A medio camino entre los ThinkPad y los IdeaPad. Y es que los recién anunciados ThinkBook son una nueva familia que pretende convertirse en la herramienta perfecta como portátil para las nuevas generaciones de usuarios que se incorporan al mundo laboral.

De hecho, los ThinkBook están pensados para los trabajadores móviles y pequeñas empresas que quizá no puedan permitirse optar por el precio superior de la gama ThinkPad, pero sí necesitan mantener los más altos estándares en seguridad y diseño. 

Se trata de los Lenovo ThinkBook, una familia formada por modelos con tamaños de pantalla muy variados de 13, 14 y 15 pulgadas, los cuales integran procesadores Intel Core y sistema operativo Windows 10 Pro para cubrir las necesidades actuales de las empresas y de las nuevas generaciones de jóvenes que trabajan en ellas. 

Precio y disponibilidad

Por el momento, tres han sido los portátiles anunciados de la Serie ThinkBook, con una de las configuraciones más avanzadas perteneciendo al modelo ThinkBook 13s, que a pesar de tener la pantalla más pequeña, es el que mejor configuración ofrece de todos ellos.

La disponibilidad del Lenovo ThinkBook 13s es inminente, según la compañía, y su precio recomendado parte de los 899 € con procesadores Intel Core de octava generación, memoria RAM de 8 GB ampliables a 16 Gb, y unidades de disco SSD SATA de 256 GB. 

En el caso de los modelos ThinkBook 14 y 15, la disponibilidad final en España está prevista para el mes de noviembre a precios según configuración que parten de los 749 € debido a que las pantallas serán Full HD pero no contarán con la tecnología HDR Dolby Vision del modelo de 13 pulgadas. 

Diseño y características 

Según un estudio al que ha hecho referencia la propia Lenovo durante la presentación, el 43% de los portátiles utilizados por las pequeñas y medianas empresas son modelos de consumo, con lo que carecen de medidas de seguridad especiales, así como soporte y garantía de nivel empresarial.

Con la llegada de los nuevos ThinkBook, cuyo peso no supera los 1,4 kilogramos, la compañía pretende cubrir esta necesidad que existe de proteger en mayor medida los dispositivos y los datos que se encuentran almacenados en los portátiles, atrayendo a las nuevas generaciones del mundo laboral, como es la millenial y la generación Z, entre otras. 

Esta familia de equipos dispone de botón de encendido con lector de huella dactilar, con el fin de ofrecer una medida de acceso al sistema controlada similar a la empleada actualmente en los teléfonos inteligentes. 

Con la función de Modern Standby es posible iniciar el equipo basado en Windows 10 Pro  en apenas 0,5 segundos, llevando a cabo actualizaciones de aplicaciones en segundo plano o cuando el sistema se encuentra en reposo. 

Conectividad y puertos

La gran conectividad es otro de los apartados que caracteriza a estos modelos, como hemos podido comprobar, al ofrecer conector de red Ethernet RJ-45 junto a otras tecnologías inalámbricas como Wifi o Bluetooth. 

Entre las teclas hemos localizado también algunas con funciones dedicadas con el fin de poder responder o atender videollamadas de Skype for Business con solo pulsar la tecla de función correspondiente. 

Las funciones de seguridad incorporadas protegen la información mediante el módulo dTPM (Trusted Platform Module) asociado a la tecnología del chip de Intel y a Windows 10. También la tapa de la cámara frontal, denominada ThinkShutter permite tapar la cámara cuando no la estás utilizando. 

Por último y no menos importante, destaca la autonomía de estos equipos y el esfuerzo de Lenovo por hacer que la familia ThinkBook sea compatible con la carga rápida de su batería. 

El soporte de Rapid Charge hace posible que el modelo ThinkBook 13s ofrezca hasta 11 horas de autonomía según la hoja de especificaciones, con tiempos de carga de 1 hora para el 80% de su capacidad, o bien, 15 minutos de carga para poder trabajar durante 2 horas. 

Junto a esta nueva familia de equipos ThinkBook, Lenovo también comercializa toda una serie de accesorios que van desde mochilas para su transporte, hasta hubs de conexión, altavoces e incluso powerbank y cargadores de coche para que el usuario pueda trabajar desde cualquier parte. 

También destaca como complemento toda la serie de monitores ThinkVision con los que es posible acompañar al portátil como pantalla adicional para trabajar en entorno multitarea en la oficina.