Han sido largos meses de espera e incertidumbre, pero Android 11 ya está finalmente aquí. No puede instalarse, por ahora, en todos los dispositivos, como ya había ocurrido con sus versiones beta.

¿Qué móviles son compatibles con Android 11?

Esta es la lista completa de dispositivos compatibles con Android 11:

  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL

Hay algunos fabricantes que ya han puesto (o pondrán en breve) a la disposición de sus clientes sus propias versiones de Android 11. Es el caso de OnePlus (OnePlus 8 y 8 Pro), Xiaomi (Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro) y Oppo.

Cómo descargar Android 11

En caso de tener un móvil compatible, ya deberías poder instalar tu dispositivo a la última versión de Android. De hecho, deberías haber recibido una alerta notificándote que puedes actualizarlo.

Antes de hacerlo, eso sí, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos tus datos. No deberías tener ningún problema en acceder a ellos una vez haya terminado de instalarse Android 11, pero nunca está de más prevenir.

Luego ya podrás ir a 'Ajustes', acceder a la sección 'Actualizaciones del sistema' y descargar la última versión del software. Podrás programar para que se instale más tarde si así lo prefieres.

No dudes en consultar más información en nuestro tutorial Cómo actualizar móviles y tablets Android.

¿Es esta la versión definitiva de Android 11?

Probablemente no, aunque es más definitiva que las versiones beta a las que habíamos tenido acceso hasta ahora. Android 11 ya es oficial, pero seguro que Google nos regala nuevas actualizaciones en el futuro.

Nunca recomendamos descargar una beta en tu smartphone principal, y es que, repetimos, puede ser arriesgado. No obstante, sí que te animamos a que lo tengas actualizado a Android 11 ahora que ya se ha estrenado.

Cómo descargar Android 11 beta

No tiene mucho sentido intentar descargar una versión beta ahora que Android 11 está disponible. De hecho, dudamos que todavía puedas hacerlo. No obstante, quizás estés buscando esa información para futuras versiones.

1. En primer lugar, es importante que hagas una copia de seguridad de tu dispositivo, ya que este proceso borrará todos tus datos. Así, abre los ‘Ajustes’, toca en ‘Sistema’ y luego en ‘Copia de seguridad’.

2. Ahora, deberás darle permiso como desarrollador a tu Android. Abre los ‘Ajustes’, toca en ‘Acerca del dispositivo’ y luego en ‘Número de compilación’. Deberás entrar tu número de compilación hasta siete veces para activar el modo de desarrollador.

3. A continuación, hay que activar la depuración por USB. Abre los ‘Ajustes’, toca en ‘Sistema’, ‘Avanzado’ y luego en ‘Opciones para desarrolladores’. Allí, activa la opción ‘Depuración por USB’.

4. Si todavía no lo has hecho, es momento de instalar ‘Herramientas de la plataforma del SDK de Android’ para poder acceder a la herramienta llamada ‘fastboot’. Puedes descargártelas para Windows, Mac o Linux.

5. También deberás descargarte la imagen del sistema del Android 11 Developer Preview correspondiente al modelo de Google Pixel que tengas. Es un archivo .zip que deberás extraer.

6. El siguiente paso consiste en conectar tu móvil a tu ordenador mediante un cable USB.

7. La imagen descargada en el paso 6 incluye un archivo llamado ‘flash-all.bat’ o ‘flash-all.sh’. Si no lo encuentras, será porque no has añadido la herramienta ‘fastboot’ en tu variable de entorno PATH.

8. Ejecuta el comando ‘adb reboot bootloader’ para resetear tu dispositivo utilizando el modo ‘fastboot’.

9. Luego, apaga el móvil, vuélvelo a encender y de inmediato mantén pulsada la combinación de teclas correspondiente a tu modelo de Pixel durante unos segundos.

10. Si es necesario, desbloquea el bootloader de tu dispositivo utillizando el comando ‘fastboot flashing unlock’.

11. Si has seguido todos estos pasos, verás que en la pantalla de tu Pixel aparece una confirmación. Es en este punto cuando todos tus datos se habrán guardado y cuando te darás cuenta de la importancia del punto 1.

12. Es momento ahora de ejecutar el script ‘flash-all’ para instalar el bootloader apropiado, el firmware de banda base y Android 11.

13. Finalmente, deberás resetear tu móvil. Deberás hacerlo de nuevo en modo ‘fastboot’ y al mismo bloquear también tu bootloader utilizando el comando ‘fastboot flashing lock’.