El Samsung Galaxy S21 FE podría ser el móvil que más retrasos (y filtraciones) ha sufrido desde el inicio de la pandemia, pues finalmente ha llegado medio año después y con todas las especificaciones filtradas meses antes.

Se esperaba que llegara en agosto y luego en octubre. Entonces fue cuando los filtradores aseguraron que había sido cancelado, a lo que siguieron rumores que confirmaban su lanzamiento en 2022. Y así ha sido, pues Samsung ha presentado el S21 FE en el CES 2022.

Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo terminal.

Lanzamiento: ¿Cuándo saldrá a la venta el Samsung Galaxy S21 FE?

Samsung presentó finalmente el S21 FE al CES a principios de enero, pero no saldrá a la venta hasta este 11 de enero. Eso concuerda con las últimas filtraciones, que también aseguran que el Galaxy S22 se presentará finalmente en febrero (potencialmente junto a la Galaxy Tab S8).

Samsung Galaxy S21 FE

Como decíamos, el S21 FE ha llegado después de que su lanzamiento fuera aplazado en varias ocasiones.

Las primeras filtraciones apuntaban a que llegaría en agosto, pero claramente esto no ocurrió. Samsung celebró un evento Galaxy Unpacked ese mes, pero solo presentó el Galaxy Z Fold 3, el Galaxy Z Flip 3, el Galaxy Watch 4 y los Galaxy Buds 2.

Parece que Samsung quería lanzarlo en agosto, pero tuvo que cambiar los planes debido a la crisis global de chips. Algunos informes aseguraron que Samsung había planificado un evento en octubre, pero tuvo que cancelar sus planes. Sí que hubo un Galaxy Unpacked el 20 de octubre, pero sirvió solo para presentar nuevos colores para el Z Flip 3.

Precio: ¿Cuánto costará el Samsung Galaxy S21 FE?

Aunque había esperanzas de que fuera más barato que el S20 FE (especialmente por todo lo que se ha atrasado su lanzamiento), Samsung ha decidido mantener prácticamente el mismo precio que el modelo anterior.

El Galaxy S21 FE cuesta 749 € por el modelo de 128 GB, mientras que la variante con 256 GB cuesta 819 €. Es lo mismo que costaba el S20 FE 5G, pero ahora no parece que haya un modelo 4G más barato como anteriormente.

¿Qué diseño y especificaciones tiene el Samsung Galaxy S21 FE?

Como ocurrió con el S20 FE, el S21 FE es una versión más ligera del diseño y las especificaciones del buque insignia S21, pues tiene la intención de ofrecer prácticamente lo mismo pero a un precio inferior.

Samsung Galaxy S21 FE

El diseño claramente sigue los pasos de la gama S21, pero en este caso la cámara trasera sobresale de una parte trasera de "glasstic" y no del marco de metal (como ocurre con los otros modelos de la gama S21). Además, combina con los colores del cuerpo del móvil (disponible en blanco, grafito, oliva y lavanda), en vez de contrastar.

La pantalla de 6,4" se sitúa entre el S21 y el S21+ en cuanto al tamaño, aunque también en otros sentidos. Sigue siendo delgado (7,9 mm) y pesa solo 177 g, lo que hace que sea un smartphone realmente compacto.

También tiene una resistencia al agua de IP68, así que debería ser bastante durable.

Como era de esperar, la pantalla sigue siendo AMOLED Full HD+ y ofrece una tasa de refresco de 120 Hz, así que no tendrás que renunciar a todo ello si no decides comprar uno de los buques insignia de la gama S21.

Samsung Galaxy S21 FE

En cuanto al chipset, usa el Qualcomm Snapdragon 888 en algunos mercados, mientras que en otros (incluido Europa) usa un chip Exynos aún por confirmar (seguramente el Exynos 2100). Quizás esperabas que usara el nuevo chip Snapdragon 8 Gen 1, pero no han llegado a tiempo.

Este chipset viene con dos configuraciones de memoria diferentes: 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, o 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

La cámara es igualmente impresionante. En la parte delantera, tenemos una cámara selfie de 32 MP, sorprendentemente el sensor con la resolución más alta del móvil.

Samsung Galaxy S21 FE

La lente principal de la parte trasera es un sensor de 12 MP (f/1,8) con un enfoque automático Dual Pixel y OIS, una cámara que parece haber tomado prestada del S21 estándar.

La acompaña un ultra gran angular de 12 MP (f/2,2) y un zoom de 8 MP (f/2,4, x3 y OIS), bastante similar a la configuración del S20 FE pero que debería ser bastante sólida (aunque no revolucionaria).

En cuanto a la batería, su capacidad de 4500 mAh se sitúa entre el Galaxy S21 (4000 mAh) y el S21+ (4800 mAh). Ofrece una carga con cable de 25 W y una carga inalámbrica de 15 W, bastante en la línea de Samsung.

Por último, es también el primer móvil de Samsung en venir con Android 12 instalado de fábrica. También viene con la última skin One UI 4 de Samsung. Ofrecerán actualizaciones hasta Android 15.

Especificaciones del Samsung Galaxy S21 FE

  • Sistema operativo: Android 12 (One UI 4)
  • Procesador: Snapdragon 888 | Exynos
  • Memoria RAM: 6 GB | 8 GB
  • Almacenamiento: 128 GB | 256 GB
  • Pantalla: AMOLED FHD+ de 6,4” (120 Hz)
  • Cámara trasera: Cámara triple de 12 MP (principal, f/1,8, OIS) + 12 MP (ultra gran angular, f/2,2) + 8 MP (zoom de x3, f/2,4, OIS)
  • Cámara frontal: Cámara de 32 MP (f/2,2)
  • Conectividad: NFC, 5G, altavoces estéreo
  • Resistencia al agua: IP68
  • Batería: 4.500 mAh (carga con cable a 25 W; carga inalámbrica a 15 W)
  • Dimensiones: 155,7 x 74,5 x 7,9 mm
  • Peso: 177 g