Una VPN te protege de varias maneras. En primer lugar, te hace anónimo/a, de modo que nadie puede identificarte por la dirección IP de tu ordenador, ni tu proveedor de servicios de Internet (ni nadie más) puede ver los sitios web que visitas. En segundo lugar, protege tu conexión incluso si utilizas una red wifi pública gratuita.

Una tercera ventaja es que una VPN puede desbloquear sitios web a los que, de otro modo, no podrías acceder, lo que también significa que puedes ver vídeos restringidos a determinadas regiones o países.

La mayoría de los servicios VPN tienen una aplicación para Windows. Este enfoque está bien, pero significa que cualquier aplicación o juego que utilices, además de servicios de fondo como las actualizaciones de Windows, se ejecutarán a través de la conexión VPN. Aquí tienes una explicación más detallada de cómo funciona una VPN.

A veces eso no es lo que quieres o necesitas, y es la razón por la que existen extensiones de VPN para los navegadores web. Cuando usas una extensión de VPN en Firefox, solo los sitios que visitas en Firefox se enrutan a través de la VPN y cualquier otra aplicación que se ejecute en tu PC o portátil se conectará a Internet de forma normal sin el cifrado o los beneficios de privacidad de una VPN.

Aquí te recomendamos seis de los mejores servicios de VPN que tienen una extensión para Firefox. Por lo general, tendrás que registrarte en una cuenta con ese servicio por separado y pagar una suscripción mensual, y esta es realmente la única forma de obtener ancho de banda ilimitado y acceso a servicios de streaming como Netflix.

Hay algunas VPN gratuitas para Firefox, y versiones gratuitas de servicios de pago, pero rápidamente descubrirás sus limitaciones, como ofrecer servidores en sólo unos pocos países.

Y si quieres alternativas, lee nuestro resumen de los mejores servicios VPN.

ExpressVPN para Firefox

ExpressVPN

Uno de nuestros servicios favoritos es ExpressVPN. Es extremadamente fácil de usar, soporta todos tus dispositivos y hay un gran soporte disponible, incluyendo brillantes guías paso a paso sobre cómo configurar ExpressVPN en algunos de los dispositivos más inusuales como las unidades NAS y en el Apple TV y otras cajas que no soportan VPNs de forma nativa.

Todo esto es un aparte, por supuesto, si sólo quieres una extensión de VPN para Firefox. Pero vale la pena tenerlo en cuenta una vez que decidas pagar por un servicio VPN - y lo harás una vez que hayas probado las opciones gratuitas que resultan ser demasiado limitadas para la mayoría de la gente.

Es necesario tener una cuenta para utilizar esta extensión; no existe una versión gratuita. En su lugar, debes añadirla a Firefox e iniciar sesión en tu cuenta de ExpressVPN antes de poder conectarte a uno de los más de 3.000 servidores en 94 países.

Como es de esperar de un servicio VPN de primer nivel, las velocidades de conexión son excelentes y obtienes una protección de primera categoría que incluye un interruptor de corte y el bloqueo de WebRTC y HTML5, dos métodos que los sitios web pueden utilizar para descubrir tu dirección IP real y tu ubicación cuando te conectas a través de una VPN.

ExpressVPN cuesta un poco más que algunos servicios de VPN, pero tiendes a obtener lo que pagas con los servicios de VPN, y los precios se justifican en gran medida gracias al uso de lo que ExpressVPN llama tecnología de servidor de confianza. Esta es una forma de evitar los hackeos ejecutando su servicio en la memoria RAM de cada servidor y haciendo que los discos duros sean de sólo lectura, para que nadie pueda instalar ningún software malicioso.

NordVPN para Firefox

NordVPN

NordVPN ofrece un gran valor gracias a una amplia selección de servidores en muchos países, velocidades de primera clase y compatibilidad con casi todo tipo de dispositivos.

Su extensión para Firefox tiene una interfaz elegante y fácil de usar. También ofrece https -una conexión segura- a todos los sitios web aunque no lo ofrezcan.

Incluye CyberSec, que te avisa de los sitios web potencialmente peligrosos y también bloquea los vídeos de reproducción automática y las molestas ventanas emergentes.

No hay manera de utilizar esta extensión de forma gratuita, por lo que tendrás que registrarte para obtener una cuenta NordVPN antes de poder utilizarla. Actualmente, la mejor opción es registrarse por dos años, ya que sale por 3,49 al mes. Puedes ver los planes aquí.

Surfshark

Surfshark

Surfshark es nuestra recomendación actual si quieres una gran VPN a un precio mínimo.

Actualmente puedes conseguir Surfshark por el  precio de 1,99 dólares al mes: apenas unos céntimos al día.

Además, es un buen servicio que ofrece buenas velocidades, una amplia selección de ubicaciones y una estricta política de no registro. También gestiona su propio servicio de DNS, lo que añade una protección adicional para garantizar la seguridad de tu ubicación real y tu identidad.

Especialmente relevante es su función CleanWeb, que te permite navegar por la web en Firefox sin anuncios, rastreadores, malware o intentos de phishing.

PureVPN Proxy

PureVPN

PureVPN es un servicio de VPN establecido y conocido. Se jacta de que puedes usar su extensión para Firefox de forma gratuita con un ancho de banda ilimitado pero, como siempre, hay una trampa: solo ofrece servidores en Dinamarca, Rumanía y Suecia.

También tienes que registrarte para una prueba gratuita de 7 días para iniciar sesión, pero sólo tendrás que proporcionar una dirección de correo electrónico: no se requiere tarjeta de crédito.

Si solo buscas privacidad en línea, ésta es una gran opción gratuita.

Pero si necesitas desbloquear Netflix US, por ejemplo, tendrás que pasar a una suscripción "Premium" de pago.

Descubre las últimas ofertas de PureVPN.

TunnelBear

TunnelBear

¿Buscas una extensión VPN para Firefox gratuita y sencilla? TunnelBear es una buena opción que a) realmente funciona y b) no vende tus datos personales a terceros para financiar el servicio.

Como todas las VPN gratuitas, TunnelBear tiene limitaciones. La principal es el límite de 500MB de datos. Y eso es por mes, no por día. Así que en realidad sólo es bueno para la navegación ocasional por la web y no para el streaming de vídeo. Puedes conseguir 1 GB extra al mes preguntando en Twitter y etiquetando a @thetunnelbear.

TunnelBear ofrece un servicio de pago que elimina los límites de ancho de banda, pero tiene menos servidores que algunos de sus rivales. Afortunadamente, tiene servidores en Estados Unidos y el Reino Unido, así que esto no debería ser un problema para la mayoría de la gente.

Lee nuestra reseña completa de TunnelBear.

Hotspot Shield

Hotspot Shield

Además de ofrecer una VPN, esta extensión hace las veces de bloqueador de publicidad y también intentará bloquear el malware y las cookies de terceros.

No tienes que registrarte para usar esta extensión en su modo gratuito, pero sólo podrás elegir servidores en Canadá, Rusia, Holanda y Alemania. La opción de servidor automático no te dice a qué país estás conectado, y se te insistirá en que te registres en la versión premium y en una prueba gratuita.

La extensión tiene un útil panel de control que muestra tu velocidad de conexión, el ancho de banda utilizado y las amenazas bloqueadas, así como el tiempo que has estado conectado.

Puedes poner en una lista blanca los sitios en los que no se bloqueará la publicidad, ya que ni siquiera el uso de una VPN desbloquea algunos contenidos cuando también se utiliza un bloqueador de anuncios.

Aunque Hotspot Shield no vende tus datos a terceros, la versión gratuita tiene publicidad y hay un límite de 500 MB de ancho de banda al día.