Fairphone se ha establecido como el fabricante de smartphones más ético del mercado. Su nuevo modelo de móvil, el Fairphone 3+, ofrece un hardware mejorado, además de un diseño más ecológico.

Mientras que estamos bastante acostumbradas a ver cómo cada año (a veces incluso más de una vez al año) grandes marcas como Samsung o Apple nos sorprenden con nuevos modelos, Fairphone, por su caracter ecológico, no acostumbra a renovar con tanta frecuencia sus modelos. 

Por este mismo motivo, la sorpresa ha sido más grata. Además, después de haber podido conocer las especificaciones y novedades del Fairphone 3+, nos hemos dado cuenta de que la actualización está dedicada más al medio ambiente que al usuario (a pesar de que lo primero implica que el beneficio será para ambos). 

Las principales adiciones técnicas son un nuevo par de cámaras: un sensor primario de 48 MP y una cámara autofocus de 16 MP. Recordemos que las cámaras del modelo anterior eran de 12 MP y 8 MP, así que la mejora en este sentido resulta bastante notable. 

Esta mejora en las especificaciones es el resultado directo de la retroalimentación de los usuarios y, además de proporcionar instantáneas de mayor resolución, está diseñada para ofrecer un rendimiento superior en condiciones de poca luz.

La compañía también ha instalado un nuevo módulo de audio, que debería mejorar la captura de audio en los vídeos, así como la calidad de las llamadas; mientras que la batería también se ha incrementado ligeramente a 3040mAh (en comparación con los 3000mAh anteriores).

No obstante, el cambio más admirable, y que no se verá directamente, es el cambio en los materiales. Los plásticos a base de petróleo que se usaban en el modelo anterior han sido sustituidos por plásticos reciclados.

El modelo anterior, el Fairphone 3, utilizó solo un 9 % de plásticos reciclados, mientras que el Fairphone 3+ logra elevar esa proporción al 40 %.

Esto se ha logrado gracias a que el 50 % de la carcasa principal y la tapa de la batería ahora utilizan plásticos reciclados, así como el 75 % de los nuevos módulos de la cámara.

Además, el teléfono ofrece la misma configuración de procesador, almacenamiento y memoria que el Fairphone 3, pero viene con Android 10. 

Lo más interesante es que los actuales usuarios de Fairphone 3 podrán actualizarse a Android 10 en la primera quincena de septiembre y, como resultado, podrán instalar estos nuevos módulos de cámara y audio en sus dispositivos más antiguos también.

Aquí está el resumen completo de las especificaciones del Fairphone 3+:

  • 5.65 en 18:9 Full HD+ IPS LCD
  • Procesador Snapdragon 632 de Qualcomm
  • 4GB DE RAM
  • Almacenamiento interno de 64 GB
  • La capacidad de expansión de la microSD
  • Cámara primaria de 48Mp
  • Cámara frontal de 16Mp
  • Androide 10
  • Batería de 3040mAh (extraíble)
  • Doble SIM
  • 4 G (es decir, no 5G)
  • Bluetooth 5.0
  • Jack de auriculares de 3,5 mm.
  • Color: Negro

Más allá de lo que realmente viene en la caja, los efectos éticos más amplios de los recientes esfuerzos de Fairphone incluyen bonificaciones del salario mínimo para los trabajadores de montaje, mejores condiciones de trabajo en las minas de cobalto en el Congo como parte de la Alianza por el Cobalto Justo, mejores condiciones de trabajo y herramientas en las minas de oro como parte de un programa de oro justo en Uganda y una reducción del 87 % de las emisiones del transporte de uno de los socios de producción de la empresa a su centro de distribución al pasar del transporte aéreo al ferroviario.

Fairphone 3+ precio y disponibilidad

A partir del 27 de agosto, el Fairphone 3+ está disponible para pre-encargar directamente desde Fairphone por 469 euros y saldrá a la venta el 14 de septiembre.

Los propietarios del Fairphone 3 pueden preordenar los dos nuevos módulos de cámara ahora mismo; el sensor principal de 48 MP cuesta 60 euros y la cámara selfie de 16 MP cuesta 35 euros.

Fairphone también está vendiendo ambos módulos como un "paquete de cámara" durante septiembre, por 70 euros. Los módulos salen a la venta el mismo día que el Fairphone 3+, el 14 de septiembre.

Además, aquellos que están considerando un Fairphone por primera vez (o la actualización del Fairphone 2 o superior) notarán que el Fairphone 3 también ha recibido un recorte de precio permanente, de 450 euros, a 419 euros.

Leae a continuación: Reseña del Fairphone 3