El 2019 fue el año en que los teléfonos 5G empezaron a aparecer en las estanterías de las tiendas, y luego, en 2020, la tecnología despegó de verdad, con los principales operadores móviles del país apoyando todos esta nueva infraestructura de red superrápida y una gran cantidad de fabricantes empezando a ofrecer teléfonos de primer nivel con módems 5G a bordo.

Esto significa que, a medida que nos adentramos en 2021, ya hay una gran selección de teléfonos con capacidad 5G que merece la pena considerar, y muy pocas razones para no comprar un teléfono 5G.

Por supuesto, las nuevas tecnologías siempre tienen un precio, y durante un tiempo el 5G estuvo limitado a los dispositivos de gama alta y a los buques insignia. Eso ya no es así, ya que cada vez hay más teléfonos de gama media e incluso económicos que admiten una red más rápida.

En este artículo nos centramos en los teléfonos de gama media y en los buques insignia, pero no dejes de consultar nuestra guía de teléfonos 5G baratos si tu presupuesto es un poco más bajo pero quieres que tu próximo teléfono esté preparado para el futuro.

Puede que también te interese saber cuáles son los mejores smartphones del momento, independientemente de que incorporen la tecnología 5G o no. 

iPhone 12

iPhone 12

Apple ha tardado un poco más en desplegar la tecnología 5G, pero la espera ha merecido la pena. Con un módem 5G diseñado por Apple y compatibilidad con las bandas 5G de todo el mundo, el iPhone 12 es el mejor iPhone para los que quieren una conectividad superrápida y todas las ventajas que conlleva.

Pero no es solo el 5G lo que hace grande al iPhone 12; cuenta con un diseño industrial que recuerda al del iPhone 5 e incorpora el último y mejor chipset A14 Bionic de Apple en su corazón, que ofrece un rendimiento increíble en todos los aspectos.

También hay mejoras en la configuración de la cámara y, lo que es más importante, luce la misma pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas que el iPhone 12 Pro, una primicia en un iPhone no profesional.

Si el iPhone 12 estándar es demasiado grande para tus gustos, también te recomendamos el iPhone 12 Mini con tecnología 5G, que ofrece las mismas características en un formato más pequeño.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra

Tras el decepcionante Galaxy S20 Ultra de 2020, Samsung por fin se ha ganado el respeto con una continuación que ofrece casi todo lo que se puede desear de un buque insignia de Android 5G, aunque hay que reconocer que a un precio que solo unos pocos pueden permitirse y en un factor de forma que simplemente será demasiado grande para algunos.

La cámara es ahora probablemente la mejor de todos los teléfonos, con una cámara principal de 108 MP respaldada por un ultrafoto y dos teleobjetivos con diferentes niveles de zoom.

La amplia pantalla de 6,8 pulgadas del Samsung Galaxy S21 Ultra ofrece tanto una alta resolución WQHD+ como una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, y con el nuevo soporte para el lápiz S-pen también llena cómodamente el nicho de productividad del Galaxy Note 20 Ultra.

Samsung Galaxy S21

Samsung Galaxy S21

Samsung mantiene el mismo equilibrio que logró con el Galaxy S20 del año pasado y actualiza el hardware.

El resultado es un gran rendimiento, un nuevo diseño, una mayor duración de la batería, la última versión de Android 11 (con la interfaz de usuario One UI 3.1 de Samsung, en el momento del lanzamiento) y 5G integrado.

Lo mejor de todo es que todo esto viene en un paquete más asequible que el de su predecesor, aunque si estás dispuesto a gastar un poco más, siempre está el S21 Plus, más grande.

Xiaomi Mi 11

Xiaomi Mi 11

El Xiaomi Mi 11 tiene un rendimiento sólido gracias al chipset Qualcomm Snapdragon 888 con 5G integrado en su corazón, que viene emparejado con 8 GB de RAM y un montón de almacenamiento.

Añade una pantalla AMOLED WQHD+ de 120 Hz (curvada en cuatro direcciones, nada menos), una cámara trasera de 108 MP y una carga rápida de 55 W combinada con una carga inalámbrica de 50 W, y puedes ver que el Mi 11 no será superado en cuanto a especificaciones por su precio.

Hay pequeñas desventajas: no obtendrás una clasificación IP, no hay cámara de teleobjetivo y el software MIUI de Xiaomi todavía tiene margen de mejora. Pero si lo que buscas es rendimiento puro, no busques más.

OnePlus Nord

OnePlus Nord

El segundo teléfono asequible de OnePlus es un tesoro absoluto; impulsado por el sólido chip de gama media de Qualcomm con capacidad de 5G, el Snapdragon 765G.

El Nord también cuenta con una pantalla AMOLED de 90Hz, una gran cámara primaria de 48Mp y una sólida carga rápida de 30W.

En cuanto al software, la experiencia del usuario de OxygenOS de la compañía también es un punto importante, ya que aporta una interactividad receptiva y una interfaz limpia a la mesa que se presta a la sensación poderosa y de primera calidad del teléfono.

OnePlus 8 Pro

OnePlus 8 Pro

El OnePlus 8 Pro es posiblemente el primer buque insignia completo de la compañía, que finalmente incorpora características largamente solicitadas como la carga inalámbrica y una clasificación IP68 de resistencia al agua para convertirlo en un verdadero contendiente con lo mejor de Samsung.

Es comprensible que el precio haya subido en consecuencia, pero aún así sigue un precio más barato que otras marcas - sin renunciar a los 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento - sigue representando un valor serio según los estándares de buque insignia, lo que significa que usted ahorrará al menos algo de dinero al optar por OnePlus sobre la mayoría de los otros fabricantes. 

Puede ahorrar aún más con el OnePlus 8 estándar, aunque tendrás que renunciar a algunas funciones y bajar la calidad de la pantalla y las cámaras.

La cámara 8 Pro es la mejor hasta ahora de OnePlus, y aunque todavía se queda un poco atrás de sus rivales en algunos programas, el hardware es de los mejores, lo que ha ayudado a cerrar la brecha considerablemente. Si a esto le sumamos el 5G, un gran diseño y la mejor piel de Android, la OnePlus 8 Pro es fácil de recomendar a cualquiera que se la pueda permitir.

Google Pixel 5

Google Pixel 5

El primer buque insignia de Google 5G sigue un camino diferente al de sus predecesores, mostrando Android 11 en la mejor forma posible, pero también eliminando las características más experimentales de las generaciones anteriores y optando por un hardware más conservador al mismo tiempo.

Su diseño limpio y la experiencia del usuario están respaldados por un conjunto de magníficas - y ahora más ricas en características - cámaras, así como un diseño increíblemente compacto y una duración de la batería que es realmente utilizable.

Lee nuestra reseña completa de Google Pixel 5.

OnePlus 8T

OnePlus 8T

Números más grandes en todas las cosas excepto en el precio hace que el OnePlus 8T sea una gran compra. Es más barato que el precio de venta al público original del OnePlus 8, y sin embargo tiene una pantalla más suave de 120 Hz de frecuencia de actualización y es el primero de los teléfonos de la compañía en integrar una carga rápida de 65 W.

También es uno de los primeros teléfonos fuera del Pixel 5 de Google que cuenta con el último y mejor Android 11, en este caso, cubierto por la experiencia de usuario de OnePlus OxygenOS 11 en la parte superior.

Oppo Find X2 Pro

Oppo Find X2 Pro

El Oppo Find X2 Pro es un teléfono fenomenal en cualquier medida. El panel QHD+ de 6,7 pulgadas, 10 bits y 120 Hz es la mejor pantalla que encontrarás en cualquier teléfono en este momento, y Oppo lo respalda con la carga por cable más rápida que existe, con 65 W, y una cámara de primer nivel que cuenta con dos lentes de 48 MP, fotos en color de 12 bits y un zoom híbrido de hasta 10x.

Tendrás que vivir sin la carga inalámbrica, y la elección entre los acabados de cerámica gris soso o cuero vegetariano naranja chillón podría dejar a algunos compradores luchando por encontrar un diseño que se adapte a su estilo.

Sin embargo, para un rendimiento puro, el Find X2 Pro no puede ser superado en este momento, con todo lo anterior más un chipset Snapdragon 865 5G, 512 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM LPDDR5 - solo tendrás que estar dispuesto a pagar más de mil euros. 

iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 Pro Max

Puede que el iPhone 12 Pro Max no utilice su amplia pantalla con la misma eficacia que el S21 Ultra, sobre todo en lo que respecta a la productividad, pero es un teléfono de pantalla grande innegablemente excelente.

Cuenta con uno de los mejores rendimientos del mercado, una impresionante pantalla OLED de 6,7 pulgadas, una gran duración de la batería, compatibilidad con MagSafe para los accesorios del iPhone y una de las cámaras de smartphone más potentes que se pueden comprar, con OIS (estabilización óptica de la imagen) por desplazamiento del sensor, algo que nunca antes habíamos visto en un smartphone.

Siempre que te sientas cómodo con sus grandes proporciones, sólo tendrás que lidiar con su igualmente exigente y elevado precio.

Vale la pena señalar que el iPhone 12 Pro, más pequeño y barato, también ofrece 5G, pero creemos que es el menos convincente de la gama de iPhone 12, ya que es demasiado similar al 12 estándar.