Ya ha pasado un año desde que Huawei anunció su primer teléfono plegable. El Mate X tomó el enfoque opuesto al del también plegable, Samsung Galaxy Fold poniendo la pantalla en el exterior, de modo que cuando se pliega hay una pantalla en la parte delantera y en la trasera.

Pero incluso ahora, ese teléfono no se ha lanzado oficialmente fuera de China, así que tu única opción si vives en otro país es importar uno.

En el lanzamiento en China a finales de 2019, Huawei dio el inusual paso de revelar un modelo actualizado, que era esencialmente una versión modificada del original. Se llama Mate Xs, y sí, es exactamente la misma estrategia de nomenclatura que Apple usó para el iPhone X y luego Xs un año después.

La principal actualización es el procesador Kirin 990, pero también viene con una bisagra mejorada y una pantalla más resistente. (Te en cuenta que las imágenes de portada son del Mate X original y no del nuevo modelo del que hablamos).

Estos dos últimos cambios fueron discutidos en una entrevista con los medios de comunicación franceses por el director general de Huawei, Richard Yu, y reportados por Frandroid.

En la misma entrevista, Yu dijo que a Huawei le gustaría lanzar el teléfono plegable en Europa en el primer trimestre de 2020, pero no especificó si ese sería el modelo original o el actualizado.

Para que te hagas una idea de las principales especulaciones sobre el Mate X:

  • En gran medida lo mismo que el Mate X original
  • Diseño mejorado de las bisagras
  • Pantalla más resistente para soportar los daños
  • Procesador Kirin 990 (con 5G)
  • Cámaras mejoradas
  • Fecha de lanzamiento europea: Q1 2020

Rumores sobre el precio del mate Xs

Francamente, no tendría sentido lanzar el modelo original en Europa. El Mate X ya es bastante caro - el precio oficial europeo del Mate X es de 2.299 euros - por lo que aunque el Kirin 990 añada un poco más al precio no supondrá ninguna diferencia para los compradores, que seguramente querrán el último procesador disponible en su exclusivo (y carísimo) teléfono.

Fecha de lanzamiento del Mate Xs

Ten en cuenta que Huawei no ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento todavía - hay una posibilidad de que el Mate Xs no salga a la venta fuera de China, al igual que su predecesor.

Richard Yu ha dicho que el Mate Xs se exhibirá en el CMM en febrero de 2020, pero eso no es garantía de un lanzamiento europeo: ya que el Mate X también se anunció en el CMM 2019. 

Podría haber un posible obstáculo en la forma de la actual prohibición de comercio de EE.UU., lo que significa - como con los otros nuevos modelos de Huawei - que el Mate X no puede ser comercializado con los servicios de Google. Y eso podría obligar a los compradores/as interesadas a  fijarse en el Galaxy Fold actualizado, que ha sido lanzado en todo el mundo.

Hemos comparado el Mate X y el Galaxy Fold, por si quieres saber más sobre las diferencias principales entre ambos teléfonos. 

Especificaciones del Mate X

Si bien es posible que Huawei actualice otros componentes, es probable que muchos de ellos sigan siendo los mismos.

Y si necesitas un recordatorio rápido de las especificaciones principales del Mate X, aquí están:

  • Pantalla: 8 pulgadas, 2480x2200, (relación de aspecto 8:7.1)
  • 8 GB de RAM + 512 MB de almacenamiento
  • Batería: 4500mAh
  • 40 MP (Lente gran angular, apertura de f/1,8) + 16 MP (Lente ultra gran angular, apertura de f/2,2) + 8 MP (Teleobjetivo, apertura de f/2,4, OIS), Tiempo de vuelo (TOF) de la cámara
  • Color: Azul Interestelar

Como ya se ha mencionado, el sensor de la cámara principal de las Mate X utilizará una disposición de sub-píxeles RYYB como la de la P30 Pro, lo que permite un mejor rendimiento con poca luz.

También cabe destacar que, aunque el Kirin 990 tiene un mejor rendimiento que el 980 en sus funciones de CPU, GPU y NPU, utiliza menos energía y también tiene un módem 5G incorporado, en lugar de tener que depender de uno separado como en el Mate X original.

A medida que surjan otros rumores o noticias sobre la Mate X, actualizaremos este artículo, así que no nos pierdas de vista.