Samsung presentó el pasado mes de febrero la nueva generación de teléfonos inteligentes Galaxy S10, con la llegada del Galaxy S10e, S10, S10+ y S10 5G de los que te contamos todo aquí. Sin embargo, la gran sorpresa revelada por la compañía fue la del Galaxy Fold, su primer dispositivo móvil con pantalla plegable.

Como avanzó durante su intervención DJ Koh, presidente y CEO de la división de consumo de Samsung Electronics, “Samsung muestra al mundo el futuro de los smartphone con una nueva categoría de dispositivo premium plegable que ofrece nuevas posibilidades de uso”.

Precios y fechas de lanzamiento

Los precios y fechas de lanzamiento fueron anunciadas desde un primer instante. De esta forma, en febrero ya sabíamos que el terminal Galaxy Fold de Samsung no saldría a la venta hasta el 26 de abril, con acabados en negro, plata, verde o azul y a un precio recomendado de 1980 $ (2.000 €). El color de la bisagra, por los modelos que hemos podido ver, sería personalizable. 

Sin embargo, los acontecimientos que se han producido en los últimos días, han propiciado que Samsung cancele el evento de lanzamiento que tenía previsto llevar a cabo el 26 de abril, sin mencionar aún una nueva fecha de su disponibilidad.

Recordemos que se trata del primer dispositivo con pantalla plegable que sería lanzado a nivel mundial en diversos países entre los que se encontraba España. Concretamente, el lanzamiento en Europa iba a producirse el 3 de mayo. 

Como ya es habitual, Samsung había cedido las primera unidades a medios de prensa tecnológica con el fin de poder ofrecer las primeras reviews, análisis e impresiones del producto. Fruto de esto, diversos expertos han reportado problemas asociados al dispositivo de los que informamos aquí, que han propiciado que finalmente Samsung retrase su lanzamiento. 

En algunos casos, el protector de la pantalla QXGA+ de 7,3 pulgadas del Galaxy Fold fue eliminado accidentalmente, lo que generó problemas posteriores. Pero muchos otros problemas han estado relacionados con el control de calidad de sus componentes.

¿Cuáles son las especificaciones del Galaxy Fold?

El Galaxy Fold es un smartphone similar a un libro con doble pantalla de visualización que se dobla, de manera que es posible plegarlo para facilitar su transporte y consulta en una pequeña pantalla inicial Super AMOLED de 4,6 pulgadas.

Lo diferenciador frente a otros smartphone tradicionales es que dispone de una bisagra para desplegar y habilitar la que es su pantalla principal, que cuenta con una diagonal de 7,3 pulgadas de tipo QXGA Dynamic AMOLED de formato 4,2:3.

Aquí están sus principales caracterísicas:

  • Pantalla desplegada Dynamic AMOLED de 7,3 pulgadas y ratio de 4,2:3
  • Pantalla cerrado de 4,6 pulgadas Super AMOLED con ratio de 21:9
  • Seis cámaras, una en la frontal y tres en la trasera. Doble cámara para selfie
  • 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento
  • Batería de 4.380 mAh con dos celdas separadas
  • Sistema operativo Android 9 Pie

De esta forma, se convierte en el teléfono inteligente con mayor tamaño de pantalla que existe en el mercado a falta de la llegada del Mate X de Huawei. Las interacciones con el dispositivo mostradas durante su presentación muestran nuevas formas de uso aprovechando la multitarea con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Consulta aquí la Review del Galasy S10: primeras impresiones. También puedes acceder al artículo sobre las primeras impresiones del Galaxy S10e.

Procesador, memoria y conectividad

Para alimentar ambas pantallas, así como todo el potencial que lleva en su interior, el Galaxy Fold dispone de un sistema de doble batería de 4.380 mAh cada una, necesarias para el procesador octa-core de 7 nanómetros que lidera su rendimiento.

Además, contempla la funcionalidad Wireless PowerShare que también tiene el Galaxy S10+ y con la que es posible cargar a otro dispositivo o periférico por inducción al posicionarlo sobre su parte trasera.

Como sucede con el nuevo Galaxy S10+, cuenta con 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento, pero en esta ocasión, sin posibilidad de ampliación mediante ranura de tarjetas microSD. Habrá también una versión LTE y otra con conectividad 5G.

A continuación, la tabla de especificaciones de este nuevo smartphone que inicia una nueva era de teléfonos inteligentes plegables con doble pantalla de visualización. 

Tabla de características del Samsung Galaxy Fold

Pantalla

Pantalla principal: 7,3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3)

Pantalla de la cubierta: 4,6 pulgadas HD+ Super AMOLED (21:9)

Cámara

Cámara de la cubierta

10MP Cámara frontal, F2.2

Cámara trasera triple

16MP Ultra Gran angular, F2.2

12MP Gran Angular, Dual Pixel AF, F1.5/F2.4, OIS

12MB Teleobjetivo, PDAF, F2.4, OIS, 2X Zoom Óptico

Cámara frontal dual

10MP Cámara frontal, F2.2

8MP Cámara de Profundidad RGB, F1.9

Procesador

Procesador 7nm 64-bit Octa-core (Qualcomm Snapdragon 855 o Exynos 9820 según región).

Memoria

12 GB RAM (LPDDR4x), 512GB (UFS3.0)

Batería

4380 mAh (valor típico)*

Carga rápida compatible con dispositivos con cable e inalámbricos

Carga por cable compatible con QC2.0 y AFC

Carga inalámbrica compatible con WPC y PMA

Sistema operativo

Android 9.0 (Pie) y One UI