La PlayStation 4 sigue siendo un dispositivo popular, sobre todo gracias a su revitalización con el lanzamiento de los modelos Slim, Pro y PlayStation VR, que amplía el potencial de juego del sistema, junto con una amplia gama de títulos fantásticos que nos mantienen entretenidas.

Sin embargo, la PS4 se está acercando lentamente al final de su ciclo de vida y están empezando a surgir detalles sobre su muy esperado, y hasta ahora no anunciado, reemplazo.

Algunos miembros de la prensa fueron invitados a un evento en las oficinas centrales de Sony en California para echar un vistazo a lo que podemos esperar de la próxima generación de consolas.

El evento mostró algunos resultados impresionantes de una versión anterior del dispositivo, incluyendo una nueva CPU y GPU y la inclusión de una SSD increíblemente rápida que casi hace que los tiempos de carga sean cosa del pasado. Tenemos todos los detalles aquí, así que sigue leyendo.

¿Cuándo saldrá a la venta la PS5?

La respuesta corta a esta pregunta es que no lo sabemos, todo lo que tenemos son conjeturas. 

Sony ha confirmado que no  veremos este esperado modelo en 2019 y, teniendo en cuenta que Sony no tiene un discurso de apertura en el E3 de este año, tampoco lo exhibirán este año.

Si tuviéramos que adivinar, nos imaginamos que la consola se mostrará en el evento del E3 de 2020 y que se lanzará a finales de 2020 como muy pronto, siendo mucho más probable que la fecha de lanzamiento sea en 2021.

Puede que te interese leer nuestro artículo: ¿PS4 o Xbox One? No te pierdas nuestra comparativa de las dos consolas.

¿Cuánto costará la nueva PlayStation?

Sin saber exactamente lo que se ofrece, es imposible predecir con exactitud cuánto costará la PS5. Teniendo en cuenta que la PS2 que cuesta en torno a los 239 euros, la PS3 425 y la PS4 365 libras esterlinas, solo podemos suponer que Sony se mantendrá su precio en torno a los 400 euros.

La inclusión de una nueva generación de CPU y GPU, junto con una unidad SSD interna, podría significar que podría resultar un poco más cara de lo que estamos acostumbradas.

Sin embargo, debido a la naturaleza cambiante del panorama de los juegos, es posible que Sony no intente ganar dinero con la venta de sus consolas en absoluto y que se limite a introducirlas en el mayor número posible de hogares, y dependa de la venta de servicios posventa de juegos para generar ingresos a lo largo del ciclo de vida de cada consola.

¿Cómo será la PS5?

Un reportaje de LetsGoDigital afirma haber encontrado una solicitud de patente para un dispositivo-consola con diseño en forma de V. La web compara la solicitud de patente con otra solicitud similar de la PS4 en Brasil, como evidencia de que podría tratarse de una patente para la PS5. Puedes echarle un vistazo a la patente en la foto siguiente. 

La solicitud de patente indica que el diseñador del dispositivo desconocido es Yusuhiro Ootori, director técnico de Sony. La V podría ser en referencia al número romano V, que es el número cinco.

Obviamente, este podría ser un diseño que la empresa no termina utilizando. Es de hecho muy diferente del diseño clásico de la PS4, y en realidad  nos recuerda mucho más a la Xbox original que tenía un diseño en forma de X. 

Si finalmente este no es el diseño de la PS5, puede que se acerque más a su diseño final alguna de las imágenes conceptuales que se encuentran en la web. 

El servicio de streaming PlayStation Now y las descargas digitales podrían ser suficientes para eliminar los discos, por lo que también podría ser un dispositivo más compacto.

A continuación mostramos una imagen de un diseño conceptual que hemos encontrado navegando por la red.

¿Qué características tendrá la PS5?

La PS5 contará con una CPU y una GPU fabricadas por AMD.

La CPU se basa en la tercera generación de la serie Ryzen de AMD, y contendrá 8 núcleos en la nueva microarquitectura Zen 2 de 7 nm de la compañía.

La GPU será una variación de la familia Navi de Radeon y soportará el trazado de rayos, una tecnología de gráficos que permite renderizar la trayectoria de la luz de forma más realista dentro de un juego, permitiendo reflejos precisos en el agua y sombras más profundas y con mayor capacidad de respuesta.

La tecnología de trazado de rayos fue estrenada originalmente por Nvidia con el lanzamiento de sus tarjetas RTX en Gamescom 2018, y puedes ver sus efectos en el siguiente vídeo.

La mejora de hardware más solicitada tanto por los desarrolladores como por los y las jugadoras es la SSD (Solid State Drive). A medida que los juegos crecen y los gráficos mejoran, se requiere más y más del hardware que almacena los juegos.

El evento mostró un prototipo temprano de la futura consola que demostró la diferencia en los tiempos de carga usando el título de Spiderman de 2018 como ejemplo. La característica de viaje rápido requiere que la consola cargue un entorno completamente nuevo, y en una PS4 esto tardó casi 15 segundos, mientras que en la nueva consola prototipo tardó 0,8 segundos.

Este aumento masivo de la velocidad de transferencia de datos también permite a los desarrolladores y desarrolladoras crear experiencias en las que un personaje puede moverse por un mundo detallado mucho más rápido de lo que es actualmente posible.

Actualmente, Spiderman solo puede moverse por el mundo a su máxima velocidad de correas porque la consola no puede construir el mundo a su alrededor más rápido.

La demo mostraba a un personaje que se movía a una velocidad más cercana a la de un avión de combate, con pausas para mostrar el detallado mundo que se estaba cargando a pesar de lo rápido que se movía el personaje. Esto realmente abre una gran cantidad de posibilidades para el futuro de los juegos de azar.

El nuevo chip AMD también contendrá una unidad personalizada para un audio en 3D, lo que permite un audio mucho más envolvente, ya que podrá escuchar sonidos claramente desde todas las direcciones. Esto estará disponible a través de todos los altavoces, pero el estándar de oro siempre será a través de los auriculares para obtener la mejor experiencia de audio.

Los auriculares PSVR también serán compatibles con la nueva consola y, al estar construidos sobre una arquitectura similar a la PS4, habrá un periodo de transición en el que se lanzarán títulos en ambos sistemas. También será compatible con versiones anteriores para que puedas reproducir títulos de PS4 en la consola de última generación.

Se dice que también se necesitará hardware, a pesar de que la industria indudablemente está cambiando hacia los métodos de distribución digital e incluso una experiencia sin consola hará que los servicios de transmisión por secuencias de videojuegos como el Stadia de Google.

¿Ofrecerá la PS5 soporte para la RV (Realidad Virtual)?

Sony ha confirmado que la RV será una parte esencial de su consola de próxima generación, lo que no supondrá una gran sorpresa. Sin embargo, no tenemos detalles firmes sobre cómo será exactamente la estrategia, ya que Sony la mantiene firmemente en secreto por el momento.

Los auriculares PSVR actuales serán compatibles con la consola de última generación, por lo que no tendrá que comprar uno nuevo. Sin embargo, nos sorprendería que en algún momento no apareciera una nueva generación de auriculares para hacer uso del nuevo nivel de hardware que aparece en la próxima consola.

¿Será portátil como la Nintendo Switch?

Una de las otras preguntas importantes en torno a la PS5 es si Sony seguirá los pasos de Nintendo y lanzará un híbrido de consola de mano/hogar como el Nintendo Switch.

Hay algunos precedentes, por supuesto: Sony ha lanzado anteriormente tanto la PlayStation Portable como la PlayStation Vita, y esta última puede incluso conectarse a la PS4 y utilizarse como pantalla y mando a distancia para los juegos.

Aún así, las decepcionantes ventas del Vita significan que es poco probable que Sony tenga mucho apetito por volver al mercado de los dispositivos portátiles. Además, el dominio actual de la PS4 se debe en parte a su posición como la consola más potente del mercado: no podemos ver a Sony haciendo el tipo de concesiones en cuanto a las especificaciones necesarias para que funcione el factor de forma portátil.

Sin embargo, los comentarios de John Kodera de mayo de 2018 sugieren que esta idea podría  podría estar también sobre la mesa. En una entrevista con Bloomberg, Kodera dijo:

"En mi opinión, en lugar de separar los juegos portátiles de las consolas, es necesario seguir pensando en ellos [los juegos portátiles] como un método para ofrecer más experiencias de juego y explorar lo que nuestros clientes quieren de los portátiles. Queremos pensar en muchas opciones".