Dentro del ámbito tecnológico, hemos comenzado el año con fuerza, fruto de la celebración de CES 2021, una de las ferias más importantes que tienen lugar en enero. En ella, se dan cita grandes marcas de productos informáticos y de electrónica de consumo. 

Toda la amplia gama de productos que son presentados sirven como barómetro para saber por dónde irán las novedades que están por llegar a lo largo del año. Parece que en el ámbito de los smartphones, 2021 será el año de los móviles con pantallas enrollables. 

Pero no nos engañemos, pues es probable que lleguemos a finales de diciembre y apenas tengamos en el mercado un puñado de móviles de este tipo. Lo que es cierto es que habrán servido para conocer la estrategia que seguirán las principales marcas en el mercado. 

LG Rollable

La coreana LG ha sido una de las madrugadoras, mostrando en esta ocasión un vídeo en el que se deja ver el modelo LG Rollable, un teléfono móvil con pantalla enrollable que emula la tecnología empleada en sus televisores LG Signature OLED R

LG Rollable

Sin conocer sus especificaciones, sabemos que contaría con una pantalla de 6,8 pulgadas que puede ampliarse con el sistema enrollable hasta las 7,4 pulgadas. La compañía tiene experiencia en la adaptación de software y aplicaciones para distintos formatos de pantalla.

Es algo que podemos comprobar con su apuesta de móviles con doble pantalla que ya han estado a la venta en 2020: el LG Velvet y el LG Wing. A la compañía no le ha faltado innovación en los últimos años. 

LG tiene planes para que este móvil se haga realidad a lo largo del año, y todo parece indicar que sería uno de los primeros modelos con pantalla enrollable en llegar al mercado, aunque es algo que está por ver, pues existe mucha competencia. 

Oppo X 2021

Otro fabricante al que seguimos de cerca en el apartado de móviles con pantalla enrollable es Oppo, el cual mostró su prototipo a finales de 2020 y al que le ha puesto nombre: Oppo X 2021, con lo que deja entrever que su puesta de largo también será este mismo año. 

El teléfono conceptual cuenta con una pantalla OLED enrollable que permite que el tamaño habitual de la pantalla de 6,7 pulgadas pueda extenderse hasta alcanzar el máximo de las 7,4 pulgadas, medidas muy similares al que ya hemos comentado de LG.

Oppo cuenta con una tecnología patentada denominada powertrain Roll Motor, de manera que superpone dos placas en una para conseguir que el móvil extienda el tamaño de la pantalla sin necesidad de doblarla o plegarla. 

Oppo X 2021

Una placa 2 en 1 que funciona de manera similar a los listones de madera de una cama plegable, mantiene la pantalla apoyada, plana y sin que el pliegue afecte a la visión, algo que afecta notablemente a los móviles plegables que hemos visto hasta ahora. 

El laminado de la pantalla es de acero de alta resistencia con Warp Track y con solo 0,1 mm de grosor en su punto más delgado para garantizar la mejor solución.

TCL 

Las novedades de TCL en CES 2021 han sido muy variadas, con 5 nuevos teléfonos 5G dentro de la gama media y económica, tablets, auriculares, gafas y dispositivos conectados, incluyendo un localizador de objetos y mascotas con GPS integrado. 

Poco se ha dicho del teléfono plegable, el cual sabemos que tiene entre manos desde finales de 2020 cuando la compañía mostró un vídeo del que sería su primer teléfono con pantalla de este tipo. 

A diferencia de los comentados hasta el momento, TCL no deja claro hacia dónde dirigirá sus preferencias puesto que en uno de ellos muestra como la pantalla enrollable se extiende en sentido vertical, y en la otra lo vemos en modo horizontal como si se tratara de un pergamino. 

En vistas de lo poco definido que se encuentra el proyecto, todo nos hace pensar que difícilmente TCL pueda lanzar su teléfono plegable a lo largo de 2021. En el caso más optimista que lo hiciese, este llegaría de cara a finales de año, sin ser de los primeros en aparecer. 

Google Pixel Foldable

Google podría apostar por presentar en este 2021 un móvil plegable con un precio contenido y procesador de gama media, en lugar de tratar de competir con los modelos más premium de Samsung, Huawei y Lenovo que ya hay en el mercado. 

Hemos incluido esta opción en el artículo debido a que poco conocemos sobre sus planes de nuevos lanzamientos, de manera que no sabemos si inicialmente llegaría con un teléfono con pantalla plegable denominado Pixel Foldable, o bien, apostaría directamente por uno enrollable. 

Google Pixel Foldable

De un tiempo a esta parte, la compañía ha optado por no competir en el mercado de teléfonos premium cuyo precio suelen superar los 1.000 €, en favor de comercializar terminales de gama media con un precio contenido en los que prima la usabilidad. 

De alguna manera, se ha desmarcado de competir allí donde otros grandes parecen tener más recursos para la innovación, en favor de querer demostrar a los usuarios cómo es posible sacar partido a las nuevas versiones del sistema operativo Android en teléfonos más conservadores. 

Samsung

Samsung acaba de presentar la nueva serie de Galaxy S21 con tres nuevos modelos (Galaxy S21, Galaxy S21+ y Galaxy S21 Ultra), pero nada se mencionó, durante el Unpacked de la compañía, sobre su nueva generación de plegables y futuros enrollables.

La compañía fue una de las primeras que apostó por el lanzamiento de móviles con pantallas plegables, algo que se ha materializado en productos que están a la venta en forma de los actuales Galaxy Z Fold 2 y Galaxy Z Flip.

Galaxy Z Flip

Surgen rumores en la red del nuevo Galaxy Z Flip 2 para dar continuidad a este formato que ha tenido una gran aceptación en el mercado, quizá por presentar un precio más económico que el Galaxy Z Fold 2.

En cualquier caso, sabemos que Samsung trabaja también en un teléfono con pantalla enrollable gracias a un vídeo que hizo su aparición en la red a finales del pasado año, en el que se muestra el prototipo rodeado de lápices S Pen, lo que deja entrever que podría formar parte de la gama Galaxy Note.

Tradicionalmente, las novedades de la gama de teléfonos Galaxy Note de Samsung suele anunciarse a mediados de año (durante el mes de agosto), con lo que la compañía tiene meses por delante para pulir su proyecto y tomar el pulso de lo que acontece en el mercado. 

Huawei

Como sabrás, Huawei fue una de las marcas que se apresuró en dar respuesta a los teléfonos plegables de Samsung con su modelo Huawei Mate Xs, un terminal con una pantalla de 6,6 pulgadas y bisagra que permite extenderla hasta las 8 pulgadas de visualización. 

A diferencia de otras marcas que ya han dejado entrever sus prototipos, el proyecto de móvil enrollable de Huawei se mantiene en máximo secreto hasta el momento. De hecho, sabemos que trabaja en ello fruto de una solicitud de patente que fue detectada por LegsGoDigital

Como afirma el propio medio, la solicitud de patente se encuentra en la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, manteniendo similares líneas de diseño que las mostradas por el dispositivo de la marca TCL. 

Huawei Mate Xs

El diseño deja entrever cómo la pantalla enrollable se guarda por la parte posterior cuando está plegada, de manera que permita seguir utilizando las cámaras frontales para tomar selfies. De hecho, las imágenes muestran dos posibles diseños en los que estaría trabajando Huawei.

Con el modelo A, el área de visualización se puede aumentar un 30%. Sin duda, Huawei ideará algún tipo de método de bloqueo para que sea imposible desplazar accidentalmente la pantalla. 

Ya en el modelo B, Huawei opta por un tipo diferente de sistema deslizante. Esto provoca una serie de diferencias de diseño, ya que el sistema de triple cámara se coloca esta vez en la parte trasera izquierda, en lugar de en la derecha. La pantalla flexible se extiende desde el lado izquierdo.

En cualquier caso, ambos modelos están muy alineados con el diseño actual del Mate Xs, con lo que existe una gran probabilidad de que Huawei sea capaz de lanzar al mercado este mismo año su terminal con pantalla enrollable o retráctil. 

Motorola

Motorola presentó a finales de 2019 su Motorola RARZ, un modelo con pantalla plegable en un intento de la compañía por unificar tecnología innovadora bajo el capó del diseño más nostálgico e icónico que recordamos de un terminal móvil. 

En este modelo compacto, el diseño y la ingeniería se dan la mano para ofrecer un móvil que puede al desplegarse alcanza un tamaño de pantalla de 6,2 pulgadas, pero que a su vez, puedes plegar para reducirse a la mitad de su tamaño para llevarlo en el bolsillo. 

Motorola RAZR 2

La apuesta de Motorola es la que sin duda se mantiene en mayor secreto, con apenas información filtrada del que podría ser el móvil enrollable de la compañía. De lo que estamos seguros es que tendremos un modelo que siga los pasos dados por el RAZR actual. 

Ahora bien, juega con una ventaja con respecto a muchas de las marcas aquí mencionadas, y no es otra que la gran innovación y experiencia con la que cuenta en sus portátiles, al ser la compañía que más equipos vendió a lo largo del pasado año. 

Los Yoga 2 en 1 con su sistema de bisagra 360 permiten adoptar infinidad de modos de uso dentro de lo que entendemos como portátil y tablet y a buen seguro que la marca no se queda atrás en el diseño de un nuevo terminal con pantalla enrollable. 

Mientras todos estos dispositivos se hacen realidad, puede que te interese conocer nuestro especial de los mejores smartphones de 2021

Estaremos atentos para actualizar el artículo con la nueva información que vaya surgiendo. También lo haremos con otras marcas como Xiaomi, OnePlus, Realme o Sony que a buen seguro también darán que hablar en este nuevo formato de terminales.