Dejando a un lado lo que muchos puedan pensar sobre el cumplimiento o no de la famosa Ley de Moore, los chips continúan haciéndose más pequeños, más eficientes y utilizando un mayor número de transistores (más de 10 millones) en sus optimizadas obleas de silicio. 

En el último año, hemos visto como los procesadores más avanzados presentan procesos de fabricación de tan solo 5 nanómetros, una arquitectura que promete un mejor rendimiento y un consumo energético inferior a sus anteriores. 

De esta forma, a los pasos dados por Huawei con su chip Kirin 9000 de 5 nm, le sigue ahora Samsung que prepara el lanzamiento de su chip Exynos 1080 de 5 nm para el 12 de noviembre. Es un chip pensado para el mercado de smartphones de gama media. 

Se trata del sucesor del Exynos 980 de 8 nm, el primer SoC de la compañía que cuenta con un módem integrado 5G. También sabemos que aprovecha los últimos núcleos de CPU Cortex-A78 de ARM (con una velocidad de 3 GHz) y su arquitectura de GPU Mali-G78. 

La cuenta Exynos Weibo habría sido la reveladora del anuncio del nuevo chip, con un evento de lanzamiento que tendrá lugar desde la ciudad China de Shangai. Todo el mundo que quiera seguirlo podrá hacerlo escaneando el código QR de la invitación. 

Ya existe una entrada de referencia en las pruebas benchmark de Antutu para el nuevo chip Exynos 1080, con una computación estimada de 181.000, superando notablemente a otros actuales como puedan ser el Snapdragon 865+ de Qualcomm, también de la gama media. 

Debes saber que este chip no será el más potente de Samsung, por lo que no irá integrado en los esperados Galaxy S21 que Samsung presentará a principios del próximo año. Todo apunta a que el Exynos 1080 se estrenará en los móviles X60 de Vivo para el mercado asiático. 

Echa un vistazo a todo lo nuevo que traerán los Galaxy S30/S21 de Samsung, ya sea fechas de su lanzamiento, precios y especificaciones. 

Por su parte, Qualcomm como gran fabricante de chips, está en camino de lanzar su nuevo chip de 5 nm en su gama de buque insignia Snapdragon 875, el cual se espera que debute en la cumbre sobre tecnología Tech Summit Digital 2020 que la compañía celebrará en el mes de diciembre. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de los smartphone más avanzados del año con los que podrás disfrutar del máximo rendimiento al integrar los procesadores más potentes del mercado.