El 5G ya ha llegado a nuestras vidas y, aunque todavía no todos los móviles son compatibles con cobertura 5G, y tan solo Vodafone ofrece este servicio en España, estamos seguras de que el 2020 será el año en el que el 5G impacte en nuestras vidas. 

Actualmente el 5G solo está disponible en los teléfonos más caros, de gama alta, aunque gradualmente irá convirtiéndose en un estándar y acabará estando en todos los teléfonos del mercado (aunque para que el 5G llegue a la gama media/baja todavía falta algo más de tiempo). 

Ten en cuenta que para poder disfrutar de la rapidez de una conexión 5G tendrás que ser cliente/a de una compañía de telefonía móvil que ofrezca este servicio. De momento, en España está disponible a través de Vodafone. 

La empresa ofrece una tarifa de 49,99 euros al mes (el 5G hoy en día no es tan barato como el 4G), que incluye una tarifa ilimitada, además de un smartphone Samsung Galaxy A90 (obviamente compatible con 5G), unas gafas de realidad virtual y una cuenta Hatch Premium. 

Y ahora sí: estos son algunos de los mejores smartphone compatibles con 5G que podrás comprar en 2020. 

OnePlus 8 Pro

OnePlus 8 Pro

El OnePlus 8 Pro es posiblemente el primer buque insignia completo de la compañía, que finalmente incorpora características largamente solicitadas como la carga inalámbrica y una clasificación IP68 de resistencia al agua para convertirlo en un verdadero contendiente con lo mejor de Samsung.

Es comprensible que el precio haya subido en consecuencia, pero aún así sigue un precio más barato que otras marcas - sin renunciar a los 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento - sigue representando un valor serio según los estándares de buque insignia, lo que significa que usted ahorrará al menos algo de dinero al optar por OnePlus sobre la mayoría de los otros fabricantes. 

Puede ahorrar aún más con el OnePlus 8 estándar, aunque tendrás que renunciar a algunas funciones y bajar la calidad de la pantalla y las cámaras.

La cámara 8 Pro es la mejor hasta ahora de OnePlus, y aunque todavía se queda un poco atrás de sus rivales en algunos programas, el hardware es de los mejores, lo que ha ayudado a cerrar la brecha considerablemente. Si a esto le sumamos el 5G, un gran diseño y la mejor piel de Android, la OnePlus 8 Pro es fácil de recomendar a cualquiera que se la pueda permitir.

Samsung Galaxy S20

Samsung Galaxy S20

El Galaxy S20 es el mejor teléfono de la serie S20 de Samsung, y simplemente el mejor teléfono que la compañía fabrica ahora mismo. Es compacto, potente y tiene un sistema de cámara versátil que puede no coincidir con el S20 Ultra de primer nivel en cuanto a zoom o detalle, pero lo encuentra -y a veces lo supera- en el resto del tablero, lo que significa que también es más que compatible con cualquier otro teléfono.

El amplio ecosistema de 5G no está todavía allí, pero lo estará durante la vida de este teléfono, por lo que casi vale la pena actualizarlo. Y aunque la duración de la batería sigue siendo una ligera preocupación, esa es realmente la única falla importante aquí.

El ecosistema Android ofrece más por menos en otros lugares, pero normalmente sin el nivel de prestigio o pulido de Samsung, y en este caso creemos que vale la pena pagar por ello.

Oppo Find X2 Pro

Oppo Find X2 Pro

El Oppo Find X2 Pro es un teléfono fenomenal en cualquier medida. El panel QHD+ de 6,7 pulgadas, 10 bits y 120 Hz es la mejor pantalla que encontrarás en cualquier teléfono en este momento, y Oppo lo respalda con la carga por cable más rápida que existe, con 65 W, y una cámara de primer nivel que cuenta con dos lentes de 48 MP, fotos en color de 12 bits y un zoom híbrido de hasta 10x.

Tendrás que vivir sin la carga inalámbrica, y la elección entre los acabados de cerámica gris soso o cuero vegetariano naranja chillón podría dejar a algunos compradores luchando por encontrar un diseño que se adapte a su estilo.

Sin embargo, para un rendimiento puro, el Find X2 Pro no puede ser superado en este momento, con todo lo anterior más un chipset Snapdragon 865 5G, 512 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM LPDDR5 - solo tendrás que estar dispuesto a pagar más de mil euros. 

Samsung Galaxy Note 10 5G

Dado que el Galaxy S10 se anunció junto con una versión 5G, quizás no debería ser una sorpresa que ocurra lo mismo con el próximo Note 10, que se espera que llegue en agosto.

El Galaxy Note 10 es el móvil estelar de Samsung para este 2019, ligeramente más grande que el Galaxy S10 Plus (creemos que podría llegar hasta 6,7 pulgadas).

Vendrá con un hardware mejorado y un lápiz táctil S Pen. El Note 10 está pensado para incluir el nuevo panel Infinity-O con dos cámaras en la parte delantera y cuatro en la trasera, al igual que el Galaxy S10 5G, así como su sensor de huellas dactilares en pantalla.

LG V50 ThinQ 5G

El LG V50 ThinQ 5G fue sin duda una sorpresa cuando se anunció en el MWC 2019: no esperábamos que llegara hasta, por lo menos, octubre.

LG estrena su V50 ThinQ como una especie de dispositivo de transición que será compatible con 5G y tendrá una funcionalidad similar a un dispositivo plegable con una segunda pantalla opcional.

Incluso sin la segunda pantalla, el V50 es una especie de “mazacote”. También incluye una enorme batería de 4.000 mAh y está equipado con una pantalla Quad-HD+ de 6,4 pulgadas y 19,5:9.

El soporte 5G de LG es proporcionado por el procesador estrella de este año, el Qualcomm Snapdragon 855 con módem X50. En comparación con el 2018 845, promete un aumento del 45 % en la potencia de procesamiento general y del 20 % en los juegos.

Esto se combina con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento como estándar.

El audio es una característica destacada de LG, y el V50 ThinQ 5G ofrece el mejor audio con cable de cualquier smartphone gracias a su DAC de alta calidad.

La fotografía también es notable, con una configuración de triple lente (16Mp + 12Mp + 12Mp + 12Mp) en la parte trasera, y de doble lente (8Mp + 5Mp) en la parte delantera.

Puedes encontrar información más detallada del LG V5 ThinQ 5G haciendo clic en este enlace.

Samsung Galaxy A90 5G

Samsung Galaxy A90 5G

Este modelo Galaxy es de los primeros en ofrecer 5G sin ser de gama alta, ya que tiene un precio ligeramente inferior al de algunos de los modelos incluidos en este artículo. 

Dicho esto, tiene un procesador insignia, en la forma del Snapdragon 855 (necesario para que tenga un módem 5G), aunque Samsung ahorra algo en otro lugar con una cámara de triple lente rebajada y la falta de soporte para la carga inalámbrica.

Una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas se interrumpe solo con una pequeña muesca en forma de lágrima para alojar la cámara selfie, mientras que un sensor de huellas dactilares está integrado en la pantalla. También hay una batería de alta capacidad de 4.500mAh y una carga rápida de 25W.

Lee nuestra reseña completa del Galaxy A90 5G

Red Magic 5G

Nubia Red Magic 5G

El Red Magic 5G es sin duda uno de los mejores teléfonos gaming del mercado. Su pantalla de 144Hz y sus altavoces estéreo están entre los mejores de su clase, mientras que la cámara disfruta de una notable mejora respecto al Red Magic 3S.

El teléfono está dirigido directamente a los jugadores móviles y, como tal, algunos aspectos son menos adecuados para los usuarios habituales. Entre ellos se encuentran su imponente diseño industrial y algunos ajustes de software poco impresionantes, entre ellos el frustrante escáner de huellas dactilares en pantalla.

Sin embargo, en conjunto, el Red Magic 5G ofrece todo lo que los jugadores en ciernes buscan, sin mencionar las velocidades 5G, a un precio que significa que es difícil de resistir.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

Xiaomi anunció su primer smartphone 5G en el MWC 2019 y confirmó que saldría a la venta en Mayo a 599 €. A excepción del OnePlus 5G, que seguramente tendrá un precio similar, el Xiaomi se convierte en el móvil 5G más barato.

Es una actualización mejorada del Mi Mix 3 que salió al mercado en octubre. Ha cambiado el procesador Snapdragon 845 por el más actual Snapdragon 855, además de un modem X50.

El Xiaomi Mi Mix 3 5G estará disponible en ‘negro onix’ y ‘azul zafiro’. El modelo lanzado en octubre fue descrito como el mejor móvil con pantalla deslizante existente. Esconde su doble cámara selfie (24Mp + 2Mp) detrás de la pantalla deslizante. Gracias a esto, la pantalla tiene una relación pantalla - cuerpo de un asombroso 93,5 %.

El Mi Mix 3 incluye también el hardware más novedoso, aquel que se espera de cualquier teléfono de gama alta de 2019, con carga inalámbrica rápida de 20W.

Lo único a lo que tendrás que renunciar (y gracias a lo cual se ha podido rebajar el precio del teléfono), es la pantalla Quad-HD+ y la impermeabilidad).

Puedes leer más sobre el Xiaomi Mi Mix 3 haciendo clic en este enlace.

OnePlus 7 Pro 5G

OnePlus 7 Pro

Una variante 5G del OnePlus 7 Pro, el teléfono OnePlus 5G tiene las mismas características, incluyendo la cámara de selección desplegable, la cámara trasera de triple lente y la pantalla completa de 6,7 pulgadas a 90 Hz.

Aunque no fue el primer teléfono 5G que salió a la venta, fue el primer teléfono 5G que se pudo usar en una red de próxima generación. 

Además, las pruebas independientes determinaron que OnePlus 7 Pro 5G es el teléfono de 5G más rápido en cuanto a velocidad de descarga.

Puedes leer más a fondo sobre el OnePlus 7 Pro haciendo clic en este enlace. 

Huawei Mate 20 X 5G

Huawei Mate 20 X

El Huawei Mate 20 X puede comprarse por 765 euros en Amazon España. La variante 5G tiene la adición de un chipset Balong 5000 y tubos de calor de grafeno SuperCool, además de una batería de 4200mAh de capacidad ligeramente inferior con una SuperCarga de 40W.

Disponible en Verde Esmeralda, el Mate 20 X 5G tiene una pantalla IPS FullView de 7,2 pulgadas y funciona con el mismo chip Kirin 980 que todos los buques insignia actuales de Huawei. Al igual que el resto de la gama Mate 20, hay una cámara de triple lente en la parte trasera, con lentes de 40Mp, 20Mp y 8Mp.