Los principales fabricantes de móviles se apresuran cada año en lanzar al mercado también relojes inteligentes de calidad que puedan competir con los productos de sus rivales. Eso hace que escoger entre uno de ellos sea cada vez más difícil.

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch. Entre otras, destaca el considerar el precio, el diseño y la compatibilidad con tu dispositivo móvil.

Una vez ya sepas qué tipo de reloj necesitas, puedes echarle un vistazo a la clasificación que te presentamos a continuación, donde hemos reunido los mejores smartwatch disponibles este 2021 en las tiendas. 

Comparativa: ¿Cuál es el mejor smartwatch de 2021?

1. Samsung Galaxy Watch 3 - El mejor para usuarios Android

Samsung Galaxy Watch 3

El Galaxy Watch 3 es uno de los mejores smartwatches disponibles en estos momentos, solo superado por el Apple Watch Series 6. Es sin duda el mejor reloj inteligente para aquellos que usen Android, aunque también satisfará a los usuarios de iOS.

Este reloj de Samsung tiene un cuerpo delgado y ligero y una pantalla grande que le da ese aspecto tan premium. Su bisel rotativo sigue superando a toda la competencia, puesto que es la forma más intuitiva de interactuar con un smartwatch.

La experiencia de usuario ofrecida por Tizen OS 5.5 no es tan extensiva como otros monitores fitness, pero el Galaxy Watch 3 sigue ofreciendo una impresionante colección de prestaciones, como las lecturas de VO2 Max, ECG y SpO2. 

2. Apple Watch Series 6 - El mejor para usuarios Apple

Apple Watch Series 6

No es ninguna sorpresa que el Series 6 sea el mejor Apple Watch hasta la fecha, ni tampoco que siga siendo el mejor smartwatch que puedas comprar, siempre y cuando tengas un iPhone, claro.

El último modelo ha sido mejorado principalmente con la introducción del altímetro siempre en pantalla y el monitor de saturación de oxígeno en sangre, además de otras mejoras en la pantalla siempre activa.

El precio varía dependiendo de lo lujosa que quieras que sea tu combinación del material usado en la caja y la correa. Para una opción más barata, siempre puedes optar por el Apple Watch SE, aunque no tendrás los sensores ECG y de oxígeno en sangre.

Más información: Review Apple Watch Series 6

3. Oppo Watch - El mejor reloj Wear OS

Oppo Watch

Teniendo en cuenta que Oppo nunca había sacado a la venta un smartwatch, la versión global del Oppo Watch, tanto en su tamaño de 41 mm como de 44 mm, es una muy buena manera de introducirse en el mercado.

La versión más grande (46 mm) destaca por tener una estética inspirada en el Apple Watch y también por ofrecer la posibilidad de utilizarlo con datos móviles. Más allá de eso, ambos ofrecen una buena variedad de funciones.

Deberías esperar un rendimiento excelente (gracias a su procesador inteligente y a tener mucha RAM), resistencia para nadadores y una de las mejores experiencias Wear OS del mercado (aunque tiene sus inconvenientes).

4. Fitbit Sense - El mejor reloj fitness y de salud

Fitbit Sense

El Fitbit Sense, el mejor Fitbit hasta la fecha, llegó para sustituir al Fitbit Ionic, pero también lo mejoró con nuevas prestaciones premium de salud. No cabe duda que es el Fitbit más completo, aunque esto se refleja también en el precio.

Podría decirse que es el smartwatch ideal para hipocondríacos. Te envía alertas para cualquier cosa, pero lo cierto es que te ayudará a reconocer indicios de un problema serio de salud que deberás remediar si quieres mejorar.

Puede que creas que Mindfulness no es para ti o que no tienes tiempo para probarlo, pero no cabe duda de que a todo el mundo nos afecta el estrés de una forma u otra y saber cómo manejarlo te traerá beneficios a corto y largo plazo. 

Más información: Review Fitbit Sense

5. Amazfit GTS 2 Mini - Ideal para ahorrar

Amazfit GTS 2 Mini

Este smartwatch Amazfit GTS 2 Mini se parece, y mucho, a un Apple Watch. La caja rectangular de metal con una pantalla AMOLED es muy similar a la del reloj inteligente de Apple, aunque es algo más delgado.

Pese a tener un diseño muy parecido, el reloj de Amazfit cuesta muchísimo menos. Por un precio muy inferior, puedes tener además una vida de la batería parecida (hasta un mes si no tienes activada siempre la pantalla) y algunas funciones como el seguimiento del sueño.

Nuestro gran pero es el software, algo decepcionante. El sistema operativo de Amazfit es lento tanto en el reloj como en la app móvil. Además, solo recibirás algunas notificaciones móviles, pero poco más. Por todo lo otro, es un smartwatch excelente a este precio.

6. Fossil Gen 5 - El mejor diseño

Fossil Gen 5

El Fossil Gen 5 es un buen smartwatch de por sí, pero sobre todo dentro de los relojes inteligentes con Wear OS. El nuevo hardware y el software trabajan perfectamente en conjunto y consigue rivalizar con marcas como Apple y Samsung.

La batería de 310 mAH con carga rápida consigue ser tan duradera gracias al procesador Snapdragon Wear 3100, más capacidad de memoria RAM y ciertas mejoras en la capacidad de gestión de la energía de Wear OS.

El smartwatch de Fossil también ofrece una excelente experiencia de usuario, algo que no puede decirse de modelos anteriores. Es cierto que el Apple Watch y el Galaxy Watch responden mejor a tus órdenes, pero el de Fossil cada vez se les acerca más.

Más información: Review Fossil Gen 5

7. Mobvoi TicWatch Pro 2020 - El smartwatch más versátil

TicWatch Pro 2020

Mobvoi ha lanzado una versión renovada de su TicWatch original. Puede que no consiga reescribir las normas, pero eso no es necesariamente algo negativo. Te explicamos por qué.

Con unos fundamentos llenos de tantas prestaciones, Mobvoi solo creyó necesario crear un diseño más refinado y resistente, así como añadir más memoria para ofrecer una mejor experiencia de usuario con el nuevo TicWatch Pro.

La configuración de doble pantalla sigue siendo la prestación más potente y destacada de cualquier otro wearable. Puedes disfrutar de un smartwatch Wear OS bien equipado durante tres días o un reloj digital más sencillo durante 30 días en una única carga.

8. Huawei Watch GT 2 Pro - El más lujoso

Huawei Watch GT 2 Pro

Si su diseño lujoso, que incorpora titanio, cerámica y cristal zafiro, además de la prometida autonomía de la batería de 14 días, no son suficientes para convencerte, el Huawei Watch GT 2 Pro también ofrece una sólida colección de prestaciones de fitness.

Así, incluye más de 100 tipos de entrenamiento diferentes y ofrece un seguimiento profesional en 17 de estas categorías, que cubre desde monitorear el ritmo cardiaco y la VO2 Max, así como la altitud y el ritmo.

El GT 2 Pro también rivaliza con el Apple Watch al medir la saturación de oxígeno en sangre, monitoriza el estrés y el sueño, e incluye la voz de un entrenador para guiarte por los nuevos entrenamientos sin que tengas que estar pendiente de la pantalla. 

9. Suunto 7 - El mejor para runners

Suunto 7

Puede que este extremadamente capaz smartwatch, centrado en las actividades de exterior, sea algo caro, pero su precio está justificado.

El Suunto 7 tiene muy buenas prestaciones para todo el mundo. Es sorprendentemente ligero y delgado, y además incluye un GPS muy preciso para seguir la ruta cuando salgas a correr o a andar.

Las propias apps de fitness de Suunto ofrecen también una experiencia mucho mejor que la que encontramos en la app Google Fit que viene con Wear OS. Eso sí, nos gustaría que su batería durara más de dos días.

10. Amazfit GTR 2e - El más asequible

Amazfit GTR 2e

El Amazfit GTR 2e es un buen smartwatch por tres sencillas razones: tiene un diseño clásico, ofrece todo lo que podrías pedirle a un reloj de actividad y está disponible a un precio muy inferior a otros modelos de la competencia.

Este reloj inteligente de Xiaomi ofrece GPS, monitor del ritmo cardiaco, seguimiento del sueño, resistencia al agua, objetivos a batir y mucho más. Puede que no presente algunas funciones de otros relojes más caros, pero merece la pena renunciar a ellas a este precio.

Quizás te resulte un mayor problema tener que adaptarte al hecho de que no cuente con el firmware al que estamos acostumbrados. La app con la que lo podrás controlar tampoco es excelente. Sin embargo, creemos que el Amazfit GTR 2e sigue siendo una buena opción.

Mejores smartwatches

Claves a tener en cuenta antes de comprar un smartwatch

La oferta cada vez mayor de relojes inteligentes puede resultar algo abrumadora para alguien que no conoce demasiado el mundo de los smartwatches. Si este es tu caso, no te preocupes. A continuación, te enseñaremos qué considerar antes de comprar uno nuevo.

En este sentido, es primordial tener en cuenta los usos que le vas a dar a este dispositivo, ya que querrás un reloj que se adapte a las necesidades de tu día a día. Precio, batería, diseño o conexión a Internet son, por ejemplo, otros factores a tener en mente.

1. ¿Por qué necesitas un smartwatch?

Existe una interesante teoría que dice que los relojes inteligentes son a los móviles inteligentes lo que los relojes de pulsera eran a los relojes de bolsillo. Y si no te lo crees, intenta imaginarte estas dos situaciones.

Antes del siglo XX, un ciudadano medio tenía que rebuscar en su bolsillo hasta encontrar el reloj. Similarmente, hoy en día, también solemos guardar nuestro móvil en el bolsillo de nuestros pantalones o chaquetas.

Es cierto que la enorme cantidad de información que alberga un smartphone no tiene nada que ver con la simplicidad de los relojes antiguos, pero por alguna razón u otra seguimos teniendo que hurgar en nuestros bolsillos para acceder a ella.

Ahora bien, la llegada de los smartwatches ha cambiado un poco esta rutina. Aunque la mayoría sigue sin poder realizar llamadas, todos ellos sí que resultan prácticos para consultar las últimas notificaciones recibidas en nuestro móvil.

En este sentido, los relojes inteligentes nos pueden ayudar a decidir si la alerta es urgente o no y, por lo tanto, si vale la pena perder el tiempo en rebuscar en nuestra bolsa de mano o mochila hasta dar con nuestro móvil.

2. ¿Qué tipo de smartwatch es mejor para ti?

En la actualidad, hay en el mercado dos tipos principales de smartwatch: aquellos con una pantalla táctil en color parecida a la de los teléfonos móviles y aquellos que combinan características de un reloj analógico con prestaciones inteligentes.

Los smartwatches de la segunda categoría suelen conocerse como relojes híbridos, es decir, dispositivos semi inteligentes que, a parte de la clásica esfera con agujas, también incluyen una pequeña pantalla LCD, luces LED o incluso manecillas más diminutas.

Por otro lado, no hay duda que los relojes totalmente inteligentes pueden realizar muchas más acciones, pero lo cierto es que la duración de su batería es enormemente inferior debido a una pantalla que consume mucha energía.

La pila de los relojes híbridos, en cambio, tiene una larga duración. En parte, esto es gracias al hecho que muchos de ellos tienen baterías con celdas diferentes: una para las funciones del reloj analógico; otra para las prestaciones inteligentes.

La elección entre un smartwatch u otro también puede venir determinada también por el modelo de móvil que tengas. Así pues, si utilizas un teléfono Android, probablemente lo mejor será que te hagas con el reloj Android Wear.

En el caso de los usuarios de iPhone, la opción más fácil es también comprar el Apple Watch, aunque el sistema operativo que utiliza Google en sus relojes inteligentes congenian bastante bien con los móviles de la compañía de Cupertino.

Te interesará saber, además, que existen otros smartphones con sistemas completamente diferentes a Android y Apple -como es el caso de la gama de relojes de Pebble-, que otros funcionan bien con los móviles de Windows o que Samsung tiene su propia línea.

3. ¿Qué hace que un smartwatch sea perfecto?

Como hemos visto en el apartado interior, la compatibilidad entre tu smartphone y tu smartwatch es clave. En este sentido, un reloj inteligente será perfecto para ti en tanto en cuanto pueda desempeñar bien las funcionalidades de tu móvil.

Otros factores no menos importantes son el diseño y el precio. Ten en mente siempre la cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar y, sobre todo si esto te va a suponer una gran inversión, asegúrate de comprar un reloj con un estilo, color y forma a tu gusto.

A nuestro modo de ver, las prestaciones a analizar antes de comprar son el tipo de alerta de notificaciones, la autonomía de la batería, el estilo, la resistencia al agua, la compatibilidad con varios dispositivos, la inclusión de micrófono y la posibilidad de conectarse a wifi.

Además, los amantes del fitness seguro que querrán apostar por un modelo con un monitor del ritmo cardíaco y con un GPS inclusivo que les permita acceder desde su muñeca a los mapas e itinerarios de sus propios planes de entrenamiento físico.