Los iPad de Apple son el foco de atención de muchos usuarios de tablets, pero como habrás comprobado, los modelos basados en Android son innumerables y con una amplia variedad de formatos, tamaños de pantalla, ecosistema y precios.

Las tablet Android varían en tamaño de pantalla y calidades, con precios de partida que pueden situarse en tan solo 59 €. Sin embargo, la oferta se reduce si buscamos entre los modelos más avanzados que puedan competir con los iPad.

La principal diferencia radica en el sistema operativo y en el entorno de aplicaciones. Esto se ha equiparado en los últimos años, de manera que tarde o temprano, las aplicaciones lanzadas para iOS, acaban estándolo también para Android y viceversa.

La última versión de sistema operativo que corre en las tablet Android es Android 11 siempre que la marca permita la actualización. No obstante, no te extrañes si compras una nueva tablet Android y al encenderla te encuentras con una versión más antigua como Android 9.0.

Las tablet Amazon Fire son un poco diferentes, ya que tienen su propio sistema operativo FireOS, aunque también está basado en Android. Consulta este artículo sobre cómo configurar una tablet Amazon Fire si no estás muy familiarizado con su interfaz.

En este reportaje hemos querido incluir algún modelo Amazon Fire, dado que son excelentes tablet pensadas para el entorno familiar, ofreciendo una muy buena relación de calidad y precio. Consulta aquí nuestro artículo sobre los mejores tablet para niñas y niños.

Las mejores tablet Android de 2021

Ahora que se acerca el Amazon Prime Day (21 y 22 de junio), quizás quieras esperar a entonces para comprarte uno de estos tablet Android, pues algunos estarán en oferta. Eso sí, deberás tener una suscripción Prime (o usar el periodo de prueba).

Suscríbete a Amazon Prime

Samsung Galaxy Tab S7+

Samsung Galaxy Tab S7+

La entrada más fresca en esta línea de tablets con Android de la gama superior se corresponde con el modelo Galaxy Tab S7+ de Samsung presentado a finales del pasado año con lo que apenas lleva unos meses en el mercado. 

De hecho, la Galaxy Tab S7 + es tan capaz que realmente resalta la disparidad entre la capacidad del hardware y la naturaleza subdesarrollada de Android como un sistema operativo para tablets, donde las apps tienen mucho que decir. 

Samsung ha trabajado duro para optimizar Android en la Tab S7 + y también ha ayudado en gran medida con la potencia bruta de este modelo y la experiencia de uso que alcanzas fruto de utilizar el lápiz digital S Pen.

Como te puedes imaginar, no es la opción más económica, pero sí consigues lo mejor en rendimiento, pantalla, diseño y otra serie de extras como el audio y el manejo del escáner de huellas dactilares integrado en pantalla. También obtienes un conjunto de cámaras decente y un impresionante S-Pen en la caja. 

Más información: Review Samsung Galaxy Tab S7+

Amazon Fire HD 10

Amazon Fire HD 10 (2019)

Uno de los últimos cambios que Amazon llevó a cabo en su tablet Fire HD 10 fueron nuevos colores en sus acabados, añadiendo además otra serie de extras muy centradas en el rendimiento y en la mayor duración de su batería. 

Otro de los cambios es el puerto USB-C, por lo que ya no tienes que girar el odioso cable microUSB tres veces antes de que entre en el conector de carga. USB-C también brinda una carga más rápida, aunque deberás comprar un cargador de 15 W para una recarga en tres horas. 

El adaptador de 9 W suministrado aumenta todo el proceso hasta las cuatro horas. La duración de la batería ha aumentado en dos horas hasta garantizar un total de 12 horas de uso mixto. 

Aunque es evidente que la Amazon Fire HD 10 sigue siendo una tableta de presupuesto de entrada para ver Netflix, usar Facebook y navegar por la web, las mejoras de su batería, un procesador más rápido y una carga USB-C son bienvenidas a este precio de entrada.

Como siempre, ten en cuenta la ausencia de aplicaciones y servicios de Google, pero siempre que estés feliz de usar sus versiones web, a pesar de tener que sufrir ciertos obstáculos para instalar desde la Google Play Store, es una excelente elección.

Huawei MatePad Pro

Huawei MatePad Pro

Cuesta juzgar la Huawei MatePad Pro. Tiene un hardware impresionante, con una pantalla de 10,8” rica en detalles, muy brillante y nítida. Tiene un excelente rendimiento y combinada con el M-Pencil o la Keyboard Cover da mucho más de sí.

Además de las apps de Google, no podrás usar las aplicaciones de Adobe, y eso quizás moleste a los creativos que busquen una tablet para trabajar. En este sentido, quizás te cueste encontrar apps con las que usar todo el potencial del hardware.

No obstnate, la tablet MatePad Pro es un dispositivo profesional de gama alta cuando hablamos de hardware, con un diseño liviano y espectacular, una pantalla delgada de 10,8 pulgadas y el chipset Kirin 990 de Huawei en su interior con el que liderar el rendimiento. 

También ofrece carga inalámbrica inversa de 7,5 W. Para el apartado de productividad,  dispone del lápiz M-Pencil conectado por bluetooth junto a su funda de teclado incorporado. El problema es que tienes que estar dispuesto a prescindir de servicios de Google Play. 

Con Huawei AppGallery ya es posible suplir la funcionalidad de muchas aplicaciones, pero no tendrás acceso a las más utilizadas de la marca Google, junto con aplicaciones Adobe de nivel Pro que dependen del GMS para funcionar. Por lo demás, su hardware es sorprendente. 

Más información: Review Huawei MatePad Pro

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Si buscas un dispositivo básico que sea eficiente y te sirva para llevar a cabo tareas poco exigentes, entonces la Samsung Galaxy Tab S6 Lite es una buena opción de compra. Tiene un gran diseño super ligero, es adecuada para el streaming y es una herramienta brillante para tomar apuntes si eres estudiante.

Aunque el modelo de Galaxy Tab S5e todavía se mantiene activa en el catálogo, no todo el mundo puede permitirse el desembolso por un modelo de gama alta como el que nos ofrece Samsung.

Aún así, no se puede negar que el rendimiento es sólido en la Tab S6 Lite. Se ve bien, funciona rápida y la interfaz es ágil, siempre dentro del cuerpo de un dispositivo de gran calidad. 

El Tab S6 Lite viene equipado con ese pequeño y práctico bolígrafo S, frente a la opción del iPad de Apple que no lo incluye de serie y que tiene un coste elevado de casi 99 € adicionales. 

Más información: Review Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Amazon Fire HD 8

Amazon Fire HD 8 (8th gen)

Se trata de la tablet hermana mayor de la Fire 7, con una diferencia que puede resultar clave para muchos: el hecho de disponer de una pantalla IPS de 8 pulgadas con calidad HD, un factor diferenciador en este rango de precios de gama de entrada. 

También da la talla en lo que se refiere al sonido, con dos altavoces estéreo Dolby Atmos Dual que responden en los casos que hay que reproducir vídeo en streaming para una acotada audiencia.

No olvides que se trata de una tableta con sistema operativo Fire OS y no con Android, con lo que no dispondrás de aplicaciones de Google, salvo las dedicadas como puedan ser YouTube y Amazon Prime Video.

Puedes encontrar la Fire HD 8 con fundas especiales para niños de gran protección, las cuales dejan al aire la botonera para facilitar su uso. La puedes encontrar con 16 o 32 GB de capacidad, ampliables mediante ranura de tarjetas microSD. No esperes encontrar versión 3G, tan solo wifi.

Samsung Galaxy Tab S4

Samsung Galaxy Tab S4

Samsung lanzó la Galaxy Tab S4 el pasado año, manteniendo el precio de venta de su predecesora, lo cual no impidió que la dotase de innovaciones tecnológicas que solo han quedado eclipsadas por la llegada de la Galaxy Tab S5e, disponible desde principios de año.

Dispone de una generosa pantalla de 10,5 pulgadas limpia sin logos ni botón de inicio que hace que aproveche mejor su superficie de visualización, con una relación de contraste de 16:10 que resulta apropiado para ver contenidos de vídeo.

Lleva incorporado el software DeX de Samsung para poder convertir la tablet en un completo ordenador PC con escritorio si la conectas a una pantalla y manejas con teclado y ratón. Emula el funcionamiento de la gama de smartphone Galaxy de la compañía.

La  Galaxy Tab S4 sigue siendo sin duda alguna, una de las mejores tablet que puedes comprar por la calidad de su pantalla Super AMOLED. Aunque la Galaxy Tab S5e es posterior, puede ser un buen momento para adquirir la Tab S4 a muy buen precio.

Huawei MediaPad M5 10,8

Huawei MediaPad M5 10.8

El modelo MediaPad M5 puedes encontrarlo en el mercado en dos tamaños de pantalla diferentes, ya sea de 8,4 o 10,8 pulgadas. Disponen ambas de un panel LCD IPS con resolución 2K y formato 16:10 para facilitar la visualización de vídeo en modo apaisado.

La interfaz de conexión manejada por las MediaPad M5 es de tipo USB C, con conectividad wifi 802.11ac y Bluebooth 4.2. Llevan la capa de personalización EMUI 8.0 sobre Android Oreo y la interfaz se comporta especialmente ágil ayudada por el procesador Kirin 960s de 8 núcleos.

A destacar los altavoces Harman Kardon que complementan la calidad sonora, y el sensor de huellas dactilar que se comporta de manera rápida y eficiente para desbloquear la tablet. Si buscas un modelo de grandes prestaciones y diseño, Huawei aquí da un salto significativo de calidad.

Lenovo Yoga Tab 3 Plus

Lenovo Yoga Tab 3 Plus

El precio de la tablet Android Lenovo Yoga Tab 3 Plus se asemeja bastante al del iPad de 9,7 pulgadas lo que podría hacer dudar a algunos entre adquirir uno u otro modelo. Lejos de la realidad, lo que te ofrece la Yoga Tab 3 Plus por este precio es digno de destacar.

Cuentas con el típico soporte incorporado que ya adoptaron las tablets de Lenovo, con el que puedes utilizar el dispositivo en diferentes modos y situaciones sin necesidad de funda adicional. También su pantalla y resolución son más grandes que las del iPad.

El soporte facilita la sujeción con una sola mano a la hora de leer libros, revistas o consultar páginas web. Una vez lo apoyas sobre la mesa, los distintos ángulos de visualización hacen que resulte muy cómoda de manejar frente a cualquier otra tableta del mercado.

Samsung Galaxy Tab S5e

Samsung Galaxy Tab S5e

Con una pantalla de 10,5 pulgadas WQXGA Super AMOLED, la sucesora de las Galaxy Tab cambia ligeramente de aspecto para aprovechar en mejor medida los marcos y estrenar el nuevo software One UI con Android 9.0 que Samsung ha introducido en sus Galaxy S10.

Bajo el chasis de la tablet cuyo peso se encuentra por debajo de los 400 gramos, localizamos un procesador octa-core a 2 GHz de velocidad con 4 o 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento, según modelo.

Si algo potencia Samsung en su nuevo modelo es la calidad de visualización, el apartado de sonido con los 4 altavoces AKG, así como sus sensores de cámara. Y es que permite grabar contenidos de vídeos en calidad UHD 4K a 30 fps (3.840 x 2160) si tu fuerte son las creaciones audiovisuales.

Con una funda de protección que hace las funciones de teclado, no incluida en el precio de venta, podrás utilizar la Galaxy Tab S5e para otros menesteres, como pueda ser la  generación de contenido. Puedes adquirir el modelo wifi, o bien, wifi con 4G.

¿Qué tamaño de pantalla de tablet debo comprar?

El primer factor a tener en cuenta, además del presupuesto, es el tamaño de pantalla que deseas. Esto puede variar entre las 7 y las 13 pulgadas de tamaño de pantalla, aunque la mayoría de los usuarios, optará por los modelos de 8 o 9 pulgadas, por su manejabilidad.

Y es que si piensas en usabilidad y movilidad, resulta ser el tamaño perfecto. Las de pantalla más grande, llevan asociado un extra de peso. De hecho, están por debajo de los 450 gramos. Cualquier dispositivo más pesado, puede dificultar su manejo si lo sostienes durante un largo período de tiempo.

Si resulta que la utilizas para tu día a día, como pueda ser para consultar información y responder correos, puede que un tamaño superior te aporte un extra de uso sin tener que recurrir a un portátil. Conecta un teclado inalámbrico y podrás crear contenidos.

¿Cuánto almacenamiento necesitaré?

A diferencia de los iPad de Apple (consulta aquí los mejores iPad de 2021), los modelos Android cuentan la inmensa mayoría con ranura de tarjeta microSD, de manera que podrás agregar más almacenamiento cuando lo necesites.

Los modelos más básicos ya llevan 16 o 32 GB de serie, pero ten en cuenta que el propio sistema operativo ya ocupa algo de espacio de la cantidad inicial. Si puedes optar a un modelo con cantidad superior por poco dinero, te recomendamos que lo hagas.

¿Qué paneles y pantallas encontraré?

Lejos ha quedado la época donde la forma de abaratar las tablet estaba en bajar la calidad de sus pantallas, implementando modelos con paneles de tecnología TN en los que los ángulos de visualización eran francamente deficientes.

Quitando los modelos de la gama de precios de nivel de entrada, nuestra recomendación es que busques pantallas de tipo IPS o AMOLED. En términos de resolución, siempre un dato mayor implica que es mejor, aunque el número determinante es la densidad de píxeles.

Una tablet cuya pantalla de visualización tenga una densidad de píxeles de al menos 300 dpi, significará que su calidad de imágen tendrá un aspecto nítido sin irregularidades en la visualización. Lo que consideramos como aceptable.

¿Qué características debo tener en cuenta?

Todas las tabletas Android disponen de tecnologías inalámbricas wifi y Bluetooth, algunas incluso también NFC. Esta última es muy interesante en los smartphone puesto que permite realizar pagos móviles, pero no resulta tan determinante en una tablet.

Lo que sí resulta útil es disponer de una salida de vídeo para conectar la tablet a un televisor. Como alternativa, podrás ayudarte de un Google ChromeCast para ver programas de televisión, vídeos de YouTube u otros servicios sin necesidad de cable.

Algunas tablets tienen también GPS, algo en lo que se apoyan algunas aplicaciones asociadas a ubicación. La ranura SIM es otro elemento a destacar si lo que buscas es una tablet con conectividad en todo momento.

Ahora bien, los modelos de tablet con 3G o 4G tienen un precio superior, además de tener que asociarlo a un plan de datos de un operador. Siempre es posible ayudarse de la conexión del smartphone para desplegar una conexión compartida.

Rendimiento, cámaras y autonomía

Te recomendamos visitar nuestra sección de reviews para conocer a fondo las posibilidades de cada modelo. Ten en cuenta que a mayor número de núcleos de procesador, en líneas generales, redundará en un mejor rendimiento.

También debes tener en cuenta la capacidad de la batería. Los mejores modelos suelen ofrecer una autonomía de 10 horas reproduciendo vídeo en condiciones normales con cualquier servicio de streaming. Los peores se quedan en 4 o 5 horas.

En el apartado de cámaras, incluso los mejores modelos de tablet se han quedado muy por detrás de lo que ofrecen actualmente los smartphone con doble o triple lente y calidad de hasta 48 megapíxeles. Eso no quita que puedas hacer videoconferencias con soltura.