Puede que la población de medio mundo esté encerrada en casa para evitar la propagación del COVID-19, pero para algunas compañías, la vida sigue. En el caso de Huawei, esto significa que este 26 de marzo ha sido el lanzamiento de su nuevos buques insignia: la serie de smartphones P40.

Pese al nombre, el Huawei P40 Pro ya no es el modelo más premium de la familia P, ya que este título recae ahora sobre el Huawei P40 Pro+, el gran rival del Galaxy S20 Ultra. Dicho esto, sigue siendo acertado asegurar que el P40 Pro es el sucesor directo del mejor móvil de Huawei de 2019, el Huawei P30 Pro.

No te pierdas nuestra comparativa entre el Huawei P40, el P40 Pro y el P40 Pro+ para saber cuál de ellos es el que más satisface tus necesidades.

El móvil en sí mejora considerablemente el hardware que hizo el P30 Pro el excelente móvil que es. Así, tiene una cámara mejorada con el mismo zoom óptico de x5 de su predecesor, una batería decente de 4200 mAh con una carga todavía más rápida, y el último chipset de la compañía: el Kirin 990 con compatibilidad 5G como estándar.

La continua batalla comercial con los Estados Unidos hace que la línea P40 sea la primera de la familia P a ser lanzada sin los servicios de Google Mobile (GMS). Eso puede hacer que muchos usuarios de mercados occidentales encuentren algo complicado adaptarse a un móvil Android sin la Google Play Store, así como aplicaciones como Gmail o Uber (que en Android utiliza el mapa facilitado por los GMS).

Pese a estas limitaciones, mi tiempo con el teléfono me ha demostrado que Huawei está utilizando todo en su poder para ir más allá de esas limitaciones para centrarse en cómo puede ofrecer la experiencia de usuario más completa posible.

Más megapíxeles, zoom de x5, cuatro sensores

Dejando a un lado la experiencia de usuario, lo que más llama la atención del P40 Pro (y de los tres nuevos P40, de hecho) es su configuración de cámara.

La destreza de Huawei por las cámaras sigue con el Pro, que mantiene el sensor de zoom óptico periscópico de hasta x5, esta vez con una resolución que pasa de 8 MP a 12 MP y con OIS (estabilización óptica de la imagen). La lente principal de la cámara pasa de 40 MP a 50 MP, de nuevo con una configuración de píxel RYYB diseñada para mejorar el rendimiento con poca luz. Mientras tanto, la lente ultra gran angular ofrece el doble de resolución (40 MP) y añade el concepto de ‘CineLens’, diseñado para que esta sea la lente usada en grabación de vídeo en el P40 Pro.

De forma similar al recién lanzado Samsung Galaxy S20+, el nuevo y amplio módulo de cámara del P40 Pro deja espacio para una cuarta lente de profundidad, el sensor TOF (además de un flash LED de tono dual y el logo de Leica).

Huawei también se ha deshecho del notch que tanto el P30 como el Mate 30 del año pasado tenían y lo ha sustituido por un doble agujero para la cámara selfie que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla curvada Overflow de 6,58” del P40 Pro.

La cámara frontal tiene una resolución de 32 MP, como el Pro del año pasado. No obstante, esta vez se apoya en un segundo sensor de profundidad (parecido al del Samsung Galaxy S10+ de 2019) y un emisor de infrarrojos que, según Huawei, ofrece un sistema de reconocimiento facial más eficaz (incluso en entornos con poca luz).

Un poco más de potencia, mucha más velocidad

Si vamos ahora al interior, el P40 Pro ofrece mejoras predecibles pero prometedoras. En primer lugar, el chipset Kirin 990, que se introdujo por primera vez con el Mate 30 Pro del año pasado, también lo encontramos aquí, acompañado por 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento (dependiendo del mercado).

A diferencia de la serie Mate más reciente, en el que encontramos una SKU 5G dedicada, el Pro llega con 5G integrado como estándar y Huawei ha querido ampliar su compatibilidad con esta conectividad para asegurar que el móvil es compatible con 5G en más lugares y en más operadoras que su competencia.

Este móvil también es compatible con eSIM y Dual SIM, lo que te permite utilizar una segunda tarjeta SIM 4G si lo prefieres o, alternativamente, una tarjeta NM de la compañía que te permite añadir más almacenamiento.

La mayor potencia del P40 puede que sea exclusiva a su procesador, pero la mayor velocidad también se aplica a la batería del móvil. Mientras que tanto el P30 Pro como el P40 Pro utilizan una batería de 4200 mAh y ofrecen una carga con cable “SuperCharge” de 40W, el nuevo Pro también llega con impresionantes velocidades con la carga inalámbrica.

Aunque todavía no hemos podido probar esas velocidades por nosotros mismos, Huawei asegura que el P30 Pro puede cargarse hasta el 70 % en solo 30 minutos. Si eso fuera también posible con la carga inalámbrica en el caso del P40 Pro, resultaría muy conveniente a la par que impresionante.

Resistiendo sin Google

Configurar el P40 Pro sin pasar ninguna pantalla para iniciar sesión en Google es algo extraño, pero también resalta los esfuerzos de la compañía para asegurar que sus usuarios de Occidente no se sientan completamente alineados con un móvil sin los GMS.

Microsoft ha aconseguido una licencia del gobierno estadounidense para poder seguir trabajando con Huawei, lo que significa que Bing se ha convertido por defecto en el buscador de la barra de búsqueda (para bien o para mal). La App Gallery, la tienda de aplicaciones Android de Huawei, te deja descargar algunas herramientas de Microsoft sin problema, como Microsoft Translator o Microsoft News.

Si lo comparamos con nuestra experiencia con la App Gallery en móviles anteriores de Huawei, se hace evidente que la compañía ha trabajado duro para ofrecer una experiencia más personalizada para cada mercado y para atraer a desarrolladores para que incluyan también sus apps en la App Gallery, como TikTok o Snapchat. Algunas omisiones obvias son Instagram, Twitter y Netflix.

Todo parece ir por buen camino, pero es difícil no ver estas “soluciones” como parches. Lo cierto es que poco puede hacer Huawei además de intentar mejorar la App Gallery para satisfacer a un público más global y esperar que la licencia con Google para seguir colaborando sea aprobada más pronto que tarde.

Si quieres una experiencia Google en tu P40 Pro, deberás conformarte con la versión para web de sus servicios (en caso de estar disponible). Eso sí, despídete del “OK, Google”. Ahora es Celia quien responde a tus preguntas. Por ahora solo cubre tareas básicas y está solo disponible en inglés (británico), español y francés.

Si quieres instalar aplicaciones como WhatsApp en tu P40 Pro, tendrás que usar la herramienta Phone Clone de Huawei para transferir la app de otro móvil Android que tengas. Si quieres una aplicación que no tienes en tu otro dispositivo, deberás recurrir a páginas como APKMirror para descargar e instalar de forma manual, una solución que requiere que lo sepas hacer.

El P40 Pro saldrá a la venta el próximo 7 de abril por un precio de 999 € y con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Artículo original publicado en TechAdvisor UK.