No hace mucho del lanzamiento del Android 10, pero los que quieran ya pueden saber de primera mano todas las novedades que llegarán con la nueva versión del sistema operativo. Y es que ya puedes instalar la versión beta de Android 11 en tu móvil.

Obviamente, hay ciertos inconvenientes de descargarse Android 11 hoy mismo, como suele ocurrir con todas las versiones beta para el público general y los desarrolladores. Pero si insistes en querer tenerla en tu dispositivo, ten en cuenta que comportará un riesgo.

Por el momento, el Android 11 Developer Preview (la beta para desarrolladores) está solo disponible para el Pixel 2 o posterior. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado con el Android 10 beta, este solo está disponible para smartphones de Google.

Cómo descargar Android 11

Si estás dispuesto o dispuesta a asumir cualquier riesgo, sigue los pasos siguientes para descargar Android 11 en tu móvil. Quizás encuentres este proceso algo complicado, pero debería volverse cada vez más fácil cuando aparezcan nuevas versiones beta.

1. En primer lugar, es importante que hagas una copia de seguridad de tu dispositivo, ya que este proceso borrará todos tus datos. Así, abre los ‘Ajustes’, toca en ‘Sistema’ y luego en ‘Copia de seguridad’.

2. Ahora, deberás darle permiso como desarrollador a tu Android. Abre los ‘Ajustes’, toca en ‘Acerca del dispositivo’ y luego en ‘Número de compilación’. Deberás entrar tu número de compilación hasta siete veces para activar el modo de desarrollador.

3. A continuación, hay que activar la depuración por USB. Abre los ‘Ajustes’, toca en ‘Sistema’, ‘Avanzado’ y luego en ‘Opciones para desarrolladores’. Allí, activa la opción ‘Depuración por USB’.

4. Si todavía no lo has hecho, es momento de instalar ‘Herramientas de la plataforma del SDK de Android’ para poder acceder a la herramienta llamada ‘fastboot’. Puedes descargártelas para Windows, Mac o Linux.

5. También deberás descargarte la imagen del sistema del Android 11 Developer Preview correspondiente al modelo de Google Pixel que tengas. Es un archivo .zip que deberás extraer.

6. El siguiente paso consiste en conectar tu móvil a tu ordenador mediante un cable USB.

7. La imagen descargada en el paso 6 incluye un archivo llamado ‘flash-all.bat’ o ‘flash-all.sh’. Si no lo encuentras, será porque no has añadido la herramienta ‘fastboot’ en tu variable de entorno PATH.

8. Ejecuta el comando ‘adb reboot bootloader’ para resetear tu dispositivo utilizando el modo ‘fastboot’.

9. Luego, apaga el móvil, vuélvelo a encender y de inmediato mantén pulsada la combinación de teclas correspondiente a tu modelo de Pixel durante unos segundos.

10. Si es necesario, desbloquea el bootloader de tu dispositivo utillizando el comando ‘fastboot flashing unlock’.

11. Si has seguido todos estos pasos, verás que en la pantalla de tu Pixel aparece una confirmación. Es en este punto cuando todos tus datos se habrán guardado y cuando te darás cuenta de la importancia del punto 1.

12. Es momento ahora de ejecutar el script ‘flash-all’ para instalar el bootloader apropiado, el firmware de banda base y Android 11.

13. Finalmente, deberás resetear tu móvil. Deberás hacerlo de nuevo en modo ‘fastboot’ y al mismo bloquear también tu bootloader utilizando el comando ‘fastboot flashing lock’.

¿Qué móviles son compatibles con Android 11?

Como decíamos antes, la versión beta de Android 11 solo está disponible actualmente para smartphones Pixel, aunque no para el Pixel ni el Pixel XL originales. Cabe esperar que esto cambie en el futuro con la llegada de nuevas betas.

Esta es la lista completa de dispositivos compatibles con Android 11:

  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL

¿Es esta la versión definitiva de Android 11?

No, todo lo contrario. La web para desarrolladores de Google deja claro que se trata de un avance solo para desarrolladores y recomienda al público general a esperar a una versión beta nueva que aparecerá en las próximas semanas.

Google publica este aviso a modo de prevención, y es que instalar Android 11 hoy en tu dispositivo puede ponerlo en riesgo. Además, es más que probable que algunas prestaciones no funcionen del todo y que den error.

No te recomendamos que te descargues esta beta para desarrolladores en tu smartphone principal, y es que, repetimos, puede ser arriesgado. Es por esto que Google hace algo complicada su descarga para los que no son profesionales.