Huawei ha estado en racha en el último año con los consumidores en Europa y el Reino Unido, los cuales acudían en masa para comprar sus teléfonos. Todo iba bien para la compañía hasta que el gobierno de EE. UU. decidiera lanzar la acusación sobre la firma y ponerla entre las cuerdas al agregar a Huawei a la lista negra comercial.

Desde entonces, se han sucedido situaciones de idas y venidas e información de todo tipo que no ha hecho nada más que perjudicar a la marca e impedir que más pronto que tarde, la marca logre alcanzar el primer lugar en el puesto de ventas de teléfonos inteligentes Android. 

Desconocemos cuál será la situación final con Android y Google, concretamente cuando se lleve a cabo la presentación de la nueva gama de teléfonos Mate 30 en Munich el próximo 19 de septiembre. Lo que sí sabemos es que Huawei ha sacado pecho y no ha querido posponer su lanzamiento, haciéndolo coincidir en fecha con los de años atrás. 

Google, por su parte, sabemos que no ha certificado los teléfonos, lo que significa que Huawei no puede instalar de serie en sus dispositivos aplicaciones clave como YouTube, Gmail, o Google Maps entre otras.

Negándose a ser derrotado, Huawei desarrolló su propio sistema operativo Harmony, o Hongmeng en China. Pensamos que el Huawei Mate 30 podría ser el primer teléfono Huawei en ejecutar este sistema operativo, en lugar de Android estándar. 

La compañía ahora ha negado que se lanzará un teléfono inteligente Harmony OS en 2019, por lo que parece que finalmente podría correr con una versión de código abierto de Android y vendría sin los servicios y aplicaciones de Google preinstaladas. Podrá instalarlos usted mismo con algo de esfuerzo, pero no es la situación ideal para Huawei y los compradores.

Una vez dicho esto, vamos a hablar sobre todos los rumores que rodean a esta nueva gama de teléfonos Huawei Mate 30, Mate 30 Pro y posiblemente el Mate 30 Lite. No olvidemos que se trata de la familia buque insignia de la marca, con lo que deberían ser más potentes y avanzados incluso que los P30 y P30 Pro.

Si quieres consultar la review del P30 puedes hacerlo aquí. Por su parte, si lo que quieres es saber cómo funciona su triple cámara fotográfica, aquí te contamos todos los avances que ofrecen en fotografía cada uno de los modelos.  No te pierdas nuestra review del Huawei P30 Pro. 

Fecha de lanzamiento de mate 30

La fecha de anuncio confirmada por Huawei es el 19 de septiembre

Huawei ha adoptado un roadmap de lanzamientos de dos veces al año para los considerados terminales 'buque insignia’. Así, acostumbra a lanzar los nuevos teléfonos de la serie P a principios de año y luego actualiza la serie Mate a finales de otoño. Sobre esa base, veremos el P40 en marzo de 2020.

Durante los últimos años, los nuevos teléfonos Mate fueron lanzados a mediados de octubre y hasta hace poco no había razón para sospechar que Huawei cambiaría las cosas en 2019. 

Sin embargo, en la primera conferencia de desarrolladores de Huawei durante una sesión informativa para la próxima interfaz EMUI 10, el  presidente de Software para el Negocio del Consumidor de Huawei, el Dr. Wang Chenglu, dijo a los medios que el procesador Kirin 990, más el Mate 30 y el Mate 30 Pro se lanzarían en Europa el 19 de septiembre. 

Efectivamente, la compañía ahora ha confirmado en su web la presentación, junto con el lema 'Repensar las posibilidades'.

Precios del Mate 30 y Mate 30 Pro: rumores

El precio es el único dato para el que no existe unanimidad en la información publicada. A Huawei le gusta sorprender a los asistentes durante el lanzamiento, pero dada la preocupación de no tener las aplicaciones de Google y la Play Store precargadas, es posible que Huawei levante la mano para seguir compitiendo con Apple y Samsung en este gama. 

Recordemos que ambas compañías han presentado recientemente sus modelos. Samsung lanzó el Galaxy Note 10+ y Galaxy Note 10 del que puedes consultar aquí nuestra review, y Apple ha hecho lo mismo con la llegada de sus iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. 

El Mate 20 Pro cuesta actualmente 899 €, una cifra superior a los 799 € con los que el Mate 10 Pro salió en su día al mercado. Así pues, tendremos que esperar hasta el anuncio de la compañía para saber cuál será el precio definitivo para los modelos Mate 30 y Mate 30 Pro. 

Características y especificaciones del Mate 30 Pro

Aquí indicamos un resumen de los rumores clave publicados hasta ahora:

  • Procesador Kirin 990 - confirmado en IFA
  • Pantalla con notch o muesca
  • Sin botones de volumen: laterales sensibles al tacto
  • 4 cámaras traseras (incluida la cámara de profundidad ToF)
  • 3 cámaras frontales incluyendo el escáner facial 3D
  • Batería de 4500 mAh de capacidad
  • 55 W de carga por cable, 25 W de carga inalámbrica
  • Listo y compatible con conectividad 5G

Los últimos renders provienen de @OnLeaks y PriceBaba , y la protuberancia circular de la cámara en la parte trasera parece creíble, ya que Huawei ha usado tradicionalmente un círculo en esta gama Mate, y el mensaje del tweet ‘vamos a completar el círculo en Munich’ en el tweet anterior, parece confirmar el lanzamiento.

El siguiente video muestra en una vista de 360​​° el renderizado del terminal, ofreciendo lo que podría ser el Mate 30 Pro. Puede que no sea 100% preciso, pero es probable que se acerque mucho a la realidad.

Chip Kirin 990

Huawei ha anunciado oficialmente el chip Kirin 990 en IFA y la buena noticia es que el SoC (sistema en chip) incluye un módem 5G. También incluye una CPU de ocho núcleos y una GPU de 16 núcleos, además de una NPU de tres núcleos que se usa para el apartado de IA.

Se afirma que es un 10 por ciento más rápido que el Snapdragon 855 para rendimiento de un solo núcleo y un 9 por ciento para multinúcleo. Huawei también dice que es hasta un 35 por ciento más eficiente en consumo de energía que el 855.

El CEO de Huawei, Richard Yu, ya comentó este año que Huawei seguiría centrando sus esfuerzos en la IA a lo largo de 2019. En una carta abierta, declaró: "Creemos en el poder de la IA y estamos comprometidos a usar la tecnología para extender los límites de lo que es humanamente posible”. 

Por ejemplo, estamos trabajando con varias organizaciones para aprovechar la IA de Huawei para ayudar a los niños sordos a aprender a leer traduciendo libros selectos para niños al lenguaje de señas y desarrollar una herramienta que identifique anormalidades visuales".

De nuevo, esto no es una sorpresa. Todos los fabricantes de chips para teléfonos inteligentes están invirtiendo en investigación y desarrollo de inteligencia artificial y predicen que en la próxima década los teléfonos tendrán inteligencia artificial adecuada en lugar de los asistentes y aplicaciones de 'inteligencia artificial'.

El Kirin 990 ofrece un rendimiento NPU aún mejor que el chip 980 al utilizar dos núcleos principales y un nuevo núcleo pequeño que casi no consume energía.

Pantalla

El tamaño de la pantalla tampoco es un dato fijo, pues se estima que variará entre las 6,6 y las 6,71 pulgadas con tecnología AMOLED y con una frecuencia de actualización de 90 Hz, la misma que contempla el OnePlus 7 Pro del que puedes consultar la review aquí. 

En el renderizado anterior hemos podido ver tres cámaras frontales junto a un sensor ubicado entre dos de ellas. Esta configuración bien podría ser un escáner facial 3D que funcionará como el de Apple desde múltiples ángulos y podría eliminar la necesidad de usar un sensor de huellas digitales integrado en pantalla. 

Aquí hay publicado un tweet en el que se ven fotos de la pata de cristal para el Mate 30 Pro. Esos arrojan dudas sobre los rumores de la cámara, ya que tienen una muesca clara en la parte superior. 

Cámaras

Hay muchos rumores contradictorios sobre las cámaras del Mate 30 Pro. Pero Huawei seguramente mejorará el Mate 20 Pro y el P30 Pro. Uno de los rumores más recientes proviene del conocido filtrador de Twitter @universeice que afirma que habrá cuatro cámaras: 40Mp + 40Mp + 8 Mp + TOF.

Parece que una de las cámaras de 40Mp tendrá un sensor RYYB como el del P30 Pro, mientras que la segunda podría ser el sensor para la lente ultra gran angular. Es probable que el zoom de 5x sea el sensor de 8Mp (según GSMArena ), y TOF es un sensor de profundidad. Si esto es cierto, la configuración de la cámara será similar a la P30 Pro, que tiene lente angular, ultra gran angular y teleobjetivo.

Según los informes, los colores para sus acabados serían en negro, rojo, blanco dorado, azul, blanco cromado, azul clásico y rojo clásico. Actualizaremos este artículo a medida que surjan más detalles sobre el Mate 30 Pro y Mate 30.

Mientras tanto, te animamos a consultar aquí los 10 mejores móviles Android de 2019.