El Pixel 5a 5G es el último de la línea de smartphones de gama media de Google. Ofrece algunas de las mejores características del buque insignia Pixel por mucho menos dinero.

El Pixel 5a, del que se rumoreaba que iba a ser cancelado por completo, solo se lanzará en Estados Unidos y Japón, pero ahora tenemos todos los detalles del teléfono, que saldrá a la venta a finales de este mes y que ya se puede reservar. Esto es lo que necesitas saber.

¿Cuándo se lanzará el Google Pixel 5a?

Google presentó el Pixel 5a 5G el 17 de agosto, y el teléfono saldrá totalmente a la venta el 26 de agosto.

Algunos esperaban que apareciera antes en la conferencia I/O de Google de mayo, cuando vimos el lanzamiento de Android 12, pero no hubo tanta suerte, lo que tiene sentido, ya que el Pixel 4a también se lanzó en agosto del año pasado.

El 5a 5G se ha lanzado por sí solo, y es probable que otros productos Pixel esperados -como el Pixel 6, el teléfono Pixel plegable y el Pixel Watch- le sigan a lo largo del año.

¿Cuánto costará el Pixel 5a?

El Pixel 5a cuesta 449 dólares -lo que se sitúa perfectamente entre el precio del Pixel 4a, de 349 dólares, y los 499 dólares del 4a 5G.

El teléfono ya está disponible para su precompra en la tienda online de Google si estás en Estados Unidos o Japón. Se envía desbloqueado y, al parecer, funcionará en las principales redes de operadores.

En EE.UU., el teléfono también está disponible a través de la red Google Fi, donde se puede precomprar por el precio completo o conseguirlo a través del programa de suscripción de teléfonos de la compañía desde sólo 9 dólares al mes, con un plan de datos Fi además. En Japón también se puede conseguir el teléfono a través de Softbank.

Estamos rastreando dónde comprar el Pixel 5a en los Estados Unidos por separado si quieres saber más.

¿Cuáles son las especificaciones del Pixel 5a?

En cuanto al diseño, Google no ha cambiado mucho: el teléfono se parece mucho al Pixel 4a 5G del año pasado y, al igual que ese teléfono, solo está disponible en un acabado negro, llamado oficialmente Mostly Black.

Es un poco más grande que ese teléfono, con una pantalla plana OLED de 6,34 pulgadas y Full HD+, que por desgracia sigue limitada a 60 Hz, en lugar de una frecuencia de actualización más rápida.

Una vez más, el escáner de huellas dactilares se encuentra en la parte trasera del teléfono -en lugar de debajo de la pantalla- y verás un módulo de cámara trasera de aspecto casi idéntico. Los altavoces estéreo se encargan del audio, junto con una toma de auriculares de 3,5 mm.

De hecho, el único cambio importante en el diseño es uno que no se ve: el Pixel 5a 5G es resistente al agua, con una clasificación IP67 de protección contra el polvo y el agua.

Tal vez lo más preocupante es que ni siquiera los componentes internos han cambiado mucho. Una vez más, el teléfono está impulsado por el Snapdragon 765G, exactamente el mismo chip utilizado en el 4a 5G, y en el Pixel 5. Es un chipset de gama media decente, pero Qualcomm lo ha seguido con modelos más recientes este año, como el Snapdragon 780G, y es una pena no ver uno de esos utilizados en su lugar.

Incluso está emparejado con las mismas especificaciones: 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Eso significa que el rendimiento será esencialmente idéntico al del último teléfono, sin ningún avance significativo.

Lo mismo ocurre con la cámara: el mismo par de lentes principal de 12 MP y ultra ancho de 16 MP regresan desde el año pasado, lo que significa que la calidad de la cámara debería ser idéntica - no es algo malo cuando la cámara era tan impresionante originalmente, para ser justos.

No es así, al menos, en lo que respecta a la batería, que Google ha aumentado a una célula de 4.680 mAh. Es la más grande en cualquier teléfono Pixel hasta ahora, y un aumento de la capacidad de un 20 % desde el 4a 5G. Vuelve la carga por cable de 18W (con un cargador incluido en la caja), aunque una vez más la carga inalámbrica no es compatible.

Como era de esperar, se entrega con Android 11, y Google garantiza al menos tres años de actualizaciones de la versión del sistema operativo y de seguridad.

Especificaciones completas del Pixel 5a

  • Qualcomm Snapdragon 765G
  • 6 GB de RAM
  • 128 GB de almacenamiento
  • Pantalla OLED FHD+ de 6,34 pulgadas
  • Cámara trasera
    12.2 MP, f/.1.7 cámara principal
    16 MP, f/2.2 gran angular
  • Cámara selfie de 8 MP, f/2.0 punch-hole
  • Batería de 4680 mAh
  • Carga por cable de 18W
  • IP67
  • Gorilla Glass 3
  • Altavoces estéreo
  • Toma de auriculares
  • Android 11
  • Principalmente negro
  • 156,2 x 73,2 x 8,8mm
  • 183 gramos

Artículo original publicado en nuestra web hermana TechAdvisor.