A través de un comunicado oficial hecho público por la compañía, Samsung informa del aplazamiento del lanzamiento de su nuevo dispositivo móvil Galaxy Fold que fuese anunciado el pasado mes de febrero junto a la llegada de los nuevos Galaxy S10e, S10 y S10 plus.

Consulta aquí nuestra review del Samsung Galaxy S10.

“Hemos decidido posponer el lanzamiento del Galaxy Fold con el fin de analizar en detalle todos los comentarios vertidos en los últimos días relacionados con los problemas detectados y con el fin de poder realizar más pruebas internas” anuncia el comunicado.

La compañía alega que las incidencias en las pantallas podrían estar relacionadas con los impactos recibidos en las áreas más expuestas de la bisagra del Galaxy Fold, así como en su parte superior e inferior. También destacan el incidente en el que sustancias encontradas dentro del dispositivo, habrían afectado al rendimiento de la pantalla.

Motivos para retrasar su lanzamiento

Recordemos que la decisión adoptada de aplazar la fecha de lanzamiento del Galaxy Fold se ha producido fruto de los problemas detectados por muchos periodistas de medios tecnológicos y la comunidad de usuarios que habitualmente tienen acceso a estos dispositivos antes de que se produzca su lanzamiento.

Los mencionados han publicado y compartido vídeos y fotos en redes sociales sobre cómo algunos dispositivos presentaron problemas tras poco más de 48 horas funcionando con el dispositivo.

En algunos casos, el protector de la pantalla QXGA+ de 7,3 pulgadas fue eliminado accidentalmente, lo que generó problemas posteriores. Pero muchos otros problemas han estado relacionados con el control de calidad.

Dieter Bohn del medio The Verge señala la aparición de un pequeño bulto justo donde se lleva a cabo el pliegue de la pantalla, provocando problemas de visualización. Por su parte, Steve Kovach de CNBC publica un vídeo de su fallo de pliegues donde una de las pantalla falla.

Mark Gurman de Bloomberg y el youtuber Marques Brownlee retiraron ambos la capa del plástico protector de la pantalla de sus dispositivos algo que no deberían haber hecho.

Lo sorprendente es que hayan sido los usuarios los que hayan identificado estos fallos y no los ingenieros de la compañía o incluso los numerosos controles de calidad que Samsung llevará a cabo en sus productos, a pesar de tratarse de una nueva categoría de dispositivo móvil innovador como menciona la marca.

Otros obstáculos de los teléfonos plegables

En las próximas semanas, Samsung anunciará la nueva fecha oficial de su lanzamiento. La marca destaca que reforzará la protección de la pantalla y mejorará la guía sobre el cuidado y uso de la pantalla, incluida la capa protectora para que los clientes puedan disfrutar del máximo rendimiento.

Como alternativas al Galaxy Fold, del que en su día publicamos todas sus novedades, Huawei anunció en el MWC 2019 el modelo Mate X con un concepto similar de dispositivo móvil plegable. Por su parte, Xiaomi también ha sido el último en mostrar un vídeo de su proyecto aunque sin desvelar nombre ni fechas de desarrollo.

Detalle de la imagen que presenta el Mate X de Huawei en posición semiabierta con una pantalla de 8 pulgadas y relación de aspecto de 8:7,1 y resolución de 2480 x 2200 dpi.

En todos los casos se trata de dispositivos móviles que formarán parte de una nueva categoría de plegables y cuyos precios rondará los 2.000 €. Si quieres conocer nuestras primeras impresiones del Huawei Mate X, echa un vistazo aquí a nuestra review y toma de contacto.