Si bien hace algunos años los escáneres eran unos equipos caros que sólo estaban al alcance de los profesionales de las artes gráficas, en la actualidad se han convertido en unos periféricos que son asequibles para prácticamente cualquier usuario de ordenadores personales. La función de estos equipos es convertir un documento impreso en un archivo, gráfico o de texto, que pueda ser procesado fácilmente por el ordenador.

Existen varios tipos de escáneres, dependiendo del tipo de soporte del que son capaces de digitalizar imágenes: escáneres de opacos y de transparencias. Los modelos que sólo tratan opacos sólo puede obtener imágenes procedentes de papel o cualquier otro soporte opaco, mientras que los modelos para transparencias pueden digitalizar diapositivas o negativos. Existe otra clasificación que atiende al formato físico del escáner, encontrándose disponibles modelos de mano, de sobremesa, de rodillo y de tambor.

Por último, existen distintos métodos para efectuar la conexión del escáner al ordenador: puerto paralelo, interfaz SCSI, bus USB y controladoras propietarias de los fabricantes. El sistema más reciente es el bus USB, si bien en la actualidad dicho bus no es soportado oficialmente por ningún sistema operativo, por lo que es prácticamente imposible encontrar periféricos para USB.

61 HP ScanJet 4c Graphic Pro

Se trata de un escáner de sobremesa profesional dotado de una resolución óptica de 600 puntos por pulgada, si bien mediante interpolación por software es posible alcanzar un máximo de 2.400 ppp. Como suele ocurrir con todos los modelos profesionales el ScanJet 4c Graphic Pro se conecta al ordenador mediante una controladora SCSI, incluyéndose con el equipo una tarjeta de este tipo para bus ISA. Si el usuario ya dispone de una placa de este tipo podrá utilizarla con el escáner, ya que el software que se entrega con el equipo es capaz de controlarlo siempre que se conecte a través de una tarjeta que sea compatible ASPI. En el panel posterior encontramos las conexiones habituales en este tipo de equipos: un par de conectores SCSI para conectar el escáner al ordenador y enchufar al PC dispositivos SCSI adicionales, así como un conmutador mediante el que el usuario puede seleccionar el identificador del dispositivo dentro de la cadena SCSI.

Como suele ser habitual con este tipo de equipos se entrega una fuente TWAIN mediante la que es posible usar el escáner desde cualquier aplicación para Windows que soporte dicho protocolo. Además de la fuente TWAIN se incluye el OCR OmniPage, la versión 3.0 de PhotoShop y PaperPort, una aplicación de archivo documental.

Distribuidor: Hewlett Packard Tel. (91) 626 16 00 Internet: www.hp.com Precio: 218.080 pesetas

62 HP ScanJet 6100c

Este otro modelo de Hewlett Packard tiene características similares al 4c Graphic Pro, si bien su precio es considerablemente inferior. La resolución óptica es de 600 puntos por pulgada, siendo posible alcanzar hasta 2.400 mediante interpolación por software. El equipo debe conectarse a bus SCSI, por lo que se incluye una controladora de este tipo para bus ISA que debe instalarse en una ranura libre de 16 bits.

Junto con el equipo se incluye la correspondiente fuente TWAIN y un importante paquete de software en el que se incluyen las siguientes aplicaciones: Adobe Acrobat Reader, Corel Web Graphics y Corel Photo Paint 6.

Distribuidor: Hewlett Packard Tel. (91) 626 16 00 Internet: www.hp.com Precio: 164.488 pesetas

63 Nikon CoolScan II

Este modelo es un escáner encargado de digitalizar diapositivas y negativos, tratándose de un equipo de muy elevada calidad adecuado para usarse en editoriales e imprentas. En el frontal del escáner encontramos una pequeña apertura a través de la cual el usuario puede introducir diapositivas o, mediante un soporte especial que se incluye, negativos sin montar.

Al igual que sucede con otros escáneres de cierto nivel, el CoolScan II se conecta al ordenador mediante una controladora SCSI. El acceso a las funciones del escáner se efectúa mediante el protocolo TWAIN, desde el cual se realizan llamadas a la API ASPI encargada de gestionar los adaptadores SCSI conectados al ordenador.

Además de incluirse todo el software necesario para usar el equipo desde un ordenador compatible PC, también se entregan todos los programas necesarios para utilizar el escáner desde un ordenador Macintosh.

Distribuidor: Finicon Tel. (93) 240 21 21 Internet www.nikon.com Precio: 225.040 pesetas

64 Suvil ColorBrush 1200

Este escáner de la firma Suvil es capaz de digitalizar documentos con una resolución óptica máxima de 1.200 puntos por pulgada. Esta resolución tan elevada resultará útil en pocas ocasiones, debido a los elevados requerimientos de capacidad de almacenamiento necesarios para almacenar imágenes con esta resolución. Normalmente las resoluciones que se usan con más frecuencia son 300 y 600 puntos por pulgada.

Como sucede con todos los modelos de nivel más o menos profesional, el ColorBrush 1200 se conecta al ordenador mediante bus SCSI. Junto con el equipo se entrega una controladora SCSI para bus ISA basada en el chip 53C400 de NCR. En el panel posterior del equipo encontramos un par de conectores SCSI, un selector para modificar el identificador del equipo dentro de la cadena SCSI y un conector que permite utilizar un adaptador de transparencias o diapositivas.

Junto con el equipo se incluye una fuente TWAIN encargada de gestionar el equipo desde cualquier aplicación que soporte dicho protocolo. En definitiva, un escáner de prestaciones elevadas y precio muy económico.

Distribuidor: ACG Zaragoza Tel. (976) 74 13 36 Internet: www.suvil.com Precio: 56.900 pesetas

65 Primax Phodox UltraScan 300

El escáner de este conocido fabricante se conecta directamente al puerto paralelo del ordenador. La característica más notable de este equipo es que dispone de una pequeña pantalla de cristal líquido y de una serie de botones mediante los que es posible controlar totalmente el funcionamiento del periférico. Si por ejemplo iniciamos desde este panel una operación de digitalización de documentos, en el ordenador se ejecutaría automáticamente el software de escaneado que se incluye junto con el equipo. Este sistema de funcionamiento hace que el uso del equipo sea extremadamente sencillo.

La resolución del escáner es de 300 puntos por pulgada, la cual no es muy elevada, si bien a cambio el uso de este periférico es muy simple, por lo que a ningún usuario le debe plantear ningún tipo de complicación.

Distribuidor: Vobis Tel. (93) 419 18 86 Internet: www.primax.nl Precio: 59.900 pesetas

66 Logitech ScanMan Color 2000

Este modelo de escáner es de mano, conectándose al puerto paralelo del ordenador. Es posible continuar usando la impresora, ya que el cable de conexión incluye un conector al cual el usuario enchufará dicho periférico. La conmutación entre la impresora y el escáner es automática.

La resolución óptica máxima del escáner es de 400 puntos por pulgada, si bien mediante interpolación por software es posible aumentar dicha cifra hasta alcanzar los 1.600 ppp.

Como suele ser normal el acceso a las funciones del escáner se realiza a través del protocolo TWAIN, disponiéndose de una útil función que permite pegar dos tiras pertenecientes a un mismo documento que han sido digitalizadas de forma independiente.

Distribuidor: Logitech Tel. (93) 419 11 40 Internet: www.logitech.com Precio: 23.084 pesetas

67 Primax Jewel 4800

Este otro escáner de la compañía