La PlayStation 5 saldrá a la venta este mismo año. Sony ya ha revelado muchas cosas sobre los nuevos juegos, además de las especificaciones y el diseño. Sin embargo, todavía ha dejado muchos detalles clave en secreto, incluyendo el precio y la fecha exacta de lanzamiento.

Sony ha esperado hasta junio de 2020 para empezar a darnos más información sobre la PS5, pero ahora por fin tenemos más datos sobre la tan esperada nueva PlayStation 5. Te contamos más a continuación

¿Cuándo saldrá a la venta la PS5?

Sony ha confirmado las vacaciones de 2020 como la fecha oficial para el lanzamiento de la PS5.

Como sospechábamos, esta fecha de lanzamiento la pone directamente en línea para competir con la próxima generación de Xbox Series X de Microsoft, que se lanzará en el período previo a la Navidad de 2020. La batalla de las consolas de nueva generación se acerca.

Mientras que Sony no ha revelado exactamente "cuando" durante el lanzamiento de "Holiday 2020" deberíamos esperar ver la consola, la gente parece estar entusiasmada con un tweet del usuario de Twitter @PSErebus. Por la cuenta, la PS5 será supuestamente lanzada el 20 de noviembre de 2020 en América del Norte, y costará 499 dólares.

El supuesto precio y la fecha de lanzamiento suenan realistas, y el usuario de Twitter tiene un historial después de predecir correctamente la fecha de lanzamiento del original The Last of Us 2, pero vale la pena coger esa información con pinzas. 

Ayuda el hecho de que esta misma fecha fue vista en un listado de Amazon Francia para la consola que apareció brevemente el 15 de junio antes de ser retirada. Los listados de los minoristas a menudo usan información de marcador de posición, por lo que esto no prueba la fecha del 20 de noviembre, pero está empezando a parecer probable.

Por otro lado, existen también evidencias de un posible lanzamiento en octubre para la consola. Eso viene de una lista de trabajos publicada por Sony para un papel en Japón, compartida por el usualmente confiable Nibel:

¿Cuánto costará la nueva PlayStation?

Sin saber exactamente lo que se ofrece, es imposible predecir con exactitud cuánto costará la PS5. Teniendo en cuenta que la PS2 que cuesta en torno a los 239 euros, la PS3 425 y la PS4 365 libras esterlinas, solo podemos suponer que Sony se mantendrá su precio en torno a los 400 euros.

Un factor que complica la situación es que sabemos que habrá tanto una PS5 como una PS5 Digital Edition, y esta última probablemente cueste menos ya que carece de la unidad de disco Blu-ray de 4K, similar a la Xbox One S de Microsoft: All-Digital Edition de Microsoft.

Una supuesta lista ficticia de la consola en Amazon UK incluía un modelo de 2 TB de la PS5 por 599,99 libras, lo que sugiere que podría haber un modelo más barato con un disco duro más pequeño. Los listados de las tiendas son notoriamente poco fiables en cuanto a los precios, aunque a menudo utilizan simplemente marcadores de posición, así que no le pongas demasiadas existencias.

Una entrevista con el director financiero de Sony aumenta los temores de que la consola pueda costar más de lo que los jugadores/as esperan.

El tema, como la mayoría de los temas del mundo en este momento, proviene del Presidente Trump. Sony ha declarado en una entrevista con el Wall Street Journal que el precio de la PS5 podría estar inflado debido a los aranceles propuestos para los productos importados a los EE.UU. desde China. "Creemos, y por lo tanto hemos dicho al gobierno de los EE.UU., que unos aranceles más altos a la larga perjudicarían la economía de los EE.UU.", declaró Hiroki Totoki.

"[Los aranceles] no nos han afectado tanto, pero debemos permanecer atentos al riesgo potencial", afirmó el director financiero, y aunque confirmó que la empresa aún no ha tomado una decisión definitiva sobre cómo abordar los aranceles, está estudiando opciones que incluyen que los jugadores "soporten la carga" de un mayor precio de lanzamiento.

Las piezas también son caras, y los precios de algunas de ellas, como las memorias DRAM y NAND flash, están subiendo, ya que los fabricantes de teléfonos inteligentes también intentan acapararlas. Esto afecta a la producción de PS5 según Bloomberg, que informa que ahora mismo cada PS4 cuesta a Sony 450 dólares sólo para su fabricación, lo que significa que la empresa no es probable que cobre menos que eso a los consumidores.

Por otra parte, el mismo informe dice que Sony está esperando que Microsoft confirme sus precios para ayudar a decidir los suyos. Los precios de la Xbox aún no han sido revelados, y puede que tengamos que esperar hasta después para el precio correspondiente de la PS5.

La inclusión de una nueva generación de CPU y GPU, junto con una unidad SSD interna, podría significar que podría resultar un poco más cara de lo que estamos acostumbradas.

Sin embargo, debido a la naturaleza cambiante del panorama de los juegos, es posible que Sony no intente ganar dinero con la venta de sus consolas en absoluto y que se limite a introducirlas en el mayor número posible de hogares, y dependa de la venta de servicios posventa de juegos para generar ingresos a lo largo del ciclo de vida de cada consola.

¿Cuáles son las especificaciones de la PS5?

Especificaciones Core:

  • 7nm 8 núcleos AMD Zen 2 CPU
  • GPU Radeon Navi con soporte ray-tracing 
  • 825 GB de almacenamiento en SSD
  • 16 GB DE RAM GDDR6

La PS5 contará con una CPU y una GPU fabricada por AMD con el objetivo de potenciar hasta [email protected] de experiencia de juego.

La CPU está basada en la tercera generación de la serie Ryzen de AMD, y contendrá 8 núcleos en la nueva microarquitectura Zen 2 de 7nm, que suena muy similar a la próxima CPU de Xbox, también basada en Zen 2.

La compañía ha destacado que se trata de un chipset diseñado en colaboración con AMD, y que la colaboración va en ambos sentidos, lo que significa que AMD puede lanzar una CPU o GPU de PC de consumo utilizando algunas de las características que se encuentran en la PS4 - pero que esto es un resultado directo de la colaboración entre las dos compañías, no es una cuestión de que Sony simplemente utilice un componente estándar.

La GPU será una variación de la familia Navi de Radeon y será compatible con el trazado de rayos, una tecnología de gráficos que permite que la trayectoria de la luz se renderice de forma más realista dentro de un juego, permitiendo reflejos precisos en el agua y sombras más profundas y con mayor capacidad de respuesta.

La tecnología de trazado de rayos fue originalmente presentada por Nvidia con el lanzamiento de sus tarjetas RTX en Gamescom 2018, y puedes ver sus efectos en el vídeo de abajo.

Aunque algunos habían especulado que el trazado de rayos se haría a través de un arreglo a nivel de software, el arquitecto de sistemas Mark Cerny desacreditó esta teoría en una entrevista con Wired, declarando: "Hay una aceleración del trazado de rayos en el hardware de la GPU".

La mejora del hardware que ha sido más solicitada por los desarrolladores y jugadores/as por igual es un SSD (unidad de estado sólido). A medida que los juegos crecen y los gráficos mejoran, se requiere cada vez más del hardware que almacena los juegos.

La PS5 vendrá con una SSD que leerá los datos a 5,5Gb/s, lo que según Cerny resultará en la práctica en tiempos de carga 100 veces más rápidos que la PS4. Esto significa cargas de juego casi instantáneas y viajes rápidos, además de liberar a los desarrolladores de un diseño de juego que hace bucles a los jugadores por caminos sinuosos para evitar cargar demasiadas texturas a la vez.

Esa SSD más rápida también liberará la RAM, ya que se podrán cargar más activos directamente desde la SSD. Esto significa que la RAM se utilizará con mayor eficacia, ya que la consola dispondrá de 16 GB de RAM GDDR6.

Sony también ha confirmado que la consola se podrá actualizar con el almacenamiento interno de la SSD M.2. Esto es más fácil que la dependencia de Microsoft de las tarjetas de almacenamiento ampliables personalizadas, pero hay un inconveniente: solo algunas unidades M.2 tendrán el tamaño y la velocidad adecuados para funcionar en la consola, y Sony advierte que es posible que no tenga lista de unidades compatibles hasta después del lanzamiento de la consola.

También se mejorará el proceso de instalación del juego, haciéndolo más configurable para los usuarios. Por ejemplo, si el juego viene con una campaña para un solo jugador y otra para varios jugadores, tendrá la opción de elegir si desea instalar sólo uno u otro para ahorrar espacio en la consola. También puedes borrar estas campañas después de usarlas, manteniendo los datos principales del juego pero borrando lo que no necesites.

En cuanto al modo multijugador, la PS5 dispondrá de servidores de juego que permitirán a los jugadores ver los juegos a los que se pueden unir en tiempo real, en lugar de tener que arrancar cada juego individualmente como en la PS4.

Los juegos para un solo jugador, mientras tanto, incluirán información sobre las recompensas de las misiones en la interfaz de usuario, en caso de que quieras verla. Aún no sabemos cómo será exactamente esta interfaz, pero cuando tengamos más detalles te lo haremos saber.

El nuevo chip de AMD también contendrá una unidad personalizada para un audio 3D, lo que permitirá un audio mucho más envolvente, ya que podrás escuchar los sonidos de forma distintiva desde todas las direcciones utilizando lo que Sony llama el Tempest Engine, diseñado junto con AMD basado en la tecnología de la GPU.

La idea es esencialmente crear un sonido surround virtual más potente que funcione para cualquier sistema de sonido - no sólo para los periféricos con licencia Dolby Atmos - aunque la compañía advirtió que se trata de un trabajo en curso, con soporte para auriculares ya listo, pero el trabajo en estéreo y los sistemas surround reales todavía está en marcha.

La calidad también dependerá en gran medida de la composición exacta de tu oído, por lo que Sony te ofrecerá una selección de cinco perfiles de sonido en el momento del lanzamiento y una prueba para ayudarte a elegir el mejor para ti.

La PS5 también será compatible con las versiones anteriores, por lo que podrás reproducir los títulos de la PS4 en la consola de última generación, con el chipset central diseñado para poder simular el propio núcleo de la PS4, teniendo en cuenta las diferencias arquitectónicas entre ambos.

Básicamente, esto significa que podrás jugar a la mayoría de los juegos de PS4 en la PS5, aunque, como siempre, algunos pueden no funcionar completamente, y de hecho, Sony pronto requerirá que los juegos de PS4 enviados para su certificación funcionen también completamente en la PS5.

Por si fuera poco, una patente de septiembre de 2019 parece mostrar un asistente de voz potenciado por la IA, denominado PlayStation Assist, que los jugadores pueden utilizar para obtener ayuda dentro del juego sin tener que detenerlo y buscarlo en Google.

Según la patente, el asistente de voz debería ser capaz de responder dinámicamente a las consultas y proporcionar a los usuarios "asistencia en el juego", permitiendo que el sistema le muestre dónde encontrar un botiquín cercano o le ayude a resolver un puzle particularmente confuso.

Teniendo en cuenta que el controlador DualSense, que se ve a continuación, incluye un micrófono incorporado, pensamos que esta podría ser una de las características asesinas de la PS5 que Sony aún no ha anunciado.

¿Ofrecerá la PS5 soporte para la RV (Realidad Virtual)?

Sony ha confirmado que la RV será una parte esencial de su consola de próxima generación, lo que no supondrá una gran sorpresa. Sin embargo, no tenemos detalles firmes sobre cómo será exactamente la estrategia, ya que Sony la mantiene firmemente en secreto por el momento.

Los auriculares PSVR actuales serán compatibles con la consola de última generación, por lo que no tendrá que comprar uno nuevo. Sin embargo, nos sorprendería que en algún momento no apareciera una nueva generación de auriculares para hacer uso del nuevo nivel de hardware que aparece en la próxima consola.

¿Cómo es el diseño de la PS5?

Bastante ingenioso, la verdad. La PS5 se deshace del acabado negro de la PS4 (y de la mayoría de las PlayStations anteriores) para obtener un acabado blanco elegante, con interiores negros y algunos LED azules para cerrar el trato.

Presume de tener bordes curvos y un soporte diseñado para sentarse verticalmente, aunque también es capaz de acostarse horizontalmente, lo cual es un alivio. Eso significa que debería caber cómodamente en la mayoría de los soportes de TV, a diferencia del diseño de la bloqueada Xbox Series X de Microsoft.

Y como hemos mencionado antes, hay dos versiones, una con una unidad de disco y otra sin ella, y no es sorprendente que esta última sea un poco más pequeña. Ambas tienen ambos puertos USB-A y USB-C montados en el frente.

¿Y el mando?

El mando es un área en la que sí tenemos algo concreto, ya que en abril de 2020 Sony presentó oficialmente el controlador de la PS5, el DualSense:

Aparte de la llamativa combinación de colores en blanco y negro, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta. Primero, los botones de la cara han perdido su código de colores, así que tendrás que ser bueno recordando qué forma va a dónde.

La barra de luz, que se rumorea que ha sido cortada de la nueva almohadilla, sigue aquí, pero ahora se encuentra a ambos lados de la almohadilla sensible al tacto en el centro del controlador.

El botón de compartir se ha rebautizado como el botón de crear, y Sony ha bromeado con que podría tener una mejor integración con los servicios de streaming o de medios sociales para compartir contenidos.

También hay un micrófono integrado, lo que elimina la necesidad de unos auriculares específicos (aunque imaginamos que la calidad no se corresponderá con la de unos auriculares adecuados), y la carga por USB-C es un toque de bienvenida para el 2020.

En cuanto a los controles reales, las cosas son en su mayoría iguales. Los disparadores adaptativos en L2 y R2 son la gran mejora, que cuando se emparejan con la retroalimentación háptica mejorada te permitirán sentir la tensión de tirar de una cuerda de arco, en el ejemplo de Sony.

¿Qué videojuegos para pa PS5 se han confirmado?

Mientras que podemos especular sobre muchos juegos para PS5 - God of War 2 parece probable, y seguramente Spider-Man 2 - solo hay dos realmente confirmados hasta ahora: Godfall y Outriders.

Godfall, la fantasía "saqueadora" de la editorial Gearbox de Borderlands, fue anunciado en los Game Awards 2019 y parece probable que sea un título de lanzamiento, con una fecha de lanzamiento "Holiday 2020". Es una exclusiva para la consola PS5, sin que se haya planeado aún el lanzamiento para Xbox, pero también llegará a la PC. Mira el trailer del lanzamiento aquí mismo:

  • GTA 5 Remastered
  • Spider-Man: Miles Morales
  • Gran Turismo 7
  • Ratchet and Clank: Rift Apart
  • Project Athia
  • Stray
  • Returnal
  • Sackboy: A Big Adventure
  • Destruction Allstars
  • Kena: Bridge of Spirits
  • Goodbye Volcano High
  • Oddworld: Soulstorm
  • Ghostwire Tokyo
  • Jett
  • Godfall
  • Solar Ash
  • Hitman III
  • Astro's Playroom
  • Little Devil Inside
  • NBA 2K21
  • Bugsnax
  • Destiny 2
  • Cyberpunk 2077
  • Observer: System Redux
  • Outriders
  • Hellblade 2
  • Fortnite
  • Assassin's Creed Valhalla
  • Demon's Souls Remastered
  • Deathloop
  • Resident Evil VIII
  • Pragmata
  • Horizon 2: Forbidden West