CES 2022 es una feria importante para los monitores. La presencia de gigantes como LG y Samsung marca la pauta para el próximo año, mientras que los fabricantes de monitores más pequeños anuncian sus próximos buques insignia.

Muchos de los monitores mostrados en CES 2022 no llegarán hasta la segunda mitad del año, y las informaciones sobre precios oficiales siguen siendo escasas. Aun así, la feria puede ayudarte a decidir si deseas comprar un nuevo monitor ahora o esperar a la próxima temporada de compras navideñas.

Aquí tienes un resumen de las tendencias en monitores más importantes del CES 2022. Para obtener más información sobre el CES, asegúrese de consultar nuestro resumen de las cinco tendencias en portátiles que no puede ignorar.

No te pierdas nuestro artículo con los mejores monitores disponibles. 

Nvidia quiere que los monitores para juegos sean más grandes y rápidos

Nvidia llegó al CES 2022 para promocionar las ventajas de los monitores de 27 pulgadas y 1440p con una tasa de refresco de 360 Hz como alternativa a los tradicionales monitores de 25 pulgadas y 1080p para deportes.

Los 1440p a 360Hz son nuevos, pero los monitores de 27 pulgadas son muy comunes. En los deportes electrónicos, sin embargo, los monitores de 25 pulgadas siguen siendo el estándar.

Los y las gamers profesionales suelen tener un apego casi supersticioso no solo a un tamaño de monitor concreto, sino a una marca y una tecnología de panel determinadas.

Monitores CES

¿El argumento de Nvidia para la actualización? Un monitor de 27 pulgadas y 1440p proporciona una visión más grande y nítida del juego. La compañía afirma que esto puede aumentar la precisión en los shooters hasta un tres por ciento. No es mucho, pero cualquier ventaja tangible es importante para los jugadores profesionales que luchan por un título de campeón.

Debo mencionar que Nvidia tiene algo en juego. Llevar los monitores a resoluciones y frecuencias de refresco más altas es bueno para los resultados de Nvidia, ya que la potencia de esas experiencias exige tarjetas gráficas más potentes, así que las afirmaciones de la compañía merecen escepticismo.

Aun así, veo el potencial. Reunir a los jugadores profesionales y ocasionales en torno al estándar de 360 Hz de 27 pulgadas a 1440p podría dar lugar a una clase de monitores para juegos de uso general que se adapten a todos los géneros y estilos de juego sin apenas compromiso.

Eso si los jugadores de deportes electrónicos lo aceptan, por supuesto, y convertirlos podría ser un reto.

Los Mini-LED se vuelven un poco más asequibles

Soy partidario de los monitores Mini-LED. La ausencia de desgaste y el potencial de un excelente rendimiento HDR los convierten en una opción excelente tanto para la oficina como para los juegos más intensos. Sin embargo, no tengo ninguno. ¿Por qué? Porque son muy caros.

Eso no va a cambiar en un año, pero el CES 2022 da esperanzas. Los primeros son los Acer Predator X32 y X32 FP, un par de monitores de 32 pulgadas con 576 zonas Mini-LED (el X32 es compatible con G-Sync Ultimate pero no con HDMI 2.1, mientras que el X32 FP es compatible con HDMI 2.1 y FreeSync). Tienen resolución 4K y una frecuencia de refresco de hasta 165 Hz.

El Predator X32 se venderá por 1.999 dólares y el X32 FP saldrá por 1.799 dólares, y se espera que ambos lleguen en el tercer trimestre de 2022. No es barato, pero es mucho menos que los monitores Mini-LED de 2021, como el Asus ROG Strix PG32UQX, que salió a la venta con un PVP de 2.999 dólares (actualmente se vende por 2.549 dólares en Amazon).

Samsung entra en el terreno de los mini-LED de 32 pulgadas con el Odyssey Neo G8. Servirá para 4K hasta 240 Hz y cuenta con la tecnología Quantum Dot. Samsung no ha aclarado el número de zonas de atenuación Mini-LED ni el precio. Sin embargo, el superultrawide Mini-LED de 49 pulgadas de Samsung, el Odyssey Neo G9, se vende por 2.499 dólares. Yo esperaría que el Neo G8 se vendiera por menos de eso.

La tecnología Mini-LED va en la dirección correcta, y ciertamente sigue siendo competitiva con los monitores OLED. Tal vez lo veamos llegar a precios inferiores a los 2.000 dólares en el CES del año que viene.

Los OLED de 42 pulgadas ofrecen una nueva opción

Los entusiastas del PC están locos de envidia por los excelentes televisores OLED de Sony y LG que los jugadores de consola pueden disfrutar por menos de 1.500 dólares. Algunos incluso intentan utilizar los televisores como monitores.

Esto no suele funcionar bien, ya que incluso los televisores de 48 pulgadas son demasiado grandes para usarlos en un escritorio. Sentarse tan cerca puede provocar tensión en los ojos y el cuello y hace que la resolución 4K parezca menos impresionante.

El CES 2022 trae una nueva solución: Pantallas OLED de 42 pulgadas. Se puede elegir entre dos sabores. Los que quieran una opción asequible y de uso general pueden optar por el nuevo C2 OLED de 42 pulgadas de LG. Sin embargo, si prefieres un monitor de gama alta, puedes considerar el ROG Swift OLED PG42UQ de Asus.

Una pantalla de 42 pulgadas sigue siendo demasiado grande para usarla en un escritorio típico, pero es viable si estás dispuesto a reorganizar tu configuración o montar la OLED en la pared como pantalla secundaria para juegos y vídeo. Los jugadores de PC que se ciñan a títulos multiplataforma compatibles con el gamepad lo encontrarán especialmente tentador.

No se ha anunciado el precio de ninguna de las dos pantallas OLED de 42 pulgadas. El C1 OLED de 48 pulgadas de LG tiene un precio de venta al público de 1.299 dólares, por lo que el modelo de 42 pulgadas será probablemente más barato. Sin embargo, no hay que esperar un gran descuento. El C1 OLED de 48 pulgadas cuesta sólo 200 dólares menos que el modelo de 55 pulgadas.

QD-OLED hace su debut

La tecnología OLED es fantástica, pero no es perfecta. La tecnología tiene problemas con el brillo sostenido, puede consumir mucha energía en pantallas grandes y le persigue el fantasma de las quemaduras. La tecnología QD-OLED, abreviatura de pantallas OLED con tecnología de puntos cuánticos, es el último esfuerzo por subsanar estas deficiencias.

Los detalles técnicos son complejos, pero gran parte se reduce a la eficiencia. Los QD-OLED pueden producir una amplia gama de colores de forma más eficiente que los anteriores paneles OLED, lo que, en el caso de una pantalla, significa que un mayor porcentaje de la luz del panel OLED llega al espectador.

Esto se traduce en una mayor luminosidad e incluso puede ayudar a reducir el desgaste. El QD-OLED también mejora la gama de colores y la precisión.

Sin embargo, el punto más importante para los propietarios de PC es extremadamente sencillo: Los monitores QD-OLED existen de verdad. Y es posible que salgan a la venta este año.

Dell ha anunciado el Alienware AW3423DW, un monitor OLED ultra ancho de 34 pulgadas con una resolución de 3.440 x 1.440 y una tasa de refresco de 175 Hz. También cuenta con la certificación VESA DisplayHDR 1000. Samsung tiene un ultrawide QD-OLED casi idéntico llamado Odyssey G8QNB.

Por desgracia, no hay detalles sobre el precio y la fecha de lanzamiento. Los televisores que se muestran en el CES suelen llegar a finales de la primavera o en el verano del mismo año, y yo no esperaría que los monitores QD-OLED aparecieran antes que ellos. ¿Precios? Es probable que sea astronómico. Aun así, un OLED ultra ancho de 34 pulgadas sería una pantalla de ensueño para muchas configuraciones de PC.

Las cosas se vuelven... únicas

El CES es una oportunidad para ponerse raro, y en 2022 no fue una excepción. Samsung y LG acudieron a la feria con pantallas extrañas

El Odyssey Ark de Samsung es un monitor curvo de 55 pulgadas sobre un enorme soporte que puede girar la pantalla entre la orientación horizontal y vertical. La empresa imagina a los usuarios de PC jugando en modo apaisado y pasando luego a la orientación vertical para una productividad masiva.

Seamos realistas. Una pantalla curva de 55 pulgadas en modo vertical sólo es útil para la artritis de inicio de cuello, y la orientación horizontal es demasiado grande para jugar en un escritorio.

A pesar de ello, Samsung planea sacarlo al mercado. Esto no sería una sorpresa, ya que Samsung llegó a las tiendas con el loco televisor giratorio Sero que presentó en el CES 2020.

LG aportó una visión más modesta de los monitores verticales con su peculiar DualUp 28MQ780. El DualUp es un monitor de 28 pulgadas con una relación de aspecto 16:18. Es decir, casi cuadrado.

LG dice que es similar a apilar dos monitores de 21 pulgadas uno encima del otro. El enfoque en el uso vertical sigue siendo extraño, pero su tamaño razonable es menos probable que convierta tu cuello en un pretzel.

Monitores CES

Estos monitores, aunque sean una tontería, son una respuesta al movimiento hacia el trabajo a distancia. Samsung y LG parecen pensar que los monitores verticales serán atractivos.

Dell y Lenovo, por su parte, creen que las cámaras web integradas son una buena idea. Dudo que ninguna de las dos ideas se imponga, pero es divertido ver a los fabricantes de monitores experimentar con ideas fuera de lo común.

Conclusión

El CES 2022 ha sido un buen año para los monitores, aunque no todo lo que los entusiastas del PC esperaban. Las pantallas con tecnología OLED y Mini-LED siguen estando fuera del alcance de muchos. Los monitores mostrados en CES 2022 demuestran que los precios están empezando a bajar, pero, como ya he explicado antes, es probable que pasen años antes de que sean realmente asequibles.

Aun así, los monitores avanzan en la dirección correcta. Dada la falta de progreso en los últimos cinco años, los entusiastas del PC tendrán que aceptar lo que puedan conseguir.

Artículo publicado en inglés en nuestra web hermana PCWorld USA.