AlzhUpes una aplicación española que ha nacido con vocación de ayudar a las personas que sufren la Enfermedad de Alzheimer, así como a sus familiares y cuidadores. El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas en todo el mundo. Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se alerta de la necesidad de seguir investigando sobre ella con el objetivo de poder encontrar una cura antes de que, y en palabras de la propia organización, se convierta en una epidemia. No hay que olvidar que, en la actualidad, hay 47 millones de afectados en todo el mundo.

Los creadores de AlzhUp se pusieron manos a la obra para desarrollar una idea que, al menos, ayudara a frenar el deterioro cognitivo que sufren estos pacientes. El resultado ha sido esta aplicación que puede ser utilizada en teléfonos móviles y tablets y que, en palabras de sus desarrolladores se trata de un "servicio sociosanitario".

Es una aplicación muy sencilla de usar que ofrece, por primera vez en formato digital, el PACID (Programa de Actuación Cognitivo Integral para Demencias), desarrollado por por el CRE de Salamanca y la Universidad de Salamanca, además de otras terapias totalmente personalizadas y científicamente validadas. 

Gracias a un Banco de Recuerdos Personal, los familiares y cuidadores podrán ir añadiendo imágenes, vídeos, canciones, etc. que formen parte importante de la vida del paciente. Recuerdos que serán catalogados con un algoritmo único y patentado, basado en el poder del Arte de la Memoria, de Frances Yates, simulando la manera en que el cerebro los almacena.

Además, conscientes de la dificultad que supone para la familia y entorno del paciente luchar contra esta enfermedad, AlzhUp ha sido pensada para fomentar la participación activa de todos, y hacerlo además de una manera más compresiva, fácil y, por qué no, divertida. Algo que nos parece precioso, y que trata de evitar la pérdida de contacto con el afectado que se va produciendo a medida que pasan los años de convivencia con esta enfermedad. Desde aquí solo podemos decir: gracias AlzhUp por utilizar la tecnología para intentar generar un cambio positivo en el mundo.

En su página web, tienes acceso a una versión beta de la aplicación que puedes descargar de manera gratuita hasta enero de 2017.