El CES 2022 suele ser el evento mediático más importante para el sector de los ordenadores portátiles. Este año no ha sido diferente, a pesar del repentino e inesperado cambio a una feria más virtual que presencial (los principales fabricantes de chips se mantuvieron alejados, al igual que la mayoría de los fabricantes de portátiles).

De hecho, 2022 se perfila como un año excelente para los portátiles Windows. Las nuevas CPU y GPU de AMD, Nvidia e Intel prometen llevar el rendimiento de los portátiles a la luna, y eso es sólo el principio.

A continuación, te presentamos las 5 tendencias más importantes en materia de portátiles del CES 2022 que no se pueden ignorar. Es de esperar que algunos de estos portátiles se cuelen en nuestra lista de los mejores portátiles más pronto que tarde.

No te pierdas lo más innovador del CES 2022. 

Los portátiles crecen en potencia (y en consumo de energía)

En el CES 2022, el mundo de los portátiles se centró en los grandes, pesados y caros. Mientras AMD, Intel y Nvidia siguen fabricando silicio enfocado a los sistemas delgados y ligeros, los anuncios más interesantes siguen estando en el ámbito de la informática móvil de alta potencia y rendimiento.

Incluso los mejores portátiles ligeros y delgados, como el Dell XPS 13 Plus y el Lenovo ThinkPad Z, son atractivos porque intentan meter un hardware cada vez más rápido en un espacio reducido (aún está por ver si tienen éxito).

Los procesadores Core de 12ª generación de Intel tienen una potencia base de tan solo nueve vatios. Sin embargo, la potencia máxima potencial de diseño térmico oscila entre los 29 vatios de la serie U y los 115 vatios de los procesadores más rápidos de la serie H.

A modo de comparación, los populares procesadores Core Mobile de 8ª generación de Intel, como el Core i5-8250U y el Core i7-8550U, tenían una potencia máxima de diseño térmico listada de 25 vatios.

Este aumento de la potencia se justifica por los grandes saltos en el número de núcleos, ya que los procesadores Core de la 12ª generación tienen hasta la friolera de 20 núcleos.

La tendencia continúa en los gráficos discretos. Tanto AMD como Nvidia han anunciado opciones de gráficos discretos más rápidos para portátiles, como la AMD Radeon 6850M XT y la Nvidia GeForce RTX 3080 Ti.

Ofrecen el mejor rendimiento móvil hasta la fecha de cada compañía, pero también apuntan a una potencia máxima de diseño ligeramente superior a la de sus predecesores.

Un mayor consumo de energía puede perjudicar la portabilidad, pero tiene su lado positivo. La apuesta por los portátiles potentes significa que el año 2022 es un buen momento para comprar si se quiere una máquina de precio razonable con un gran rendimiento de la CPU multinúcleo y unos gráficos discretos respetables.

El Acer Swift X, el Lenovo ThinkBook Plus y el Razer Blade de gama baja parecen tener buenos resultados a un precio de gama media. Para la mayoría de la gente, estos portátiles deberían ser lo suficientemente rápidos como para sustituir a un ordenador de sobremesa para juegos o estaciones de trabajo sin ningún inconveniente notable. Bueno, aparte de los aullidos de los ventiladores del sistema.

Una gráfica integrada más rápida es una victoria para los portátiles económicos

Los portátiles de alto rendimiento acapararon la atención en el CES 2022, pero hubo buenas noticias para los que quieren un portátil económico o una cosa rápida y ligera. AMD e Intel anunciaron nuevas opciones de gráficos integrados (IGP) que proporcionan la mayor ganancia de rendimiento interanual desde el lanzamiento de las primeras APU Ryzen.

Las APU móviles Ryzen 6000 de AMD se anotan una victoria al cambiar la IGP por la arquitectura RDNA 2 que se encuentra en las recientes tarjetas gráficas discretas de AMD.

Afirma que el rendimiento se ha duplicado en comparación con las APU Ryzen 5000, que ya ofrecían grandes resultados en los juegos. Esta mejora hará que la mayoría de los juegos modernos puedan jugarse a una resolución de 1080p y a 30 imágenes por segundo, y muchos de ellos a 60 FPS.

La IGP también es compatible con la Superresolución FidelityFX de AMD, que puede escalar los juegos desde una resolución de renderizado inferior para mejorar aún más el rendimiento. Con esta función activada, AMD afirma que los mejores procesadores Ryzen 6000 pueden alcanzar una media de 59 FPS en Far Cry 6 con detalles medios y resolución 1080p. Eso es muy impresionante para unos gráficos integrados.

Los gráficos integrados de Intel para los procesadores Core i7 e i5 de 12ª generación parecen similares a los Core de 11ª generación, pero los Core i3 obtienen una mejora considerable al pasar de 48 unidades de ejecución a 64 UE.

El rendimiento de los gráficos integrados de los procesadores Core i3 de la 12ª generación seguirá siendo inferior al ideal, pero esta mejora debería hacer que se pueda jugar a una gama más amplia de juegos en los portátiles Windows de gama básica cuyo precio ronda los 500 dólares.

La conectividad por cable e inalámbrica se actualiza

Un portátil es mucho más que el rendimiento de la CPU y la GPU. La conectividad y el rendimiento de la Wi-Fi suelen ser igual de importantes para tu experiencia diaria, y en 2022 llegarán grandes mejoras.

Estos son los mejores procesadores presentados en CES 2022. 

La conectividad física está mejorando con la llegada de USB 4 y Thunderbolt 4. No son anuncios nuevos para el CES 2022 y ya están disponibles en algunos portátiles, pero se generalizarán en 2022.

La plataforma móvil Core de 12ª generación de Intel es compatible con USB 4 y Thunderbolt 4, por lo que estas características serán comunes a medida que aparezcan nuevos modelos hasta 2022. El móvil Ryzen 6000 de AMD no es compatible con Thunderbolt 4 pero sí con USB 4.

El hardware móvil de AMD e Intel será compatible con Wi-Fi 6E, el último estándar Wi-Fi. Abre una nueva banda inalámbrica de 6GHz. He probado los routers Wi-Fi 6E y puedo dar fe de su velocidad. Hacen que Gigabit Ethernet quede obsoleto para la mayoría de los hogares, ya que el wifi 6E puede ofrecer de forma fiable velocidades de 800 Mbps o superiores en condiciones reales.

Las velocidades eran un poco discutibles en ese momento, porque los portátiles vendidos en 2021 no eran compatibles con wifi 6E. Eso cambiará rápidamente a lo largo de 2022. No es una característica imprescindible para la mayoría, pero las personas con acceso a Gigabit deberían considerar seriamente una actualización a un wifi 6E.

Está bien ser un poco raro

La falta de avances en el diseño de portátiles delgados y ligeros ha obligado a los fabricantes de portátiles a buscar nuevas formas de distinguirse. Intentar superar a la competencia con un sistema más fino y ligero a menudo no es práctico e incluso puede ser perjudicial si requiere un recorte del rendimiento.

Eso significa que los fabricantes de PC deben ser creativos. El radical XPS 13 Plus de Dell tiene un teclado tipo isla y sustituye la fila de funciones por botones táctiles. Existen numerosos portátiles multipantalla, como el nuevo Lenovo ThinkBook Plus, que sustituye el teclado numérico por una pantalla táctil de ocho pulgadas.

El ThinkPad Z de Lenovo y el XPS 13 Plus de Dell también cuentan con paneles táctiles hápticos, una característica poco habitual en un portátil con Windows. Asus presentó un nuevo portátil plegable de gama alta dirigido a los creadores.

Los portátiles de gama media también están empezando a divergir. El Swift X de Acer, el Yoga 7i de Lenovo y la serie Inspiron 7000 de Dell son portátiles de gama media con distintas ventajas.

El Swift X de Acer tiene gráficos RTX, el Yoga 7i de Lenovo es el único 2-en-1, y el Inspiron 7000 de Dell aporta una conectividad sustancial con configuraciones asequibles de almacenamiento y RAM de gama alta. Los portátiles tienen su propio estilo, ya que cada compañía se mueve hacia materiales inusuales y colores atrevidos.

La duración de la batería lucha por mantenerse al día y AMD hace una afirmación poco realista

La mayoría de las tendencias de los portátiles en el CES 2022 son positivas, y doblemente si te importa el rendimiento. Sin embargo, si quieres una duración de la batería de varios días, no creo que la industria vaya en la dirección correcta.

En parte, esto nos remite a la primera tendencia: portátiles grandes y rápidos que consumen mucha energía.

AMD, Intel y Nvidia combaten esto con la optimización. Los procesadores Core de 12ª generación de Intel combinan los núcleos E, de menor rendimiento y menor consumo, con los núcleos P, más rápidos, y tratan de minimizar el uso de estos últimos cuando no son necesarios.

Nvidia hace hincapié en un enfoque similar en sus GPU, que pueden maximizar selectivamente el reloj de algunos núcleos de la GPU dejando otros sin utilizar. Por su parte, AMD hizo un vago alarde de 50 nuevas funciones de gestión de la energía que pueden permitir hasta 24 horas de duración de la batería.

Aguanta. ¿24 horas de duración de la batería? ¿En portátiles de verdad? Pues... no.

AMD probó un portátil de referencia no especificado bajo condiciones que dieron el resultado que AMD afirma. Es una afirmación verdadera. Sin embargo, no puedes comprar un portátil de referencia de AMD, y el caso de uso es una prueba específica de reproducción de vídeo que no es representativa del uso real.

La afirmación de que los portátiles con APU Ryzen 6000 pueden alcanzar las 24 horas de duración de la batería no significa que los compradores de portátiles AMD vayan a ver 24 horas de duración de la batería (o algo parecido) en el uso diario.

Intel, a su favor, no participó en esta farsa en el CES 2022. El dossier de prensa de los procesadores Intel Core de 12ª generación no hace afirmaciones específicas sobre la duración de la batería, y los fabricantes de portátiles han seguido en gran medida el ejemplo de Intel.

Sospecho que esto significa que la duración de la batería de los Core de 12ª generación no es impresionante, pero al menos no llevará a los compradores ingenuos a esperar una resistencia de varios días.

El CES 2022 fue una bendición para los portátiles

En conjunto, el CES 2022 ha sido indudablemente positivo para los portátiles, a pesar de la presión que ejercen los elevados precios de los chips y los competitivos MacBooks con tecnología M1 de Apple.

Los portátiles mostrados en el CES deberían ofrecer un rendimiento impresionante, un precio muy competitivo y una versatilidad inigualable. No hay duda de que los portátiles PC siguen siendo la mejor opción si quieres un ordenador para trabajar y jugar.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana PCWorld USA.