Si crees que ya ha llegado el momento de comprar una tablet y no tienes idea de cuál, es momento pues de echar un vistazo a los mejores dispositivos que existen actualmente en el mercado.

Efectivamente, una tablet puede servirte para muchas más cosas de las que crees: ver una película en streaming desde el televisor de tu salón, hablar con tus amigos por WhatsApp o descargar vídeos de YouTube.

Sigue leyendo para descubrir las mejores tablets. También pueden interesarte las mejores tablets de Amazon, sus precios, herramientas y características, o bien los mejores iPads, su tamaño, precio y rendimiento.

Mejores ofertas en tablets de 2021

Seguramente necesites una tablet nueva, si no no estarías aquí. Más abajo encontrarás las mejores tabletas del momento, pero ahora te queremos presentar una selección de las mejores ofertas en tablets de la actualidad.

Comparativa: ¿Cuál es la mejor tablet para este 2021?

1. iPad Air (2020) - La mejor tablet

iPad Air (2020)

El iPad Air de 2020 supone un gran paso adelante para la tablet de gama media de Apple, pues deja atrás el diseño anticuado de antes para dar paso a un aspecto más industrial y moderno.

Obviamente, no está al mismo nivel de los Pro, con tecnología de pantalla ProMotion 120Hz o Face ID, pero si no te importan estos extras, entonces el modelo Air de 2020 será todo lo que necesitas (o incluso más).

Tienes un buen diseño, Touch ID, buena resolución de pantalla, el excelente A14 Bionic (el mismo del iPhone 12) y compatibilidad con el Magic Keyboard y el Apple Pencil. Es un poco más caro antes, pero si te lo puedes permitir, no te arrepentirás.

Más información: Review iPad Air (2020)

2. iPad de 10,2" (2020) - La mejor para ser productivo

iPad de 10,2

Puede que su diseño no haya cambiado mucho en los últimos años, pero Apple ha vuelto a fabricar una tablet de la que poco hay que quejarse. El iPad de 10,2” de 2020 no tiene los suficientes alicientes para tentar a los que tengan un iPad del año pasado, pero para los demás sí.

Seguimos teniendo la pantalla de 10,2” de siempre, aunque algo más brillante. Pero ahora, en vez de tener el procesador A10, disponemos de un chip A12 Bionic, lo que significa que dispone de mejor rendimiento que la versión de 2019 y la mayoría de las tablets Android.

También nos gustan los cambios que aporta el nuevo iPadOs, ya que se centra más en las funcionalidades de una tablet, como la aportación de Scribble. Nuestra única queja es su almacenamiento, con 32 GB de entrada y 128 GB máximo.

Más información: Review iPad de 10,2” (2020) 

3. iPad Pro de 12,9” (2020) - La mejor para artistas

iPad Pro de 12,9

El nuevo iPad Pro de 12,9” (2020) se encuentra entre las tablets más potentes del mercado actual, con un nuevo chip A12Z que supera todos sus competidores en las pruebas de benchmarking. Ahora bien, es también una de las opciones más caras de la lista.

La enorme pantalla de 12,9” a 120 Hz es fantástica, sobre todo para los diseñadores gráficos y aquellos que lo usen para ver películas o para acceder a sus redes sociales. Ahora bien, no se disfruta de todo su potencial sin el Magic Keyboard.

Con el nuevo teclado de Apple, el iPad Pro de 12,9” puede funcionar como un portátil, aunque a un precio muy elevado. Es la mejor tablet de Apple, pero si no necesitas una pantalla tan grande y tanto rendimiento, el iPad estándar te irá perfectamente.

Más información: Review iPad Pro de 12,9” (2020)

4. Samsung Galaxy Tab S7+ - La mejor tablet Android

Samsung Galaxy Tab S7+
  • Puntuación: ratingsratingsratingsratingsratings

La Galaxy Tab S7+ es la mejor tablet de Samsung hasta la fecha, pues brilla en la pantalla, rendimiento y diseño, y al mismo tiempo se luce con sus altavoces estéreo y con un escáner de huellas en pantalla más que decente.

También viene con unas buenas cámaras y el impresionante stylus S-Pen en la caja, pero el software es algo decepcionante. Muchas apps de la Play Store no han sido optimizadas para las tablets Android, así que notarás que no son las más prácticas de utilizar.

Pese a eso, no pensamos que vaya a echar atrás a la mayoría. Aún así, si tenemos en cuenta lo refinado que es iPadOS en comparación, la Tab S7+ sí que se hace un poco más difícil de recomendar.

Más información: Review Samsung Galaxy Tab S7+

5. Lenovo Tab P11 Pro - Ideal para entretenimiento

Lenovo Tab P11 Pro

La Lenovo Tab P11 Pro es una excelente opción para los que se pasan el día viendo series y películas. Eso es gracias, en parte, a su excelente pantalla, cuatro altavoces sólidos y una respetable batería.

A eso se le añade una flexibilidad adicional que se consigue con la funda con teclado dedicado y con el lápiz Lenovo Precision Pen 2, lo que hace que esta tablet sea todavía más atractiva.

Si no fuera por el hecho de que podría ser más potente y la interfaz de usuario que hemos probado, sería una recomendación infalible para aquellos que estén pensando en comprar un modelo de la serie Galaxy Tab S de Samsung.

6. iPad Air (2019) - Gran relación calidad-precio

iPad Air (2019)

El iPad Air es una tablet rápida con una pantalla grande de alta calidad, una larga duración de la batería y un diseño atractivo, si bien algo desfasado (todavía incluye el botón de inicio). Sigue incluyendo el puerto jack para auriculares.

Destacamos la cámara frontal, que ofrece unos resultados de alta calidad al usar FaceTime o al hacerte selfies. La cámara trasera es mucho menos impresionante, pero si Apple hubiera apostado por una lente de más calidad, el precio hubiera subido considerablemente.

Así, estamos delante de una tablet con una gran relación calidad-precio. El iPad Air de 2019 será el ideal para la mayoría de personas. Si tienes un presupuesto más reducido, te recomendamos el modelo estándar, mientras que el Pro será para los más creativos.

Más información: Review iPad Air (2019)

7. Microsoft Surface Pro 7 - La mejor tablet Windows

Microsoft Surface Pro 7

La Microsoft Surface Pro 7 es una tablet muy potente que también puedes utilizar como un portátil más que decente si la complementas con la funda Type Cover. Es justo decir, no obstante, que usarla en tu regazo será prácticamente misión imposible.

Esta tablet consigue brillar con sus componentes internos y sus gráficos mejorados. Sin duda es mucho más potente que la Pro X y supone un gran paso adelante respecto a la Surface Pro 6. Si quieres más potencia como portátil, hay modelos mejores, pero no son tan versátiles.

Merecerá la pena plantearse apostar por la Surface Pro 7 si vas a maximizar su portabilidad y flexibilidad como dispositivo 2 en 1. Como hemos dicho, sin embargo, hay portátiles más potentes que tienen un precio similar.

Más información: Review Microsoft Surface Pro 7

8. Samsung Galaxy Tab S6 Lite - La más versátil

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

La Samsung Galaxy Tab S6 Lite es, sin duda, una tablet orientada a aquellos que necesiten un dispositivo para tareas de productividad básicas y un poco de entretenimiento, y no tanto un verdadero sustituto de un portátil.

Ahora bien, eso significa que su éxito se encuentra en tener un diseño muy ligero, un precio más que razonable y una herramienta complementaria que te permitirá tomar notas estés donde estés. ¿Qué más se le puede pedir?

Como verás, no es la única tablet de Samsung de esta lista ni tampoco la única de gama media con excelente relación calidad-precio. Te recomendamos que también le eches un vistazo a la Galaxy Tab S5e, más cara, pero con mejores prestaciones. 

Más información: Review Samsung Galaxy Tab S6 Lite

9. iPad mini (2019) - La más compacta

iPad mini (2019)

En la actualidad, vivimos en la era de los smartphones con pantalla grande. Parece que como más grande sea, mejor. No obstante, parece que las phablets todavía no le han quitado su sitio al iPad mini, que sigue siendo un dispositivo muy atractivo.

Eso es así aunque solo sea por el hecho de que puedes tener una tablet de Apple con el procesador A12 a un precio bastante razonable. El iPad mini de 2019 es la tablet más pequeña que fabrica la compañía, y aun así una de las más potentes.

Ciertamente, el diseño ya tiene unos cuantos años, pero hay mejoras que vale la pena destacar. Por ejemplo, es ahora compatible con el Apple Pencil y presenta una autonomía de la batería decente.

Más información: Review iPad mini (2019)

10. Amazon Fire HD 8 Plus (2020) - La mejor para niños y niñas

Amazon Fire HD 8 (2020)

En 2020, Amazon estrenó una nueva versión de su tablet Fire de 8 pulgadas, que llegó con más capacidad de memoria y compatibilidad con la carga inalámbrica.

Eso también permite activar el modo Amazon Echo Show, por lo que puedes despertar Alexa y preguntarle, por ejemplo, qué tiempo hace utilizando un comando de voz.

Aunque no se diferencia mucho de la Fire HD 8 anterior en cuanto al rendimiento, este modelo sí que dura más y que ahora tenga carga inalámbrica hace que merezca mucho la pena.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una tablet

El mercado de tablets ha cambiado significativamente en los últimos años, algo marcado sobre todo por la disminución del interés de las grandes marcas de invertir grandes sumas de dinero en su fabricación.

Pero antes de decidir cuál de ellas adquirir, hay varias cosas que debes tener en cuenta, como por ejemplo los usos que vas a darle a este nuevo dispositivo. A continuación, te detallamos las 5 claves a considerar antes de comprar una tablet.

1. ¿Qué tablet debes comprar: Android, Windows o iOS?

Una de las primeras decisiones a tomar cuando estás pensando en comprarte una tablet es el sistema operativo que quieras que tenga, eso es, decidir entre Android, Windows. iOS o cualquier otro. También puedes optar por una tablet Amazon.

Eso puede acortar las opciones en el caso de que optes por Apple, ya que la oferta de iPads es más bien pequeña. Eso sí, escojas el que escojas, te llevarás a casa un dispositivo con uno de los mejores sistemas operativos del momento.

Además, los iPads son fáciles de usar y la mayoría de desarrolladores de apps crean sus productos pensando primero en las tablets iOS, de modo que en rara ocasión no encontrarás lo que estás buscando.

Es especialmente recomendable tener esto en cuenta cuando tienes otros dispositivos que requieren de una app para funcionar, ya que en ocasiones puedes encontrarte con que no están disponibles para tablets Windows, por ejemplo.

Sí que suelen estarlo para tablets Android -aunque no siempre-, pero estas suelen ser menos costosas que los iPads. Ahora bien, es cierto que algunos modelos Samsung pueden llegar a costar igual o más que los dispositivos iOS.

Podría considerarse que el sistema operativo de las tablets Windows es el peor de todos, pero tiene una grande ventaja: pueden utilizarse los mismos programas que estás acostumbrado a usar en tu portátil o ordenador Windows.

Es por esto que la mayoría de tablets Windows vienen con un teclado. Se trata pues de un auténtico híbrido entre portátil y tablet, aunque en raras ocasiones obtendrás el mejor de ambos mundos. Una excepción sería la Surface Pro de Microsoft.

2. ¿Para qué necesitas una tablet?

Las tablets son sin duda un buen compañero para ver vídeos y televisión, jugar a videojuegos, leer libros electrónicos o simplemente navegar por la web. Con ellas, también puedes compartir imágenes en tus redes sociales o consultar tu correo.

Ahora bien, en general no resultan tan eficientes para trabajar, crear presentaciones o escribir un informe. Si necesitas imprimir un documento de texto o de cálculo, puede ser algo problemático a no ser que tengas una impresora compatible.

En líneas generales, puede decirse que si necesitas un dispositivo para divertirte, es mejor que optes por una tablet Android o un iPad, mientras que si lo que buscas es una tablet para trabajar, busca la mejor entre las tablets Windows.

3. ¿Qué tamaño tiene que tener tu tablet?

Las tablets están disponibles en una gran variedad de tamaños. Existen aquellas más pequeñas con pantallas y dimensiones parecidas a la de los smartphones. Hay quien encuentra una tablet de 7 a 8 pulgadas suficiente y muy cómoda para transportarla.

En cambio, otros prefieren los dispositivos más grandes con pantallas IPS o AMOLED y que suelen además tener mejores procesadores. Son obviamente más pesadas y, por lo tanto, menos cómodas de llevar de un lado a otro.

4. ¿Necesitas una tablet con conectividad 4G?

Si necesitas conectarte a Internet con tu tablet mientras estás fuera de casa, deberías considerar comprar una en la que pueda introducirse una tarjeta SIM. Todos los iPads tienen esta opción, mientras que la mayoría de tablets Android no.

Ten en cuenta, además, que deberás desembolsar un poco más de dinero por una tablet que tenga esta función, aparte de tener que comprar también una tarjeta SIM suelta y pagar por una tarifa de datos.

Para la mayoría de usuarios, esta opción no resulta nada práctica, ya que para consultar Internet ya tienen su smartphone, que por otro lado también puede convertirse fácilmente en un hotspot en el que conectar tu tablet.

Si no tienes ningún dispositivo Apple, quizás quieras pensártelo dos veces antes de comprar un iPad. Este necesitará un cable con conector Lightning, que no es compatible con ningún dispositivo que no sea Macintosh.

Por otro lado, las tablets Android y Windows suelen utilizar un puerto micro USB, un conector presente en muchos otros dispositivos. Otras incluyen un puerto USB, en el que fácilmente podrás conectar también pendrives, teclados o impresoras.

5. ¿Cuánto espacio de almacenamiento necesitas para tu tablet?

El espacio de almacenamiento de una tablet es algo a tener en cuenta, aunque resulta algo menos relevante en dispositivos que tienen una ranura para tarjetas microSD. Eso significa que tendrás el espacio que quieras independientemente de la memoria interna de la tablet.

No encontrarás esta ranura en los iPads y en algunas tablets Android. Ten en cuenta además que, aunque te aseguren unos 8 GB de espacio, el espacio real puede ser solo de 5 GB, ya que el resto está ocupado por el sistema operativo y las apps preinstaladas.