PlayStation VR es posiblemente uno de los cascos VR más populares actualmente, con un precio económico y una biblioteca de contenido VR que, sin duda alguna, tienta a los jugadores de PS4, especialmente si lo comparas a otras plataformas como Oculus Rift S o HTC Vive Cosmos. 

Muchos se preguntan si con la llegada de la PlayStation 5 prevista para el próximo año podríamos ver el anuncio de una nuevas gafas PlayStation VR. Los rumores y las patentes así lo sugieren.

Es por ello que hemos querido preparar este artículo para conocer los detalles sobre la nueva PlayStation VR 2, desde las posibles fechas del lanzamiento, hasta el precio e incluso algunas patentes interesantes que nos dan una idea de qué cabe esperar con la llegada de la segunda generación VR de Sony. 

¿Cuándo serán lanzadas las gafas PSVR 2?

Los auriculares PlayStation VR de primera generación de Sony fueron lanzados tres años después de que la PS4 hiciese su aparición en el mercado, pero no pensamos que con la PS5 sucede algo similar.

Sony les ha regalado a los fans de la marca un poco de realidad virtual en la PS4 con una colección de juegos exclusivos para la plataforma, y ​​con toda la potencia que es capaz de desempeñar la consola, por lo que sería extraño la ausencia de novedades. 

Dado que la PS5 se lanzará a finales de 2020, previsiblemente de cara a la campaña de Navidad, podríamos ver el lanzamiento de PSVR 2 a finales del mismo año, con ventas disponibles a nivel mundial a lo largo de 2021. 

Es posible que inicialmente no se encuentre a la venta en el momento de su lanzamiento, ya que imaginamos que Sony se centrará más en la fabricación de unidades PS5 para satisfacer la alta demanda inicial de la consola. 

Una de las primeras filtraciones procede de un correo electrónico, publicado por primera vez en NeoGaf, en el que se afirma que la PS5 se dará a conocer en un evento de lanzamiento de "PlayStation Meeting 2020" el 12 de febrero de 2019. 

La reunión, según el correo electrónico, tiene como objetivo "mostrar el futuro de Sony PlayStation a todo el mundo y sus posibilidades de entretenimiento".

¿El futuro de PlayStation incluye PSVR? Creemos que sí, y otra parte del correo electrónico filtrado así lo sugiere, afirmando que "la alta dirección del equipo de marketing ha comenzado a planificar ya campañas sobre el nuevo dispositivo PSVR”. 

Por supuesto, como sucede con cualquier filtración, la información debe ser cogida con pinzas ya que el correo electrónico no ha sido verificado como oficial.

Esperamos obtener más información sobre el lanzamiento de los cascos de realidad virtual de segunda generación durante la presentación de la PS5 en 2020. Actualizaremos esta información con las últimas noticias que nos lleguen. 

¿Cuánto costará la PSVR 2?

El paquete inicial de gafas PlayStation VR de primera generación cuesta actualmente alrededor de 200 €, un precio muy por debajo del que presentó en el lanzamiento en 2016 que ascendía a los 499 €. 

La tecnología ha evolucionado y la aparición de una mayor oferta ha propiciado que se hayan reajustado los precios a la baja con el paso del tiempo. Así pues, es poco probable que a pesar de que la PlayStation VR 2 incorpore funcionalidades nuevas, incremente su precio mucho más que el actual.

Como referencia, las HTC Vive Cosmos de gama alta cuestan 699 €, aunque las  Oculus Rift S se han actualizado y puedes encontrarlas por apenas 449 €.

Lo que tratamos de decir es que el precio variará dependiendo de la tecnología que ofrezca, y para eso, tendremos que esperar hasta que Sony revele oficialmente sus nuevas gafas VR de siguiente generación.

PSVR 2: Rumores del diseño y características

Hemos recopilado todos los rumores de diseño y características más importantes con el fin de ofrecerte una visión (no oficial) de lo que podría ofrecer la PlayStation VR 2.

PlayStation VR 2 podría ser inalámbrica

La mayor actualización de las gafas de realidad virtual PlayStation VR de segunda generación es la conectividad inalámbrica, si nos atenemos a lo publicado por LetsGoDigital

De hecho, la patente que fue aprobada el pasado 3 de octubre de 2019 por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, muestra unos auriculares VR con cámaras incorporadas y un "modo transparente".

Según la patente, los auriculares PlayStation VR 2 pueden tener tres cámaras integradas, dos en la parte delantera y una en la parte posterior, junto con la tecnología de detección de movimiento presente en los auriculares. 

La patente también muestra una cámara integrada en los nuevos controladores Move, pero más adelante hablaremos a fondo sobre esto.

Sony también detalla en la patente la conectividad inalámbrica Bluetooth, una fuente de alimentación incorporada, un conector de vídeo / audio y un micrófono, lo que sugiere que la compañía podría estar planeando deshacerse de los cables.

Los auriculares PSVR 2 también pueden incluir numerosos indicadores LED en la parte posterior de los auriculares para ayudar a mejorar el seguimiento del movimiento, uno de los mayores problemas con los auriculares actuales. 

Los LED podrían rastrearse a través de la cámara PlayStation, de forma similar a los auriculares de primera generación, a pesar de la naturaleza inalámbrica sin cables que primará en las nuevas gafas PSVR 2. 

El modo de transparencia también se detalla en la patente, lo que permite que los auriculares muestren una cierta cantidad de transparencia cuando sea necesario, como al acercarse a un objeto del mundo real, utilizando las cámaras orientadas hacia adelante de los auriculares. 

Es una característica de la mayoría de los principales auriculares VR, y sin duda, sería una novedad muy esperada para mejorar la experiencia de uso de unas gafas de realidad virtual. 

Podría ser capaz de rastrear tus ojos

La conectividad inalámbrica podría no ser la única actualización cuando se trata de PSVR 2, ya que también podrían añadir el seguimiento de la vista. Así lo contempla otra patente de julio de 2019, en el que el auricular podría detectar la "postura del HMD usado en la cabeza" 

De esta forma, el sistema determinaría la dirección de la mirada del usuario para afinar lo que ve cada ojo y mejorar la profundidad estereoscópica, más conocida como paralelismo de imágenes. 

Si bien los usos de la tecnología, más allá de la calidad de imagen mejorada, no se mencionan en la patente, podrían usarse para interactuar con los juegos simplemente con mirar. Sería un gran paso para la accesibilidad de jugadores discapacitados.

Pantallas mejoradas

Los auriculares PlayStation VR tienen actualmente una pantalla de 5,7 pulgadas 1920 x 1080 (386 ppi), que era aceptable en 2016, pero no tanto ya entrados en el año 2020.

Y es que los consumidores gafas de realidad virtual exigen pantallas de mayor resolución para mejorar el aspecto general del contenido y hacer que cosas como leer texto en realidad virtual sean más cómodas. Las PSVR 2 parece que no defraudarán en ese sentido.

Japan Display, también conocido como JDI, es propiedad de Sony y produce las pantallas no solo para los auriculares PSVR, sino también para los teléfonos inteligentes Sony. 

La compañía ha desarrollado una pantalla de 3,2 pulgadas de próxima generación con una resolución de 2160 x 2432 y 1001 ppi, que muchos especulan que se usará en los auriculares PSVR de segunda generación.

Al ser más pequeño que la pantalla de 5,7 pulgadas de las gafas originales, Sony puede necesitar usar dos pantallas separadas para potenciar la experiencia de realidad virtual. Con la potencia de la PS5, no debería ser un gran problema. 

Controladores PlayStation Move mejorados

Como se mencionó anteriormente, los auriculares PSVR de próxima generación se unirán con controladores Move mejorados. Los controladores Move actuales hacen el trabajo, permitiéndote interactuar con entornos virtuales, pero sin un seguimiento

De esta forma, la edición actual no puede competir con la experiencia ofrecida por competidores como HTC Vive, Cosmos u Oculus Touch.  

Una patente de enero de 2018 nos mostró un primer vistazo de los nuevos controladores Move; Si bien el diseño general es similar, hay nuevas incorporaciones que incluyen un stick analógico y muchos botones para ayudar a interactuar con el mundo virtual. 

En octubre de 2019, LetsGoDigital descubrió una patente de PlayStation VR 2 que también describe una nueva característica clave de los controladores Move de próxima generación; una cámara. 

La suma de una cámara podría permitir que los controladores Move continúen funcionando incluso fuera de la vista de la cámara PlayStation, algo que los controladores actuales no pueden hacer en este momento.

Compatible con juegos PSVR de primera generación

Aunque es algo que Sony ni ha confirmado ni ha desmentido, la compañía ha dejado entrever que la PS5 será compatible con títulos de versiones anteriores de toda la biblioteca de PS4, por lo que esperamos que sea extensible también a la biblioteca de títulos de PlayStation VR.

Consulta nuestra recopilación de los mejores juegos para PS4 del año.