Intel sigue adelante con su Proyecto Athena, la certificación que la compañía pretende implementar en los nuevos portátiles para que los productos comercializados por cada fabricante, cumplan con lo que dicen y satisfagan las necesidades de los usuarios. 

Así Project Athena cuenta actualmente con 25 dispositivos ya verificados, según ha informado Intel durante CES 2020, y tiene planes ambiciosos para que a finales de año esta cifra se haya visto duplicada. 

Intel pretende que el sello de calidad que otorgue Project Athena sirva para certificar que el portátil que te estás comprando cumple verdaderamente con los estándares impuestos por la compañía para poder abordar determinadas tareas. 

Para empezar, estos portátiles llevan el procesador Intel Core i5 o i7 de décima generación con 8 GB de DRAM de doble canal, además de almacenamiento de al menos 256 GB. en lo que a conectividad se refiere, cuentan con Wifi 6 y Thunderbolt 3 en detrimento de los puertos USB. 

La batería es otro de los puntos fuertes de estos portátiles Athena, con más de 16 horas de uso a la hora de reproducir vídeo en modo local, más de 9 horas en el caso de utilizar la navegación web, así como una carga rápida de las baterías que garantice 4 horas de uso con apenas 30 minutos de carga. 

Intel habla de experiencias de uso y no tanto de cifras y valores de rendimiento que puedan ocasionar confusión al gran público. Parecen errores del pasado que ahora trata de aclarar con esta certificación, de forma similara como lo hiciera con la modalidad de portátiles Ultrabook. 

Chromebook tiene cabida en Project Athena

Una de las novedades que hemos visto durante CES 2020, es que Intel avanza en su programa y habla de la inclusión de los primeros portátiles Chromebook que también podrán ser verificados dentro del programa Athena. 

Fruto de la colaboración con Google y de fabricantes como Asus y Samsung, los primeros equipos Chromebook certificados para el proyecto Athena son el Asus Chromebook Flip C436, así como el Galaxy Chromebook de Samsung. 

Pantallas flexibles y plegables en Project Athena

Fruto de todo lo que está por llegar, Intel también ha añadido ciertas especificaciones que tienen en cuenta la nueva categoría de portátiles de doble pantalla o pantalla plegable. Es el futuro más inminentes y prueba de ellos es el Lenovo ThinkPad X1 Fold que llegará a mediados de año. 

El ThinkPad X1 Fold cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas y un teclado virtual y otro externo. La pantalla puede ser utilizada en formato apaisado o en modo retrato, y al plegarse, la pantalla se queda en la mitad de su tamaño. 

Otra novedad de portátil certificado es el Lenovo ThinkBook Plus con pantalla tradicional de 13,3 pulgadas de tipo IPS y otra en la cara externa del portátil con diagonal de 10,8 pulgadas y de tecnología de tinta electrónica para facilitar la lectura de contenidos así como la anotación con un lápiz digital.  

También la compañía Dell ha mostrado sus cartas de equipo Project Athena con doble pantalla de 13,4 pulgadas. Se trata del Dell Concept Duet y a diferencia de la modalidad de plegables, éstas se encuentran separadas por una bisagra. 

Otro concepto es el Dell Concept Ori (palabra procedente de origami) con panel POLED de 13 pulgadas que en este caso sí es flexible y plegable, un equipo basado en el uso de Windows. Se trata de un concepto todavía muy beta del que no sabemos si verá la luz. 

Grandes marcas como HP y Acer mostraron equipos ya certificados por parte de Intel en su categoría de proyecto Athena. Es el caso del Elite Dragonfly que HP ya comercializa en nuestro país, y del que te mostramos nuestras primeras impresiones, y el Acer Swift 3, también a la venta. 

Para finales del presente año 2020, Intel espera poder verificar más de 50 nuevos diseños dentro de Project Athena, ya pertenezcan a modelos con sistema operativo Windows de Microsoft, como ChromeOS de Google. 

Intel se marca como meta que todo portátil Project Athena ofrezca una duración de batería mejorada, gran capacidad de respuesta, activación y acceso instantáneo al sistema operativo, así como conectividad a máxima velocidad. 

Mientras tanto, echa un vistazo a nuestra artículo sobre los mejores portátiles de 2020 que puedes comprar.