concreto, la versión Beta 1 del sistema operativo móvil. Algo llamado "Material You" te permitirá personalizar la interfaz a tu estilo y gusto personal, con aplicaciones que se adaptan perfectamente al usuario/a. 

Por ejemplo, puedes poner una foto como fondo de pantalla y Android 12 se rediseñará en función de los colores de la imagen. Todo funciona de forma más dinámica con la iluminación de la pantalla de bloqueo desde la parte inferior si la deslizas o desde el botón de encendido si lo utilizas. El reloj se hará grande si no tienes notificaciones.

Google lo llama el mayor cambio de diseño desde 2014 -cuando salió 5.0 Lollipop- con la firma repensando toda la experiencia "desde los colores hasta las formas, la luz y el movimiento." Realmente parece una interfaz totalmente nueva.

Además de un importante rediseño de la apariencia, Google afirma que hay más transparencia en Android 12 sobre qué aplicaciones están usando tus datos junto con más controles que te dan mejores opciones sobre lo que sucede.

Google explica que "Android 12 se centra en construir una experiencia personalizada que se adapta a ti." Llegará con los Pixel a partir de este otoño/invierno.

Wear OS

Google también ha anunciado un aspecto actualizado de Wear OS, su sistema operativo diseñado para los smartwatches, afirmando que es la mayor actualización de Wear OS de la historia.

Esto significa una mayor duración de la batería, un rendimiento mejorado (carga de aplicaciones un 30 % más rápida) y aplicaciones actualizadas, además de una nueva forma de navegar que incluye nuevos Tiles y la posibilidad de deslizar entre aplicaciones.

También hay un "servicio de salud y fitness de clase mundial" a través de Fitbit y la firma propiedad de Google parece estar cambiando a Wear OS ya que James Park, cofundador de Fitbit, afirmó: "En el futuro, vamos a construir smartwatches premium basados en Wear."

Dejando a un lado el cambio de interfaz, la firma afirma que "en Google nos impulsa el impacto positivo de la tecnología wearable en la vida de las personas y nos entusiasma compartir nuestra nueva plataforma unificada con Samsung."

Esto es especialmente interesante porque los smartwatches de Samsung, como el Galaxy Watch 3, utilizan su propio sistema operativo Tizen. Ahora Google ha anunciado que está combinando los dos sistemas operativos para ofrecer una mejor experiencia.

Ecosistema Android

Google también está avanzando en el funcionamiento conjunto de sus dispositivos con una serie de funciones, empezando por el emparejamiento rápido para que puedas conectarte a dispositivos Bluetooth con menos complicaciones.

También podrás utilizar tu teléfono como mando a distancia para dispositivos Android TV y desbloquear tu coche (compatible) con tu teléfono.

También está el recientemente lanzado Phone Hub en los Chromebooks, que permite hacer varias cosas en el teléfono desde el portátil u otro dispositivo Chrome OS desde un centro de control, como responder a mensajes de texto o comprobar el nivel de batería.

Privacidad

En un mundo cada vez más conectado, Google está aumentando su atención a la privacidad. En Android 12, por ejemplo, los nuevos ajustes rápidos te permitirán bloquear la cámara o el micrófono a todas las aplicaciones, tanto si has concedido el acceso previamente como si no.

Un nuevo gestor de contraseñas es una gran novedad para los usuarios de Google. Este "creará, recordará, guardará y autocompletará contraseñas en toda la web" con la posibilidad de cambiar una contraseña a través del Asistente de Google.

Otras novedades son las carpetas bloqueadas en Google Fotos para las instantáneas que no quieres que otros encuentren, ya sea porque contienen información sensible o porque no quieres arruinar una sorpresa.

La eliminación rápida es otra nueva opción que eliminará los últimos 15 minutos de tu historial de búsqueda con un solo toque desde el menú de la cuenta de Google.

El núcleo de Google y la IA

"No te duermas en los laureles" es un lema que Google debe tener bien enmarcado en alguna pared de sus oficinas, ya que el núcleo del motor de búsqueda de Google nunca es un producto terminado. En I/O la firma anunció actualizaciones para la Búsqueda, Lens, AR, Mapas y Compras.

Una de las mayores novedades es MUM (Multitask Unified Mode) que, según Google, es 1.000 veces más potente que BERT y puede abordar información cada vez más compleja. La empresa afirma que se trata de un hito para el aprendizaje automático.

Por su parte, About This Result proporciona información útil sobre un sitio web antes de que lo visites para que puedas decidir si la fuente es fiable y digna de confianza.

Lens mejora con un filtro de traducción actualizado y Mapas tiene más funciones útiles, como nuevas opciones de ruta, mapas de calles más detallados, negocios de área, aspectos destacados a medida y mejoras en la vista en vivo.

Por otro lado, Google Canvas es una nueva herramienta de colaboración como evolución de Google Workspace. La empresa está desplegando actualizaciones a lo largo de 2021 para facilitar que los compañeros se mantengan conectados y trabajen juntos independientemente de su ubicación.

Las nuevas características incluyen bloques de construcción como fichas inteligentes, plantillas, listas de verificación, así como un formato sin páginas en Docs y reacciones emoji. Google también dice que está acercando Meet a Docs, Sheets y Slides.

En el extremo más friki del espectro, se presentó un nuevo campus de IA cuántica que pretende abordar problemas globales como la energía sostenible.

LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) es un "sistema de diálogo multigiro de última generación" que permite entablar una conversación natural con la IA. En los ejemplos de Google, podrías conversar con Plutón o incluso con un avión de papel.

¿Por qué? Bueno, Google dice que "creemos que podría desbloquear formas más naturales de interactuar con la tecnología y categorías totalmente nuevas de aplicaciones útiles".

Por si fuera poco, el Proyecto Starline de Google es una "ventana mágica" para la telepresencia en 3D y podría ser el futuro de las videollamadas.