Aparte de la Surface Pro 7+ de enero, más enfocada a empresas, Microsoft solo ha lanzado un nuevo dispositivo en los primeros ocho meses de 2021. El Surface Laptop 4 fue una actualización bienvenida, pero dejó a muchos otros dispositivos Surface pendientes de una actualización.

Con esto en mente, se esperaban grandes cosas de Microsoft tan pronto como anunció un evento para el 22 de septiembre. La compañía no ha defraudado, con un total de cinco nuevos dispositivos Surface a los que se suman algunos nuevos accesorios de alto nivel. Sin más preámbulos, aquí está todo lo que Microsoft ha anunciado en su evento sobre Surface de septiembre de 2021.

Surface Pro 8

2020 fue el primer año sin una nueva Surface Pro desde el lanzamiento de la línea de productos, pero Microsoft ha corregido eso enfáticamente en 2021. Las pequeñas actualizaciones del Pro 7+ no convencieron a los consumidores para que se actualizaran, pero el Pro 8 presenta un caso mucho más convincente.

Microsoft lo describe como "el salto más significativo desde el Pro 3". Desde el punto de vista del diseño, parece que es así. La pantalla ha pasado de 12,3 a 13 pulgadas, y ahora soporta tasas de refresco de hasta 120 Hz.

La pantalla también tiene una nueva resolución -2880x1920- pero mantiene la relación de aspecto 3:2. La reducción significativa de los biseles hace que el tamaño total del dispositivo sea relativamente similar.

Bajo el capó, el Pro 8 cuenta ahora con los últimos procesadores Tiger Lake de Intel, aunque la rumoreada opción de silicio AMD no se ha materializado. La cámara frontal de 5Mp no ha cambiado, pero el objetivo trasero ha sido mejorado de 8Mp a 10Mp - ahora soporta la grabación de vídeo 4K.

Microsoft sigue sin citar las capacidades específicas de la batería, pero dice que el Pro 8 durará hasta 16 horas con una sola carga, frente a las 10 horas del Pro 7. Además, parece que con poco más de una hora enchufada al cargador pasará de 0 a 80%.

El precio de la Surface Pro 8 es de 1.099,99 dólares (probablemente 1.099 euros). Es compatible con el nuevo Signature Type Cover y el Slim Pen 2, pero ambos se venden por separado. Los tres se pueden reservar ya.

Más información sobre la Surface Pro 8.

Surface Duo 2

El retraso entre el anuncio y el lanzamiento del Duo original hizo que se sintiera instantáneamente anticuado, pero ese no es el caso de su sucesor. Una serie de mejoras hace que el teléfono de doble pantalla se sienta como un auténtico rival del Galaxy Z Fold 3 de Samsung, a pesar de que los factores de forma son muy diferentes.

Microsoft también ha aumentado el tamaño de la pantalla: cada pantalla es ahora de 5,8 pulgadas en lugar de 5,6 pulgadas, lo que proporciona una superficie total de 8,3 pulgadas (frente a las 8,1 pulgadas). Ambas siguen siendo AMOLED, pero ahora cuentan con una tasa de refresco adaptativa de 90 Hz y una inusual resolución de 1344x1892.

Los componentes internos también se han mejorado considerablemente. Se ha cambiado el Snapdragon 855 de Qualcomm por el 888, un chip que hemos visto en muchos teléfonos insignia de 2021. Tiene un módem 5G incorporado, mientras que Microsoft también ha añadido NFC - ambos fueron notables omisiones en el Duo original.

Sin embargo, las cámaras son el área que ha visto posiblemente las mayores actualizaciones. El único sensor de 11 MP del Duo original ha sido actualizado a 12 MP, mientras que ahora hay una nueva configuración de triple cámara trasera. A un sensor principal de 12 MP se suman un teleobjetivo de 12 MP y un gran angular de 16 MP.

Por si fuera poco, también hay una batería mucho más grande. El Duo 2 tiene una célula de 4.449mAh, frente a los 3.577mAh del original. También admite la carga rápida de 23W, pero tendrás que comprar un adaptador aparte.

Tanto el modelo Glacier (blanco) como el nuevo Obsidian (negro) se pueden reservar ya, a partir de 1.499,99 dólares (probablemente 1.499 euros).

Más información sobre el Surface Duo 2.

Surface Laptop Studio

Mientras que el Pro 8 y el Duo 2 son actualizaciones significativas de dispositivos existentes, el Surface Laptop Studio es un dispositivo completamente nuevo. Es posible que acabe sustituyendo al Surface Book en la gama de productos de Microsoft, pero eso aún está por confirmar.

En cualquier caso, es radicalmente diferente al Surface Book 3 de 2020. En lugar de tener una pantalla totalmente desmontable, la pantalla del Laptop Studio se puede tirar hacia delante e interactuar con ella directamente. Microsoft dice que esto puede usarse para jugar, transmitir, acoplar o presentar a los clientes, pero podría ser útil en cualquier situación en la que no se necesite el teclado. Esto es posible gracias a lo que Microsoft denomina "bisagra dinámica tejida", y la empresa anuncia específicamente su durabilidad.

La pantalla en sí es una pantalla táctil de 14,4 pulgadas y 2400x1600, con una relación de aspecto 3:2 y una frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz. Está equipado con chips de la serie H de Tiger Lake de Intel de gama alta, con una opción de i5-11300H o i7-11370H. Este último se combina con una GPU discreta Nvidia RTX 3050 Ti, mientras que los modelos i5 utilizan gráficos integrados Iris Xe. Microsoft ha podido flexionar sus músculos cuando se trata del rendimiento del Surface Laptop Studio, ya que ya no es necesario que todos los componentes estén alojados detrás de la pantalla.

Según la compañía, los modelos i5 ofrecen hasta 19 horas de "uso típico del dispositivo", y las variantes i7 hasta 18 horas. También es compatible con Thunderbolt 4 y con discos SSD extraíbles de hasta 2 TB.

El precio del Surface Laptop Studio es de 1.599,99 dólares (probablemente 1.599 euros) y ya se puede reservar.

Más información sobre el Surface Laptop Studio.

Surface Go 3

Los tres dispositivos mencionados anteriormente aportan cambios significativos a la línea Surface, pero los dos restantes son mucho más iterativos. Eso incluye el Surface Go 3, el 2 en 1 más asequible de Microsoft.

El gran cambio que notarás (con suerte) es en el rendimiento: el Go 3 tiene ahora la opción de un procesador Intel Core i3, mientras que el Go 3 estaba limitado a un Core M3 menos potente. El i3-10100Y en cuestión es sólo un chip de 10ª generación, pero debería proporcionar un útil aumento de rendimiento. Se espera que incluso el Pentium Gold 6500Y de los modelos básicos sea un avance significativo respecto al Pentium Gold 4425Y del año pasado.

Aparte de eso, no ha cambiado mucho. El Go 3 tiene la misma pantalla de 10,5 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles, las mismas opciones de RAM/almacenamiento y la misma opción de 4G en los modelos de gama alta. Se supone que hay una ligera mejora en cuanto a la duración de la batería -hasta 11 horas frente a las 10 horas de la Go 2-, pero puede que sólo se trate de mejoras en la eficiencia energética gracias a los nuevos procesadores.

El precio de la Surface Go 3 es de 399,99 dólares (probablemente 399 euros). Los modelos con conexión Wi-Fi ya se pueden reservar, y los modelos con LTE se esperan para "los próximos meses".

Más información sobre el Surface Go 3.

Surface Pro X

Los cambios en el Surface Pro X de 2021 son aún menores. El 2 en 1 basado en ARM de Microsoft es casi idéntico al del año pasado, incluso el procesador sigue siendo el mismo. De hecho, el único cambio destacable es una nueva Type Cover, que ahora incluye un espacio para guardar y cargar el lápiz óptico Slim Pen.

Están disponibles tanto los modelos de solo Wi-Fi como los de LTE, pero solo los primeros se unirán al resto de nuevos equipos para ejecutar Windows 11 desde el primer momento. Si quieres conectividad 4G, tendrás que esperar a la actualización gratuita como el resto de dispositivos con Windows 10.

Microsoft dice que la actualización trata de llevar la Surface Pro X a más clientes. Eso se refleja en el precio, con el dispositivo ahora a partir de 899,99 dólares (probablemente 899 libras). Además, ya está disponible para su precompra.

Más información sobre el Surface Pro X (2021).

Nuevos accesorios

Además de los nuevos dispositivos Surface, Microsoft también ha anunciado tres nuevos accesorios.

El lápiz Slim Pen 2 actualizado está diseñado para encajar en la nueva Surface Pro X Type Cover o acoplarse al lateral del Surface Laptop Studio, pero funciona con todos los dispositivos con pantalla táctil. La punta ha sido rediseñada para ser más nítida y precisa, junto con lo que Microsoft anuncia como "latencia ultrabaja".

Un procesador G6 personalizado parece proporcionar una experiencia similar a la del lápiz sobre el papel, mientras que un motor háptico integrado supuestamente ofrece una sensación más natural. También se puede reservar hoy, con un precio de 129,99 dólares (probablemente 129 euros).

También se ha prestado mayor atención a la sostenibilidad, con el nuevo ratón Microsoft Ocean Plastic Mouse (24,99 dólares), fabricado con un 20 % de plástico oceánico reciclado. Por otra parte, el Kit Adaptativo para Surface ofrece etiquetas para las teclas y los botones, indicadores de puertos y abridores de dispositivos para mejorar la accesibilidad de los dispositivos Surface.

En breve, publicaremos más información sobre los nuevos dispositivos Surface. Algunos aparecerán pronto en la mejor guía de Microsoft Surface, pero puede que tengamos que esperar más tiempo antes de que aparezcan en nuestro resumen de ofertas de Surface en España. 

Artículo original publicado en TechAdvisor UK.