Sin duda alguna, la principal tendencia en telefonía móvil de 2019 son los móviles con pantalla plegable. En un intento de hacer los paneles todavía más grandes, algunos fabricantes ya han creado un smartphone que es a la vez una tablet.

El primer móvil plegable a ser presentado fue el FlexPai de Royole, pero su anuncio en el pasado CES de Las Vegas fue algo precipitado y nuestra primera impresión fue que se trata de un dispositivo flexible con muchas imperfecciones.

Ciertamente, poco podía esperarse de una compañía tan desconocida. En cambio, hay grandes expectativas puestas en los líderes de la industria, que llevan trabajando en el diseño de un móvil flexible desde hace algunos años.

Samsung anunció el Galaxy Fold en su evento Unpacked y otros móviles plegables también fueron presentados durante el Mobile World Congress 2019, como el Huawei Mate X. No te pierdas todos los smartphones plegables que llegarán este año.

Samsung Galaxy Fold

El evento Unpacked no solo le sirvió a Samsung para presentar las nuevas incorporaciones a la familia de smartphones Galaxy S, sino también para revelar más detalles sobre el Galaxy Fold, que saldrá a la venta el próximo 3 de mayo por un precio de 2.000 €.

El terminal tiene una pantalla Super AMOLED HD+ de 4,6 pulgadas cuando está plegada que se convierte en un panel Dynamic AMOLED QXGA+ de 7,3 pulgadas al desplegarse y te permite utilizar tres aplicaciones al mismo tiempo.

Al desplegar la pantalla, no podrás utilizar la pantalla exterior, pero no deberás preocuparte de perder lo que estabas haciendo antes de desplegarla, ya que gracias a la continuidad de apps podrás seguir usando las mismas aplicaciones.

El Galaxy Fold tiene un total de seis cámaras: tres en la parte trasera (16 MP + 12 MP + 12 MP), dos en el interior (10 MP + 8 MP) y una en la parte frontal (10 MP) de la pantalla cuando está plegada.

Por otro lado, tiene una memoria RAM de 12 GB, una capacidad de almacenamiento de 512 GB, un procesador de octava generación de 64 bits y 7 nanómetros, y una batería de 4.380 mAh. Además, utiliza el sistema operativo One UI.

Huawei Mate X

Solo cuatro días después de que Samsung presentara su primer móvil flexible, Huawei hizo lo mismo en el MWC 2019 y además consiguió que su Huawei Mate X superara en calidad al Galaxy Fold. Se pliega por el lado contrario y tiene una pantalla prácticamente sin bisel.

Con la pantalla flexible desplegada, el terminal de Huawei tiene un panel de 8 pulgadas, mientras que, si la pliegas, dispones de un monitor frontal de 6,6 pulgadas y un monitor trasero de 6,38 pulgadas.

Hasta la fecha, se trata del dispositivo que más preparado está para salir al mercado y sus características son las más atractivas. Se lanzará a mediados de año y tendrá un precio inicial de 2.299 €. Todavía se desconoce cómo funcionará el software.

TCL DragonHinge

También durante el MWC Barcelona 2019, TCL ha presentado, junto a CSOT, un prototipo de su primer móvil plegable, que utiliza la tecnología patentada DragonHinge. No hemos podido probarlo todavía, pero parece un terminal más compacto que los anteriores.

Que el dispositivo no sea tan espectacular como el de Samsung o el de Huawei tiene una explicación: TCL asegura que quiere fabricar un móvil plegable que sea más asequible que sus rivales y es por esto que ha prometido un precio de alrededor de 1.000 dólares.

Eso sí, no se espera que su fecha de lanzamiento sea antes de 2020. Todavía se desconoce si TCL decidirá lanzarlo bajo su nombre o mediante alguna de sus marcas como BlackBerry o Alcatel.

Móvil plegable de Xiaomi

A principios de año, el presidente de Xiaomi, Lin Bin, subió un vídeo a la plataforma Weibo en el que se le puede ver usando un teléfono móvil plegable de Xiaomi en el que viene instalado el software MIUI.

Tal y como se muestra en el vídeo, el dispositivo puede plegarse por dos lados, lo que significa que la pantalla se divide en tres tercios. El del centro queda inmóvil, mientras que los de los extremos se pliegan hacia atrás. En todo momento, la pantalla sigue activa.

Según publica LetsGoDigital, Xiaomi asegura que este doble pliegue es la última innovación de la compañía, que ha creado una pantalla plegable y flexible con la colaboración de un socio en la cadena de suministro.

Xiaomi habría desarrollado de forma independiente el diseño del terminal, el mecanismo de pliegue y la adaptación del sistema MIUI. Se trata del primer móvil con doble pliegue y es el resultado de mucha investigación.

Por otro lado, el portal coreano ETNews asegura que tanto Xiaomi como Oppo estarían colaborando con proveedores para obtener los componentes necesarios para la fabricación de dispositivos plegables.

Algunas fuentes apuntan a que el primer móvil con pantalla flexible de Xiaomi podría llegar en la segunda mitad de 2019, quizás bajo el nombre de Xiaomi Mix Flex. Es algo pronto para saber más detalles sobre este smartphone.

Móvil plegable de Motorola

Informaciones del Wall Street Journal aseguran que el mítico móvil con tapa Motorola Razr podría volver a nuestras vidas reconvertido ahora en un smartphone plegable. De confirmarse, lo haría con un precio muy superior: unos 1.500 dólares.

Por lo que parece, la compañía propietaria de Motorola, Lenovo, estaría trabajando con Verizon en la fabricación de este nuevo modelo, que podría estar disponible en los próximos meses. Tiene la intención de fabricar 200.000 Razr con pantalla flexible.

Se han hecho públicas algunas reproducciones, como la incluida más arriba, que muestran cómo el nuevo móvil tendría unas dimensiones y un formato similar al del Razr original, pero sustituiría el teclado físico con una pantalla más grande.

Móvil plegable de LG

Pese a los rumores que corrían respecto a la posibilidad de que LG anunciara un móvil plegable en el MWC 2019, eso no fue así y ahora se espera que la compañía no lo haga hasta el próximo 2020.

De hecho, el presidente de LG, Brian Kwon, confesó a los periodistas en una rueda de prensa en Seúl que, pese a haberlo considerado, no entraba en los planes de la empresa presentar un móvil plegable al mismo tiempo que lanzaban un smartphone 5G.

De acuerdo a informaciones publicadas en la web Korean Times, LG piensa que es algo pronto para sacar al mercado su smartphone plegable y prefieren volver a ganar posición en el sector con su nuevo LG G8 ThinQ y su LG V50 ThinQ 5G.

Móvil plegable de Apple

En medio de todas estas informaciones sobre los próximos smartphones plegables, es normal que uno se pregunte cuáles son los planes de Apple a este respecto. ¿Se fabricarán alguna vez iPhones plegables?

Por ahora no existe ningún indicio fiable que pruebe que Apple está trabajando en un dispositivo de estas características y, guiándonos por la forma que tienen de trabajar, lo más probable es que prefieran esperar un poco para ver cómo evoluciona esta moda.

Es cierto, no obstante, que Apple hace alusión a un hipotético iPhone plegable en algunas de sus patentes y hay quien asegura que los de Cupertino habrían estado trabajando en pantallas flexibles junto a LG.

Además de todo esto, circulan por Internet imágenes conceptuales de un iPhone con pantalla flexible, lo que evidentemente ha despertado el interés de los consumidores. La que vemos arriba es del diseñador industrial danés Roy Gilsing.