Estamos a escasos meses de poner fin a este año 2020 tan atípico y complicado. Conviene recordarlo por los posibles hitos que puedan producirse, en este caso, el hecho de que se comercialice por vez primera un PC plegable llamado ThinkPad X1 Fold.

Microsoft ya mostró el pasado año sus propuestas de Surface Neo y Surface Duo. Sin embargo, seguimos sin tener noticias de su posible comercialización. De esta manera, el nuevo equipo de Lenovo sería verdaderamente el primer portátil con pantalla plegable que se pone a la venta.

A estas alturas, nadie duda de que se trata de una nueva categoría de informática personal, como sucediera con los smartphones de pantalla plegable, donde se pretende mejorar la forma en que interactuamos con la tecnología para ser más productivos.

La pantalla OLED plegable

Este modelo ThinkPad X1 Fold es más una tablet cuya pantalla se pliega por la mitad para reducir sus dimensiones y facilitar su transporte, que un PC plegable como la marca se esmera en remarcar. 

De cualquier forma, no deja de ser un nuevo equipo híbrido con pantalla OLED flexible de 13,3 pulgadas QXGA que podrás utilizar a modo de pantalla completa, o bien, dividir el área de visualización para manejar el accesorio de teclado Fold Mini, otro gran imprescindible en la ecuación. 

La pantalla consta de muchas capas delgadas que se encuentran intercaladas, cada una con un propósito general, ya sea tecnológico o de protección. No olvidemos que las bisagras pasan de estar cerradas como un libro a desplegarse para quedar totalmente planas. 

Teclado Fold Mini y lápiz Active Pen

La gracia aquí radica en que es posible utilizar el teclado del Thinkpad X2 Fold de formas muy variadas, ya sea como un dispositivo independiente de la pantalla manejado a distancia, o bien situado encima magnéticamente sobre una de las dos mitades de la pantalla. 

El Lenovo Fold Mini se vale de conexión Bluetooth y puede ser cargado de forma cómoda al situarlo sobre el equipo, con hasta ocho horas de uso para una carga de cuatro horas. Es toda una ventaja que cuando vaya plegado el equipo aproveche para cargarse. 

Algo similar ocurre con el Active Pen, primordial para poder desarrollar la creatividad con el equipo y escribir sobre la pantalla, aprovechando las bondades del sistema operativo Windows 10.

En este sentido, el equipo es comercializado junto a Windows 10 Home o Windows 10 Pro, con un software adicional desarrollado por Lenovo conocido como Mode Switcher para gestionar y optimizar la mejor experiencia de uso de la pantalla. 

Al plegar o desplegar la pantalla aparecen pequeños iconos con el fin de poder seleccionar si deseas utilizar la pantalla como una única, o bien como una doble pantalla para cada diferente aplicación. 

Funda de cuero

Con el fin de proteger la pantalla, el ThinkPad X1 Fold incluye una cubierta de cuero integrada, por lo que además de protegerlo de golpes y posibles rayaduras, este elemento le otorga al equipo cierto aspecto de libro cerrado. 

La tapa cuenta con su propio mecanismo de bisagra para mantenerla tensa en cualquier posición. Un pie de apoyo sencillo puede doblarse ligeramente para adquirir diferentes posiciones de uso, así como colgarse de la cubierta. 

¿Qué precio tiene el ThinkPad X1 Fold y dónde puedo comprarlo?

El nuevo ThinkPad X1 Fold ha sido presentado por Lenovo junto a toda una serie de equipos de la marca muy relevantes, como es el caso del ThinkPad X1 Nano, ambos modelos dotados de la nueva plataforma Intel Evo con procesadores Intel Core de 11ª generación. 

El ThinkPad X1 Fold ya es posible reservarlo para recibirlos en las próximas semanas, con precios que parten de los 3.999 € en la configuración estándar, y de 4.199 € en el caso de que optes por la edición con módulo 5G. 

Especificaciones del ThinkPad X1 Fold

  • Plataforma Intel Evo
  • CPU: Intel Tiger Lake Core i7 de 11ª generación
  • RAM: 8 GB LPDDR4X a 4267MHz
  • Almacenamiento: hasta 1 TB PCIe M.2 NVMe SSD
  • Pantalla: OLED QXGA (2048x1536) de 13,3 pulgadas
  • Gráficos: Intel UHD de 11a generación
  • Puertos: USB 3.2 Gen 1 (5Gbps), un USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps), una ranura SIM
  • Conectividad Wifi 6, Bluetooth 5.1, opcional sub-6GHz 5G con 4G LTE
  • Batería: 50 Wh, hasta 8,5 horas de duración estimada
  • Dimensiones plegado: 158,2 x 236 x 27,8 mm
  • Dimensiones abierto:   299,4 x 236 x 11,5 mm
  • Peso: 999 gramos