El evento CES volvió tener lugar en Las Vegas este nuevo año 2022, pero la mayoría de los principales actores del sector de los ordenadores decidieron mantenerse a salvo en eventos virtuales.

Sin embargo, pudimos seguir conociendo nuevos modelos de ordenadores. Los grandes nombres como AMD, Intel y Nvidia hicieron anuncios espectaculares, y los fabricantes de PC siguieron su estela con nuevos productos, muchos de ellos de próxima aparición.

Los periféricos y las pantallas resultaron igual de interesantes. También fuimos testigos de algunas revelaciones muy interesantes que no tenían nada que ver con los ordenadores, como un BMW que cambia de color de forma camaleónica.

Como seguramente, pienses que es imposible ponerse al día de todas las novedades del CES, hemos redactado estre artículo con nuestras selecciones de lo mejor del CES, los productos más interesantes e innovadores que hemos visto. 

Funda CyberPowerPC Kinetic 

Hemos visto muchas carcasas para PC en los últimos años, pero ninguna que tenga la salvaje visión de la practicidad de la nueva serie Kinetic de CyberPowerPC. Esta caja futurista cuenta con un conjunto de pequeños paneles angulares en su parte frontal que se abren y cierran automáticamente para gestionar el flujo de aire.

Entre el diseño geométrico, la elegante estética en blanco y cobre y la mecánica, parece algo sacado de una película de ciencia ficción. La compañía se refiere modestamente a su diseño como "flujo de aire inteligente", pero es una forma estupenda de destacar en el campo de las cajas ATX de media torre. -Alaina Yee

Dell XPS 13 Plus

El XPS 13 de Dell es, sin duda, uno de los portátiles más conocidos gracias a su historia de establecer el escenario para lo que todos los portátiles aspiran. Por ejemplo: Antes de que apareciera el primer XPS 13 con biseles InfinityEdge, todos los portátiles rodaban con biseles de aspecto tan ridículo como los pantalones de pana de campana.

La cacareada línea de Dell vuelve a alcanzar el anillo de bronce con el nuevo XPS 13 Plus de 14 núcleos, que ofrece un aspecto magnífico y minimalista con su trackpad háptico integrado. El trackpad sigue estando en la parte central del reposamanos, pero en lugar de utilizar un diseño convencional de bisagra de piano, hace "clic" de forma similar a como se sacude el teléfono.

Dell tampoco es tímido a la hora de tomar las hondas y flechas de Internet con la integración de, bueno, no una barra táctil, sino una barra que puedes tocar para las teclas de función rayadas en la parte superior. Por supuesto, la prensa tecnológica que anteriormente alabó la Touch Bar de Apple como "futurista" e "inteligente" ahora está diciendo que la tecla de función táctil capacitiva del XPS 13 Plus es una mala idea, pero esa es la prensa caprichosa.

El Dell XPS 13 Plus se aferra a otra controvertida decisión de diseño con ambas manos al deshacerse de la querida toma de auriculares analógica de 3,5 mm. Dell ha dicho que ha eliminado la clavija para ahorrar espacio (también la razón por la que ha eliminado las teclas de función físicas), lo que le permite meter mucho más hardware dentro.

Obviamente, todo el mundo se preguntará si merece la pena perder la clavija de los auriculares y la tecla física F4, pero suponemos que hay mucha gente que diría que son sacrificios dignos para conseguir una CPU de 14 núcleos en un portátil que pesa menos de un kilo.

Lo que sí podemos decir es que para ganar a lo grande hay que arriesgarse, y el XPS 13 Plus se lanza al vacío como hizo Dell hace años, cuando básicamente obligó a todos los demás fabricantes de portátiles a ponerse al día. - Gordon Mah Ung

Alienware 34 QD-LED

Ya hemos visto algunas pantallas OLED dirigidas a los jugadores de PC, pero generalmente se trataba de paneles de televisión reutilizados con algunas características adicionales (y, por supuesto, la lucrativa marca "gamer").

Alienware parece ser el primero en salir con una pantalla construida desde cero pensando en los juegos de PC. Este enorme monitor de 34 pulgadas sigue siendo diminuto en comparación con los diseños anteriores, ya que entra en la popular categoría de los ultrawide de 34 pulgadas.

Pero no le faltan campanas ni silbatos. Además de la habitual iluminación RGB, la compatibilidad con G-Sync y la plétora de entradas que se esperan de un monitor de juegos para PC de primera calidad, el Alienware QD-OLED 34 combina la tecnología de puntos cuánticos con los negros perfectos y los colores vivos del OLED para obtener un panel más brillante en general, superando algunas de las debilidades inherentes a la tecnología.

Es un tema común entre los nuevos televisores en el CES, por lo que es genial ver que (por fin) se incorpora a un monitor de PC. Además, tiene una frecuencia de refresco nativa de 175 Hz (impresionante para este tamaño), un concentrador USB y una serie de ventajas para los jugadores.

En resumen, aunque hay "monitores" OLED más grandes e impresionantes en la feria, éste es el que me va a tentar a gastar (mucho) dinero en 2022. -Michael Crider

CPUs de 12ª gen Intel "Alder Lake" para portátiles

No mentiríamos si dijéramos que la feria CES 2022 de CPUs para portátiles fue una vergüenza de riqueza, con AMD anunciando primero las CPUs móviles Ryzen 6000 que utilizan sus impresionantes núcleos Zen 3+, y luego Intel devolviendo el golpe con sus CPUs móviles Alder Lake de 12ª generación. ¿Qué es mejor? Bueno, la verdad es que todavía no lo sabemos.

Ambas líneas ofrecen conjuntos de características bastante espectaculares, como los nuevos núcleos de GPU basados en RDNA 2 en los procesadores Ryzen 6000 de AMD, que ofrecen el doble de rendimiento que los chips anteriores. Las CPUs de Intel, por su parte, llevan el recuento de núcleos a niveles inauditos, con portátiles de tres libras con 14 núcleos.

Así que puedes ver nuestro predicamento al tratar de elegir el mejor anuncio de CPU de portátil en el CES: ¡todos son ganadores! Sin embargo, los premios "Best of" nunca se reparten, lo que significa que tenemos que elegir un ganador y, con un fáser en la cabeza, declaramos la línea de portátiles Alder Lake de 12ª generación de Intel como la mejor CPU para portátiles de la feria.

Al ofrecer una arquitectura híbrida con hasta seis núcleos de rendimiento junto a otros 8 núcleos de eficiencia, una combinación que se espera que ofrezca más de un 40 por ciento de aumento de rendimiento con respecto a las ya impresionantes CPUs Tiger Lake de 11ª generación de Intel, los chips de 12ª generación de Intel serán CPUs muy difíciles de desbancar, incluso para la nueva serie Ryzen 6000 de AMD, en términos de rendimiento bruto. -Gordon Mah Ung

Proyector portátil Samsung Freestyle

Los proyectores pueden parecer pasados de moda hoy en día, dada la omnipresencia de monitores y televisores de lujo. Pero dadas las circunstancias del mundo en este momento, la idea de montar una experiencia de visualización en pantalla grande casi en cualquier lugar es perfecta.

Tanto si quieres celebrar noches de cine al aire libre como si quieres sacar el máximo partido a una vivienda ultraestrecha, el Samsung Freestyle puede adaptarse a la situación. Ocupa el mismo espacio que un termo, puede funcionar con un banco de energía USB PD, e incluso se enrosca en los casquillos estándar de las bombillas E26.

Nadie necesita este proyector, pero yo quiero uno. (Puedes obtener toda la información sobre el Samsung Freestyle en TechHive, nuestro sitio hermano). -Alaina Yee

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3

¿Sabes qué es mejor que una pantalla? Dos pantallas. El Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 ha levantado algunas miradas en el CES de este año debido a esta característica poco habitual. No obstante, es un hardware muy interesante que facilita la multitarea.

La pantalla secundaria, situada a la derecha del teclado, tiene 8 pulgadas y una resolución de 800 x 1280. La pantalla es de cristal y táctil, y permite acceder rápidamente a aplicaciones como Microsoft Outlook o Edge. Es una gran máquina de productividad para los profesionales de los negocios que buscan hacer un trabajo serio, eso es seguro. -Ashley Biancuzzo

AMD Radeon RX 6500 XT

Más de tres largos años después de que la serie GeForce RTX 20 de Nvidia diera el pistoletazo de salida a la revolución del trazado de rayos en tiempo real, por fin ha llegado la primera tarjeta gráfica de menos de 200 dólares capaz de manejar esos efectos de iluminación tan extenuantes, y viene de la mano de AMD, no de Nvidia.

La Radeon RX 6500 XT es una humilde GPU de sobremesa de 199 dólares que se presenta más como una sucesora económica de la popular Radeon RX 570 que como una verdadera potencia de trazado de rayos, pero la activación de la nueva función Radeon Super Resolution de AMD (que acelerará el rendimiento en todos tus juegos) debería ayudar a compensar el retraso.

El mero hecho de que exista una tarjeta gráfica de 199 dólares en medio de una grave sequía de GPUs es digno de aplauso, y dado que AMD equipó la 6500 XT con 4 GB de RAM, no puede utilizarse para minar Ethereum, la principal criptomoneda que contribuye a aumentar los costes de las tarjetas gráficas.

El tiempo dirá si podrás hacerte con una de ellas por un precio similar al de la etiqueta, pero yo apostaría a que tendrás muchas más posibilidades de encontrar una Radeon RX 6500 XT en las tiendas que la recién anunciada RTX 3050 de Nvidia, de 249 dólares, cuyo jugoso búfer de memoria de 8 GB la sitúa directamente en el punto de mira de los mineros.

La Radeon RX 6500 XT podría ser justo lo que los desesperados jugadores de PC necesitan en 2022. Crucemos los dedos. -Brad Chacos

Nvidia GeForce RTX 3090 Ti

En un mundo en el que los jugadores agradecen comprar GPUs usadas de hace cuatro años a su precio original, la revelación de la GeForce RTX 3090 Ti (se pronuncia "corbata") por parte de Nvidia fue como una bofetada en la cara de todos.

También es, francamente, el movimiento más gángster de la historia, parecido a beber despreocupadamente de una botella de Evian con diamantes incrustados mientras se está rodeado de masas de gente muriéndose de sed.

Sin embargo, si te has sentido ofendido por ello, no estás entendiendo la razón de ser de la GeForce RTX 3090 Ti.

La GeForce RTX 3090 Ti, que viene a sustituir a una tarjeta tan lujosa que la mayoría de los analistas dijeron que había que prescindir de ella (nosotros incluidos), hace dos cosas: Ofrece a los que intentan escatimar en contratos de 200 millones de dólares de Super Max de la NBA algo con lo que reemplazar su vieja GeForce RTX 3090, y le saca músculo a AMD y -más importante para Nvidia- a Intel en un año en el que probablemente veamos una lucha de gatas de GPUs como nunca antes hemos visto.

Así que, aunque la 3090 Ti no sea la mejor GPU del CES (ese honor corresponde a la Radeon 6500 XT), es sin duda la mejor BFGPU del CES. -Gordon Mah Ung

L'oreal Colorsonic

En la época en la que el CES era algo que visitábamos en persona, me ofrecieron una buena cantidad de productos tecnológicos de belleza. Pero a diferencia de los "espejos mágicos" de antaño, que mostraban una tecnología genial pero no resolvían realmente un problema generalizado, el Colorsonic de L'oreal despertó mi curiosidad de la misma manera que las innovaciones en los maletines para PC y los productos para el hogar inteligente: es una tecnología que pretende eliminar las molestias habituales.

L'oreal afirma que esta varilla para teñir el cabello simplifica el proceso de coloración en casa, ya que lo hace mucho menos engorroso y garantiza una aplicación uniforme del tinte (los dos mayores problemas para los aficionados al bricolaje).

Solo tienes que elegir uno de los 40 tonos, cargar el cartucho del kit de coloración y pasar el dispositivo por el cabello para aplicar el tinte. Veremos qué eficacia tiene este producto para el cabello oscuro (que normalmente hay que decolorar primero), pero me intriga. -Alaina Yee

Artículo original publicado en nuestra web hermana PCWorld.com.