Muchos usuarios esperaban que la llegada de este modelo se hubiese producido a lo largo de la edición de IFA de 2019, sin embargo no fue así y en su lugar, fue presentado el modelo compacto de Xperia 5. Ahora, en lo que será recordado como el MWC cnacelado, Sony lanza el Xperia 1 Mark II.

¿Cuál es el nombre final del buque insignia Xperia de Sony? 

Como ya adelantaban ciertos rumores antes de su presentación oficial, el Xperia 1 II señala una nueva nomenclatura para la familia de teléfonos inteligentes de la compañía. A él se une el nuevo gama media premium de Sony, el Xperia 10 II que sigue al Xperia 10 y Xperia 10 Plus del pasado año.

Sony está tomando prestada esta nueva metodología de nombres procedente de su división de cámaras, donde existen modelos como las Alpha 9 que comparten el mismo nombre fruto de las diversas generaciones que han sido lanzadas en los últimos años. 

De esta forma, el Xperia 1 II pasa a denominarse oficialmente "Xperia 1 Mark II", que aunque pueda parecer algo confuso, tiene mucho que ver en la faceta que Sony quiere destacar en su nuevo terminal, como veremos a continuación. 

¿Cuándo sale a la venta el nuevo Xperia 1 Mark II y cuánto costará?

Sony ha anunciado el nuevo Xperia 1 Mark II (junto a otros modelos como el Xperia 10 II y el Xperia Pro) a través de una emisión en streaming en directo como alternativa a los planes que tenía pensado llevar a cabo dentro de la agenda del MWC 2020. 

Durante la presentación, la compañía ha hablado de una previsión de comercialización estimada para finales de la primavera de este año, con los precios aún por desvelar. Actualizaremos toda esta información a medida que vaya siendo oficial. 

Si tenemos en cuenta la llegada del modelo Sony Xperia 1 del pasado año, este modelo no llegó al mercado hasta bien entrado el mes de junio, con un precio de venta recomendado de 899 € en el mercado europeo. 

¿Cuáles son las mejores características del nuevo Xperia 1 Mark II?

Las cámaras

Sony está redoblando los esfuerzos de fotografía en sus nuevos móviles con el fin de agradar a cinco perfiles de usuarios: cinematógrafos, fotógrafos, cinéfilos, audiófilos y amantes de los juegos en dispositivos móviles. 

Para ello, la configuración de la cámara triple de 12 megapíxeles ahora está acompañada de un sensor principal más amplio de 24 mm (frente a 26 mm) con una apertura f / 1.7 y estabilización de imagen óptica, un sensor de telefoto de 70 mm más largo ( también con OIS) y hay una ultra ancha de 16 mm una vez más.

El gancho principal con esta nueva configuración del sensor es el enfoque automático ultrarrápido del teléfono, que el equipo Xperia desarrolló en colaboración con el equipo de cámara Alpha 9, con sede en Tokio. 

El área de enfoque se ha ampliado al 70% del encuadre y la inteligencia de la cámara ahora también se extiende para hacer de éste el primer teléfono con enfoque automático que es capaz de disparar hasta 20 fotos por segundo en modo ráfaga con exposición automática.

El seguimiento Eye-AF en tiempo real que menciona la compañía, que anteriormente rastreaba los ojos / rostros humanos, ahora también funciona en mascotas. Y para ayudar a todo el sistema a realizar estas impresionantes hazañas fotográficas, Sony añade un nuevo iToF 3D (la 'i' es la abreviatura de detección de profundidad asistida por IA). 

Al igual que la aplicación Cinema Pro presentada el año pasado (que ahora ofrece un mayor control sobre las velocidades de cuadro, el balance de blancos e integra un filtro de viento inteligente), el Xperia 1 II ahora también incluye una aplicación Photo Pro.

Con ella, Sony permite alcanzar más de cerca la experiencia del usuario y la configuración de control de las preciadas cámaras Alpha de la compañía (es decir, el buque insignia Alpha 9). 

La pantalla OLED de 90 Hz y resolución 4K

Más allá de las imágenes fijas y la captura de video, el Xperia 1 Mark II ofrece una vez más una pantalla OLED HDR 4K de 6,5 pulgadas y formato 21:9, aunque con el añadido de lo que Sony llama 'reducción de desenfoque de movimiento'. 

En esencia, lo más llamativo aquí es la nueva frecuencia de actualización de la pantalla de 90 Hz, similar a la serie OnePlus 7, la línea Pixel 4 de Google, o el X2 Pro de Realme. No llega a los 120 Hz de los nuevos Galaxy S20 de Samsung, pero garantiza alta resolución. 

Algunas mejoras más técnicas en la configuración de la pantalla incluyen un control de balance de blancos personalizado para satisfacer las necesidades de calibración de color de los fotógrafos profesionales (en palabras de Sony), así como el ajuste del punto blanco.

Audio con mini-jack

Aquí la noticia es que el conector de auriculares regresa. En un giro sorprendente para un buque insignia de 2020, Sony está revirtiendo su decisión de eliminar conector de auriculares de 3,5 mm y restaurarlo en el Xperia 1 Mark II. 

Los usuarios podrán disfrutar de audio con cable convencional, junto con dos altavoces frontales, audio de calidad desarrollado en colaboración con ingenieros de Sony Pictures y Sony Music, y ‘audio real’ de 360 ​​grados con pistas compatibles con servicios como Tidal.

También se incluye una gama mejorada de otros conocimientos de audio, incluido el soporte de audio de alta resolución, el soporte inalámbrico de audio de alta resolución y la mejora de escala DSEE Ultimate tanto para cableado como inalámbrico (capaz de mejorar 44.1kHz hasta 192kHz).

5G, batería y carga rápida

Para completar las características principales del Xperia 1 Mark II, como la mayoría de los buques insignia de 2020, viene con el último chipset Snapdragon 865 de Qualcomm y, por asociación, también incluye el módem X55 5G de Qualcomm, lo que lo convierte en el primer teléfono 5G dentro de los modelos Sony.

Curiosamente, el Xperia Pro mencionado anteriormente se beneficia de la compatibilidad con sub6 y mmWave 5G, mientras que el Xperia 1 Mark II solo se balancea para el primero. En esta etapa de la evolución de 5G, es poco probable que la mayoría de los usuarios noten la ausencia de mmWave. 

Rendimiento cuando los juegos se benefician de optimizaciones específicas del título (en títulos como Call of Duty Mobile), una experiencia mejorada de Game Enhancer, una mejor respuesta táctil alrededor de los bordes de la pantalla y compatibilidad continua con DualShock 4.

El chip Snapdragon 865 viene acompañado de un solo SKU que consta de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, junto con una nueva batería (más grande) de 4000 mAh que admite la tecnología de carga adaptativa, así como carga rápida e inalámbrica. 

Lamentablemente, Sony no incluye un cargador rápido en la caja, pero el teléfono admite una carga rápida de hasta 21 W, prometiendo una carga del 50% en 30 minutos. El teléfono también es resistente al polvo y al agua IP65 / 68 y viene en tres colores: negro, blanco y morado.

Especificaciones

  • Pantalla de 6,5 pulgadas y ratio 21:9
  • Panel OLED HDR 4K con frecuencia de 90 Hz
  • Chipset Qualcomm Snapdragon 865 5G
  • Conectividad 5G sub6
  • RAM de 8 GB
  • Almacenamiento de 256 GB
  • Cámaras:
  • 12 MP 1/ 2,6 Dual AF
  • 12 MP 1/ 1,7 Dual-PD AF OIS
  • 12 MP 1/ 3,4 PDAF OIS
  • 3D ToF
  • Frontal de 8 MP
  • Conector USB C y mini-jack de 3,5 mm
  • Batería de 4.000 mAh
  • Certificación IP65/68 para agua y polvo
  • Colores en negro y púrpura
  • Dimensiones de 166 x 72 x 7,9 mm
  • Peso de 181 gramos