Samsung ha anunciado finalmente la comercialización de su Galaxy Fold, el smartphone plegable incluido por la marca dentro de una categoría completamente nueva de tecnología móvil que fuera anunciado a principios de año. 

Va a estar disponible inicialmente en Corea, con los acabados en Cosmos Black y Space Silver a partir del 6 de septiembre. Su comercialización se extenderá a países como Francia, Alemania, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, a partir del 18 de septiembre. 

La compañía ha afirmado que inicialmente habrá disponible una versión 5G que llega solo a Alemania y Reino Unido) que permitirá a los usuarios aprovechar las nuevas capacidades de la red 5G con el fin de obtener una experiencia más satisfactoria de sus posibilidades. 

Samsung Galaxy Fold: Precios y modelos

En el comunicado oficial facilitado por Samsung, la compañía no ha especificado qué ha cambiado del diseño con el fin de evitar los fallos que fueron identificados en la primera oleada de dispositivos, previa a su venta final. 

Lo que sí sabemos es que el precio recomendado en Europa del nuevo Galaxy Fold será de 2.000 €, mientras que el del Galaxy Fold 5G costará 2.100 €. Desde Samsung España nos han confirmado que su disponibilidad en España está prevista para mediados del mes de octubre. 

El lanzamiento oficial del Galaxy Fold estaba previsto para principios de año, pero su llegada fue un fracaso cuando diversos periodistas con muestras de evaluación reportaron sobre múltiples problemas relacionados con la pantalla plegable. 

Algunas pantallas se rompían, mientras que otras acababan dañadas tras despegar lo que la gente se pensaba que era un protector de pantalla, cuando realmente era una capa integral de la pantalla. 

Como es posible apreciar, el Galaxy Fold está repleto de similares especificaciones que hemos visto en el Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus (cuyas reviews puedes consultar en los enlaces), así como en los nuevos Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10 Plus. 

¿Cuáles son las especificaciones del Galaxy Fold?

El Galaxy Fold es un smartphone similar a un libro con doble pantalla de visualización que se dobla, de manera que es posible plegarlo para facilitar su transporte y consulta en una pequeña pantalla inicial Super AMOLED de 4,6 pulgadas.

Lo diferenciador frente a otros smartphone tradicionales es que dispone de una bisagra para desplegar y habilitar la que es su pantalla principal, que cuenta con una diagonal de 7,3 pulgadas de tipo QXGA Dynamic AMOLED de formato 4,2:3.

Aquí están sus principales caracterísicas:

  • Pantalla desplegada Dynamic AMOLED de 7,3 pulgadas y ratio de 4,2:3
  • Pantalla cerrada de 4,6 pulgadas Super AMOLED con ratio de 21:9
  • Seis cámaras, una en la frontal y tres en la trasera. Doble cámara para selfie
  • 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento
  • Batería de 4.380 mAh con dos celdas separadas
  • Sistema operativo Android 9 Pie
  • Modelo 5G: Non-Standalone (NSA), Sub6

De esta forma, se convierte en el teléfono inteligente con mayor tamaño de pantalla que existe en el mercado a falta de la llegada del Mate X de Huawei. Las interacciones con el dispositivo mostradas durante su presentación muestran nuevas formas de uso aprovechando la multitarea con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Consulta aquí la Review del Galasy S10: primeras impresiones. También puedes acceder al artículo sobre las primeras impresiones del Galaxy S10e.

Procesador, memoria y conectividad

Para alimentar ambas pantallas, así como todo el potencial que lleva en su interior, el Galaxy Fold dispone de un sistema de doble batería de 4.380 mAh cada una, necesarias para el procesador octa-core de 7 nanómetros que lidera su rendimiento.

Además, contempla la funcionalidad Wireless PowerShare que también tiene el Galaxy S10+ y con la que es posible cargar a otro dispositivo o periférico por inducción al posicionarlo sobre su parte trasera.

Como sucede con el nuevo Galaxy S10+, cuenta con 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento, pero en esta ocasión, sin posibilidad de ampliación mediante ranura de tarjetas microSD. Habrá también una versión LTE y otra con conectividad 5G.

A continuación, la tabla de especificaciones de este nuevo smartphone que inicia una nueva era de teléfonos inteligentes plegables con doble pantalla de visualización. 

Tabla de características del Samsung Galaxy Fold y Galaxy Fold 5G

Pantalla

Pantalla principal: 7,3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3)

Pantalla de la cubierta: 4,6 pulgadas HD+ Super AMOLED (21:9)

Cámara

Cámara de la cubierta

10MP Cámara frontal, F2.2

Cámara trasera triple

16MP Ultra Gran angular, F2.2

12MP Gran Angular, Dual Pixel AF, F1.5/F2.4, OIS

12MB Teleobjetivo, PDAF, F2.4, OIS, 2X Zoom Óptico

Cámara frontal dual

10MP Cámara frontal, F2.2

8MP Cámara de Profundidad RGB, F1.9

Procesador

Procesador 7nm 64-bit Octa-core (Qualcomm Snapdragon 855 o Exynos 9820 según región).

Memoria

12 GB RAM (LPDDR4x), 512GB (UFS3.0)

Batería

4380 mAh (valor típico)*

Carga rápida compatible con dispositivos con cable e inalámbricos

Carga por cable compatible con QC2.0 y AFC

Carga inalámbrica compatible con WPC y PMA

Sistema operativo

Android 9.0 (Pie) y One UI