Son muchas las personas que a la hora de contratar el uso de una VPN deciden en función de un único aspecto clave que no es otro que la velocidad de conexión ofrecida. La privacidad y el anonimato son geniales, pero si a cambio obtienes conexiones lentas, acabarás detestando la aplicación. 

Y es que unas velocidades más rápidas implican poder tener una mejor transferencia de contenidos, no solo en lo relacionado con el streaming, sino también con las descargas de archivos, los tiempos de carga de páginas web, y otra serie de factores. 

Evidentemente, cuando se trata de velocidades, hay dos aspectos a valorar en las VPN. Las velocidades de descarga son la principal preocupación, porque la mayoría de las personas la usan para acceder a datos ubicados en servidores remotos. 

Sin embargo, para muchos otros, las velocidades de carga para enviar y compartir datos con otros usuarios también es importante. Los jugadores o gamers, por ejemplo, necesitan que la velocidad de subida sea lo más alta posible y sin que se produzcan latencias.

Tendemos a no publicar las velocidades de carga en nuestras reviews, ya que el interés suele estar en las descargas, pero vamos a ver en este artículo las velocidades de carga que tiene cada solución VPN. 

Al igual que ocurre con nuestras velocidades de descarga, nos centraremos en el porcentaje de la velocidad base que se mantiene (o se supera). La razón es que los números pueden variar en función de la ubicación, ISPs, el uso de un dispositivo u otro, o si hay conexiones simultáneas.

Continúa leyendo para descubrir aquí cuáles son las VPN más rápidas que hemos encontrado tanto en las velocidades de subida, como de bajada, así como las que mejor latencia presentan manteniendo otros factores como la privacidad. 

VPN rápida: Estas son las VPN con mayor velocidad

1.

Hotspot Shield - La VPN más rápida de todas

Hotspot Shield Business
  • Pros: La más rápida en las conexiones; Plan básico gratuito de prueba
  • Contras: Límite de conexiones simultáneas; Precio elevado

Para los lectores habituales de nuestras publicaciones, especialmente cuando hablamos de los artículos sobre VPN, no les sorprenderá que la primera opción en cuanto a velocidades de conexión sea Hotspot Shield (HSS), algo que ya hemos destacado en diversas ocasiones. 

Es la VPN más rápida que hemos probado, muy por encima del resto. HSS es única en su clase, conservando el 67 por ciento de la velocidad que denominamos base. Eso es simplemente una puntuación sobresaliente. 

Elegir HSS tiene sus pequeños inconvenientes, ya que no está pensada para cumplir con los más exigentes apartados de política de privacidad, aunque la compañía está mejorando este aspecto de un tiempo a esta parte, viendo que es algo prioritario para los usuarios. 

En cualquier caso, si lo que te interesa son las velocidades de conexión, tanto de descarga como de subida, entonces HSS debe ser tu elección, con conexiones optimizadas para servicios de Netflix, YouTube, Disney+, así como juegos como Fortnite o la plataforma de juegos Roblox. 

2.

ProtonVPN - La segunda mas rápida

ProtonVPN
  • Pros: Gran velocidad de descarga; Políticas de privacidad; Admite TOR
  • Contras: Velocidad de subida

La segunda mejor opción de VPN según las velocidades ofrecidas se corresponde con ProtonVPN, que logra garantizar un 57 por ciento de la velocidad de descarga base. ProtonVPN es caro en comparación con otros servicios, pero la política de privacidad es mejor que la de HSS en cuanto a la cantidad de datos recopilados de los usuarios.

No es tan rápida como HSS, pero ProtonVPN es lo más cercano que puedes obtener con una política de privacidad mucho más mejorada, si esto es prioritario para tí. 

Las velocidades de carga son una historia diferente. En esa competencia, HSS ni siquiera entra en el top 20. Sin embargo, Proton es el líder al conseguir conservar más del 80 por ciento de la velocidad de carga base. 

Si deseas algo que ofrezca un mayor grado de privacidad y tenga las mejores velocidades de carga y descarga, entonces ProtonVPN es el camino a seguir. ProtonVPN también cuenta con extras como una VPN de túnel dividido, soporte para Netflix y otros servicios de transmisión, así como compatibilidad con routers TOR para el arranque.

3.

Mullvad - Velocidad sin exponer la privacidad

Mullvad VPN
  • Pros: Precio constante; Manejo de túnel dividido
  • Contras: Velocidades de subida

Si no quieres comprometer ni la privacidad ni el anonimato, y al mismo tiempo obtener velocidades de conexión bastante sólidas, entonces tu elección debe pasar por la VPN de Mullvad

Esta VPN súper sencilla de utilizar admite conexiones a través de 38 países diferentes y cuesta un precio fijo de 5 euros al mes independientemente del período que la contrates, ya sea un año, dos años o un mes. 

A menudo nos hemos referido a Mullvad como la versión de VPN de la "cuenta bancaria suiza", porque Mullvad potencia por encima de todos los aspectos la privacidad de la información personal.

De hecho, en lugar de tener que registrarte para obtener una cuenta con el correo electrónico y la contraseña estándar, Mullvad te asigna un número de cuenta aleatorio y eso es todo. No hay fecha de nacimiento o contraseñas de aniversario para regalarte. 

En nuestras pruebas, Mullvad ocupó el sexto lugar en velocidades de descarga, aunque sus velocidades de subida estuvieron en el lado más débil, manteniendo un poco menos del 60 por ciento de la velocidad base.

Después de Mullvad, tenemos que regresar nuevamente a ProtonVPN ya que es muy rápido y las promesas de privacidad son buenas, aunque no obtendrás la misma cantidad de anonimato que obtienes con Mullvad, donde la combinación de correo electrónico y contraseña es la norma.

4.

ExpressVPN - La VPN con medalla de bronce

ExpressVPN
  • Pros: Servidores basados en RAM; Infinidad de funciones
  • Contras: Precio alto; Prueba de 15 días

La mejor VPN en el cómputo global también por su excelente puntuación en lo que se refiere a garantizar calidad de servicio en los usos más habituales de una VPN, también está a la altura de las circunstancias cuando hablamos de velocidades de conexión. 

De hecho, ExpressVPN ocupa el tercer lugar en nuestras pruebas de velocidad de descarga, conservando más del 53 % de la velocidad base, mientras que para cargas de archivos, se queda entre los 20 primeros, con un peor rendimiento. 

Hay que valorar que es de las pocas en implementar el protocolo Lightway, con el que se registra una de las velocidades más altas en transmisión. Cuenta con extensiones de navegador y puedes manejarla también con dispositivos Apple TV, Smart TV Android, NAS y más. 

Es posible que el precio de ExpressVPN te tire para atrás al ser de los más caros del mercado, pero conviene valorar todo lo que ofrece por sus servicios, con túnel dividido, velocidades sólidas y gran soporte. 

Más información: Review ExpressVPN

5.

NordVPN - Mención de honor

NordVPN
  • Pros: Velocidades; VPN doble
  • Contras: Precios; Diferencia entre usar en móvil o PC

Nord aparece normalmente en la cima de muchos rankings sobre conexiones VPN y no sorprende verlo en esta lista de privilegiados. En nuestras pruebas, NordVPN conservó el 49 % de la velocidad base, lo que es una cifra bastante buena. 

También está dentro del top 10 de velocidades de subida. De todas las VPNs aquí analizadas, NordVPN también es una de las que más características ofrece, rivalizando con ProtonVPN. 

Soporta conexiones múltiples con túnel dividido, TOR sobre VPN, bloqueo de anuncios y rastreadores a nivel de servidor, y una amplia variedad de opciones que pueden ser personalizadas a gusto del usuario según el dispositivo que utilices con NorVPN.

Más información: Review NordVPN

6.

Surfshark - La de mejor precio si buscas velocidad

Surfshark
  • Pros: Conexiones ilimitadas; WireGuards para velocidades altas
  • Contras: Túnel dividido solo en Android y Windows

Surfshark es una VPN que se perfecciona día tras día. Con el soporte del protocolo WireGuard y otra serie de extras no menos importantes, se convierte en una VPN a no perder de vista, especialmente cuando se oferta con descuentos de hasta el 82 % de su precio habitual. 

Destaca por diversos motivos, como la autenticación de dos factores que protege tu cuenta y tus conexiones, así como el uso de servidores basados en RAM (y muchos más), características que poco a poco han hecho que el servicio mejore en calidad. 

Hay dos opciones de conexión rápida: servidores más cercanos y más rápidos. Muchas aplicaciones de VPN solo ofrecen la primera bajo el disfraz de "mejor", pero Surfshark te permite elegir la que prefieras.

Durante nuestras pruebas, hemos hecho un par de pruebas con varios servidores ubicados cerca de él para ver si había alguna ralentización y, efectivamente, no la hubo. Una conexión a Sidney (al otro lado del mundo) nos dejó 30 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida, cifras impresionantes. 

Así pues, para la gran mayoría de la gente que solo quiere una VPN para desbloquear servicios de streaming y tener algo más de privacidad en su navegación web, Surfshark es una excelente opción.

Más información: Review Surfshark

Qué debo buscar en una VPN

Las VPN son un tema complicado. En primer lugar, muchos expertos en seguridad a menudo no tienen una opinión muy buena de las VPNs. Eso se debe en parte a las travesuras de las primeras empresas de VPN, así como al hecho de que todo el uso de una VPN se basa en la confianza. 

No tienes forma de saber con certeza si tu servicio está haciendo lo que dice que está haciendo, de ahí la necesidad de la confianza. Las empresas de VPN están trabajando para mejorar la confianza con auditorías de terceros y cumplir sus promesas de privacidad.

Entonces, ¿cómo puedes confiar en una VPN? Hay algunos pasos que puedes considerar. Primero, asegúrate de saber quién está detrás de la empresa. Es más fácil confiar en una empresa si se sabe dónde se encuentra y quién dirige el espectáculo. 

A continuación, considera las VPN que no se encuentran en lugares exóticos al otro lado del mundo. Pueden presentar objeciones sobre los llamados "catorce ojos”, pero si estás utilizando una VPN para acceder a Gmail, Facebook y Twitter, entonces podrías exponer tu información más confidencial que tu historial de navegación.

Una vez que te sientas cómodo con la compañía que te brinda el servicio, es hora de ver qué tipo de información están registrando de tu actividad, si corresponde. Algunas VPN prometen no registrar nada, algunas toman datos mínimos para mejorar sus redes, mientras que otras registran una cantidad sorprendente. 

Idealmente, debes buscar una VPN que registre la menor cantidad de datos posible, especialmente cuando se trata de los sitios web que visitas, aunque si la velocidad es tu principal preocupación, puedes perdonar a HotSpot Shield por recopilar los TLD que visitas en un base anonimizada.

No debes perder de vista el dato de cuántos servidores tiene una VPN. Cuantos más servidores haya, menos posibilidades de congestión y velocidades reducidas habrá. También facilita cambiar de servidor en el mismo país cuando lo necesites para ver Netflix o jugar a Fortnite.

Finalmente, las VPN gratuitas suelen tener diferentes políticas de privacidad que las de pago, de manera que las VPN gratuitas a menudo tienen límites de datos insignificantes que no son útiles. Si solo necesitas una VPN por un tiempo limitado, escoge aquellas que van desde los 5 euros.

Cómo probamos las VPNs

La prueba es bastante simple. Probamos las velocidades de conexión de acceso a cinco países diferentes en un día determinado, probando la ubicación de cada país tres veces. Estos países suelen ser los EE. UU., el Reino Unido, Alemania, Australia y Japón. Es algo que puede cambiar si el servicio no cumple los requisitos. 

Las velocidades diarias se promedian juntas para obtener una velocidad promedio diaria. Probamos un total de tres días en diferentes momentos del día para tener en cuenta cualquier variación. Luego tomamos el promedio de cada día de prueba para obtener un promedio general. 

Ese promedio general se expresa luego como un porcentaje de la velocidad base. De esa manera, los resultados de la prueba brindan una idea de cuánta velocidad retiene una VPN en comparación con los números reales, que pueden variar según los proveedores de servicios de Internet, los router y otros equipos.

Después de bajar en las clasificaciones de velocidad detrás de HSS y ProtonVPN, las velocidades comienzan a agruparse en niveles con bastante rapidez dentro de los 10 principales. ExpressVPN, NordVPN y Perfect Privacy constituyen el tercer nivel después de los dos líderes principales. 

Luego están Mullvad, Surfeasy, Private Internet Access, Air VPN y HMA que completan el top 10 de velocidades de descarga. La disminución de las velocidades de carga es mucho más gradual, lo que hace que cualquiera de los servicios mencionados en la sección de carga sea una buena opción.

Las velocidades no son la única consideración que debes tener en cuenta para elegir una VPN, pero para muchas personas, sí se convierte en la principal. También analizaremos pronto las mejores VPN para otros usos, como transmisión, torrents o dispositivos móviles. 

Artículos relacionados