Huawei aún no ha lanzado el P40, (suponiendo que se va a llamar así) y sin embargo los fans ya están pidiendo a gritos detalles sobre el sucesor del Mate 30 que se lanzará más adelante en 2020.

La compañía tiene los llamados "buques insignia duales", lanzando la serie P en primavera y la serie Mate en otoño. En septiembre de 2019 se anunció la serie Mate 30, y fue el primer teléfono que cayó en desgracia por la prohibición de comercio de los EE.UU., lo que significaba que no tendría servicios de Google a pesar de la presencia de Android 10 en los teléfonos.

Y como esa prohibición no muestra signos de ser levantada, es totalmente posible que Huawei tenga que seguir adelante con sus propios servicios ejecutados en Android de código abierto. 

Es posible que sepan que la empresa está desarrollando su propio sistema operativo interno llamado HarmonyOS, pero por ahora, se mantiene con Android e instala su propia tienda de aplicaciones y utiliza sus propias aplicaciones para reemplazar algunos de los servicios de Google.

Es un gran pedido para que los desarrolladores hagan disponibles sus aplicaciones en la Galería de Aplicaciones de Huawei, pero ese parece ser el plan de Huawei por el momento. Aún así, no podrás acceder a Google Maps u otras aplicaciones de Google que dependen de que los servicios de Google se instalen en el teléfono.

¿Cuándo saldrá a la venta el Mate 40?

Es probable que Huawei celebre un evento en septiembre de 2020 para lanzar la gama de teléfonos, pero es demasiado pronto para que esto se confirme. 

Y dependiendo de cómo vaya el lanzamiento del P40, es posible que el Mate 40 no tenga un lanzamiento global y que se limite a China y a otros mercados que no demandan los servicios de Google.

¿Cuánto costará el Mate 40?

De nuevo, cualquier cifra en esta etapa es pura especulación pero, dicho de forma bastante simple: costará lo que cuestan otros teléfonos insignia. Pensamos que Huawei podría bajar el precio del Mate 30 debido a la ausencia de Google, pero no: el teléfono sigue costando tanto como sus rivales.

La pregunta más relevante es dónde podrás comprar uno. Huawei tiene un historial bastante pobre en lo que se refiere a lanzar dispositivos y luego no ponerlos a la venta. 

Muchos de sus portátiles MateBook, por ejemplo, todavía no están disponibles para comprar en Europa. Lo mismo ocurre con el Mate 30: todavía no está oficialmente disponible en Estados Unidos o Europa.

¿Cuáles son los rumores sobre las especificaciones del Mate 40?

En este momento, hay muy pocos. Uno de ellos es que será el primer teléfono (gama de teléfonos, para ser exactos) en utilizar el procesador Kirin de última generación.

Esto puede sonar obvio, pero Huawei Central dice que fuentes de la industria están informando que el chip ya está en producción de prueba, que está usando un procesador de 5nm y que está basado en la arquitectura ARM A77.

Y eso es todo. No hay otros rumores o filtraciones que arrojen luz sobre lo que podría cambiar o mejorar.

Nos gustaría ver un retorno de los botones de volumen físicos. La novedad de eliminarlos en el Mate 30 Pro era exactamente eso, y dependía de que la pantalla estuviera encendida para ajustar el nivel de volumen. El Mate 30, por otro lado, tiene botones de volumen adecuados.

Volviendo a nuestra lista de deseos para el Mate 40, los servicios de Google están obviamente ahí arriba, pero nos gustaría ver que ofrece mejoras en el departamento de cámaras. Es poco probable que alguien que posea un P30 Pro quiera cambiar al Mate 30 Pro, ya que su lente de zoom es básicamente la que encontrarás en el Mate 20 Pro (e incluso en la más antigua P20 Pro) - óptica 3x.

Con el P40 supuestamente llegando con el primer zoom óptico de 10x de la industria, el Mate 40 (Pro) tendrá que intensificar su juego.

Cuando aparezcan nuevos rumores o filtraciones, actualizaremos este resumen.