La esperada serie de gráficas Radeon 6000 inspirada en RDNA 2 de AMD será lanzada muy pronto, tras la revelación de la gama de tarjetas gráficas de nueva generación que fue desvelada en un evento de finales del mes de octubre. 

A simple vista, la nueva oferta de GPUs de AMD parece prometedora, con novedades interesantes en rendimiento para poder competir con la galardonada RTX 3000 de Nvidia dentro del segmento superior de tarjetas gráficas avanzadas. 

A continuación, te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas especificaciones de la AMD Radeon RX 6000 Series, apodada como Big Navi, incluidos los detalles de su lanzamiento, precios, características y su disponibilidad. 

¿Cuándo estarán disponibles las Radeon RX 6000 Series?

Como fue confirmado por AMD durante el evento de presentación, el lanzamiento de la Serie RX 6000 será escalonado. Comenzará con la llegada de los modelos Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT el 18 de noviembre. Posteriormente, el 8 de diciembre llegará la RX 6900 XT para la gama alta. 

¿Cuánto costarán las Radeon RX 6000 Series?

AMD afirma que la serie RX está lista para competir en la gama alta del mercado de gráficas, y el precio lo refleja, comenzando en los 579 dólares para el modelo Radeon RX 6800, y aumentando a los 649 dólares en la Radeon RX 6800 XT.

La más potente de las tres nuevas gráficas presentadas por AMD, la Radeon RX 6900 XT, presentará un precio recomendado de 999 dólares, a falta de conocer la conversión en euros para Europa. Actualizaremos esta sección cuando tengamos los oficiales. 

La gran conclusión que podemos obtener aquí es que la nueva opción de Nvidia en el nivel de entrada, es más barata, con la RTX 3070 a un precio de 499 dólares. Sin embargo, no es el mismo caso para todos los ámbitos. 

La RX 6800 XT de AMD cuesta 50 dólares menos que la RTX 3080 de Nvidia, mientras que la AMD RX 6900 XT de gama alta es 500 dólares más barata que el precio de la tope de gama de Nvidia, liderada por el modelo RTX 3090 con rendimiento comparable y un factor de forma más pequeño.

Por supuesto, estos son los precios base, ya que luego los fabricantes del hardware aplicarán sus variantes de tarjetas gráficas overclockeadas con precios adicionales, con lo que los precios finales pueden variar. 

¿Cuáles son las novedades en la Radeon RX 6000 Series? 

Comenzamos por uno de los modelos estrella, la AMD Radeon RX 6800 XT, competidora directa de la NVidia RTX 3080 lanzada recientemente. En el corazón de la RX 6800 XT, encontrarás el chipset RDNA 2 de AMD, como en el resto de la gama. 

Esta llega a ofrecer un incremento de rendimiento por vatio del 54 % frente a la arquitectura RDNA original, a pesar de estar en el mismo proceso de fabricación de los 7 nm. 

Combina su arquitectura con 72 unidades de cómputo, una velocidad de reloj de 2015 MHz con reloj de impulso de 2250 MHz y 16GB GDDR6 VRAM, y solo requiere un total de 300 W de potencia para su funcionamiento. 

También está el apartado del uso de la caché infinita de 128 MB de AMD, que busca reducir los cuellos de botella que puedan producirse por la memoria DRAM y los problemas de latencia para ofrecer unos niveles de juego más sorprendentes. 

Llevado a la vida real, esto significa que la RX 6800 XT es más que capaz de proporcionar un juego de 4K a 60 fps con las opciones gráficas más altas habilitadas, yendo cara a cara con la RTX 3080 de Nvidia en muchos juegos recientes. 

También es excelente para los jugadores de resolución 1440p, con AMD afirmando un promedio de más de 100 fps en muchas de sus pruebas de referencia.

La arquitectura RDNA 2 mejora la experiencia inmersiva del juego con efectos visuales y el trazado de rayos en tiempo real, una característica clave de la gama RTX de Nvidia desde 2018, junto con otras medidas como el sombreado variable, algo hasta ahora limitado a la gama alta de gráficas. 

Junto a la 6800 XT, AMD cuenta con el modelo básico 6800 de nivel de entrada. Curiosamente, muchas de las especificaciones son comparables, con la misma memoria DDR6 de 16 GB y la caché Infinity de 128 MB, aunque con menos unidades de cómputo (60). 

AMD afirma que arroja un gran rendimiento para tratarse de un modelo de entrada, pensando en aquellos usuarios que pretenden ejecutar juegos de 1440p o 4K con un rendimiento que supera a la competidora RTX 2080 Ti de generación anterior y mayor precio. 

En el caso de que busques la mayor potencia, AMD te ofrece la 6900 XT, una nueva opción diseñada para competir con la todopoderosa NVidia RTX 3090 de gama alta. 

Las especificaciones son aún más impresionantes que las de la 6800 XT, con un incremento de cómputo de 80 unidades y un incremento en rendimiento por vatio del 65% frente a la arquitectura RDNA de primera generación de AMD. 

El rendimiento, según AMD, es comparable a la RTX 3090, a pesar de requerir de menos energía (300 W) y ocupar menos espacio en el interior del PC, lo cual es una hazaña. 

Independientemente del modelo de gráfica que elijas, tendrás acceso al botón de overclock de AMD integrado en su software para PC, denominado Rage Mode, con el que puedes cambiar rápidamente la velocidad de reloj para ejecutar títulos o juegos. 

También contamos con lo que AMD denomina Smart Access Memory, que desbloquea una mayor cantidad de memoria, tanto de las GPU RX 6000 Serie, como de las CPU Ryzen 5000 de AMD, lo que aporta grandes beneficios de rendimiento. 

De cara a usar estas gráficas con cualquiera de los monitores del mercado compatibles con la tecnología FreeSync, decir que se reduce la latencia hasta en un 37% así como el tiempo de respuesta entre la gráfica y la visualización en pantalla. 

Cualquiera que sea el modelo de GPU que elijas, sin dudas es un gran momento para actualizar tu PC gaming para juegos, con opciones muy interesantes tanto en los modelos de AMD como del fabricante NVidia. 

Consulta aquí nuestra relación de las mejores tarjetas gráficas para PC. Si estás pensando en actualizar tu PC y no sabes si una tarjeta gráfica será compatible con tu ordenador, consulta este artículo en el que te ayudamos a descubrirlo.