Los rastreadores de sueño se han convertido en un elemento de uso masivo entre los usuarios que desean obtener información sobre su patrón de sueño, con posibilidad de acceder a métricas que antes solo estaban disponibles en dispositivos médicos avanzados.

Gracias a los fabricantes como Misfit o Fitbit, entre otros, es posible monitorizar las fases del sueño para tener una estimación de la calidad del sueño que hemos tenido la pasada noche e incluso poder compararlas con las de otros usuarios de edad similar.

Explicamos a continuación los dispositivos que puedes encontrar en el mercado, las funciones que incluyen, y aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la pulsera rastreadora de sueño que más te conviene.

Consejos de compra de la pulsera rastreadora de sueño

Antes de proceder con la compra de tu pulsera rastreadora, debes saber que la mayoría utilizan los mismos sensores para rastrear el sueño que para monitorizar el ejercicio, ya que ambas funcionalidades requieren de un conjunto similar para recoger la información.

Entonces, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una pulsera para rastrear el las fases del sueño?

Diseño

Es sin duda un factor importante a considerar al comprar un rastreador de sueño, ya que debe resultarte cómoda de llevar puesta para no quitartela en el momento de irte a la cama. La mayoría presentan un diseño bastante discreto, con materiales ligeros y suaves para no causar irritación de la piel.

Existen también otras modalidades de rastreadores de sueño que se sitúan bajo la almohada o similar, pero suelen ser más caros que la pulseras, además de que no registran la información en base a tu pulso o frecuencia cardíaca que tengas en cada instante.

Autonomía

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un rastreador de sueño es la duración que ofrezca su batería. Aquí debemos destacar que merece la pena invertir en un rastreador cuya batería dura más de 2 días con una sola carga, frente a los que tendrás que cargar constantemente. Evitarás que la batería se agote a mitad de la noche.

Aquí ganan terreno las soluciones como Misfit Ray cuya duración estimada para sus dispositivos se alarga hasta casi los seis meses debido al uso de una batería de reloj tradicional. Una vez agotada, no podrás recargarla y tendrás que cambiar su pila interna.

Seguimiento avanzado

Más allá del diseño y del precio de la pulsera rastreadora, conviene valorar detenidamente las posibilidades que te ofrecerá la plataforma puesto que no tiene mucho sentido recoger la información pero luego no mostrar unas estadísticas del trabajo hecho por los sensores de la pulsera rastreadora.

Los rastreadores más baratos suelen tener aplicaciones de mala calidad o incluso en otro idioma diferente al castellano, ya que es habitual que la empresa haya escatimado en el desarrollo de la aplicación y en la experiencia de usuario.

Consulta también este artículo en el que te desvelamos cuáles son las mejores pulseras de actividad de este año.

Si eres un usuario de dispositivos Apple, busca entre los rastreadores que se integran con la aplicación de Salud de iOS para una mejor visión general de tu salud personal, combinandose con seguimiento de estado físico o hábitos alimenticios.

El fabricante Fitbit también se ha esmerado en este sentido en estudiar las cuatro fases de sueño que considera determinantes, todos ellos necesarios para el buen descanso del cuerpo. También incentiva los buenos hábitos con recordatorios de ir a la cama y similares.

Los mejores rastreadores de sueño de 2019

1. Misfit Ray

Misfit Ray

Es la recomendación de pulsera rastreadora para todo aquel usuario que busque el poder compaginar el registro de información de ejercicio con el de sueño. Aunque eso sí, no dispones de pantalla en la que poder visualizar información, teniendo que recurrir al smartphone.

A favor de la Misfit Ray cabe destacar que tendrás una excelente autonomía del dispositivo, ya que la pila similar a la de un reloj que se encuentra alojada en su interior, permite mantener activo al dispositivo durante una estimación de seis meses, frente a la semana que logran las mejores pulseras con batería recargable.  

2. Fitbit Charge 3

Fitbit Charge 3

El gran atractivo de la Charge 3 de Fitbit, la pulsera más avanzada de la marca es que presenta un diseño a medio camino entre reloj inteligente y pulsera. De hecho, existe incluso una versión con tecnología NFC para poder llevar a cabo pagos móviles con tu pulsera.

Sin embargo, aquí lo que estamos evaluando son sus dotes como rastreadora de fases de sueño, algo que ha optimizado con la incorporación de sensores mejorados para registrar de manera constante la frecuencia cardíaca del usuario.

La duración de su batería se extiende fácilmente hasta los 6 o 7 días, como hemos podido comprobar en nuestro largo período de uso. En su pantalla podrás observar los datos más relevantes, para luego consultar con mayor detalle la gran cantidad de estadísticas ofrecidas.

El modo sueño entra en acción como sucede con cualquier otra actividad deportiva, de manera que no tendrás la necesidad de recordar diariamente el configurar este modo. Así, también tendrás recogidos los ratos de siesta que puntualmente puedas permitirte algunos días.

Haz clic aquí si quieres leer nuestra review completa de la Fitbit Charge 3.

3. Xiaomi Mi Band 3

Xiaomi Mi Band 3

Es una de las más económicas de las aquí analizadas lo que no impide que realice un buen trabajo como pulsera rastreadora de sueño, además de otros menesteres. La Mi Band 3 de Xiaomi, de alguna manera, ha permitido democratizar el uso de pulseras de actividad entre los usuarios.

Dispones de una pequeña pantalla en la que poder consultar la información más básica. No ofrece una buena iluminación para consultar en exteriores, pero volvemos a lo mismo, por el módico precio que presenta la Mi Band 3 no podemos pedir mucho más.

4. Misfit Shine 2

Misfit Shine 2

Más allá del diseño trabajado que ofrece el modelo Shine 2 de Misfit, es un producto recomendable a nivel de ligereza y comodidad para llevar puesta en todo momento. Su diseño es prácticamente plano con respecto a la muñeca en la que la lleves puesta.

Dispones de notificaciones a modo de vibración o movimiento háptico para no perderte ninguna llamada o mensaje importante. Comparándolo con su fuerte rival de Fitbit, tenemos que decir que su autonomía está pensada para garantizar un uso durante meses antes de tener que recargar su batería.

El paquete de compra también incluye una serie de accesorios con el fin de que puedas desprenderla de tu muñeca y portarla a modo de clip en el cinturón o collar en base al diseño presentado por la Shine 2.

5. Moov Now

Moov Now

Su diseño lleva entre nosotros algún tiempo lo cual no parece haberle pasado factura puesto que desde sus orígenes, logró cautivar a un gran número de usuarios introduciendo diseño en un dispositivo tecnológico.

Carece de pantalla, pero se vale de la iluminación para mostrarte los avances en tus progresos diarios, ya sea en la práctica de entrenamientos, la actividad básica o el rastreo de las fases de sueño.

Precisamente, estas fases son un tanto básicas frente a lo que ha ido llegando al mercado, pero si estás buscando algo que resulte barato y sin grandes pretensiones, la Moov Now puede ser una gran elección.

En el paquete de compra encontrarás la pila y correas grandes y pequeñas con el fin de adaptarse lo mejor posible a las dimensiones de tu muñeca. El uso de la misma garantiza una estimación media de hasta 6 meses de uso antes de tener que reemplazar su batería.

6. Withings Steel HR Sport

Withings Steel HR Sport

A diferencia de las mencionadas anteriormente, la propuesta Withings Steel HR Sport se presenta a modo de reloj inteligente smartwatch muy liviano y con esfera con aspecto de reloj analógico tradicional.

Gracias a su diseño, el Steel HR Sport se comporta como un reloj avanzado que podrás utilizar tanto en el día a día como en el gimnasio sin que desentone con tu actividad diaria, algo que no todos los smartwatch resuelven igual de bien.

De manera adicional a su función de rastreador de sueño, puede monitorizar hasta 30 actividades diferentes incluyendo la natación o el yoga. La duración de la batería también se extiende hasta los 25 días antes de tener que reemplazarla y no cargarla, pues vuelve a tratarse de una pila de reloj.

Dispones de una avanzada aplicación que te permitirá consultar los datos recopilados por el HR Sport de Withings.