El MWC (Mobile World Congress) está a punto de tener lugar, como cada año, en Barcelona, desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo y, como bien sabrás, es durante este evento cuando las grandes marcas de telefonía móvil presentan sus nuevos móviles.

Una de las marcas más importantes y que ha confirmado asistencia al evento, es la de Huawei. Después de su conflicto con Google debido al veto de Donald Trump, la empresa tuvo que cambiar por completo su estrategia de venta: ya no podrían trabajar con empresas estadounidenses como por ejemplo, Google. ¿Y qué es un smartphone hoy en día sin apps de Google?

Así que parece que Huawei tiene un plan: no ser la encargada de fabricar sus dispositivos. La empresa seguiría ingresando beneficios, pero le encargaría el trabajo de la fabricación a una empresa no vetada. Hecha la ley, hecha la trampa. 

Entonces, ¿qué nuevos móviles Huawei podremos ver este año en el evento de Barcelona?

Puede que también, para ponerte al día, quieras consultar cuáles son los mejores móviles Huawei disponibles hoy en día. 

Los móviles que Huawei anunciará en el MWC 2022

Es innegable que el veto de Estados Unidos a la empresa hizo que Huawei dejara de ser lo mismo. Ante la incertidumbre de si sus nuevos móviles podrían tener apps de Google o no, muchos y muchas usuarias decidieron pasarse a otras marcas. 

Sin embargo, es innegable también que Huawei es una de las marcas que mejores móviles ha fabricado en los últimos años. Por ello, muchas seguimos interesadas en saber qué podemos esperar de la empresa y de sus nuevos móviles, sobre todo ahora que parece que sí que podrán incluir apps de Google. 

¿Veremos el Huawei P60 en el MWC?

Lo dudamos. Por el simple motivo de que la gama de móviles P50 acaba de estar disponible oficialmente en mercados internacionales. Los nuevos P50 están disponibles en China desde julio de 2021 y ahora, acaban de llegar a otros países, como España. 

La gama de móviles Huawei P50, es la gama alta de la marca, por ello, no esperes precios muy baratos: el Huawei P50 Pro puede comprarse por, nada más y nada menos que 1.199 €

A pesar de sus precios y de ser gamas altas, tienen varios puntos que llaman la atención como el hecho de que Huawei ha incorporado su procesador Kirin 9000 en vez del Qualcomm Snapdragon 888, aunque todavía no hemos podido probar como esto afectará al rendimiento de los teléfonos. 

Además, llama mucho la atención la falta de 5G, ¿móviles de gama alta en 2022 sin 5G? Puede que se deba a que todavía hay mercados en los que el 5G no se ha establecido y que por ello, Huawei haya decidido no darle importancia a esta carencia del procesador. 

Volviendo a la pregunta inicial: no, Huawei no anunciará un nuevo P60 en el MWC. Seguramente tengamos que esperar todavía varios meses para ver renovado su gama P50. 

Tal vez el nuevo Huawei Mate X3

Los móviles plegables empezaron a aparecer en el mercado hace unos años de forma bastante tímida. Poco a poco, las marcas principales fueron fabricando su modelo plegable (aún nos falta por ver un iPhone plegable). 

Sin embargo, este tipo de teléfono todavía no se ha hecho tan popular como seguramente se esperaba. Un plegable se ve como ese dispositivo de gama alta que no todo el mundo podrá tener y al que todavía le faltan mejoras para que pueda llegar a establecerse como un smartphone "para todo el mundo". 

Fue en el MWC de 2019 en Barcelona cuando conocimos el Huawei Mate X por primera vez y en febrero de 2021 cuando Huawei nos mostró la siguiente versión mejorada de su plegable: el Huawei Mate X2

Esto quiere decir que es muy probable que en este MWC de 2022 Huawei nos presente el que podría ser el Huawei Mate X3 (todavía no hay nombre ni información oficial sobre este posible nuevo móvil). 

Sin embargo, las fechas parecen encajar y, ya que no veremos un nuevo gama alta en el MWC, puede que Huawei lo aproveche para lucir su nuevo plegable.

En caso de que Huawei anuncie un nuevo Huawei Mate X3 en el MWC de Barcelona, nos encantaría ver algunas nuevas adiciones: 

  • La primera  y más importante: servicios de Google por favor. Nos parece algo imprescindible para poder disfrutar de un smartphone Android de forma plena en 2022. Así que esperamos que la estrategia de fabricar los móviles Huawei con otra empresa no vetada se haga realidad y tengamos un Mate X3 con acceso a Google.
  • Carga inalámbrica: un teléfono tan caro y de gama alta de una marca como Huawei no puede prescindir de una característica premium como es la carga inalámbrica
  • Resistencia al agua: lo mismo que el punto anterior. Un móvil tan caro necesita protección, necesitamos que nuestra inversión de más de mil euros en el móvil sea rentable y para ello necesitamos durabilidad. 

¿Qué hay del Huawei P60 Pocket?

Otro imposible: un nuevo Pocket. ¿Por qué? Por lo mismo por lo que no veremos un nuevo P60 este febrero de 2022: el Huawei P50 Pocket fue anunciado en China el pasado 23 de diciembre de 2021 y, sorprendentemente, está a la venta en mercados internacionales (incluida Europa) desde enero de 2022. 

Así que es demasiado pronto para ver una nueva versión del modelo "de bolsillo" de la marca. 

Este original modelo iba a ser exclusivo para el mercado chino, sin embargo lo podemos comprar también en España desde enero, tal y como explicábamos en el párrafo anterior. 

El móvil no es barato: tendrás que pagar 1.599 € por él, llevándote los FreeBuds Lipstick Rojo de regalo y protección contra daños accidentales de la pantalla durante seis meses. 

Puedes leer también todos los móviles que esperamos ver anunciados en el MWC de Barcelona de 2022.