Si resulta que eres un artista, diseñador, creativo o ilustrador que buscas una nueva tableta o tablet con la que trabajar y llevar a cabo tus proyectos profesionales, has llegado al lugar adecuado. Hemos preparado este artículo con ayuda de profesionales del sector.

Antes de entrar al detalle de lo que ofrece cada producto, recopilamos toda una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el dispositivo en función del precio, el tamaño, la resolución de la pantalla, así como la sensibilidad de cada lápiz digital. 

No hemos querido orientar el artículo en las tabletas gráficas tradicionales con superficies de dibujo planas que se conectan a un equipo Mac o PC, como es el caso de la Wacom Intuos Pro Paper Edition que puedes comprar en Amazon

Tampoco incluimos tabletas gráficas con pantallas integradas como la gama Cintiq Pro de Wacom. Se trata de soluciones más orientadas al modelado 3D, la ilustración y el desarrollo de videojuegos y animación. 

¿Tablet o portátil 2 en 1? ¿Cuál me conviene?

Hemos querido centrarnos en los dispositivos que básicamente son tablet o equipos 2 en 1 dotados de procesamiento y con pantallas que cumplen con las mejores condiciones para poder dibujar, pintar o incluso escribir.

Más allá de incluir el iPad y alguna que otra tablet Android, encontrarás en el artículo otros dispositivos convertibles o transformables con pantallas más grandes de 13 o 14 pulgadas, en las que podrás ejecutar las mismas aplicaciones que en tu equipo de sobremesa. 

Equipos con Windows, como es el caso de la Surface Pro 7 de Microsoft o la ZBook X2 de HP, ofrecen pantallas generosas y sus respectivos lápices digitales, además de poder  ejecutar aplicaciones del tipo Adobe Creative Cloud. 

La mayoría de estos modelos ofrecen teclados con clip que se adhieren al dispositivo, motivo por el que algunos fabricantes a veces los denominan 'desmontables', ofreciendo una gran versatilidad a la hora de manejar la pantalla sin el teclado adosado. 

Analizamos el factor de forma de cada una de ellas y comentamos cuando es mejor utilizar un formato frente a otro y los motivos. Destacar que muchos de los comentarios vertidos pertenecen al ilustrador digital Sam Gilbey.

Las mejores tablets para arte y diseño

Surface Pro 7

Microsoft Surface Pro 7

Existen situaciones del día a día que nos hacen pensar que la Surface Pro 7 de Microsoft es un dispositivo único dentro de su categoría, de manera que lo hacen especial para poder desempeñar tu trabajo de la mejor forma posible y en diversas situaciones. 

Este es el caso real de muchos diseñadores o artistas creativos que se pasan el día de reunión en reunión y viajando, cogiendo anotaciones y aprovechando los tiempos muertos para retocar y modificar sus proyectos sobre la marcha. 

Es en estos entornos donde la familia Surface se desenvuelve francamente bien, imitando a la perfección el concepto que todos conocemos como dispositivo origami, muy válido para ser resolutivo en situaciones diversas. 

La Surface Pro 7 corre con Windows 10 Pro, por lo que podrás instalar y ejecutar versiones completas de  programas como Photoshop, Illustrator o XD. Los artistas que buscan la mejor experiencia de dibujo y pintura también encontrarás una completa herramienta para dibujo vectorial. 

Por lo tanto, aunque para muchos no tiene la mejor pantalla, es uno de los equipos híbridos que mejor resuelve la problemática de la productividad, con posibilidad de afrontar cualquier trabajo, además de hacer las tareas del día a día como gestionar el correo o manejar las redes sociales. 

Surface Pro X

Microsoft Surface Pro X

Durante el período que Adobe ha estado desarrollando la versión de Photoshop para iPad, Microsoft ha estado ocupado construyendo un “iPad” que ejecuta Windows para que puedas utilizar la versión de Photoshop que ya tienes. O Illustrator, o InDesign, o XD y probablemente cientos de otras aplicaciones creativas que no encontrarás en iOS. 

Surface Pro X es un poco como Surface Pro: es una tableta que ejecuta Windows 10 y se convierte en un ordenador portátil cuando conectas un teclado que es casi idéntico al Surface Pro, pero en muchos sentidos, está más cerca del iPad Pro que de una Surface.

La verdadera diferencia entre la Surface Pro X y la Surface Pro se encuentra en su interior. Mientras que la Surface Pro usa un procesador Intel Core de 10ª generación, en la Surface Pro X se opta por Snapdragon de Qualcomm, el tipo de chip que encontrarías en un teléfono móvil como mi Huawei P30 Pro.

Evidentemente, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, dado que brinda una mayor vida útil de la batería, superior a la Surface Pro 7, pero a cambio, parece que el rendimiento con aplicaciones intensivas de uso de CPU se ve ligeramente afectado. 

Así pues, si puedes prescindir de contar con la máxima potencia en favor de poder utilizar el equipo durante más tiempo antes de tener que recurrir a la fuente de energía, esta puede ser mejor elección que la Surface tradicional.

iPad Pro 2018

iPad Pro de 12,9

No descubrimos nada si decimos que los artistas pueden sacar mucho provecho al uso del iPad Pro. De hecho, podrán crear obras de arte partiendo desde cero que serán terminadas en el dispositivo utilizando herramientas como Procreate 4. 

Para los diseñadores probablemente no sea la mejor opción, porque todavía no es compatible con la versión completa de aplicaciones como Photoshop de Creative Cloud, pero esto cambiará muy pronto.

No estamos seguros de cuánto tiempo le faltará al proyecto Gemini de Illustrator aún para alcanzar su disponibilidad oficial, ya que las fechas aún siguen sin estar confirmadas, pero a buen seguro que será un gran extra para usuarios con este perfil.

El iPad Pro de 2018 puedes encontrarlo en tamaños de 11 o 12,9 pulgadas, el primero de ellos reemplazando al modelo anterior de 10,5 pulgadas. En nuestra review, notamos cómo son más delgados y menos curvados en la parte posterior, y sin los biseles típicos. A pesar de lo cual, las resoluciones son idénticas. 

Lo más llamativo quizá sea el uso del nuevo Apple Pencil, que se adhiere magnéticamente al iPad Pro para cargar su batería. No es necesario que sobresalga extrañamente de la parte inferior del iPad y el único pero es que es un accesorio que tendrás que pagar a parte. 

El iPad Pro sigue siendo una increíble herramienta creativa. Para los artistas e ilustradores que desean un dispositivo portátil de dibujo y pintura, es más que una combinación salvo que prefieras las tres pulgadas más de pantalla que ofrece la Wacom de 16 pulgadas. 

De cara a diseñadores, editores y el resto, las tabletas basadas en Windows aún ofrecen la capacidad de cerrar proyectos de una forma que con el iPad Pro no lo tienes. Sin embargo, si careces de presupuesto, el modelo de 11 pulgadas es una excelente herramienta para emparejar con un iMac o PC de escritorio. 

Con aplicaciones al estilo de Duet Display Pro, podrás utilizar tu iPad Pro como una tableta Cintiq. 

Samsung Galaxy Tab S3

Samsung Galaxy Tab S3

Sin duda alguna, la tablet aquí comentada es el mejor rival que podrás encontrar para competir con el iPad Pro de Apple, procedente evidentemente del lado de Android y considerada como una de las mejores de los últimos años.

La resolución de su pantalla de calidad HD asciende a los 2.048 x 1.536 con soporte HDR, una de las mejores del mercado en lo que se refiere a reproducción fiel de los colores y niveles de contraste exhibidos. 

La Galaxy Tab S3 no tiene la pantalla True Tone del iPad Pro (todo lo que puedes hacer es activar de manera opcional el filtro de luz azul) y puede ser un poco reflectante. Sin embargo, incluye el lápiz S Pen que tiene cuatro veces más sensibilidad que el Apple Pencil.

En su contra, cabe destacar que aunque Sketchbook Pro de Autodesk está disponible en Android, Procreate lamentablemente no lo está. Debes de estar dispuesto a prescindir de este tipo de herramientas profesionales. 

Wacom MobileStudio Pro

Wacom MobileStudio Pro

Lanzada por primera vez hace tres años, la opción de tableta para PC de Wacom viene con Wacom Pro Pen 2 y ejecuta aplicaciones de Adobe como Photoshop, Illustrator e InDesign. 

La podrás encontrar en dos tamaños diferentes, tanto de 13,3 como de 15,6 pulgadas, y tiene una resolución de pantalla que compite con ordenadores portátiles como el Precision 5510 de Dell o la ZBook Studio de HP, toda una completa workstation en movilidad.  

La generación 2019 de Wacom MobileStudio Pro 16 reproduce el 85 por ciento del espacio de color Adobe RGB, además de que sus pantallas son multitáctiles. El resto de las nuevas especificaciones muestran mejoras considerables en gráficos GPU, CPU y memoria SSD. 

Como sucede con otros lápices digitales de Wacom, y a diferencia de los Surface Pen de Microsoft, o el Apple Pencil, las estilográficas no necesitan cargarse para su uso, lo que evita un inconveniente adicional.

De hecho, MobileStudio Pro puede detectar hasta 60 niveles diferentes de inclinación del lápiz en ángulos de vertical a 40 grados, lo que varía considerablemente el trazo desplegado en función de la inclinación y presión. Es una gran opción para los diseñadores y artistas que desean trabajar con una tableta portátil. 

HP ZBook x2

HP ZBook x2

Este dispositivo portátil 2 en 1 de HP, muy centrado en garantizar rendimiento en un formato muy enfocado a la movilidad, es potente, pero mucho más grueso que un iPad Pro o una Surface Pro típica. 

Podrás dibujar dentro de las aplicaciones y editar con Photoshop, o incluso renderizar en 3D con Maya, Maxon y SolidWorks, todo en el mismo dispositivo, pero es mucho más pesado que el rango de dispositivos Wacom aquí comentados, así como iPad Pro. 

Está diseñado para artistas y diseñadores independientes, con la idea de que pueden ejecutar múltiples aplicaciones creativas a la vez, sacando el máximo partido a los entornos multitarea. 

En lugar de dibujar en una tableta más pequeña, y usar posteriormente un portátil para editar, la workstation ZBook x2 de HP te permitirá trabajar a través de un proceso creativo completo sin tener que cambiar de dispositivo.

Puedes usarlo como una tableta tradicional, como el iPad de Apple, o en modo portátil conectando el teclado con clip, o incluso en modo dock si optar por añadir a su salida de vídeo un monitor externo, al estilo de una tableta Wacom Cintiq Pro.

El HP ZBook x2 lo encontrarás con una pantalla táctil 4K de 14 pulgadas. Es antideslumbrante y hay una opción Dreamcolor que puede generar 10 mil millones de colores, incluida la gama completa de Adobe RGB. El lápiz óptico Wacom se vende por separado. 

Dell XPS 15 2 en 1

Dell XPS 15 2-in-1

Esta es una variante 'convertible' del XPS 15, la opción de Dell para competir con el último MacBook Pro 15 de Apple. Ofrece un lápiz digital basado en tecnología Wacom (con 4.096 niveles de sensibilidad a la presión), el 100 por ciento del espacio de color Adobe RGB. 

Su pantalla garantiza una resolución de 1080p, utilizando configuraciones de gráficos medias o altas. 

Ya sea para utilizarlo como tableta de dibujo, o bien, para mostrar el contenido a modo de tienda de campaña, el generoso panel de 15,6 pulgadas del Dell XPS 15 te permitirá trabajar cómodamente durante largas jornadas de trabajo, algo que una tablet no. 

Lenovo ThinkPad X1 Yoga

Lenovo ThinkPad X1 (2018)

Otro dispositivo Windows de los denominados 2 en 1 que forma parte del amplio catálogo de Lenovo dentro de lo que son productos específicos muy orientados a diseñadores y artistas. En este caso, gira sobre sí mismo hasta 360 grados para adoptar diferentes modos de uso.

Con una pantalla 3K de 13 pulgadas y su Active Pen que ofrece 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, lo mismo que el equipo Dell, te permite actuar como una tableta si decides prescindir de la funda que actúa a modo de teclado para trabajar como un portátil.