Los rastreadores de sueño se han convertido en un elemento de uso masivo entre los usuarios que desean obtener información sobre su patrón de sueño, con posibilidad de acceder a métricas que antes solo estaban disponibles en dispositivos médicos avanzados.

Gracias a reconocidas marcas como Fitbit, Polar u otras tecnológicas, es posible monitorizar el nivel de ejercicio diario que llevas a cabo así como las diferentes fases del sueño para tener una estimación de la calidad de vida y lo saludable que es en tu día a día. 

Explicamos a continuación los dispositivos que puedes encontrar en el mercado con sensores para llevar a cabo estas mediciones, las funciones que incluyen, así como aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la pulsera rastreadora que más te conviene.

Consejos de compra de la pulsera rastreadora de sueño

Antes de proceder con la compra de tu pulsera rastreadora, debes saber que la mayoría utilizan los mismos sensores para rastrear el sueño que para monitorizar el ejercicio, ya que ambas funcionalidades requieren de un conjunto similar para recoger la información.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una pulsera para rastrear el las fases del sueño?

Diseño

Es sin duda un factor importante a considerar al comprar un rastreador de sueño, ya que debe resultarte cómoda de llevar puesta para no quitártela en el momento de irte a la cama. La mayoría presentan un diseño bastante discreto, con materiales ligeros y suaves para no causar irritación de la piel.

Existen también otras modalidades de rastreadores de sueño que se sitúan bajo la almohada o similar, pero suelen ser más caros que la pulseras, además de que no registran la información en base a tu pulso o frecuencia cardíaca que tengas en cada instante.

Autonomía

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un rastreador de sueño es la duración que ofrezca su batería. Aquí debemos destacar que merece la pena invertir en un rastreador cuya batería dura más de 2 días con una sola carga, frente a los que tendrás que cargar constantemente. Evitarás que la batería se agote a mitad de la noche.

Aquí ganan terreno las soluciones de Fitbit cuya duración estimada para sus dispositivos se alarga hasta casi semanas frente al uso de una batería de reloj tradicional.

Seguimiento avanzado

Más allá del diseño y del precio de la pulsera rastreadora, conviene valorar detenidamente las posibilidades que te ofrecerá la plataforma puesto que no tiene mucho sentido recoger la información pero luego no mostrar unas estadísticas del trabajo hecho por los sensores de la pulsera rastreadora.

Los rastreadores más baratos suelen tener aplicaciones de mala calidad o incluso en otro idioma diferente al castellano, ya que es habitual que la empresa haya escatimado en el desarrollo de la aplicación y en la experiencia de usuario.

Consulta también este artículo en el que te desvelamos cuáles son las mejores pulseras de actividad de este año.

Si eres un usuario de dispositivos Apple, busca entre los rastreadores que se integran con la aplicación de Salud de iOS para una mejor visión general de tu salud personal, combinándose con seguimiento de estado físico o hábitos alimenticios.

El fabricante Fitbit también se ha esmerado en este sentido en estudiar las cuatro fases de sueño que considera determinantes, todos ellos necesarios para el buen descanso del cuerpo. También incentiva los buenos hábitos con recordatorios de ir a la cama y similares.

Las mejores pulseras rastreadoras de ejercicio y sueño de 2022

1.

Honor Band 6 - La mejor entre las de bajo presupuesto

Honor Band 6
  • Pros: Pantalla grande; Seguimiento de estrés y sueño; Gran duración de batería
  • Contras: Solo 10 tipos de ejercicios; Sin GPS ni NFC; Mediciones de SpO2 inconsistentes

La Honor Band 6 es una pulsera de actividad que ha madurado generación tras generación para conseguir ofrecer en esta última versión todo aquello que puedes demandar en un dispositivo de este tipo a un precio francamente asequible. 

Obtendrás varias opciones de seguimiento, una pantalla más grande, y una excelente autonomía de la batería, junto con una clasificación de resistencia al agua de 5 ATM que te permitirá usarla en cualquier entorno. 

Me hubiera gustado ver más opciones de personalización y un diseño algo más elegante, y el límite de 10 entrenamientos oficiales suena a una ligera decepción. Por su parte, la app Huawei Health, ciertamente ofrece bastante información que es mostrada de forma gráfica.

En resumen, la Honor Band 6 ofrece mucho por el precio que pagas a cambio, algo que será suficiente para la gran mayoría que no busca personalización ni funciones avanzadas a cambio de una buena autonomía de uso y funcionalidad. 

Más información: Review Honor Band 6

2.

Fitbit Charge 5 - La mejor pulsera que puedes comprar

Fitbit Charge 5
  • Pros: Principales funciones para fitness; GPS; Pantalla a color
  • Contras: Faltan algunas funciones; Puntualmente algo lenta

La pulsera Charge 5 de Fitbit estrena una nueva estética con bordes más redondeados en línea con la Fitbit Luxe. Añade pantalla a todo color y toma prestadas funciones de bienestar del reloj inteligente Sense, el más avanzado de la marca. 

Si lo que te interesa es el fitness y el bienestar, la Charge 5 probablemente ofrece el mejor rendimiento por el dinero que pagas sin tener que recurrir a relojes inteligentes de la marca que son mucho más caros, con el aliciente de poder contar con una mejor pantalla. 

También tendrás que estar dispuesto a prescindir de otros extras como son el soporte de Alexa como asistente de voz, o la funcionalidad para poder atender las llamadas telefónicas, algo que solo contemplan el Fitbit Sense o el Versa 3. 

Si acompañas al dispositivo con el uso de Fitbit Premium, encontrarás gráficas avanzadas de tu calidad de sueño y actividades de ejercicio realizadas, lo que supone un extra de motivación.

Después de que finaliza el amplio período de prueba que ofrece la compañía con el servicio Fitbit Premium no parece afectar negativamente sobre la experiencia de uso de la Charge 5 en términos de valor o funcionalidad

Más información: Review Fitbit Charge 5

3.

Xiaomi Mi Smart Band 6 - La pulsera de mejor precio

Xiaomi Mi Smart Band 6
  • Pros: Buena batería; Rendimiento sólido; Pantalla a color
  • Contras: Calidad de construcción de correas; La sincronización puede mejorar

El último rastreador de actividad física económico de Xiaomi no solo es asequible, sino que incluye una variedad de características que van desde el conteo básico de pasos y el monitoreo del ritmo cardíaco, el seguimiento del sueño y las notificaciones de aplicaciones. 

Además, se le unen otra serie de nuevas características muy interesantes, como son el seguimiento del oxígeno en sangre que lleva el control diario a la máxima expresión, algo que solo suelen ofrecer los relojes inteligentes más avanzados como el Apple Watch.

La ausencia de función GPS hace que pierdas cierta precisión en la captura de datos, pero nada que afecte a la finalidad de esta pulsera, que no es otra que monitorizar tu actividad diaria y motivarte para mejorar en tu día a día. 

Así pues, tanto si eres de los que te adentras por primera vez en este tipo de dispositivos, como si ya dispones de una generación Mi Smart Band anterior, pensamos que el uso de la nueva pantalla AMOLED con mayor resolución es justificación suficiente para comprar la nueva Mi Smart Band 6. 

Más información: Review Xiaomi Mi Smart Band 6

4.

Fitbit Ace 3 - La mejor elección para los niños y niñas

Fitbit Ace 3
  • Pros: Diseño resistente y colorido; Desafíos familiares
  • Contras: Pantalla mejorable; Menos potencia; Límites por rango de edad

La Fitbit Ace 3 está diseñada para adaptarse al estilo de vida de los niños y niñas, proporcionando tanto a pequeños como a adultos, datos de seguimiento de la actividad y el sueño sencillos pero muy útiles. 

La Ace 3 es resistente al agua hasta 50 metros, por lo que puede llevarse en la ducha, el baño, la piscina e incluso el mar, pensando en los niños que suelen tener menos cuidado con este tipo de dispositivos. 

Es posible que los niños mayores puedan preferir un rastreador más "adulto" (como la Inspire 2, aunque tendrían que mentir sobre su edad durante la configuración de la cuenta).

Para los niños/as de hasta 10 años, la Fitbit Ace 3 es un gran rastreador con la que iniciarse que incorpora a los miembros más jóvenes de la familia a la experiencia Fitbit y los mantiene motivados para moverse con divertidos desafíos y premios.

Más información: Review Fitbit Ace 3

5.

Fitbit Luxe - Una pulsera para ir a la moda

Fitbit Luxe
  • Pros: Funciones de fitness y bienestar; Pantalla táctil a color
  • Contras: Duración media de batería; Tamaño de los textos en pantalla

El Fitbit Luxe es esencialmente un Inspire 2 con una pantalla AMOLED a color. Cuenta con la misma tecnología de seguimiento y funciones inteligentes que su primo más económico, pero a un precio más alto para adaptarse a la pantalla a todo color.

Coincide con la Fitbit Inspire 2 de gama básica, pero su pantalla a color está un paso por delante de todos los demás rastreadores con pantalla monocromo de Fitbit. Y es que es un dispositivo delgado y atractivo que llama la atención. 

La posibilidad de vestirlo con opciones de accesorios de joyería atraerá a muchos. Pero si lo que buscas es el Fitbit más asequible, te recomendamos buscar en la  Inspire 2 con su batería de mayor duración, o el Versa 3 si quieres gran pantalla a color en el que ver mejor los textos.

Más información: Review Fitbit Luxe

6.

Withings Steel HR Sport - Un reloj híbrido con diseño tradicional

Withings Steel HR Sport
  • Pros: Autonomía; Monitorización del sueño
  • Contras: Poca información en pantalla; Dependencia de App móvil

A diferencia de las mencionadas anteriormente, la propuesta Withings Steel HR Sport se presenta a modo de reloj inteligente smartwatch muy liviano y con esfera con aspecto de reloj analógico tradicional.

Gracias a su diseño, el Steel HR Sport se comporta como un reloj avanzado que podrás utilizar tanto en el día a día como en el gimnasio sin que desentone con tu actividad diaria, algo que no todos los smartwatch resuelven igual de bien.

De manera adicional a su función de rastreador de sueño, puede monitorizar hasta 30 actividades diferentes incluyendo la natación o el yoga. La duración de la batería también se extiende hasta los 25 días antes de tener que reemplazarla y no cargarla, pues vuelve a tratarse de una pila de reloj.

Dispones de una avanzada aplicación que te permitirá consultar los datos recopilados por el HR Sport de Withings, algo muy necesario dado que en la pantalla del reloj la información mostrada es mínima, para bien y para mal.