Pese a que el Mobile World Congress de este año ha sido cancelado, Huawei ha decidido seguir en adelante la presentación de su nuevo smartphone plegable en Barcelona. La nueva generación se llama Mate Xs que, pese a no presentar un rediseño completo, sí que debería ser más duradero.

No te pierdas todo lo que se ha anunciado este 24 de febrero en el evento de presentación del Huawei Mate Xs, que también ha servido para introducir al mundo el altavoz de alta definición Sound X y nuevos portátiles. ¿Conseguirá el móvil plegable hacerse un hueco en el mercado español?

Lanzamiento: ¿Cuándo sale a la venta el Huawei Mate Xs?

Huawei no ha anunciado una fecha oficial del lanzamiento de su nuevo Mate Xs, pero sí que ha avanzado ya que será el mes que viene. Así, la segunda generación de su smartphone plegable debería llegar en marzo. Lo más destacado es que no solo se lanzará en China, sino también en el mercado europeo.

Precio: ¿Cuánto cuesta el Huawei Mate Xs?

En cambio, sí que se sabe el precio del Huawei Mate Xs. En España, tendrá un coste de 2.499 €. Se venderá un único modelo: 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Esto hace que sea el smartphone plegable más caro del mercado. El Samsung Galaxy Fold, por ejemplo, cuesta 2.000 €.

Prestaciones: ¿Qué novedades trae el Huawei Mate Xs?

Como se venía rumoreando, el Huawei Mate Xs tiene el mismo diseño y prestaciones que el Mate X del año pasado, aunque sí que presenta ciertas mejoras que permiten que sea más duradero y tengas menos miedo de romperlo al plegarlo.

En cuanto a la pantala, el Mate Xs incluye un panel OLED Flex Display. Es el mismo que encontramos en la primera generación del móvil plegable de Huawei, pero ahora la compañía ha introducido una estructura con dos capas de polímero que le da una durabilidad extra.

Eso sí, es importante tener en cuenta que los acabados del Mate Xs es de plástico, y no de cristal como en el caso del Samsung Galaxy Z Flip. Esto quizás no sea la mejor decisión, ya que le quita ese aspecto premium de otros fabricantes. A cambio, la experiencia del usuario es mejor.

Además de estas mejoras en el panel, Huawei también ha incluido una nueva bisagra a la que la compañía china ha llamado Falcon Wing. Está formada por más de 100 componentes y debería mejorar la experiencia comparado con el modelo original. Eso sí, parece que hace un ruidito extraño al abrirlo y cerrarlo.

Igual que el Mate X, el Huawei Mate Xs se abre al desplegarlo como si fuera un libro. La pantalla de 8 pulgadas se pliega formando una pantalla de 6,6 pulgadas en la parte delantera y otra de 6x38 en la parte trasera.

Al plegarlo, el Mate Xs tiene el mismo grosor de 11 mm que el Mate X original, pero su punto más delgado al estar plegado es de 5,4 mm. La parte más gruesa cuando está desplegado es donde encontramos la configuración de la cámara, que además sirve de apoyo al manejarlo con una mano.

En cuanto a las especificaciones, las cámaras SuperSensing de Leica están entre las mejores que jamás hemos visto en un móvil de Huawei. Ahora bien, hay que tener presente que son las mismas lentes que encontramos en el Mate X.

La cámara del Mate Xs tiene una lente principal de 40 MP, un teleobjetivo de 8 MP, una lente ultra gran angular de 16 MP y un sensor TOF para mejorar la experiencia de realidad aumentada que ofrece. Ofrece un zoom de hasta x45 (zoom óptico de x3, zoom digital de x30 y una lente macro de hasta 2,5 cm).

Hay también una función nueva bastante ineresante que te permite usar la pantalla trasera cuando está plegado como si fuera un espejo para que las personas que retratas puedan verse antes de hacerles la foto.

Huawei también ha introducido la compatibilidad con una función llamada App Multiplier, que permite que las aplicaciones pensadas para verlas en una pantalla vertical puedan maximizar la pantalla de 8 pulgadas cuando el Mate Xs está desplegado.

Esto es posible gracias a presentar dos ventanas de dicha app, una al lado de la otra. Así tendrás una experiencia a pantalla completa. El único inconveniente es que por ahora solo está disponible en 1.000 apps. Por otro lado, este Huawei también dispone de partición de pantalla y una tercera ventana flotante.

Pasando ahora a los componentes internos, tenemos un procesador Kirin 990 5G, que ofrece un 23 % más de rendimiento que el Kirin 980 de 2019. Eso sí, ambos ofrecen compatibilidad don el 5G. También tiene una batería de 4500 mAh y una carga rápida SuperCharge de 55W.

Especificaciones del Huawei Mate Xs

  • Sistema operativo: Android 10 + EMUI 10
  • Procesador: Kirin 990 5G
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 512 GB
  • Pantalla: Pantalla OLED Flex de 6,38", 6,6" y 8" según la posición (2480 x 2200)
  • Cámara: Cámara cuádruple (SuperSensing Leica) de 40 MP (gran angular, f/1,8) + 8 MP (teleobjetivo, f/2,4) + 16 MP (ultra gran angular, f/2,2) + sensor TOF
  • Batería: 4500 mAh (carga SuperCharge 55W)
  • Dimensiones: 11 mm de grosor plegado, 5,4 mm en su punto más delgado