Guía de compra de las mejores tablet Android de 2019

Los iPad de Apple son el foco de atención de muchos usuarios de tablets, pero como habrás comprobado, los modelos basados en Android son innumerables y con una mayor variedad de factor de forma, tamaños y precios.

Las tablet Android varían en tamaño de pantalla y calidades, con precios de partida que pueden situarse en los 59 €. Sin embargo, la oferta se reduce si buscamos entre los modelos más avanzados que puedan competir con los iPad.

La principal diferencia radica en el sistema operativo y en el entorno de aplicaciones. Esto se ha equiparado en los últimos años, de manera que tarde o temprano, las aplicaciones lanzadas para iOS, acaban estándolo también para Android y viceversa.

La última versión de sistema operativo que corre en las tablet Android es Oreo 8.0 (Android 9.0 comienza a implementarse). Sin embargo, no te extrañes si compras una nueva tablet Android y al encenderla te encuentras con una versión más antigua como Nougat 7.0 o Marshmallow 6.0.

Las tablet Amazon Fire son un poco diferentes, ya que tienen su propio sistema operativo FireOS, aunque también está basado en Android. Consulta este artículo sobre cómo configurar una tablet Amazon Fire si no estás muy familiarizado con su interfaz.

En este reportaje hemos querido incluir algún modelo Amazon Fire, dado que son excelentes tablet pensadas para el entorno familiar, ofreciendo una muy buena relación de calidad y precio. Consulta aquí nuestro artículo sobre los mejores tablet para niñas y niños.

¿Qué tamaño de tablet debo comprar?

El primer factor a tener en cuenta, además del presupuesto, es el tamaño de pantalla que deseas. Esto puede variar entre las 7 y las 13 pulgadas de tamaño de pantalla, aunque la mayoría de los usuarios, optará por los modelos de 8 o 9 pulgadas, por su manejabilidad.

Y es que si piensas en usabilidad y movilidad, resulta ser el tamaño perfecto. Las de pantalla más grande, llevan asociado un extra de peso. De hecho, están por debajo de los 450 gramos. Cualquier dispositivo más pesado, puede dificultar su manejo si lo sostienes durante un largo período de tiempo.

Si resulta que la utilizas para tu día a día, como pueda ser para consultar información y responder correos, puede que un tamaño superior te aporte un extra de uso sin tener que recurrir a un portátil. Conecta un teclado inalámbrico y podrás crear contenidos.

¿Cuánto almacenamiento necesitaré?

A diferencia de los iPad de Apple (consulta aquí los mejores iPad de 2019), los modelos Android cuentan la inmensa mayoría con ranura de tarjeta microSD, de manera que podrás agregar más almacenamiento cuando lo necesites.

Los modelos más básicos ya llevan 16 o 32 GB de serie, pero ten en cuenta que el propio sistema operativo ya ocupa algo de espacio de la cantidad inicial. Si puedes optar a un modelo con cantidad superior por poco dinero, te recomendamos que lo hagas.

¿Qué paneles y pantallas encontraré?

Lejos ha quedado la época donde la forma de abaratar las tablet estaba en bajar la calidad de sus pantallas, implementando modelos con paneles de tecnología TN en los que los ángulos de visualización eran francamente deficientes.

Quitando los modelos de la gama de precios de nivel de entrada, nuestra recomendación es que busques pantallas de tipo IPS o AMOLED. En términos de resolución, siempre un dato mayor implica que es mejor, aunque el número determinante es la densidad de píxeles.

Una tablet cuya pantalla de visualización tenga una densidad de píxeles de al menos 300 dpi, significará que su calidad de imágen tendrá un aspecto nítido sin irregularidades en la visualización. Lo que consideramos como aceptable.

¿Qué características debo tener en cuenta?

Todas las tabletas Android disponen de tecnologías inalámbricas wifi y Bluetooth, algunas incluso también NFC. Esta última es muy interesante en los smartphone puesto que permite realizar pagos móviles, pero no resulta tan determinante en una tablet.

Lo que sí resulta útil es disponer de una sanidad de vídeo para conectar la tablet a un televisor (generalmente a través de HDMI). Como alternativa, podrás ayudarte de un Google ChromeCast para ver programas de televisión, vídeos de YouTube u otros servicios sin necesidad de cable.

Algunas tablets tienen también GPS, algo en lo que se apoyan algunas aplicaciones asociadas a ubicación. La ranura SIM es otro elemento a destacar si lo que buscas es una tablet con conectividad en todo momento.

Ahora bien, los modelos de tablet con 3G o 4G tienen un precio superior, además de tener que asociarlo a un plan de datos de un operador. Siempre es posible ayudarse de la conexión del smartphone para desplegar una conexión compartida.

Rendimiento, cámaras y autonomía

Te recomendamos visitar nuestra sección de reviews para conocer a fondo las posibilidades de cada modelo. Ten en cuenta que a mayor número de núcleos de procesador, en líneas generales, redundará en un mejor rendimiento.

También debes tener en cuenta la capacidad de la batería. Los mejores modelos suelen ofrecer una autonomía de 10 horas reproduciendo vídeo en condiciones normales con cualquier servicio de streaming. Los peores se quedan en 4 o 5 horas.

En el apartado de cámaras, incluso los mejores modelos de tablet se han quedado muy por detrás de lo que ofrecen actualmente los smartphone con doble o triple lente y calidad de hasta 48 megapíxeles. Eso no quita que puedas hacer videoconferencias con soltura.

Las mejores tablet Android de 2019

1. Samsung Galaxy Tab S4

Samsung Galaxy Tab S4

Samsung lanzó la Galaxy Tab S4 el pasado año, manteniendo el precio de venta de su predecesora, lo cual no impidió que la dotase de innovaciones tecnológicas que solo han quedado eclipsadas por la llegada de la Galaxy Tab S5e, disponible desde principios de año.

Dispone de una generosa pantalla de 10,5 pulgadas limpia sin logos ni botón de inicio que hace que aproveche mejor su superficie de visualización, con una relación de contraste de 16:10 que resulta apropiado para ver contenidos de vídeo.

Lleva incorporado el software DeX de Samsung para poder convertir la tablet en un completo ordenador PC con escritorio si la conectas a una pantalla y manejas con teclado y ratón. Emula el funcionamiento de la gama de smartphone Galaxy de la compañía.

Es sin duda, una de las mejores tablet que puedes comprar por la calidad de su pantalla Super AMOLED. Ahora que ha salido a la venta la Galaxy Tab S5e, puede ser un buen momento para adquirirla a muy buen precio.

2. Amazon Fire HD 8 2018

Amazon Fire HD 8 (2018)

Se trata de la tablet hermana mayor de la Fire 7, con una diferencia que puede resultar clave para muchos: el hecho de disponer de una pantalla IPS de 8 pulgadas con calidad HD, un factor diferenciador en este rango de precios de gama de entrada. 

También da la talla en lo que se refiere al sonido, con dos altavoces estéreo Dolby Atmos Dual que responden en los casos que hay que reproducir vídeo en streaming para una acotada audiencia.

No olvides que se trata de una tableta con sistema operativo Fire OS y no con Android, con lo que no dispondrás de aplicaciones de Google, salvo las dedicadas como puedan ser YouTube y Amazon Prime Video.

Puedes encontrar la Fire HD 8 con fundas especiales para niños de gran protección, las cuales dejan al aire la botonera para facilitar su uso. La puedes encontrar con 16 o 32 GB de capacidad, ampliables mediante ranura de tarjetas microSD. No esperes encontrar versión 3G, tan solo wifi.

3. Lenovo Yoga Tab 3 Plus

Lenovo Yoga Tab 3 Plus

El precio de la tablet Android Lenovo Yoga Tab 3 Plus se asemeja bastante al del iPad de 9,7 pulgadas lo que podría hacer dudar a algunos entre adquirir uno u otro modelo. Lejos de la realidad, lo que te ofrece la Yoga Tab 3 Plus por este precio es digno de destacar.

Cuentas con el típico soporte incorporado que ya adoptaron las tablets de Lenovo, con el que puedes utilizar el dispositivo en diferentes modos y situaciones sin necesidad de funda adicional. También su pantalla y resolución son más grandes que las del iPad.

El soporte facilita la sujeción con una sola mano a la hora de leer libros, revistas o consultar páginas web. Una vez lo apoyas sobre la mesa, los distintos ángulos de visualización hacen que resulte muy cómoda de manejar frente a cualquier otra tableta del mercado.

4. Huawei MediaPad M5 8,4”

Huawei MediaPad M5 de 8,4

El modelo MediaPad M5 puedes encontrarlo en el mercado en dos tamaños de pantalla diferentes, ya sea de 8,4 o 10,8 pulgadas. Disponen ambas de un panel LCD IPS con resolución 2K y formato 16:10 para facilitar la visualización de vídeo en modo apaisado.

La interfaz de conexión manejada por las MediaPad M5 es de tipo USB C, con conectividad wifi 802.11ac y Bluebooth 4.2. Llevan la capa de personalización EMUI 8.0 sobre Android Oreo y la interfaz se comporta especialmente ágil ayudada por el procesador Kirin 960s de 8 núcleos.

A destacar los altavoces Harman Kardon que complementan la calidad sonora, y el sensor de huellas dactilar que se comporta de manera rápida y eficiente para desbloquear la tablet. Si buscas un modelo de grandes prestaciones y diseño, Huawei aquí da un salto significativo de calidad.

5. Xiaomi Mi Pad 4

Xiaomi Mi Pad 4

Con unas pretensiones ligeramente inferiores a las presentadas por la MediaPad M5, el modelo Mi Pad 4 llega para agradar a todo ese público que busca una tablet compacta, manejable con una sola mano, gracias a su pantalla de 8 pulgadas. 

Basada en Android, la densidad de píxeles de su panel IPS es de 283 dpi, en un tamaño que soporta resoluciones de 1.920 x 1.200, el equivalente a calidad Full HD. Esto se traduce en buenos niveles de brillo y amplios ángulos de visualización.   

Otro aspecto destacable de la Mi Pad 4 es la capacidad dada por sus baterías, de 6.000 mAh frente a otros modelos con tamaños de pantalla superior. Esto garantiza más horas de uso y, por consiguiente, el poder compaginar trabajo y diversión en el día a día. El tiempo de carga de la misma es inferior a las 3 horas.

6. Samsung Galaxy Tab S5e

Samsung Galaxy Tab S5e

Con una pantalla de 10,5 pulgadas WQXGA Super AMOLED, la sucesora de las Galaxy Tab cambia ligeramente de aspecto para aprovechar en mejor medida los marcos y estrenar el nuevo software One UI con Android 9.0 que Samsung ha introducido en sus Galaxy S10.

Bajo el chasis de la tablet cuyo peso se encuentra por debajo de los 400 gramos, localizamos un procesador octa-core a 2 GHz de velocidad con 4 o 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento, según modelo.

Si algo potencia Samsung en su nuevo modelo es la calidad de visualización, el apartado de sonido con los 4 altavoces AKG, así como sus sensores de cámara. Y es que permite grabar contenidos de vídeos en calidad UHD 4K a 30 fps (3.840 x 2160) si tu fuerte son las creaciones audiovisuales.

Con una funda de protección que hace las funciones de teclado, no incluida en el precio de venta, podrás utilizar la Galaxy Tab S5e para otros menesteres, como pueda ser la  generación de contenido. Puedes adquirir el modelo wifi, o bien, wifi con 4G.