El nuevo portátil convertible de Microsoft, el Surface Book 3 ya está en vías de desarrollo y ahora que conocemos todas las novedades del Surface Book 2, de la Surface Pro X, y del Surface Laptop 3, te contamos todo lo que puede adoptar de estos y lo que sería su configuración final. 

Si el lanzamiento del Surface Book original propició que todo el mundo hablase de su bisagra y la forma de separar la pantalla de la base, la segunda generación parece que se centró en mejorar sus componentes internos para ganar en rendimiento. 

También el Surface Book 2 destacó por la posibilidad de elegir el tamaño de su pantalla, ya fuese de 13,5 o de 15 pulgadas. Hasta donde sabemos actualmente, parece que el Surface Book 3 vendría solo con tamaños de 15 o 16 pulgadas y con paneles 4K de ratio 16:9. 

Como ya hemos podido ver estos meses atrás con la presentación de la nueva generación Surface Pro 7 y Surface Pro X, cada nuevo desarrollo conlleva el uso de nuevas tecnologías que hacen que estos equipos sean de lo más interesante para los usuarios de Windows. 

Si nos basamos en los lanzamientos de generaciones anteriores de Microsoft, podemos estimar cuándo es probable que Microsoft lance el Surface Book 3 y qué mejoras podría presentar. 

¿Cuál es la fecha de lanzamiento del Surface Book 3?

El equipo original fue lanzado por Microsoft en 2015, y Surface Book 2 llegó al mercado en octubre de 2017. Asumimos que esto podría significar que veríamos una actualización a finales de 2019, aunque la compañía ya ha celebró su evento el pasado 3 de octubre, lo que nos lleva a pensar que el Surface Book 3 no llegaría antes de 2020.

La compañía no tiene prisa por lanzar productos en aras de mantener un ciclo anual, aunque lanzó un modelo actualizado del Surface Book original en 2016 con más potencia 3D y con procesadores Intel Core I7 mejorados. 

¿Cuánto costará el Surface Book 3?

Usando el modelo actual como base, es de esperar que el próximo Surface Book presente un precio muy similar al actual, independientemente de que tenga cambios significativos en su interior. 

No olvides que ahora es posible elegir el Surface Book 2 entre dos tamaños de pantalla diferentes, con el modelo más pequeño de 13,5 pulgadas costando un precio de  1749 €. El de 13,5 pulgadas admite 8 GB de RAM, mientras que la más básica de 15 pulgadas ya lleva 16 GB de RAM de serie. 

Esto hace que el precio más barato para el Surface Book 2 con tamaño de pantalla de 15 pulgadas ascienda a los 2.799 €. Es de esperar que el precio de entrada baje si Microsoft ofrece ambos tamaños nuevamente, pero nada hay seguro sobre esto. 

Algo ya habitual en Microsoft a la hora de llevar a cabo lanzamientos es intentar mantener los precios de venta de los nuevos modelos, al menos en lo que se refiere a las versiones más básicas con la configuración de gama de entrada.

¿Qué características y especificaciones tendrá el Surface Book 3?

Hay un par de aspectos que tienen su lógica y que podemos predecir. En primer lugar, que el Surface Book 3 usará una nueva generación de procesadores Intel. También, sin duda, se ofrecerá con una de las últimas gráficas GPU de Nvidia o AMD.

Todas las cosas bastante obvias. Sería sorprendente si la potencia mejorada no es en parte para que Surface Book 3 pueda manejar los últimos entornos de VR y AR. Curiosamente, el Surface Book 2 de 15 pulgadas tiene soporte incorporado para el controlador inalámbrico Xbox One, a pesar de que Microsoft afirma que no es una máquina de juegos. 

También esperamos que Microsoft otorgue al Surface Book 3 al menos un puerto USB-C compatible con Thunderbolt 3. El modelo actual tiene un puerto USB-C, pero no es compatible con Thunderbolt, lo que significa que no puedes conectar un eGPU externa.

Las pantallas de los modelos actuales son sorprendentes, y es poco probable que haya cambios significativos. La relación de aspecto 3:2 es una apuesta fuerte por los dispositivos Surface. 

Aunque algunos usuarios anhelan la resolución 4K, cabe indicar que el modelo de 15 pulgadas tiene una pantalla de 2160p. Así, no tiene suficientes píxeles horizontalmente para mostrar fotogramas de vídeo 4K completos, los cuales necesitan 3840 píxeles de ancho.

Donde encontraríamos otra gran evolución sería en los periféricos como hemos podido observar en toda la gama Surface, especialmente porque están dirigidos a diseñadores. Por lo tanto, podríamos ver actualizaciones para Surface Dial y Surface Pen en 2020. 

En cualquier caso, puedes encontrar una comparativa de los modelos Microsoft Surface.