A lo largo de este ultimo año la evolución de los monitores ha sido importante. En estos momentos ningún usuario que está pensando ampliar su equipo o adquirir uno nuevo se plantea la posibilidad de comprar un monitor 14”. La tendencia actual de una configuración estándar son los monitores de 15” o superiores, si bien acabarán por imponerse los de 17”. El monitor ha pasado de ser un simple “acompañante” de nuestro microprocesador, la tarjeta gráfica y la memoria, para tomar el lugar que se merece en cualquier configuración. No podemos olvidar que un buen monitor es el único periférico que no necesitaremos ampliar en varios años y que es el principal responsable de la salud de nuestros ojos y de la fatiga visual.

Los monitores más extendidos son los CRT debido a su magnífica relación calidad/precio, pero cada vez aparecen más modelos TFT con mejores prestaciones, incluso muchos nos ofrecen prestaciones idénticas a los CRT. Las ventajas de adquirir un monitor TFT son que no dispone de tubo de imagen, por lo que no tiene fondo y es muy delgado, no se ve afectado por campos electromagnéticos y además emite unas radiaciones insignificantes en comparación con las de un CRT. Por el contrario, la mejores armas de un CRT son su menor precio frente al de un TFT de las mismas prestaciones, la mayor resolución que un TFT y sus mayores refrescos, lo que repercute de manera directa en la calidad de la imagen que nos muestra.

21 LiteOn B1770NSL

LiteOn ha desarrollado un monitor de muy reducido tamaño, ideal para lugares donde el espacio es reducido. El dispositivo soporta hasta un máximo de 1.280 x 1.024 píxeles, pero si queremos tener un buen refresco es recomendable trabajar con el monitor a una resolución de 1.024 x 768 y con una frecuencia de refresco de 75 Hz.

Está basado en la tecnología de tubo CRT, cuenta con un magnífico blindaje en el tubo de imagen y en todos los circuitos que acompañan al monitor, lo que nos va a evitar soportar los campos magnéticos que normalmente afectan a cuantos trabajan cerca de los monitores, sobre todo si el usuario está varias horas diarias delante del monitor. En el frontal del monitor nos encontramos con todas las teclas para gestionar el menú OSD, que cuenta con la mayoría de las opciones más comunes en este tipo de dispositivos.

Para concluir, cabe decir que estamos ante un producto de una excelente calidad. Hay que tener en cuenta que no nos encontramos ante un monitor con las últimas tecnologías del mercado, pero en relación calidad-precio es uno de los monitores que más nos han sorprendido en las últimas fechas.

FABRICANTE: Lite-On Technology DISTRIBUIDOR: IHDE Tel. 902 411 144 www.liteontc.com.tw IDIOMA: inglés PVP: 37.500 PTA (225,38 euros)

22 Sony HMD-A100

El monitor de Sony HMD-A100 tiene como base el tubo de imagen Trinitron, siendo éste un tubo bastante conocido y de gran aceptación en el mercado. Soporta resoluciones de hasta 1.280 x 1.024 píxeles, con una frecuencia de refresco vertical (en ese caso) de 60 Hz. Las frecuencias de refresco que el monitor es capaz de soportar oscilan entre 30 y 70 kHz en modo vertical, y entre 48 y 120 Hz en horizontal. Sin embargo, lo más recomendable trabajar con una resolución de 1.024 x 768 puntos, con una frecuencia de refresco vertical de 85 Hz. El tamaño de punto varía entre 0,24 y 0,25 en función de la parte de la pantalla.

Para los ajustes y variaciones en la forma de visualizar la pantalla contamos con pequeño joystick en la parte frontal del monitor. Sony ha dotado al monitor de un gran valor añadido, pues cuenta con un hub USB con cuatro conexiones, siendo ésta una característica de lo más valiosa, ya que aporta a nuestro ordenador el valor añadido de la conectividad USB. En definitiva, si tenemos en cuenta que se trata de un monitor de 15 pulgadas y sus prestaciones, estamos ante un dispositivo de gran calidad.

FABRICANTE: Sony DISTRIBUIDOR: Sony Tel. 915 365 700 www.sony.com IDIOMA: castellano PVP: 44.000 PTA (264,45 euros)

23 Sony GDM-FW900

Sony es una de las compañías con más experiencia en el mercado de los monitores, experiencia que ha plasmado en el monitor GDM-FW900, al que ha dotado de unas dimensiones de lo más espectaculares. El monitor cuenta con 24 pulgadas de pantalla plana, de las cuales sólo son visibles 22,5 pulgadas. El monitor puede ser configurado para trabajar a una resolución máxima de 2.304 x 1.440, pero lo más recomendable será usar una resolución de 1.920 x 1.200, en donde obtendremos unas frecuencias de refresco de 87,4 kHz en vertical y de 70 Hz en modo horizontal, y unos grandes niveles de contrate y brillo.

Para hacernos una idea del área de visualización que nos brinda, el monitor es capaz de mostrar simultáneamente dos páginas de Word en un tamaño de 110%, algo muy útil para determinadas tareas. En el apartado de conexiones cuenta con el estándar HD15 y con la posibilidad de usar el BNC. Un aspecto a destacar es su cuidado diseño exterior y su hub USB, que cuenta con un puerto de entrada y cuatro salidas USB, para ampliar de este modo la cadena de conexiones en nuestro ordenador.

FABRICANTE: Sony DISTRIBUIDOR: Sony Tel. 915 365 700 www.sony.com IDIOMA: castellano PVP: 406.000 PTA (2.440,11 euros)

24 Hitachi CML150XE

Actualmente la tecnología TFT nos ofrece características y prestaciones casi idénticas a los de tubo CRT, pero con un ahorro importante de espacio; por eso tiene cada vez más aceptación. El de Hitachi es un monitor TFT de 15 pulgadas; la resolución máxima que es capaz de mostrar es de 1.280 x 1.024, con una frecuencia de refresco de 75 Hz extrapolado. El rango de frecuencias que es capaz de soportar varía en torno a los 31-60 kHz en horizontal y los 50-75 Hz en modo vertical.

Los puntos del tubo de imagen tienen un tamaño de 0,29 mm. El aspecto más destacable de este monitor radica en sus ángulos de visión, ya que posee un ángulo de visión horizontal de 160 grados y otros 160 grados de ángulo de visión en horizontal. Con ello consigue una magnífica alineación de los haces, evitando deformaciones en la imagen, obteniendo un enfoque muy bueno incluso en las esquinas de la pantalla. El monitor tiene un nivel de contraste de 1:200, para comunicarse con nuestro ordenador cuenta con una conexión analógica VGA convencional. Tiene un periodo de garantía de 3 años in situ.

FABRICANTE: Hitachi DISTRIBUIDOR: Hitachi Tel. 934 092 550 www.hitachi.com IDIOMA: castellano PVP: 220.400 PTA (1.324,63 euros)

25 Philips Brilliance 181AS

El monitor Philips Brilliance 181AS es una pantalla TFT de 18 pulgadas y una resolución física de 1.280 x 1.024 píxeles a un refresco de 75 MHz, con una media de 0,28 mm entre cada uno de ellos. Trabaja con un ángulo de visión tanto en horizontal como en vertical de 160 grados. Las frecuencias de refresco que el monitor nos puede mostrar son de entre 30 a 82 kHz en horizontal, y de 56 a 76 Hz en vertical.

En la parte trasera del monitor nos encontramos una conexión VGA y otra BNC. La primera es la estándar en la actualidad, pero la BNC es una conexión de más calidad, ya que por ella viaja la señal de cada color de forma separada y en cables de mayor calidad, lo que mejora la señal de color y evita