En los últimos años, mucho ha cambiado el panorama de impresoras y equipos multifunción para profesionales y empresas. Atrás han quedado aquellos diseños toscos y de gran tamaño de impresoras para dar paso a modelos multifuncionales que garantizan usabilidad y que pueden ser ubicados en cualquier parte.

Estas nuevas impresoras multifunción profesionales garantizan todas ellas las comunicaciones inalámbricas lo que ha permitido que los equipos puedan ser ubicados en cualquier parte de un estudio, casa u oficina, y no junto a un ordenador o router.

Las impresoras profesionales las podrás encontrar en base a dos modalidades de tecnología de impresión; por un lado las de inyección de tinta (que son la mayoría de las tratadas en este reportaje); y por otro, las de modalidad láser. Los modelos de impresoras láser ofrecen, por regla general, mayor velocidad de impresión, pero su precio suele ser más alto.

En el caso de tener que imprimir fotos o documentos a color, los modelos de impresoras multifunción profesionales de inyección de tinta suelen ofrecer mejores calidades en los acabados de los trabajos, con costes por páginas que se han vuelto muy atractivos y competitivos frente a los modelos láser.

Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores impresoras de 2019.

¿Necesito una impresora multifunción?

Como comprobarás a continuación, la mayoría de los sistemas de impresión para empresas se han vuelto multifuncionales ‘todo en uno’ de manera que pueden escanear, imprimir, copiar e incluso abordar tareas de fax.

Si necesitas un escáner, una fotocopiadora, así como una impresora, ahorrarás dinero y espacio comprando un equipo que reúne todas estas funcionalidades bajo un mismo dispositivo. Deberás eso sí considerar el volumen de páginas impresas que puede llegar a garantizar en un mes.

Otras características también importantes es el tipo de conexiones ofrecidas. Los modelos profesionales suelen ofrecer conexión Ethernet, pero los puertos USB adicionales y las ranuras de tarjetas de memoria te permitirán imprimir fotos procedentes de pendrive o cámaras.

¿Qué tamaño de papel voy a manejar?

Las bandejas de papel de alta capacidad en un entorno de equipo departamental también puede ser interesante para no tener que añadir constantemente papel a la bandeja de entrada. También los alimentadores automáticos facilitan el trabajo de escaneado y copiado mientras realizas otra actividad importante.

Existen determinados ámbitos como pueda ser el diseño gráfico, agencias creativas o arquitectos y delineantes que manejan planos y documentos de gran tamaño. Es por ello que también existe una gran oferta de modelos multifunción con capacidades de manejar hojas DIN A3 tanto para la impresión como para el escaneado de documentos.

Las impresoras que soportan la impresión a doble cara también son útiles para reducir a la mitad el uso de papel, además de ser más ecológicos. El hecho de contar con una pequeña pantalla a color táctil desde la que poder manejar los ajustes del equipo también resulta de gran interés, a pesar de que el dispositivo móvil cada vez tiene mayor protagonismo para enviar los trabajos a imprimir.

HP OfficeJet Pro 9010

HP OfficeJet Pro 9010

La OfficeJet Pro de la nueva Serie 9000 forma parte de los nuevos modelos presentados por la compañía HP para aquellos pequeños negocios y grupos departamentales que necesitan sacar el máximo partido a sus impresiones de calidad, valiéndose para ello de la tecnología de impresión de tinta.

El modelo OfficeJet Pro 9010 permite copiar y escanear a doble cara, con pasada dual. Ofrece una pantalla táctil a color del 2,65 pulgadas desde donde poder ordenar los trabajos, aunque el mayor potencial lo encontrarás usando la app HP Smart desde un dispositivo móvil.

Cuenta con una bandeja de entrada de 250 hojas y ofrece velocidades de hasta 24 ppm en negro y 20 ppm a color. Puedes contratar con el equipo el plan de impresión profesional asociado al programa HP Instant Ink Business con el que recibirás tus cartuchos de tinta para garantizarte hasta 700 impresiones al mes por un precio de 19,99 € mensuales.

Brother MFC-J5330DW

Brother MFC-J5330DW

Otro modelo de impresora multifunción que basa su funcionamiento en la tecnología de inyección de tinta, con la diferencia que soporta el manejo de papel de tamaño DIN-A3 para entornos verticales con necesidades algo más específicas.

A efectos de velocidades, se asemeja bastante a lo arrojado por la OfficeJet Pro de HP con un promedio de 22 ppm en monocromo y 20 ppm en color y un tiempo de impresión de la primera página que ronda los 9 segundos.

Su pantalla LCD a color es algo más rústica y necesitarás de los mandos que acompañan a la impresora para moverte por la interfaz. En lo que respecta a su bandeja de entrada, también es de 250 hojas con alimentador automático en la bandeja del escáner.

A destacar la posibilidad de adquirir cartuchos Epson de formato XL con los que se garantiza impresión de hasta 3000 páginas en negro y 1500 a color antes de tener que reemplazarlos. La Brother MFC-J5330DW también ofrece de serie impresión a doble cara.

Canon Pixma G6050

Canon Pixma G6050

La Pixma G6050 es un modelo multifunción a color con la que podrás imprimir, copiar y escanear documentos a la máxima calidad, dentro de un entorno de empresa en la que su funcionalidad es compartida con otros compañeros.

Frente a otras marcas de la competencia, presenta un precio de adquisición ligeramente superior, pero es necesario valorar que el sistema de depósito de tintas ofrecido por Canon ces rellenable, reduciendo considerablemente los costes asociados a la impresión de cada página con valores francamente bajos de apenas 2 céntimos de euro por copia impresa.

Presenta cuatro depósitos de tinta de alto rendimiento con los que es posible abordar hasta 18.000 páginas impresas en negro, o bien, 7700 páginas a color. Podemos valernos de la pantalla frontal basculante de la Pixma, o de la aplicación Canon Print, para manejar los trabajos que son impresos. Contamos también con conexión Ethernet y Wifi.

A pesar de estar pensada para afrontar grandes cargas de trabajo, este modelo perteneciente a la Serie G de Canon cuenta con un tamaño compacto y de poca altura, presentando su bandeja de entrada en la parte trasera y sacando las hojas impresas por la parte delantera.

Epson WorkForce Pro WF-M5298DW

Epson WorkForce Pro WF-M5298DW

El modelo que plantea Epson se posiciona como un modelo apropiado para pequeños grupos de trabajo con un volumen de impresión bastante elevado, algo habitual en las organizaciones que demandan una solución de impresión monocromo que resulte económica con un bajo coste por página.

A diferencia de muchas de las aquí tratadas, se trata de un modelo monocromo con una velocidad de impresión de la primera página de tan solo 4,8 segundos, muy apropiada para aquellos negocios que imprimen infinidad de documentos de 1 o 2 hojas, como puedan ser facturas o similar.

Ofrece también impresión a doble cara y compatibilidad con lenguajes PDL, PCL y PostScript 3. Garantiza velocidades de hasta 34 ppm, o bien, 15 páginas A4 a doble cara, según el estándar ISO/IEC 24734.

Gracias a la conectividad NFC e inalámbrica de la Epson WorkForce Pro WF-M5298DW, también contempla la impresión desde dispositivos móviles con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar. Incluye software y herramientas de impresión segura pensadas para entornos de empresa.

Xerox WorkCentre 6515

Xerox WorkCentre 6515

A pesar de que la marca Xerox esté asociada a entornos de impresión más profesionales de gran empresa e impresión digital, con equipos asociados a planes de gestión documental para grandes corporaciones, la marca también dispone de modelos de entrada de gama para profesionales y pequeñas empresas.

Un claro ejemplo es el modelo Xerox WorkCentre 6515 cuyo precio se encuentra por debajo de los 300 €, equiparándose a las aquí tratadas. Se diferencia del resto de las mencionadas en que basa su funcionamiento en la tecnología láser en lugar de cartuchos de inyección de tinta.

Se trata de un equipo multifunción de gran capacidad y escalable, a diferencia de los aquí tratados, dado que su bandeja de entrada de 250 hojas puede ser fácilmente ampliable con otro módulo de hasta 550 hojas mediante los módulos adicionales que puedes acoplar a su base.

En lo que a velocidades se refiere, puedes imprimir la primera hoja en 12 segundos, con un promedio de 28 páginas impresas en negro y 21 a color. Destaca por su gran panel LCD a color desde el que manejar los ajustes y el soporte de plataformas móviles y uso de la nube para la gestión de documentos.