La PS5 se lanzará a lo largo de este año, trayendo consigo grandes mejoras en lo que se refiere a rendimiento e importantes nuevas características. A decir verdad, todavía hay mucho por descubrir de esta nueva PS5. 

Aunque mejorar su potencial es un cambio que siempre resulta interesante, muchos jugadores, y especialmente seguidores de la marca, les preocupa qué podrán hacer con su recopilación de títulos de juegos de la PS4 si no llegan a ser compatibles con la PS5. 

Es algo que ya sucedió con los juegos de la PS3 cuando Sony lanzó la nueva PS4 allá por el año 2013. La buena noticia es que Sony ha confirmado finalmente que la compatibilidad con los títulos de PS4 estará garantizada en PS5, mejorando incluso el rendimiento en la ejecución. 

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la compatibilidad con versiones de juegos anteriores a la PS5.

Sony adoptará la compatibilidad con versiones anteriores en la PS5

Uno de los diseñadores más importantes de Sony para la PS5, Mark Cerny, ha confirmado que la GPU de la PS5 ofrecerá lo que la compañía denomina como “modos heredados” para los juegos de la PS4 y PS4 Pro. 

Esto le permite a Sony llevar los títulos de la PS4 a la consola de nueva generación sin perder la funcionalidad y es de suponer (aunque no hay confirmación al respecto), que al igual que en la PS4 funcionaba el ‘Modo Boost’, también se aprovechará en la PS5. 

Durante la charla técnica, Cerny confirmó que la PS5 solo admitiría “los 100 mejores juegos de PS4” en el momento de su lanzamiento. Esto parece lógico, pero queda en entredicho cuando observas lo que hay en consolas de la competencia. 

En la Xbox Series X, por ejemplo, se ofrece compatibilidad completa con versiones anteriores, y no solo con toda la biblioteca de Xbox One, sino con toda la colección de Xbox y de versiones anteriores, lo que hace que la opción de Sony sea muy limitada. 

Esto es lo que ha llevado a Sony a actualizar la publicación que tenía en el blog de la compañía de PlayStation, indicando que la gran mayoría de juegos (4.000 títulos de la PS4) serán compatibles y podrán reproducirse en la PS5 cuando se lance a finales de año. 

La publicación del blog entra en más detalles, alegando que la compañía ya ha probado cientos de juegos y que miles más están listos para ser probados antes del lanzamiento de la consola de nueva generación. 

Tampoco se detendrá allí. Sony afirma que los juegos se ejecutarán a frecuencias más altas, lo que se traducirá en una mejora visual con más detalles y una mayor velocidad de fotogramas.

Desde Sony afirman que actualmente están evaluando los juegos título a título para detectar cualquier problema que deban ajustar por parte de los desarrolladores originales y con el fin de que puedan ejecutarse a una frecuencia mejorada soportada por la PS5. 

Para más información sobre cómo se comparan las consolas de nueva generación, echa un vistazo a PS5: fecha de lanzamiento, especificaciones y precio.

¿Ofrecerá la PS5 compatibilidad con los juegos de la PS3?

Aunque Sony finalmente ha optado por garantizar la compatibilidad con títulos de la PS4, parece que esta faceta no se hará extensible al resto de generaciones de consolas, lo que significa que no podrás jugar a tus juegos favoritos de PS3, PS2 o PS1 en la PS5 sin suscribirte al servicio de juegos PlayStation Now basado en la nube de Sony.

Evidentemente es algo molesto para los usuarios que en su día pagaron por sus juegos, pero ofrecer compatibilidad universal hacia atrás eliminaría una gran cantidad de suscriptores de PlayStation Now. 

La tónica es que los nuevos títulos tardan un tiempo en aparecer en el servicio. Los jugadores se suscriben al servicio para tener acceso a juegos más antiguos que no son compatibles con la PS4, algo que no tendrían que hacer si pudieran abrir sus viejos discos en la PS5. 

En definitiva, aunque la PS5 no ofrece compatibilidad retroactiva integrada con los juegos de PS3, deberías poder acceder a una gran cantidad de juegos de la era de PS3 a través de PlayStation Now. 

¿Qué juegos son compatibles con versiones anteriores en PS5?

Sony no ha confirmado oficialmente los juegos que serán compatibles con versiones en la PS5, pero con la nueva predisposición a garantizar compatibilidad, nos atrevemos a decir que la mayor parte de su biblioteca de juegos será accesible desde la PS5. 

Enumeramos a continuación, un puñado de los juegos más populares que aunque no están confirmados, pensamos que forman parte de la lista de “los 100 mejores títulos de Sony”: 

  • Grand Theft Auto V
  • God of War
  • Marvel’s Spider-Man
  • Bloodborne
  • Red Dead Redemption 2
  • The Witcher 3: The Wild Hunt
  • Uncharted 4: A Thief’s End
  • The Last of Us Remastered
  • Horizon Zero Dawn
  • Gran Turismo Sport
  • Monster Hunter: World
  • Crash Bandicoot N.Sane Trilogy
  • Final Fantasy XV
  • Nier: Automata
  • Metal Gear Solid V
  • Battlefield 1
  • Call of Duty: Black Ops 4
  • Infamous Second Son
  • Kingdom Hearts III
  • Nioh