Las clasificaciones de impresora se pueden realizar según el uso o sector para el que el fabricante las ha diseñado (doméstico o empresarial), según su tecnología de impresión (láser, inyección u otras) y según el formato de impresión que ofrecen (A4, A3, color o blanco y negro).

En nuestra selección de las diez mejores impresoras del último año hemos intentado abarcar una horquilla de modelos lo más variada posible: impresoras de artes gráficas, modelos diseñados para oficinas y los orientados para un uso doméstico pasando por todos los formatos y tecnologías de impresión.

Han sido varios los fabricantes que desarrollaron modelos merecedores de aparecer en esta selección. Cada uno de ellos ha destacado en alguna característica especial que lo han convertido en una buena elección de cara al comprador, según el uso al que estuviese destinado, además -por supuesto- de responder favorablemente en las pruebas que en su momento realizamos a cada uno. Éstas son, por tanto, las 10 mejores impresoras de este año.

31 Hewlett Packard Deskjet 950C

Un peso pesado dentro de la gama de las impresoras de inyección de tinta de altas prestaciones. Gracias a su tecnología PhotoREt III es capaz de conseguir una resolución de 2.400 x 1.200 puntos por pulgada en papel fotográfico, y 600 puntos en papel normal, con lo que cubre perfectamente las necesidades de empresas y profesionales que necesiten acabados realistas con calidad fotográfica.

No sólo en resolución destaca este modelo, su velocidad de impresión sorprende encontrarla en modelos basados en la tecnología de inyección de tinta, superando incluso a muchas impresoras láser existentes en el mercado. Imprime 11 páginas por minuto en negro y hasta 8,5 en color. Ha sido pensado especialmente para un uso empresarial, no sólo por su alta velocidad de impresión sino por la posibilidad de conectarlo a una red local con la adquisición de un módulo opcional. Por supuesto, además de conectarla en red también disponemos de conexión a través del puerto paralelo o puerto USB, por lo que funciona en plataformas Windows y Apple.

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. 916 311 600 www.hp.es IDIOMA: castellano PVP: 44.950 PTA (270,15 euros)

32 Seiko CD-2000

Ésta es una de las impresoras más versátiles que se pueden encontrar en el mercado y un periférico que sorprende por la innovación que supone dentro de su sector. Una impresora de inyección de tinta que además de poder imprimir en papel de formato estándar nos da la posibilidad de realizar impresiones sobre CD-R y tarjetas de plástico.

Cuando decimos sobre CD-R no nos referimos a la típica impresión en papel de una serigrafía que luego se recorta y se pega en el disco. Esta impresora directamente crea una carátula en el mismo soporte imprimiendo nuestro propio diseño creado con el programa Corel Draw! 4, que se adjunta con el periférico. Evidentemente, el disco tiene que disponer de carátula “escribible”, es decir con fondo blanco y mate, para poder utilizarlo con la impresora. Con una resolución máxima de 720 x 720 y tecnología de impresión Epson, consigue unos buenos acabados y, aunque se queda algo corta con respecto a otros modelos, sin duda la impresión de tarjetas y CD-R la convierten en la opción a elegir por los usuarios que necesiten este tipo de aplicaciones.

FABRICANTE: Seiko DISTRIBUIDOR: CD World Tel. 902 33 22 66 www.cdworld.es IDIOMA: inglés PVP: 63.099 PTA (379,23 euros)

33 Lexmark Z32

En la gama media del fabricante de impresoras Lexmark, este modelo representa el equilibrio entre el precio más que ajustado de los modelos más baratos de la marca y las altas prestaciones y resolución gráfica de sus impresoras más profesionales.

Evolución directa del modelo Z31, con una resolución máxima de 1.200 x 1.200 puntos por pulgada sus cabezales de impresión consiguen unos magníficos resultados tanto en los colores como en los degradados. Estos acabados mejoran todavía más utilizando papel fotográfico, sorprendiendo sobre todo el tramado de la imagen apenas apreciable. A diferencia de otros modelos inferiores, la Lexmark Z32 utiliza cartuchos de color y negro separados, mejorando así su velocidad de impresión, que alcanza las 7 páginas por minuto en negro y hasta 3,5 en color, en calidad borrador. Dispone de puerto de conexión USB, permitiendo así su uso en plataformas PC y Macintosh. En definitiva, una impresora para el usuario doméstico que -junto con su muy competitivo precio- ofrece altas prestaciones y acabados profesionales.

FABRICANTE: Lexmark DISTRIBUIDOR: Lexmark Tel.: 914 360 048 www.lexmark.es IDIOMA: español PVP: 17.900 PTA (107,58 euros)

34 QMS-Minolta Magicolor 6100

Impresora muy similar al modelo Magicolor 2 del mismo fabricante, con un motor de impresión y tecnología adaptados para el formato de papel A3. Estamos ante un modelo profesional con altas prestaciones de impresión, orientado a un uso empresarial dentro, sobre todo, del ramo de las artes gráficas.

Con una fácil instalación y mantenimiento consigue una impresión láser a color con una resolución máxima de 1.200 x 600 puntos por pulgada y una velocidad de 12 páginas por minuto en color y 24 páginas por minuto en blanco y negro. Con distintas versiones de tarjeta de control (según los modelos) sobre el mismo motor de impresión, la opción básica incorpora 64 MB de RAM, tarjeta de red 10/100Base TX, para conexión a través de red local, y emulaciones para lenguajes PostScript 2, PCL 6 y PDF, todo ello controlado por un microprocesador RISC a 200 MHz. Permite numerosas ampliaciones de sus características, incluyendo la posibilidad de incorporar un módulo Duplex para la impresión a doble cara automática y bandejas para aumentar la capacidad del cargador de papel. Por su precio, prestaciones y capacidad de ampliación es un modelo que destaca dentro de la gama de impresoras láser a color.

FABRICANTE: QMS-Minolta DISTRIBUIDOR: Adimpo Tel. 913 931 402 www.qms.com IDIOMA: castellano PVP: 829.748 PTA (4986,89 euros)

35 HP DeskJet 1220C Profesional Series

Impresora de inyección de tinta en formato A3 pensada para usuarios domésticos y pequeñas empresas con necesidades de impresión en este formato de papel. Consigue una magnífica calidad gráfica gracias a la tecnología de impresión de burbuja que proporciona resoluciones de hasta 2.400 x 1.200 puntos por pulgada utilizando el papel fotográfico, aunque la resolución estándar de trabajo es de 600 puntos.

Es muy silenciosa y tiene un ritmo de trabajo estimado de 5.000 páginas al mes, lo que la hace perfectamente viable para pequeñas empresas que no puedan realizar una gran inversión en modelos más avanzados diseñados para un uso corporativo. Además, su ajustado precio también permite a usuarios domésticos su adquisición para impresiones color en calidad fotográfica sobre papel en formato A3. Con conexión a través de puerto paralelo y USB, dispone de 8 MB de memoria y utiliza el lenguaje PCL 3. Con la tecnología PhotoRet III de Hewlett Packard consigue una velocidad de impresión de 2 páginas p